De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Una década después, el Superior le dio el tiro de gracia a una indemnización reclamada por el exfuncionario radical Enrique Maglione (foto), cesanteado por Das Neves en 2006. Oca se puso el casco y salió pegarle a Goodman, que respondió con munición gruesa. El retorno de Das Neves, según Arcioni, y la cautela de Cisterna. Y más.

07 AGO 2016 - 17:51 | Actualizado

Diez años después de haber sido echado de la Administración Pública por el entonces gobernador Mario Das Neves, elconocido abogado de Trelew y exfuncionario radical, Enrique Maglione, sufrió otro duro revés pero ahora en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Hace pocos días, los integrantes de la Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, de Familia y Minería del Superior Tribunal de Justicia, con la presidencia de su titular, Alejandro Javier Panizzi, y la asistencia de los ministros Jorge Pfleger y Daniel Rebagliati Russell, rechazaron la pretensión de indemnización por daños y perjuicios que Maglione había entablado contra el Estado provincial, y por ende al entonces gobernador, Mario Das Neves, y su ministro Coordinador, Norberto Yauhar, que fueron los que lo dejaron cesante.

De esta manera, se cerró de manera definitiva un largo entuerto entre Maglione y el Estado provincial, luego de la tormentosa salida de la Administración Pública tras ser pasivo de la sanción de Cesantía aplicada por Das Neves mediante el Decreto Nº 815 dictado el 3 de julio de 2006.

Maglione fue un personaje público durante la década del 90, cuando ejerció varios cargos políticos en los gobiernos radicales, pero muy pocos sabían que había sido nombrado en Planta Permanente del Estado Provincial en 1988.

Cuando fue cesanteado, a mediados de 2006, figuraba como empleado de la Secretaría de Cultura.

Una larga historia

Aunque en el extenso fallo de Panizzi, Pfleger y Rebagliati Russell se detalla la cuestión, no está de más recordar que todo se inició cuando Maglione fue denunciado por el entonces jefe de Redacción del diario Jornada, Carlos Baulde –hoy director Periodístico del Grupo Jornada-, por una amenaza telefónica proferida por Maglione debido a una serie de notas publicadas por este diario el 7 y 8 de marzo de 2005, que referían a la sentencia que había condenado a Maglione a pagar $ 8 mil pesos a un matrimonio ruso, que se había sentido perjudicado por Maglione, que los había representado para la obtención de sus DNI.

Según consta en el fallo del Superior, Maglione le dijo al jefe de Redacción de Jornada “…cuidate que sé quién sos, la vida tiene muchas vueltas, si seguís escribiendo esas porquerías vas a terminar como el fantasma de Gangeme.…”.

Aquella causa fue cerrada por el juez Roberto Adrián Barrios, quien sobreseyó a Maglione por falta de mérito, luego de que declarara que no había realizado ningún llamado a Baulde.

Sin embargo, poco después –según también consta en el fallo del Superior-, la empresa Telefónica de Argentina confirmó que hubo una llamada el día y a la hora que constaba en la denuncia del jefe de Redacción de Jornada.

La causa por amenazas se cerró pero el gobernador Das Neves ordenó un sumario interno por el comportamiento presuntamente indecoroso de Maglione en la causa del matrimonio ruso, que se tramitó durante diez años y durante el cual Maglione exigió una indemnización.

Ahora, el fallo del Superior Tribunal le cerró la puerta de manera definitiva a su pretensión.

Pelea de fondo

Sin salir de su tono tranquilo, casi monocorde, una de las polémicas más picantes de la semana pasada la protagonizó el ministro de Economía, Pablo Oca. Sin medias tintas, le sacudió duro y parejo al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.

Oca se enojó porque interpretó que la presión que el gremio docente viene haciendo en las últimas semanas, que incluye una convocatoria a un paro de 48 horas para esta semana, son parte de una operación política de Goodman, a quien vincula con el exgobernador Martín Buzzi.

Goodman no se quedó atrás y le contestó a Oca y al resto de los funcionarios del Gobierno que hicieron cola para pegarle, que había sido él quien denunció algunas de las irregularidades presuntamente cometidas durante la gestión de Rubén Zárate en el Ministerio de Educación, precisamente, durante la gestión buzzista. “Que dejen de mentir”, dijo casi a los gritos el sindicalista, que debió esperar varios años para ser designado oficialmente secretario general, tras una polémica elección en la que enfrentó al comodorense Carlos Magno.

