Defensa del Consumidor: las mil denuncias

En Trelew ya se igualó la cantidad de 2015. El 90% de los casos se resuelve. Hay muchas por distintos tipos de estafas.

“Tenemos un nivel de acuerdo del 90%”, le aseguró Fabio Prato a Jornada.
15 AGO 2016 - 21:35 | Actualizado

En lo que va del año ya hay más de 1000 denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew. La cifra supera en un 50% los casos del año anterior. La telefonía celular ya no lidera la lista de reclamos: se diversificó. Esta área arrojó un 90% de efectividad en la resolución de los casos. La información en las escuelas sobre la Ley del Consumidor arrojó óptimos resultados.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada el jefe del área, Fabio Prato. Calificó el 2016 como un año de mucho movimiento: “La gente sabe que tiene un lugar en donde se le da respuesta y viene a buscarlas. No es como antes que se esperaban meses para que las empresas respondan. Hoy si llamaste y la empresa no te dio respuesta, se dirigen a la Oficina de Defensa del Consumidor”.

El funcionario confirmó que “en estos momentos estamos en igualdad de condiciones que todas las denuncias del año pasado. Mantenemos la denuncia formal: audiencia de conciliación y expediente. En otros casos tenemos acceso a las empresas a través de mails y llamados telefónicos para que se solucionen los problemas en el momento”.

Se refirió a lo que le “interesa a la gente”. Dijo al respecto que “lo que quieren es que se le solucione el problema. No si formalizamos el expediente o no. Si podemos evitar un expediente y la persona tiene la respuesta en el menor plazo, mejor para la persona y mejor para nosotros”.

Prato aseguró que a mediados de este año ya completaron la misma cifra que todo el 2015: superaron las 1000 “entre las formales y las informales”. La telefonía celular dejó de liderar la lista. Los reclamos se diversificaron. “Sigue habiendo muchos casos de telefonía celular; es el servicio que más clientes tiene. Por un servicio de gas y electricidad, tenemos 5 firmas de celulares. Es seguro que siempre va a haber problemas, pero las empresas se han puesto a tono con la Ley. Los reclamos son un poco más suaves”, consignó.

Consultado a las denuncias que la gente realiza con más frecuencia, el director de Defensa del Consumidor aseguró que se relacionan con seguros, tarjetas de crédito, entidades crediticias, notificaciones de deudas inexistentes y llamados de seguros que no se pidieron y vienen por tarjeta de crédito.

Estafas

Prato hizo hincapié en las “estafas” telefónicas en las que se reportan premios inexistentes. “Como son estafas y ahí está encuadrado en figura legal no lo podemos tomar. No tenemos a quien denunciar. No hay una empresa. Les sugerimos no contestar si no hemos participado. Las empresas serias si te otorgan un premio te envían una carta documento. Además, no hay que pagar nada cuando uno es beneficiario. Es ilógico pensar que uno se gana un auto o una camioneta que sale $400 mil y te piden un depósito de $2000”, explicó.

No obstante, sugirió que “ante una llamada, o un mensaje que recurran a la Oficina que los vamos a asesorar”.

El funcionario reveló los casos en los que se ocuparon en los últimos meses. “Recibimos muchas denuncias de gente a la cual la están llamando de Call Center por fondos fiduciarios. Es decir, empresas a las cuales se les prescribe las deudas, las venden al Fondo y desde ahí, pretenden cobrar. El intento de cobrar está bien, las deudas son naturales pero maltratan a la gente y están en infracción del artículo 8 bis: trato digno a la persona”. “Además –agregó sobre este punto- mandan notificaciones a los trabajos, ponen a la gente en una situación vergonzante porque tampoco hay antecedentes. No tienen pagarés. Puede ser que se haya o no pagado la deuda. Son conversaciones muy duras y maltratan a la gente”.

Asesoró sobre qué se debe realizar ante estas situaciones. “Se debe solicitar que les manden la notificación escrita detallando cuál es la deuda. A qué se debe. Los motivos por los cuales están intentando cobrar. Si tiene más de tres años la deuda prescribe. No se puede intentar cobrar judicialmente. La deuda existe. Es natural. Puede optar por pagar o no. Si la gente no quiere tener problemas, es contactarse con la empresa pero no pueden permitir insultos”.

