De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Cristian Asensio, el ministro de Economía de Viglione que le hizo perder miles de millones de pesos a Chubut, hoy construye edificios en Córdoba y Miami. Artero quiere endeudarse pero la frenaron en seco. La semana negra de Luis Núñez, el líder de la CGT del Valle. Y más.

14 AGO 2016 - 16:29 | Actualizado

En los últimos meses, cuando comenzó a rediscutirse el tema de la Coparticipación y se volvió a hablar de los miles de millones de pesos que perdió Chubut en ese concepto en los últimos treinta años, volvió a sonar en la boca de muchos políticos el apellido del ministro de Economía Obras y Servicios Públicos de Chubut que fue responsable de haber cedido puntos de la Coparticipación, a mediados de los años 80.

Se trata de Cristian Asensio, un geólogo cordobés que con apenas 30 años asumió como ministro del entonces gobernador Atilio Oscar Viglione, y que fue quien lo convenció de ceder puntos de coparticipación a cambio de obras financiadas por el Gobierno nacional de Raúl Alfonsín, que obviamente nunca llegaron.

No fueron pocos los que se preguntaron qué era de la vida de Asensio: hoy es la cara visible de un megagrupo constructor de edificios de lujo denominado Fortune International, con base en Córdoba y negocios en Miami, Estados Unidos.

Asensio, al que todos recuerdan como un tipo simpático y entrador, se fue de Chubut dejando un agujero económico que en 1989 le permitió al peronismo volver al poder de la mano de Néstor Perl, pero siguió su derrotero político en su provincia natal, en donde en los años 90 fue la mano derecha de Jorge Caminotti, el ministro de Economía del entonces gobernador Eduardo Angeloz.

Caminotti y Asensio no terminaron bien: ambos fueron encarcelados en octubre de 1997, imputados por su presunta responsabilidad en graves irregularidades en el Banco Provincia de Córdoba, pero recuperaron la libertad en diciembre de ese año, beneficiados por una falta de mérito.

Un mal recuerdo

Hace pocos años, Eduardo Hualpa, el biógrafo de Viglione y reconocido periodista y escritor, además de extitular del área de Información Pública durante la gestión del gobernador radical, recordó el paso de Asensio por la función pública: “El primer ministro de Economía duró un mes –recordó-, entonces se hizo cargo Asensio. Fue muy criticado en un tema que también tocó a Viglione porque representando a la provincia permitió que el gobierno de Raúl Alfonsín disminuyera la coparticipación”.

Según Hualpa, el joven Asensio le dijo a Viglione que “sería beneficioso porque en compensación Nación daría otras ayudas y eso no sucedió. Asensio lo convenció de que era muy importante y Viglione luego se molestó porque en los hechos no tuvo la respuesta que este ministro prometió”, contó Hualpa.

Aquel joven cordobés tiene hoy 63 años y vende departamentos de lujo en Córdoba y Miami.

Artero se endeuda

Acuciada por la difícil situación económica y financiera de la Municipalidad de Rawson, la intendente Rossana Artero elevó un polémico proyecto para modificar la Ordenanza Nº 7638 /16, por la cual se había extendido a principios de año y hasta diciembre próximo, la Emergencia Económica, financiera y administrativa del municipio capitalino.

Lo que Artero pretende es que el Concejo Deliberante le apruebe dos modificaciones a esa ordenanza que le permitirían endeudarse para pagar gastos corrientes, además de lanzar un agresivo plan para mejorar la recaudación de impuestos, básicamente, a través de la implementación de juicios contra los contribuyentes morosos.

El proyecto del Ejecutivo municipal llegó la semana pasada al Concejo con intenciones de ser aprobado con celeridad, pero por ahora pasó a comisión. Es que ningún concejal –ni siquiera los que mínimamente responden a la intendente Artero-, están dispuestos a darle un “cheque en blanco” para seguir endeudándose: “Rossana está loca si cree que nosotros le vamos a levantar la mano para que ella pida créditos para pagar los desaguisados de su gestión”, dijo uno de los concejales capitalinos a esta Columna.

Es que los ediles quieren saber por qué la intendenta no cumplió con lo estipulado en la prórroga de la Emergencia aprobada en enero, en la que el Ejecutivo municipal se comprometía a tomar medidas de ajuste, precisamente, para hacer frente a la delicada situación económica y financiera que atravesaba.

Muchos recuerdan el insólito error del primer texto presentado por Artero al Concejo sobre la Emergencia, en la que en un párrafo hablaba de la herencia recibida como una de las causas de la crisis, olvidándose que la gestión anterior había liderada por ella misma.