Goodman le enrostró a Oca no haber mandado un representante a la reunión entre el gremio y el Gobierno, a la que sólo asistió el ministro de Educación, Fernando Menchi.

Lejos de calmarse los ánimos, el viernes fue el propio ministro Coordinador, Víctor Cisterna, el que la emprendió contra el líder de la ATECh: “No sé por qué se enoja si está más que claro que Goodman fue parte del Gobierno e Martín Buzzi”, dijo el jefe de ministros en una entrevista con el programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

Cautela

Hablando de Cisterna, en esa misma entrevista del viernes con FM Tiempo, con delicadeza, le bajó el tono a las declaraciones que la noche anterior había realizado el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, durante una entrevista en un programa de actualidad del Trelew TV: “Si Dios quiere, el gobernador Das Neves podría volver el próximo viernes”, dijo el interino, poniéndole fecha a un regreso del que mucho prefieren no hablar para dejar tranquilo a Das Neves y a su familia, mientras se recupera en Buenos Aires.

Cisterna es de los que creen que hay que dejar tranquilo al gobernador y a su entorno, y ponerse a gestionar para que la provincia no quede inmersa en un mar de funcionarios inactivos y con cara de preocupación.

En la entrevista con FM Tiempo, sin embargo, Cisterna dejó de lado su imagen de “duro” y se sinceró: “La verdad es que todos los extrañamos mucho a Mario”, dijo.

Bloque religioso

“El bloque invita a las misas por San Cayetano”, se intitulaba un mail que el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) envió el viernes a cientos de periodistas de Chubut.

Tras la sorpresa inicial, que llevó a ironizar a muchos periodistas sobre la posibilidad de que algunos conocidos legisladores del FpV iban a oficiar de monaguillos en la misa de 7, se supo de qué se trataba: el bloque convocaba, en realidad, a que todos los vecinos de Chubut asistieran a las distintas misas bajo el lema “Tierra, techo y trabajo”, que se realizaron ayer en miles de iglesias y parroquias de toda la Argentina.

“Ante la difícil situación económica que vive gran parte de la población por la falta de trabajo, la inflación, la suba indiscriminada de las tarifas y los despidos, el bloque del PJ-FpV convoca a participar de las misas que se celebren en las distintas parroquias de Chubut”, decía el escueto comunicado del vicariato legislativo.

Viene Sabbatella

La Peatronal “Luis Gazín” de Trelew será escenario el próximo sábado 13 de agosto a las 16 de una nueva edición de “Las Plazas del Pueblo”, una iniciativa del kirchnerismo que se viene realizando en todo el país.

Para la edición trelewense llegará el dirigente del Nuevo Encuentro, Martín Sabatella. “La Plaza se habita con nuestras conquistas, con las luchas de ayer, y las resistencias de hoy. En la Plaza está nuestra libertad, la que se logra con nuestro accionar, con el respeto de nuestros derechos”, reza un comunicado-invitación de la dirigencia local de Nuevo Encuentro.

“Te invitamos a #PlazaDelPueblo con Martín Sabbatella para compartir las mismas banderas, la de defender nuestros barrios, nuestros derechos, y nuestras luchas, porque un Pueblo Empoderado es un pueblo libre”, agrega la invitación del sabbatellismo, que en su afiche deja en claro quién es la líder: #CFKConducción.

Otra vez la quema

Desde el viernes volvieron los reclamos al centro de Puerto Madryn, con marchas y quema de cubiertas de un grupo de dirigentes y afiliados de Unión de Choferes de la República Argentina que reclaman el pago de una deuda de la empresa Benítez Bellini y al mismo tiempo protestan porque un número importante de choferes enrolados al sindicato quedaron fuera de la lista de trabajadores que ingresaron a trabajar a la empresa Ceferino del Sur.

El municipio aclaró rápido que la deuda con el exconcesionario del transporte público de pasajeros fue saldada en su totalidad, por lo tanto, es Benítez Bellini la que debe hacerse cargo de los pagos correspondientes.

No es la primera vez que el municipio termina pagando los platos rotos por la ineficiencia y la insensibilidad de una empresa que será recordada por el daño que le hizo a la comunidad durante sus años de servicio en Madryn.

¿Y la UCRA?

Con respecto al otro punto, el que está vinculado con las fuentes laborales, es hora de que en el caso de Puerto Madryn la UCRA se haga cargo de los errores cometidos y de haber llevado a los trabajadores a este estado de angustia.