Deudas saldadas

Ante la consulta en torno a que si se registraron casos en que las deudas “ya habían sido saldadas”, Prato respondió que “muchas veces pasan por muchas manos y lo que hacen es llamar a un estudio jurídico. Ellos tienen que dar la orden a la empresa y, por alguna razón, la información no fue enviada y siguen estando como deudores. Hacemos los trámites pertinentes. Seamos claros, no hacemos que se anulen deudas sino que las empresas informen: a qué se debe y cuál es el tiempo, si mantienen la postura de querer cobrar algo más de tres años les decimos que está prescripta. Si está la información, nuestro trabajo está terminado”.

En las escuelas

En los últimos años, desde la Oficina de Defensa del Consumidor y liderada por Fabio Prato se impulsa en las distintas escuelas de Trelew la actividad “Defensa va a las escuelas” en donde se informa sobre los términos de la Ley de Defensa del Consumidor. Sobre la importante del asesoramiento temprano, el funcionario aseguró que “el resultado ha sido excelente. Los indicadores de la información son los chicos. No damos el articulado. Lo que hacemos, con casos y ejemplos, es hacerles saber cuáles son sus derechos”.

Explicó: “Sin entrar que el artículo 4º o bis. Eso queda en la memoria un segundo y se olvida. Pero sí cuales son los principales derechos y que se los transmita a la familia. Después les damos un tríptico en donde están las indicaciones con los requisitos mínimos para hacer una denuncia y de qué manera. Que lo pongan en la heladera porque sirve. La gente nos tiene mucha confianza y los resultados son muy buenos”.

“Un 90% de acuerdo”

Para finalizar, se refirió al porcentaje de acuerdo al que llegan de acuerdo al número de casos. “Tenemos un nivel de acuerdo del 90%. Si no se llega a un acuerdo pasa a sumario. De eso 10%, un 8% sale favorable al consumidor y un 2% por falta de pruebas u otra cuestión, lamentablemente se nos cae, pero el porcentaje es ese y la gente, en eso, confía”.

Las más leídas

“Tenemos un nivel de acuerdo del 90%”, le aseguró Fabio Prato a Jornada.
15 AGO 2016 - 21:35

En lo que va del año ya hay más de 1000 denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew. La cifra supera en un 50% los casos del año anterior. La telefonía celular ya no lidera la lista de reclamos: se diversificó. Esta área arrojó un 90% de efectividad en la resolución de los casos. La información en las escuelas sobre la Ley del Consumidor arrojó óptimos resultados.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada el jefe del área, Fabio Prato. Calificó el 2016 como un año de mucho movimiento: “La gente sabe que tiene un lugar en donde se le da respuesta y viene a buscarlas. No es como antes que se esperaban meses para que las empresas respondan. Hoy si llamaste y la empresa no te dio respuesta, se dirigen a la Oficina de Defensa del Consumidor”.

El funcionario confirmó que “en estos momentos estamos en igualdad de condiciones que todas las denuncias del año pasado. Mantenemos la denuncia formal: audiencia de conciliación y expediente. En otros casos tenemos acceso a las empresas a través de mails y llamados telefónicos para que se solucionen los problemas en el momento”.

Se refirió a lo que le “interesa a la gente”. Dijo al respecto que “lo que quieren es que se le solucione el problema. No si formalizamos el expediente o no. Si podemos evitar un expediente y la persona tiene la respuesta en el menor plazo, mejor para la persona y mejor para nosotros”.

Prato aseguró que a mediados de este año ya completaron la misma cifra que todo el 2015: superaron las 1000 “entre las formales y las informales”. La telefonía celular dejó de liderar la lista. Los reclamos se diversificaron. “Sigue habiendo muchos casos de telefonía celular; es el servicio que más clientes tiene. Por un servicio de gas y electricidad, tenemos 5 firmas de celulares. Es seguro que siempre va a haber problemas, pero las empresas se han puesto a tono con la Ley. Los reclamos son un poco más suaves”, consignó.