Deuda para sueldos

Puntualmente, el proyecto de Artero plantea incorporar una Artículo 2 “bis” a la Ordenanza de la Emergencia, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Autorícese al Poder Ejecutivo a la toma de créditos y/o empréstitos y/o préstamos a los fines de prevenir situaciones de iliquidez que impidan con el propósito de cumplir con los gastos operativos del municipio.”

El texto agrega que “el plazo de devolución de dichos importes no deberá superar los 36 meses”, y “el límite de dichas autorizaciones estará dado por los montos necesarios para cubrir las erogaciones antedichas, las cuales no deberán superar en total el equivalente a los importes que se requieran mensualmente para abonar los haberes de la totalidad de los dependientes de esta Municipalidad.”

El proyecto propone incorporar un Artículo 2 “ter” (tercero), que autoriza al municipio a adoptar medidas para “incentivar e incrementar” la recaudación de impuestos, que incluye una política de “juicios de apremios fiscales progresiva.”

Si el endeudamiento que reclama Artero se demora, nadie puede precisar con exactitud qué podrá pasar con las cuentas municipales, “incendiadas” desde hace ocho meses, que sólo han podido oxigenarse por los fondos que le ha venido inyectando el Gobierno provincial.

Mario vs. Adrián

En medio de la delicada situación económica y financiera de la Municipalidad capitalina, el secretario de Gobierno Mario González no tuvo mejor idea que salir a pegarle públicamente al exintendente y actual diputado provincial Adrián López.

Tras un reclamo de choferes de la Empresa Bahía, que se quejaron por la abultada deuda que el municipio tiene con la empresa, la mano derecha de Artero no tuvo mejor idea que echarle tierra al exintendente, que dejó su cargo hace casi cinco años, y que además es hoy un aliado político de Artero, luego de que la intendente haya aceptado hace pocos meses el desembarco de dos dirigentes de Chubut Somos Todos en su equipo: Lery Navarro en Familia y Carlos Tejada en Obras y Servicios Públicos.

“El municipio acarrea una deuda de más de 5 millones de pesos con la Empresa Bahía desde la gestión anterior a la primera gestión de la intendenta Artero”, se excusó González. “Me refiero al incumplimiento del pago del subsidio que se había acordado en la época del intendente Adrián López. Se había generado una deuda de 5.383.000 pesos”, aseguró.

López no se quedó callado y cruzó duro a González, durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5): “Ya ni me acuerdo cuánto le pagábamos de subsidio a la empresa durante mi gestión, pero de ninguna manera acumulamos esa deuda. Además, hace cinco años que gobiernan ellos”, dijo el exintendente.

Pocos entendieron por qué González salió a pegarle a uno de los pocos dirigentes de Rawson que se animó a darle una mano a Artero en medio del incendio económico y financiero de la capital.

Semana negra

Hacía años que Luis Núñez, el líder de la CGT del Valle y del Sindicato de la Alimentación (STIA), no tenía una semana tan negra.

El martes pasado fue denunciado por el concejal dasnevista de Puerto Madryn, Christian Dames, quien acusó al gremialista de darle una trompada tras una reunión en el Concejo Deliberante. “Fue una agresión cobarde y lamentable”, dijo Dames, que no sólo lo denunció sino que presentó varios testigos de la agresión.

El viernes, Núñez recibió una noticia peor: un viejo ladero suyo, Gustavo “Gallo” Hernandez, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Chubut (SIPETACH) y chofer del líder cegestista, fue detenido acusado de haber violado a una nena de 13 años.

Lo que se dice, una semana de terror para uno de los “gordos” de la CGT del Valle.

En caída libre

Casi no hay variables económicas y sociales que en los últimos ocho meses de gestión de Mauricio Macri hayan caído de manera vertiginosa. Se podría decir que lo único que aumentó durante la gestión de Cambiemos han sido los precios.

Chubut no es ajeno a ese deterioro de la economía: por ejemplo, la semana pasada se conocieron los datos oficiales de patentamientos de vehículo, que mensualmente divulga la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

Según el último informe estadístico, la venta de autos 0 Km cayó en Chubut en los primeros siete meses del año un 6,1%: de 9.182 unidades patentadas entre enero y julio de 2015 a 8.619 en el mismo período de este año.

La caída es aún mayor si se compara julio del año pasado con el mismo mes de este año: en ese caso, el descenso de las ventas trepa a 15,2%.

