Repunte en exportaciones de aluminio compensa caída en mercado interno

Las ventas de aluminio al mercado interno cayeron 30,2% en julio, con respecto al mismo mes del año anterior, pero la planta productora del metal -Aluar- compensó esa fuerte disminución con un importante repunte en las exportaciones.

22 AGO 2016 - 14:44 | Actualizado

Las entregas para satisfacer la demanda local se redujeron el mes pasado a apenas 8.700 toneladas, debido al acentuado retroceso de los pedidos de provisión de las ramas usuarias (industria automotriz, construcción, etc.) según reportó la consultora Tendencias Económicas.

En el período enero-julio las ventas al mercado doméstico cayeron 26,5% interanual, “debido en parte a las compras especulativas efectuadas antes de la devaluación de fines de 2015 y en parte a la recesión por la que atraviesan las ramas consumidoras”.

Contra la tendencia interna, las exportaciones de aluminio sumaron en julio 24.500 toneladas, 44,1% por encima de doce meses atrás, en un contexto donde el precio internacional del aluminio mostró un ligero aumento, del 2,2% anual.

Durante enero-julio, las ventas del metal al exterior crecieron en forma pronunciada -39,3% interanual, hasta

184,3 miles de toneladas- “en un escenario de recuperación apenas parcial del precio internacional del

aluminio, que aun se encuentra deprimido frente a los valores de mediados de 2014”.

“La cotización internacional del aluminio, de 1.630 dólares por tonelada, se encuentra hoy casi 20% por debajo de la alcanzada en julio de 2014, de 2.006 dólares”, puntualizó el informe de Tendencias.

La combinación de mayores exportaciones, compensatorias de la reducción en los envíos locales, posibilitó que las entregas totales de aluminio experimentaran en julio un salto del 24,9% anual, a 33.100 toneladas.

Las entregas totales de aluminio se incrementaron así un 14,7% anual en los siete primeros meses del año, a casi 242.000 toneladas.

Gracias en gran medida al soporte de los pedidos externos, la planta de Aluar en Puerto Madryn operó durante julio al 93% de su capacidad productiva instalada.

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22 AGO 2016 - 14:44

Las entregas para satisfacer la demanda local se redujeron el mes pasado a apenas 8.700 toneladas, debido al acentuado retroceso de los pedidos de provisión de las ramas usuarias (industria automotriz, construcción, etc.) según reportó la consultora Tendencias Económicas.

En el período enero-julio las ventas al mercado doméstico cayeron 26,5% interanual, “debido en parte a las compras especulativas efectuadas antes de la devaluación de fines de 2015 y en parte a la recesión por la que atraviesan las ramas consumidoras”.

Contra la tendencia interna, las exportaciones de aluminio sumaron en julio 24.500 toneladas, 44,1% por encima de doce meses atrás, en un contexto donde el precio internacional del aluminio mostró un ligero aumento, del 2,2% anual.

Durante enero-julio, las ventas del metal al exterior crecieron en forma pronunciada -39,3% interanual, hasta

184,3 miles de toneladas- “en un escenario de recuperación apenas parcial del precio internacional del

aluminio, que aun se encuentra deprimido frente a los valores de mediados de 2014”.

“La cotización internacional del aluminio, de 1.630 dólares por tonelada, se encuentra hoy casi 20% por debajo de la alcanzada en julio de 2014, de 2.006 dólares”, puntualizó el informe de Tendencias.

La combinación de mayores exportaciones, compensatorias de la reducción en los envíos locales, posibilitó que las entregas totales de aluminio experimentaran en julio un salto del 24,9% anual, a 33.100 toneladas.

Las entregas totales de aluminio se incrementaron así un 14,7% anual en los siete primeros meses del año, a casi 242.000 toneladas.

Gracias en gran medida al soporte de los pedidos externos, la planta de Aluar en Puerto Madryn operó durante julio al 93% de su capacidad productiva instalada.


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