Consultado a las denuncias que la gente realiza con más frecuencia, el director de Defensa del Consumidor aseguró que se relacionan con seguros, tarjetas de crédito, entidades crediticias, notificaciones de deudas inexistentes y llamados de seguros que no se pidieron y vienen por tarjeta de crédito.

Estafas

Prato hizo hincapié en las “estafas” telefónicas en las que se reportan premios inexistentes. “Como son estafas y ahí está encuadrado en figura legal no lo podemos tomar. No tenemos a quien denunciar. No hay una empresa. Les sugerimos no contestar si no hemos participado. Las empresas serias si te otorgan un premio te envían una carta documento. Además, no hay que pagar nada cuando uno es beneficiario. Es ilógico pensar que uno se gana un auto o una camioneta que sale $400 mil y te piden un depósito de $2000”, explicó.

No obstante, sugirió que “ante una llamada, o un mensaje que recurran a la Oficina que los vamos a asesorar”.

El funcionario reveló los casos en los que se ocuparon en los últimos meses. “Recibimos muchas denuncias de gente a la cual la están llamando de Call Center por fondos fiduciarios. Es decir, empresas a las cuales se les prescribe las deudas, las venden al Fondo y desde ahí, pretenden cobrar. El intento de cobrar está bien, las deudas son naturales pero maltratan a la gente y están en infracción del artículo 8 bis: trato digno a la persona”. “Además –agregó sobre este punto- mandan notificaciones a los trabajos, ponen a la gente en una situación vergonzante porque tampoco hay antecedentes. No tienen pagarés. Puede ser que se haya o no pagado la deuda. Son conversaciones muy duras y maltratan a la gente”.

Asesoró sobre qué se debe realizar ante estas situaciones. “Se debe solicitar que les manden la notificación escrita detallando cuál es la deuda. A qué se debe. Los motivos por los cuales están intentando cobrar. Si tiene más de tres años la deuda prescribe. No se puede intentar cobrar judicialmente. La deuda existe. Es natural. Puede optar por pagar o no. Si la gente no quiere tener problemas, es contactarse con la empresa pero no pueden permitir insultos”.

Deudas saldadas

Ante la consulta en torno a que si se registraron casos en que las deudas “ya habían sido saldadas”, Prato respondió que “muchas veces pasan por muchas manos y lo que hacen es llamar a un estudio jurídico. Ellos tienen que dar la orden a la empresa y, por alguna razón, la información no fue enviada y siguen estando como deudores. Hacemos los trámites pertinentes. Seamos claros, no hacemos que se anulen deudas sino que las empresas informen: a qué se debe y cuál es el tiempo, si mantienen la postura de querer cobrar algo más de tres años les decimos que está prescripta. Si está la información, nuestro trabajo está terminado”.

En las escuelas

En los últimos años, desde la Oficina de Defensa del Consumidor y liderada por Fabio Prato se impulsa en las distintas escuelas de Trelew la actividad “Defensa va a las escuelas” en donde se informa sobre los términos de la Ley de Defensa del Consumidor. Sobre la importante del asesoramiento temprano, el funcionario aseguró que “el resultado ha sido excelente. Los indicadores de la información son los chicos. No damos el articulado. Lo que hacemos, con casos y ejemplos, es hacerles saber cuáles son sus derechos”.

Explicó: “Sin entrar que el artículo 4º o bis. Eso queda en la memoria un segundo y se olvida. Pero sí cuales son los principales derechos y que se los transmita a la familia. Después les damos un tríptico en donde están las indicaciones con los requisitos mínimos para hacer una denuncia y de qué manera. Que lo pongan en la heladera porque sirve. La gente nos tiene mucha confianza y los resultados son muy buenos”.

“Un 90% de acuerdo”

Para finalizar, se refirió al porcentaje de acuerdo al que llegan de acuerdo al número de casos. “Tenemos un nivel de acuerdo del 90%. Si no se llega a un acuerdo pasa a sumario. De eso 10%, un 8% sale favorable al consumidor y un 2% por falta de pruebas u otra cuestión, lamentablemente se nos cae, pero el porcentaje es ese y la gente, en eso, confía”.


NOTICIAS RELACIONADAS