La DNRPA también mida el patentamiento de motos, uno de los segmentos que venía creciendo a altas tasas en todo el país durante la última década.

Sin embargo, también este rubro se desbarranca: en los primeros siete meses del año se vendieron en Chubut 1.123 motovehículos, un 8,4% menos que el año pasado.

Zona liberada

El juez de Rawson Martin Alesi sigue con su cruzada en contra los magistrados que, según él, no hacen todo lo que tienen que hacer para evitar la violencia de género.

Como de costumbre, Alesi utilizó la red social Facebook para expresar su posición: “Un juez penal de Esquel, Martín O´Connor, afirmó ayer que nuestro país se comprometió a luchar contra la violencia de género, advirtiendo a un imputado que si quebranta la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento a las víctimas ‘será pasible del delito de desobediencia’. Agregó además que ‘cuando un hombre agrede a una mujer es una situación grave para el Estado argentino, que ha dictado diferentes normas y se comprometió internacionalmente a tratar de luchar, combatir y erradicar este tipo de situaciones”.

Para Alesi, “queda claro que en Esquel hay ‘tolerancia cero’ contra el delito de desobediencia cometido en contexto de violencia de género. No podemos decir lo mismo en Rawson y Trelew, verdadera zona liberada para violar una medida cautelar sin consecuencias penales, porque algunos jueces penales consideran que este flagelo es un ‘conflicto de pareja’, donde hay ‘idas y venidas’, y que debe tratarse únicamente en un Juzgado de Familia.”

Alesi se pregunta ¿por qué ante una misma conducta, como es la desobediencia a una medida de protección, el Código Penal se aplica distinto en el Valle y en la cordillera? “¿Cuál es el trasfondo de semejante diferencia? ¿Qué entramado de creencias subyace en una y otra postura? Espero que el Ministerio Público Fiscal lleve el tema al Superior Tribunal de Justicia, para que su Sala Penal fije la doctrina legal obligatoria y unifique el criterio correcto en toda la Provincia”, reclamó el juez Alesi desde su cuenta de Facebook.

También reclamó que el Consejo de la Magistratura tome nota de la dura realidad que viven las víctimas de violencia familiar y/o de género, y en los próximos concursos de juez penal seleccione solamente a los postulantes que, entre otros méritos, tengan el perfil adecuado para poner fin a la impunidad del agresor que viola la medida de protección para acechar y hostigar a una mujer.”

Contundente es poco.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

14 AGO 2016 - 16:29

En los últimos meses, cuando comenzó a rediscutirse el tema de la Coparticipación y se volvió a hablar de los miles de millones de pesos que perdió Chubut en ese concepto en los últimos treinta años, volvió a sonar en la boca de muchos políticos el apellido del ministro de Economía Obras y Servicios Públicos de Chubut que fue responsable de haber cedido puntos de la Coparticipación, a mediados de los años 80.

Se trata de Cristian Asensio, un geólogo cordobés que con apenas 30 años asumió como ministro del entonces gobernador Atilio Oscar Viglione, y que fue quien lo convenció de ceder puntos de coparticipación a cambio de obras financiadas por el Gobierno nacional de Raúl Alfonsín, que obviamente nunca llegaron.

No fueron pocos los que se preguntaron qué era de la vida de Asensio: hoy es la cara visible de un megagrupo constructor de edificios de lujo denominado Fortune International, con base en Córdoba y negocios en Miami, Estados Unidos.

Asensio, al que todos recuerdan como un tipo simpático y entrador, se fue de Chubut dejando un agujero económico que en 1989 le permitió al peronismo volver al poder de la mano de Néstor Perl, pero siguió su derrotero político en su provincia natal, en donde en los años 90 fue la mano derecha de Jorge Caminotti, el ministro de Economía del entonces gobernador Eduardo Angeloz.

Caminotti y Asensio no terminaron bien: ambos fueron encarcelados en octubre de 1997, imputados por su presunta responsabilidad en graves irregularidades en el Banco Provincia de Córdoba, pero recuperaron la libertad en diciembre de ese año, beneficiados por una falta de mérito.

Un mal recuerdo

Hace pocos años, Eduardo Hualpa, el biógrafo de Viglione y reconocido periodista y escritor, además de extitular del área de Información Pública durante la gestión del gobernador radical, recordó el paso de Asensio por la función pública: “El primer ministro de Economía duró un mes –recordó-, entonces se hizo cargo Asensio. Fue muy criticado en un tema que también tocó a Viglione porque representando a la provincia permitió que el gobierno de Raúl Alfonsín disminuyera la coparticipación”.

