El 85 % de las frutas y verduras se vende en...

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aclaró que el 85% de la venta directa minorista de frutas es a través de verdulerías y que la participación supermercadista dentro del mercado formal es del 15%, luego del reclamo frutihortícola de productores de Río Negro y Neuquén, que se quejaron por la falta de rentabilidad.

25 AGO 2016 - 10:33 | Actualizado

En un comunicado firmado por el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, la entidad dio detalles de la venta de frutas en esos canales de comercialización, donde se citan la incidencia de los costos logísticos, la refrigeración y la certificación de proveedores, que forman parte del precio final del producto.

Para los supermercadistas, la venta minorista de frutas y verduras "presenta una altísima tasa de informalidad", y que sobre el mercado formal relevado, la participación de los supermercados oscila alrededor del 15%.

Aclara también que "si se toman en cuenta las estimaciones sobre total mercado, incluyendo mercado informal, estamos hablando de un total de un 5%".

Agrega que "no es entonces representativo que como actor mayoritario de la venta minorista de la manzana se incluya sólo a supermercados: las verdulerías representan el 85% de la venta directa minorista".

Sobre la formación del precio, señala que "la incidencia promedio ponderado del costo logístico de una cadena es el 4% sobre el precio de venta, y en el caso de la fruta y verdura es superior por implicar equipos con refrigeración y/o atmósfera controlada y grandes distancias de las zonas de producción a los grandes centros urbanos".

Detalla además que "el costo operativo del sector frutas y verduras se ve incrementado en supermercados por acciones de inocuidad alimentaria, como certificación de proveedores y canastos plásticos periódicamente lavados frente a los cajones de madera de las verdulerías".

Sobre la vida útil del producto en el supermercado, indicaron que las "frutas y verduras tienen una muy importante merma", ya que el producto pierde condiciones de venta porque a diferencia de las verdulerías tradicionales, "en los supermercados el cliente toca la mercadería, la lleve o no, y esto se estima en un 10% del volumen".

Indica que el acceso del público a la fruta "implica exigencias adicionales de personal, incluyendo reposición periódica y reordenamiento y actuación de balanceros, al tiempo que requiere una alta exigencia en cámaras de frío para conservar la mercadería en el punto de venta".

Aclara que a precios del miércoles 24 de agosto, los valores para la manzana Pink Lady eran de $29,90 por kilo, para la manzana Red Elegida $ 39,90 por kilo y para la manzana Red $ 29,90 por kilo.

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25 AGO 2016 - 10:33

En un comunicado firmado por el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, la entidad dio detalles de la venta de frutas en esos canales de comercialización, donde se citan la incidencia de los costos logísticos, la refrigeración y la certificación de proveedores, que forman parte del precio final del producto.

Para los supermercadistas, la venta minorista de frutas y verduras "presenta una altísima tasa de informalidad", y que sobre el mercado formal relevado, la participación de los supermercados oscila alrededor del 15%.

Aclara también que "si se toman en cuenta las estimaciones sobre total mercado, incluyendo mercado informal, estamos hablando de un total de un 5%".

Agrega que "no es entonces representativo que como actor mayoritario de la venta minorista de la manzana se incluya sólo a supermercados: las verdulerías representan el 85% de la venta directa minorista".

Sobre la formación del precio, señala que "la incidencia promedio ponderado del costo logístico de una cadena es el 4% sobre el precio de venta, y en el caso de la fruta y verdura es superior por implicar equipos con refrigeración y/o atmósfera controlada y grandes distancias de las zonas de producción a los grandes centros urbanos".

Detalla además que "el costo operativo del sector frutas y verduras se ve incrementado en supermercados por acciones de inocuidad alimentaria, como certificación de proveedores y canastos plásticos periódicamente lavados frente a los cajones de madera de las verdulerías".

Sobre la vida útil del producto en el supermercado, indicaron que las "frutas y verduras tienen una muy importante merma", ya que el producto pierde condiciones de venta porque a diferencia de las verdulerías tradicionales, "en los supermercados el cliente toca la mercadería, la lleve o no, y esto se estima en un 10% del volumen".

Indica que el acceso del público a la fruta "implica exigencias adicionales de personal, incluyendo reposición periódica y reordenamiento y actuación de balanceros, al tiempo que requiere una alta exigencia en cámaras de frío para conservar la mercadería en el punto de venta".

Aclara que a precios del miércoles 24 de agosto, los valores para la manzana Pink Lady eran de $29,90 por kilo, para la manzana Red Elegida $ 39,90 por kilo y para la manzana Red $ 29,90 por kilo.


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