PROVINCIA

Coordinan acciones por la caída de nieve


En algunos sectores cayeron hasta 2 metros de nieve. Hay abuelos que se niegan a salir de sus viviendas. Gan Gan, Gastre, Telsen y Lagunita Salada, complicadas.
21/07/2016 02:00

5.341

Coordinado por el ministro de Gobierno del Chubut, Rafael Williams, el Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso un amplio dispositivo para atender la situación climática que afecta por estas horas a la zona de la Meseta.

En su despacho de la Casa de Gobierno, Williams reunió a autoridades de organismos dependientes de su Ministerio y del de Familia, de CORFO y de la Administración de Vialidad Provincial para coordinar acciones tendientes a atender la complicada situación que, a raíz de las adversas condiciones climáticas por intensas nevadas y heladas, están afectando a localidades como Gastre y Gualjaina, entre otros parajes.

Funcionarios de Defensa Civil, Asuntos Municipales, Protección Ciudadana y áreas del Ministerio de la Familia, incluida la ministro Leticia Huichaqueo, participaron del encuentro que se realizó a partir de las 7 de la mañana. Luego de la organización de un esquema de trabajo mancomunado, funcionarios de las distintas áreas partieron desde Rawson hacia las zonas más afectadas con el objetivo de coordinar tareas en el lugar, sobre todo en lo referido a los caminos y brindar ayuda a las familias que más lo requieran.

Asistencia a pobladores

El subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Daniel Real, brindó el panorama en las comunas con las intensas nevadas. Están brindando asistencia en la apertura de caminos, quita de nieve de las casas como así también con el Plan Calor y alimentos. Los peores lugares son Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Telsen y los más damnificados son los ancianos que se resisten a salir de sus casas. La nieve alcanza los 2 metros.

“Todos los inviernos se hace presente el frío obviamente pero en este caso el fenómeno se acentuó en la meseta donde se han hecho bardones, acumulándose más de dos metros de nieve. En esa zona es difícil ingresar y estar porque la nieve se ha congelado. Comenzamos a hacer reuniones en el comité de emergencia y trabajaremos mancomunadamente con los diferentes Ministerios llevando a la zona respuestas concretas ya sea con máquinas como también comestibles y el plan calor”, precisó Real.

El funcionario remarcó que están asistiendo a los pobladores que han quedado aislados. “Se han cortado las rutas, los caminos vecinales, lo que genera que tengamos que poner todos los esfuerzos para llegar. Se está trabajando con máquinas, con retroexcavadoras y topadoras para llegar a cada uno de los vecinos. El Comité de Emergencia se traslada a esa zona para asistir directamente en el lugar”, comentó.

Afirmó que los lugares más afectados son “Gastre, Lagunita Salada, Telsen y Gan Gan”, agregando que “estas nevadas años atrás eran naturales y se vivían de otra forma porque había gente joven. Hoy la gente joven se va a trabajar a otro lugar y quedan los mayores a los cuales tenemos que sacarles la nieve afuera de la casa. Hay que estar presentes otorgando recursos junto a los presidentes de comunas”.

Real dijo que la nevada que ha caído en los últimos años ha sido más importante que la de años anteriores. “Ha sido una nevada muy importante en esa zona. El cambio climático fue dándose y no teníamos tanta nieve pero este año fue mucha”, precisó.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Municipales remarcó que “en estas horas reforzaremos el Plan Calor. Hemos hecho una reunión con el Ministerio de la Familia, Gobierno, Coordinación de Gabinete y Defensa Civil y en conjunto abordaremos esta problemática”.


auxilio Meseta nevadas