Rawson: para ahorrar energía cortarán la luz en los accesos

Cada medianoche se apagarán las luces de las rutas 7, 25 y el puente Kirchner en la capital.

10 AGO 2016 - 21:25 | Actualizado

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Jorge Larrañaga, anunció que la entidad seguirá cobrando los ítems municipales pero que la próxima boleta llegará dividida a los vecinos. Así el usuario decidirá si paga el total de la boleta o sólo los servicios de la entidad. “No es que no vamos a dejar de cobrar los ítems ajenos a la boleta, sino que el vecino no tendrá la obligación de pagar toda la boleta para recibir los servicios”, comentó.

Junto con los jefes del Servicio Eléctrico, Guillermo Casanova, y del Servicio de Agua, Adriana Bec, confirmaron que hay 4 millones de pesos de déficit y que se inicia un plan de contingencia ante la crisis. “Pedí a los jefes de servicio poder paliar esta situación, que es muy crítica. Debemos achicar al máximo nuestros costos para no endeudarnos”.

Casanova explicó que se cortará el alumbrado público a partir de la medianoche en los ingresos a la ciudad. “Se verá restringida lailuminación en los accesos por ruta 7 y 25, sumado al acceso por el puente Kirchner en la doble trocha. La energía se cortará a las 0. Las personas que circulen por esos lugares tendrán iluminación pública hasta ese horario”.

Esto genera un gran ahorro. “Es mucha la iluminación. Es un primer paso para ver cómo se achican gastos. Genera la reprogramación de nuestras obras y ver los recursos que tenemos porque es difícil mantener el sistema con conductores colocados hace 40 años”, subrayó.

Bec detalló que en su sector se reducirán las obras programadas. “No podemos tomar medidas de reducción porque se debe mantener la producción de agua potable y el tratamiento de los efluentes. Lo que sí se verá afectado, en la medida que no contemos con el recurso, son las nuevas instalaciones de redes dado que estamos trabajando en la renovación de tramos de redes muy afectadas, como la avenida Canito”.

“Tenemos muchísimo mantenimiento, gastos en dólares. Reparar un equipo de bombeo cuesta entre 7 mil y 10 mil dólares por lo que tenemos que ser muy eficientes y optimizar los recursos para asegurar el servicio. Es probable que no demos nuevas redes hasta que esta situación se subsane”.

Larrañaga explicó que “por no llegar a un acuerdo en la recomposición de la actualización de tarifa, quedamos con un desfasaje respecto a lo que veníamos recaudando. Con la caída del Fondo de Sustentabilidad quedamos con la tarifa de enero”.

Esto impacta directo en la economía, generando que “vaya a la ruina la Cooperativa”. Sostuvo que “hicimos todo lo que nos pidió la Municipalidad para mostrar los números a fin de justificar el pedido de aumento que hicimos hace dos meses”. Además “llegamos a un entendimiento con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, pero tuvimos esta disminución por la caída del Fondo”.

“Los vecinos notaron un incremento en el total de la tarifa, pero esto no se debe a un aumento en la Cooperativa. El incremento que hubo tiene que ver con los costos de la energía y quedó stand by porque hay una orden judicial. Lo que sí afecta es el aumento por servicio a cobro por terceros, por ejemplo el Girsu”, indicó.

El Consejo de Administración resolvió que desde el otro mes “se desdoble el cobro por terceros del cobro de la tarifa pura de la entidad. Ya se han confeccionado las boletas donde se distinguirá claramente lo que el asociado paga como servicio público, y lo que debería pagar por otros conceptos que no tienen que ver con los ingresos de la institución, y que sí hacen al total de la factura”.

Aclaró que “incluye toda la recaudación de la entidad para la Municipalidad. Hay Tasa de Bomberos y el Girsu que impactó en la última factura sin que tenga una consecuencia directa en los valores que administramos. Como respuesta a esta negociación, recibimos una inmovilización de fondos. El Fondo, que está listo para ser remitido a Cammesa con pagos obligatorios, se dilató como maniobra extorsiva a esta entidad”.

En la próxima boleta, el vecino “tendrá un subtotal con todos los servicios de la Cooperativa, incluidos los impuestos. Y otro subtotal referido al cobro que realiza la entidad por terceros”.

