PROVINCIA

Das Neves ordenó reforzar el control en la salida de menores de la provincia


Luego de que tres nenas fueran halladas en una villa de Quilmes, habrá una cumbre de organismos y fuerzas de seguridad para corregir las fallas.
28/08/2016 02:03

7.635

Una amplia reunión con todas las fuerzas de seguridad se hará por orden del gobernador Mario Das Neves, para dilucidar las causas que posibilitaron que una red de trata captara menores en Chubut y las trasladara a Buenos Aires, así como también evaluar y superar las condiciones que lo permitieron.

Así lo comunicaron la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, luego de reunirse en su vivienda en Trelew con la mamá de Natalia Abigail, una de las nenas rescatadas de una presunta red de trata de Buenos Aires con posibles conexiones en la región patagónica.

Los funcionarios pusieron en valor además “la tarea de la Policía, que en pocos días resolvió este caso que, tristemente, en otros lugares del país significó no muchos años atrás la pérdida de vida de niñas y adolescentes”.

Huichaqueo y Peralta expresaron a la mamá de Natalia “todo el apoyo y contención de Provincia” y reconocieron que “en estos casos evidentemente hay fallas desde el Estado, que tiene que sumar esfuerzos y trabajo para evitar que casos como este vuelvan a suceder”. Aunque se las rescató, “nadie les va a devolver lo que les han sacado, que es la posibilidad de vivir su niñez y su adolescencia como lo merecían”, agregaron. Ante la complejidad de la situación, indicaron que “existen falencias, hay responsabilidades compartidas”.

Luego de reunirse con la mamá de Natalia, destacaron que “hay una decisión expresa del gobernador Das Neves de que esto no vuelva a pasar, y vamos establecer las fallas que existieron para que no se vuelva a repetir”.

Huichaqueo y Peralta adelantaron que “a partir de esta situación, lamentable, se va a programar una reunión de todas las fuerzas de seguridad, federales y provinciales, para determinar cómo puede ser que se hayan llevado a dos niñas de la Provincia sin que nadie se dé cuenta. Y encontrar los mecanismos para impedirlo en adelante”. Por eso,“hay que hacer la autocrítica que corresponde desde todos los estamentos del Estado y tratar de encontrar las soluciones, pero lo que no se puede hacer es mirar para otro lado u ocuparse de cosas insignificantes cuando está en juego la integridad de nuestras niñas”.


Das Neves trata