La falta de “timing” de sus dirigentes y quizás la inexperiencia del novel sindicato, terminó jugándoles una mala pasada. La sensación que queda es que nunca comprendieron la verdadera dimensión del atolladero en el que se encontraba la ciudad por la crisis del transporte y de la necesidad imperiosa del municipio de resolver el problema de fondo. Los reclamos pueden ser justos pero hay límites que deben ser respetados y hay momentos en que la fogosidad debe dar paso a la mesura y la comprensión.

Un sector muy importante de los afiliados de UCRA se quedó con las manos vacías y que todos los trabajadores enrolados a UTA están trabajando. El sindicato histórico de los choferes del transporte supo “parar la mano” a tiempo y aceptar las nuevas reglas de juego que se establecían para salir del descalabro de la actividad.

Cuando Ceferino desembarcó en la ciudad del Golfo, los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor acudieron rápido al llamado, se sometieron a los exámenes ocupaciones correspondientes y se incorporaron a la nueva empresa. La lucidez y “la muñeca política” del experimentado José Pérez jugaron a favor de las expectativas de su gente. Ahora, todos esperan que lleguen las nuevas unidades para que surjan nuevos puestos.

Diezmo perdido

El Partido Justicialista de Rawson no tiene Consejo de Localidad y los afiliados al Partido desde hace tiempo pugnan por contar con una sede propia. En su momento se iniciaron las gestiones y se habría conseguido un predio donde levantar la casa peronista de la capital provincial.

Para la construcción los dirigentes del peronismo rawsense pensaban acudir a los fondos que en concepto de diezmo político la Municipalidad les venía reteniendo a los funcionarios municipales durante la anterior gestión de gobierno de Rossana Artero.

Pero según contó en una entrevista televisiva la edil Nora Banuera, los fondos no aparecen: “Hay una deuda a reclamar al municipio, en la gestión anterior la intendenta Artero descontó el diezmo partidario y no lo depositó en el partido”, aseguro la edil, que ante la repregunta sostuvo que “nunca se hicieron los aportes, le mandamos una Carta Documento y estamos pensando en mandar otra”.

Banuera indicó que es “un número muy importante en plata” que pensaban destinar al futuro Consejo de Localidad, obra que ya tendría los planos aprobados según contó la legisladora municipal.#

Desde el Twitter

Me lo acaba de pasar un compañero...???????????? pic.twitter.com/9jlrqqRiXK— Lola Rubia Peronista (@lolamora2000) 3 de agosto de 2016

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

07 AGO 2016 - 17:51

Diez años después de haber sido echado de la Administración Pública por el entonces gobernador Mario Das Neves, elconocido abogado de Trelew y exfuncionario radical, Enrique Maglione, sufrió otro duro revés pero ahora en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Hace pocos días, los integrantes de la Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, de Familia y Minería del Superior Tribunal de Justicia, con la presidencia de su titular, Alejandro Javier Panizzi, y la asistencia de los ministros Jorge Pfleger y Daniel Rebagliati Russell, rechazaron la pretensión de indemnización por daños y perjuicios que Maglione había entablado contra el Estado provincial, y por ende al entonces gobernador, Mario Das Neves, y su ministro Coordinador, Norberto Yauhar, que fueron los que lo dejaron cesante.

De esta manera, se cerró de manera definitiva un largo entuerto entre Maglione y el Estado provincial, luego de la tormentosa salida de la Administración Pública tras ser pasivo de la sanción de Cesantía aplicada por Das Neves mediante el Decreto Nº 815 dictado el 3 de julio de 2006.

Maglione fue un personaje público durante la década del 90, cuando ejerció varios cargos políticos en los gobiernos radicales, pero muy pocos sabían que había sido nombrado en Planta Permanente del Estado Provincial en 1988.

Cuando fue cesanteado, a mediados de 2006, figuraba como empleado de la Secretaría de Cultura.

Una larga historia

Aunque en el extenso fallo de Panizzi, Pfleger y Rebagliati Russell se detalla la cuestión, no está de más recordar que todo se inició cuando Maglione fue denunciado por el entonces jefe de Redacción del diario Jornada, Carlos Baulde –hoy director Periodístico del Grupo Jornada-, por una amenaza telefónica proferida por Maglione debido a una serie de notas publicadas por este diario el 7 y 8 de marzo de 2005, que referían a la sentencia que había condenado a Maglione a pagar $ 8 mil pesos a un matrimonio ruso, que se había sentido perjudicado por Maglione, que los había representado para la obtención de sus DNI.