Según Hualpa, el joven Asensio le dijo a Viglione que “sería beneficioso porque en compensación Nación daría otras ayudas y eso no sucedió. Asensio lo convenció de que era muy importante y Viglione luego se molestó porque en los hechos no tuvo la respuesta que este ministro prometió”, contó Hualpa.

Aquel joven cordobés tiene hoy 63 años y vende departamentos de lujo en Córdoba y Miami.

Artero se endeuda

Acuciada por la difícil situación económica y financiera de la Municipalidad de Rawson, la intendente Rossana Artero elevó un polémico proyecto para modificar la Ordenanza Nº 7638 /16, por la cual se había extendido a principios de año y hasta diciembre próximo, la Emergencia Económica, financiera y administrativa del municipio capitalino.

Lo que Artero pretende es que el Concejo Deliberante le apruebe dos modificaciones a esa ordenanza que le permitirían endeudarse para pagar gastos corrientes, además de lanzar un agresivo plan para mejorar la recaudación de impuestos, básicamente, a través de la implementación de juicios contra los contribuyentes morosos.

El proyecto del Ejecutivo municipal llegó la semana pasada al Concejo con intenciones de ser aprobado con celeridad, pero por ahora pasó a comisión. Es que ningún concejal –ni siquiera los que mínimamente responden a la intendente Artero-, están dispuestos a darle un “cheque en blanco” para seguir endeudándose: “Rossana está loca si cree que nosotros le vamos a levantar la mano para que ella pida créditos para pagar los desaguisados de su gestión”, dijo uno de los concejales capitalinos a esta Columna.

Es que los ediles quieren saber por qué la intendenta no cumplió con lo estipulado en la prórroga de la Emergencia aprobada en enero, en la que el Ejecutivo municipal se comprometía a tomar medidas de ajuste, precisamente, para hacer frente a la delicada situación económica y financiera que atravesaba.

Muchos recuerdan el insólito error del primer texto presentado por Artero al Concejo sobre la Emergencia, en la que en un párrafo hablaba de la herencia recibida como una de las causas de la crisis, olvidándose que la gestión anterior había liderada por ella misma.

Deuda para sueldos

Puntualmente, el proyecto de Artero plantea incorporar una Artículo 2 “bis” a la Ordenanza de la Emergencia, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Autorícese al Poder Ejecutivo a la toma de créditos y/o empréstitos y/o préstamos a los fines de prevenir situaciones de iliquidez que impidan con el propósito de cumplir con los gastos operativos del municipio.”

El texto agrega que “el plazo de devolución de dichos importes no deberá superar los 36 meses”, y “el límite de dichas autorizaciones estará dado por los montos necesarios para cubrir las erogaciones antedichas, las cuales no deberán superar en total el equivalente a los importes que se requieran mensualmente para abonar los haberes de la totalidad de los dependientes de esta Municipalidad.”

El proyecto propone incorporar un Artículo 2 “ter” (tercero), que autoriza al municipio a adoptar medidas para “incentivar e incrementar” la recaudación de impuestos, que incluye una política de “juicios de apremios fiscales progresiva.”

Si el endeudamiento que reclama Artero se demora, nadie puede precisar con exactitud qué podrá pasar con las cuentas municipales, “incendiadas” desde hace ocho meses, que sólo han podido oxigenarse por los fondos que le ha venido inyectando el Gobierno provincial.

Mario vs. Adrián

En medio de la delicada situación económica y financiera de la Municipalidad capitalina, el secretario de Gobierno Mario González no tuvo mejor idea que salir a pegarle públicamente al exintendente y actual diputado provincial Adrián López.

Tras un reclamo de choferes de la Empresa Bahía, que se quejaron por la abultada deuda que el municipio tiene con la empresa, la mano derecha de Artero no tuvo mejor idea que echarle tierra al exintendente, que dejó su cargo hace casi cinco años, y que además es hoy un aliado político de Artero, luego de que la intendente haya aceptado hace pocos meses el desembarco de dos dirigentes de Chubut Somos Todos en su equipo: Lery Navarro en Familia y Carlos Tejada en Obras y Servicios Públicos.

“El municipio acarrea una deuda de más de 5 millones de pesos con la Empresa Bahía desde la gestión anterior a la primera gestión de la intendenta Artero”, se excusó González. “Me refiero al incumplimiento del pago del subsidio que se había acordado en la época del intendente Adrián López. Se había generado una deuda de 5.383.000 pesos”, aseguró.