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10 AGO 2016 - 21:25

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Jorge Larrañaga, anunció que la entidad seguirá cobrando los ítems municipales pero que la próxima boleta llegará dividida a los vecinos. Así el usuario decidirá si paga el total de la boleta o sólo los servicios de la entidad. “No es que no vamos a dejar de cobrar los ítems ajenos a la boleta, sino que el vecino no tendrá la obligación de pagar toda la boleta para recibir los servicios”, comentó.

Junto con los jefes del Servicio Eléctrico, Guillermo Casanova, y del Servicio de Agua, Adriana Bec, confirmaron que hay 4 millones de pesos de déficit y que se inicia un plan de contingencia ante la crisis. “Pedí a los jefes de servicio poder paliar esta situación, que es muy crítica. Debemos achicar al máximo nuestros costos para no endeudarnos”.

Casanova explicó que se cortará el alumbrado público a partir de la medianoche en los ingresos a la ciudad. “Se verá restringida lailuminación en los accesos por ruta 7 y 25, sumado al acceso por el puente Kirchner en la doble trocha. La energía se cortará a las 0. Las personas que circulen por esos lugares tendrán iluminación pública hasta ese horario”.

Esto genera un gran ahorro. “Es mucha la iluminación. Es un primer paso para ver cómo se achican gastos. Genera la reprogramación de nuestras obras y ver los recursos que tenemos porque es difícil mantener el sistema con conductores colocados hace 40 años”, subrayó.

Bec detalló que en su sector se reducirán las obras programadas. “No podemos tomar medidas de reducción porque se debe mantener la producción de agua potable y el tratamiento de los efluentes. Lo que sí se verá afectado, en la medida que no contemos con el recurso, son las nuevas instalaciones de redes dado que estamos trabajando en la renovación de tramos de redes muy afectadas, como la avenida Canito”.

“Tenemos muchísimo mantenimiento, gastos en dólares. Reparar un equipo de bombeo cuesta entre 7 mil y 10 mil dólares por lo que tenemos que ser muy eficientes y optimizar los recursos para asegurar el servicio. Es probable que no demos nuevas redes hasta que esta situación se subsane”.

Larrañaga explicó que “por no llegar a un acuerdo en la recomposición de la actualización de tarifa, quedamos con un desfasaje respecto a lo que veníamos recaudando. Con la caída del Fondo de Sustentabilidad quedamos con la tarifa de enero”.

Esto impacta directo en la economía, generando que “vaya a la ruina la Cooperativa”. Sostuvo que “hicimos todo lo que nos pidió la Municipalidad para mostrar los números a fin de justificar el pedido de aumento que hicimos hace dos meses”. Además “llegamos a un entendimiento con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, pero tuvimos esta disminución por la caída del Fondo”.

“Los vecinos notaron un incremento en el total de la tarifa, pero esto no se debe a un aumento en la Cooperativa. El incremento que hubo tiene que ver con los costos de la energía y quedó stand by porque hay una orden judicial. Lo que sí afecta es el aumento por servicio a cobro por terceros, por ejemplo el Girsu”, indicó.

El Consejo de Administración resolvió que desde el otro mes “se desdoble el cobro por terceros del cobro de la tarifa pura de la entidad. Ya se han confeccionado las boletas donde se distinguirá claramente lo que el asociado paga como servicio público, y lo que debería pagar por otros conceptos que no tienen que ver con los ingresos de la institución, y que sí hacen al total de la factura”.

Aclaró que “incluye toda la recaudación de la entidad para la Municipalidad. Hay Tasa de Bomberos y el Girsu que impactó en la última factura sin que tenga una consecuencia directa en los valores que administramos. Como respuesta a esta negociación, recibimos una inmovilización de fondos. El Fondo, que está listo para ser remitido a Cammesa con pagos obligatorios, se dilató como maniobra extorsiva a esta entidad”.

En la próxima boleta, el vecino “tendrá un subtotal con todos los servicios de la Cooperativa, incluidos los impuestos. Y otro subtotal referido al cobro que realiza la entidad por terceros”.


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