Según consta en el fallo del Superior, Maglione le dijo al jefe de Redacción de Jornada “…cuidate que sé quién sos, la vida tiene muchas vueltas, si seguís escribiendo esas porquerías vas a terminar como el fantasma de Gangeme.…”.

Aquella causa fue cerrada por el juez Roberto Adrián Barrios, quien sobreseyó a Maglione por falta de mérito, luego de que declarara que no había realizado ningún llamado a Baulde.

Sin embargo, poco después –según también consta en el fallo del Superior-, la empresa Telefónica de Argentina confirmó que hubo una llamada el día y a la hora que constaba en la denuncia del jefe de Redacción de Jornada.

La causa por amenazas se cerró pero el gobernador Das Neves ordenó un sumario interno por el comportamiento presuntamente indecoroso de Maglione en la causa del matrimonio ruso, que se tramitó durante diez años y durante el cual Maglione exigió una indemnización.

Ahora, el fallo del Superior Tribunal le cerró la puerta de manera definitiva a su pretensión.

Pelea de fondo

Sin salir de su tono tranquilo, casi monocorde, una de las polémicas más picantes de la semana pasada la protagonizó el ministro de Economía, Pablo Oca. Sin medias tintas, le sacudió duro y parejo al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.

Oca se enojó porque interpretó que la presión que el gremio docente viene haciendo en las últimas semanas, que incluye una convocatoria a un paro de 48 horas para esta semana, son parte de una operación política de Goodman, a quien vincula con el exgobernador Martín Buzzi.

Goodman no se quedó atrás y le contestó a Oca y al resto de los funcionarios del Gobierno que hicieron cola para pegarle, que había sido él quien denunció algunas de las irregularidades presuntamente cometidas durante la gestión de Rubén Zárate en el Ministerio de Educación, precisamente, durante la gestión buzzista. “Que dejen de mentir”, dijo casi a los gritos el sindicalista, que debió esperar varios años para ser designado oficialmente secretario general, tras una polémica elección en la que enfrentó al comodorense Carlos Magno.

Goodman le enrostró a Oca no haber mandado un representante a la reunión entre el gremio y el Gobierno, a la que sólo asistió el ministro de Educación, Fernando Menchi.

Lejos de calmarse los ánimos, el viernes fue el propio ministro Coordinador, Víctor Cisterna, el que la emprendió contra el líder de la ATECh: “No sé por qué se enoja si está más que claro que Goodman fue parte del Gobierno e Martín Buzzi”, dijo el jefe de ministros en una entrevista con el programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

Cautela

Hablando de Cisterna, en esa misma entrevista del viernes con FM Tiempo, con delicadeza, le bajó el tono a las declaraciones que la noche anterior había realizado el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, durante una entrevista en un programa de actualidad del Trelew TV: “Si Dios quiere, el gobernador Das Neves podría volver el próximo viernes”, dijo el interino, poniéndole fecha a un regreso del que mucho prefieren no hablar para dejar tranquilo a Das Neves y a su familia, mientras se recupera en Buenos Aires.

Cisterna es de los que creen que hay que dejar tranquilo al gobernador y a su entorno, y ponerse a gestionar para que la provincia no quede inmersa en un mar de funcionarios inactivos y con cara de preocupación.

En la entrevista con FM Tiempo, sin embargo, Cisterna dejó de lado su imagen de “duro” y se sinceró: “La verdad es que todos los extrañamos mucho a Mario”, dijo.

Bloque religioso

“El bloque invita a las misas por San Cayetano”, se intitulaba un mail que el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) envió el viernes a cientos de periodistas de Chubut.

Tras la sorpresa inicial, que llevó a ironizar a muchos periodistas sobre la posibilidad de que algunos conocidos legisladores del FpV iban a oficiar de monaguillos en la misa de 7, se supo de qué se trataba: el bloque convocaba, en realidad, a que todos los vecinos de Chubut asistieran a las distintas misas bajo el lema “Tierra, techo y trabajo”, que se realizaron ayer en miles de iglesias y parroquias de toda la Argentina.

“Ante la difícil situación económica que vive gran parte de la población por la falta de trabajo, la inflación, la suba indiscriminada de las tarifas y los despidos, el bloque del PJ-FpV convoca a participar de las misas que se celebren en las distintas parroquias de Chubut”, decía el escueto comunicado del vicariato legislativo.

Viene Sabbatella

La Peatronal “Luis Gazín” de Trelew será escenario el próximo sábado 13 de agosto a las 16 de una nueva edición de “Las Plazas del Pueblo”, una iniciativa del kirchnerismo que se viene realizando en todo el país.

Para la edición trelewense llegará el dirigente del Nuevo Encuentro, Martín Sabatella. “La Plaza se habita con nuestras conquistas, con las luchas de ayer, y las resistencias de hoy. En la Plaza está nuestra libertad, la que se logra con nuestro accionar, con el respeto de nuestros derechos”, reza un comunicado-invitación de la dirigencia local de Nuevo Encuentro.

“Te invitamos a #PlazaDelPueblo con Martín Sabbatella para compartir las mismas banderas, la de defender nuestros barrios, nuestros derechos, y nuestras luchas, porque un Pueblo Empoderado es un pueblo libre”, agrega la invitación del sabbatellismo, que en su afiche deja en claro quién es la líder: #CFKConducción.

Otra vez la quema

Desde el viernes volvieron los reclamos al centro de Puerto Madryn, con marchas y quema de cubiertas de un grupo de dirigentes y afiliados de Unión de Choferes de la República Argentina que reclaman el pago de una deuda de la empresa Benítez Bellini y al mismo tiempo protestan porque un número importante de choferes enrolados al sindicato quedaron fuera de la lista de trabajadores que ingresaron a trabajar a la empresa Ceferino del Sur.

El municipio aclaró rápido que la deuda con el exconcesionario del transporte público de pasajeros fue saldada en su totalidad, por lo tanto, es Benítez Bellini la que debe hacerse cargo de los pagos correspondientes.

No es la primera vez que el municipio termina pagando los platos rotos por la ineficiencia y la insensibilidad de una empresa que será recordada por el daño que le hizo a la comunidad durante sus años de servicio en Madryn.

¿Y la UCRA?

Con respecto al otro punto, el que está vinculado con las fuentes laborales, es hora de que en el caso de Puerto Madryn la UCRA se haga cargo de los errores cometidos y de haber llevado a los trabajadores a este estado de angustia.

La falta de “timing” de sus dirigentes y quizás la inexperiencia del novel sindicato, terminó jugándoles una mala pasada. La sensación que queda es que nunca comprendieron la verdadera dimensión del atolladero en el que se encontraba la ciudad por la crisis del transporte y de la necesidad imperiosa del municipio de resolver el problema de fondo. Los reclamos pueden ser justos pero hay límites que deben ser respetados y hay momentos en que la fogosidad debe dar paso a la mesura y la comprensión.

Un sector muy importante de los afiliados de UCRA se quedó con las manos vacías y que todos los trabajadores enrolados a UTA están trabajando. El sindicato histórico de los choferes del transporte supo “parar la mano” a tiempo y aceptar las nuevas reglas de juego que se establecían para salir del descalabro de la actividad.

Cuando Ceferino desembarcó en la ciudad del Golfo, los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor acudieron rápido al llamado, se sometieron a los exámenes ocupaciones correspondientes y se incorporaron a la nueva empresa. La lucidez y “la muñeca política” del experimentado José Pérez jugaron a favor de las expectativas de su gente. Ahora, todos esperan que lleguen las nuevas unidades para que surjan nuevos puestos.

Diezmo perdido

El Partido Justicialista de Rawson no tiene Consejo de Localidad y los afiliados al Partido desde hace tiempo pugnan por contar con una sede propia. En su momento se iniciaron las gestiones y se habría conseguido un predio donde levantar la casa peronista de la capital provincial.

Para la construcción los dirigentes del peronismo rawsense pensaban acudir a los fondos que en concepto de diezmo político la Municipalidad les venía reteniendo a los funcionarios municipales durante la anterior gestión de gobierno de Rossana Artero.

Pero según contó en una entrevista televisiva la edil Nora Banuera, los fondos no aparecen: “Hay una deuda a reclamar al municipio, en la gestión anterior la intendenta Artero descontó el diezmo partidario y no lo depositó en el partido”, aseguro la edil, que ante la repregunta sostuvo que “nunca se hicieron los aportes, le mandamos una Carta Documento y estamos pensando en mandar otra”.

Banuera indicó que es “un número muy importante en plata” que pensaban destinar al futuro Consejo de Localidad, obra que ya tendría los planos aprobados según contó la legisladora municipal.#

Desde el Twitter

Me lo acaba de pasar un compañero...???????????? pic.twitter.com/9jlrqqRiXK— Lola Rubia Peronista (@lolamora2000) 3 de agosto de 2016


NOTICIAS RELACIONADAS