López no se quedó callado y cruzó duro a González, durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5): “Ya ni me acuerdo cuánto le pagábamos de subsidio a la empresa durante mi gestión, pero de ninguna manera acumulamos esa deuda. Además, hace cinco años que gobiernan ellos”, dijo el exintendente.

Pocos entendieron por qué González salió a pegarle a uno de los pocos dirigentes de Rawson que se animó a darle una mano a Artero en medio del incendio económico y financiero de la capital.

Semana negra

Hacía años que Luis Núñez, el líder de la CGT del Valle y del Sindicato de la Alimentación (STIA), no tenía una semana tan negra.

El martes pasado fue denunciado por el concejal dasnevista de Puerto Madryn, Christian Dames, quien acusó al gremialista de darle una trompada tras una reunión en el Concejo Deliberante. “Fue una agresión cobarde y lamentable”, dijo Dames, que no sólo lo denunció sino que presentó varios testigos de la agresión.

El viernes, Núñez recibió una noticia peor: un viejo ladero suyo, Gustavo “Gallo” Hernandez, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Chubut (SIPETACH) y chofer del líder cegestista, fue detenido acusado de haber violado a una nena de 13 años.

Lo que se dice, una semana de terror para uno de los “gordos” de la CGT del Valle.

En caída libre

Casi no hay variables económicas y sociales que en los últimos ocho meses de gestión de Mauricio Macri hayan caído de manera vertiginosa. Se podría decir que lo único que aumentó durante la gestión de Cambiemos han sido los precios.

Chubut no es ajeno a ese deterioro de la economía: por ejemplo, la semana pasada se conocieron los datos oficiales de patentamientos de vehículo, que mensualmente divulga la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

Según el último informe estadístico, la venta de autos 0 Km cayó en Chubut en los primeros siete meses del año un 6,1%: de 9.182 unidades patentadas entre enero y julio de 2015 a 8.619 en el mismo período de este año.

La caída es aún mayor si se compara julio del año pasado con el mismo mes de este año: en ese caso, el descenso de las ventas trepa a 15,2%.

La DNRPA también mida el patentamiento de motos, uno de los segmentos que venía creciendo a altas tasas en todo el país durante la última década.

Sin embargo, también este rubro se desbarranca: en los primeros siete meses del año se vendieron en Chubut 1.123 motovehículos, un 8,4% menos que el año pasado.

Zona liberada

El juez de Rawson Martin Alesi sigue con su cruzada en contra los magistrados que, según él, no hacen todo lo que tienen que hacer para evitar la violencia de género.

Como de costumbre, Alesi utilizó la red social Facebook para expresar su posición: “Un juez penal de Esquel, Martín O´Connor, afirmó ayer que nuestro país se comprometió a luchar contra la violencia de género, advirtiendo a un imputado que si quebranta la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento a las víctimas ‘será pasible del delito de desobediencia’. Agregó además que ‘cuando un hombre agrede a una mujer es una situación grave para el Estado argentino, que ha dictado diferentes normas y se comprometió internacionalmente a tratar de luchar, combatir y erradicar este tipo de situaciones”.

Para Alesi, “queda claro que en Esquel hay ‘tolerancia cero’ contra el delito de desobediencia cometido en contexto de violencia de género. No podemos decir lo mismo en Rawson y Trelew, verdadera zona liberada para violar una medida cautelar sin consecuencias penales, porque algunos jueces penales consideran que este flagelo es un ‘conflicto de pareja’, donde hay ‘idas y venidas’, y que debe tratarse únicamente en un Juzgado de Familia.”

Alesi se pregunta ¿por qué ante una misma conducta, como es la desobediencia a una medida de protección, el Código Penal se aplica distinto en el Valle y en la cordillera? “¿Cuál es el trasfondo de semejante diferencia? ¿Qué entramado de creencias subyace en una y otra postura? Espero que el Ministerio Público Fiscal lleve el tema al Superior Tribunal de Justicia, para que su Sala Penal fije la doctrina legal obligatoria y unifique el criterio correcto en toda la Provincia”, reclamó el juez Alesi desde su cuenta de Facebook.

También reclamó que el Consejo de la Magistratura tome nota de la dura realidad que viven las víctimas de violencia familiar y/o de género, y en los próximos concursos de juez penal seleccione solamente a los postulantes que, entre otros méritos, tengan el perfil adecuado para poner fin a la impunidad del agresor que viola la medida de protección para acechar y hostigar a una mujer.”

Contundente es poco.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS