POLICIALES

Caso Rojas: Fiscalía pide perpetua para Donnini


Los fiscales Báez y Bugueño cambiaron la calificación del hecho y piden prisión perpetua para el taxista Dante Donnini, acusado del crimen de la estudiante Diana Rojas. Le imputan “homicidio criminis causae”. También le agregan ensañamiento, robo e intento de abuso sexual.
01/09/2016 02:00

1.021

Los fiscales de Puerto Madryn Daniel Báez y Jorge Bugueño presentaron en la mañana de ayer el escrito donde cambian la calificación legal del homicidio de Diana Rojas a “criminis causae”. La única pena posible para este tipo de delito es la de prisión perpetua.
El escrito lo presentaron en la Oficina Judicial y ahora se deberá realizar una audiencia para que el imputado Dante Donnini y sus defensores, los abogados particulares Carlos del Mármol y Gustavo Castro, sean notificados.
El abogado Carlos Villada, querellante por parte de la familia Rojas, también presentaría un cambio de calificación en los próximos días.
La fiscalía inició la investigación bajo la calificación de “homicidio en ocasión de robo”, que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión. Pero con este cambio de calificación, la pena para Donnini, en caso de ser encontrado culpable en juicio, es de reclusión perpetua. Así lo prevé el Código Penal argentino en su artículo 80.
La calificación legal esbozada por los fiscales es la de “homicidio criminis causae en concurso real con intento de abuso sexual con acceso carnal; en concurso ideal con robo; todo ello en concurso ideal con homicidio agravado por ensañamiento”.
Báez y Bugueño sostienen que hubo un intento de abuso sexual por parte de Donnini, pero que la penetración no llegó a concretarse porque la víctima se resistió al ataque. En ese sentido agregaron la calificación de “intento de abuso sexual con acceso carnal”.
El escrito sostiene la calificación de “homicidio agravado por ensañamiento y criminis causae para ocultar un delito precedente y procurar la impunidad, en concurso con robo”.
La diferencia principal radica en que para los fiscales el propósito original fue el abuso y luego, ante la resistencia de la víctima, Donnini tomó la decisión de cometer un segundo y más grave delito: el homicidio. Finalmente, para procurar su impunidad, robó el celular, el DNI y la billetera de Diana Rojas.
Tal como lo vienen sosteniendo, los fiscales mencionan como pruebas claves contra Donnini los estudios de ADN que determinaron en forma categórica que debajo de las uñas de Diana se halló el perfil genético del taxista, lo que indica que la víctima lo rasguñó en un intento de defensa.
También analizan como prueba las lesiones que Donnini tenía en su cuerpo compatibles, según indicó el médico forense del Superior Tribunal de Justicia, con arañazos de una víctima que se defiende.
Entre otras pruebas, además, se basa la pericia realizada por criminalística sobre la correlación de las huellas del vehículo en la escena del crimen que son compatibles con las huellas del taxi. Y también la pericia en el GPS del celular de la víctima.
El caso

Los fiscales sostienen que el pasado 17 de mayo, Diana Rojas recibió un mensaje de su hermana avisándole que le había hecho un depósito de dinero. La joven llamó a un taxi y concurrió el taxi 127, conducido por Dante Donnini.
La Fiscalía dice que Donnini se desvió de su camino y la trasladó por la ruta 1, “con claras intenciones de abusar sexualmente de ella”. En un descampado a 700 metros de la ruta, comenzó el ataque sexual que la víctima resistió y que culminó cuando el taxista la apuñaló 7 veces.
Los fiscales indican que Donnini eyaculó sobre una rejilla que se encontraba en el interior del taxi, que luego arrojó en el lugar. Y que también intentó maniatar a Diana con una cuerda elástica. Ambos elementos dieron análisis de ADN positivos sobre el perfil genético del taxista.
Las puñaladas que ocasionaron la muerte a Diana fueron desde atrás. Una a la altura del cuello, otra en la tráquea y en el espacio intercostal. Así como también, según la autopsia, presentaba otras lesiones de arma blanca que si bien no provocaron la muerte le generaron sufrimiento innecesario. La víctima falleció por un “shock hipovolémico agudo” por las múltiples lesiones de arma blanca.# (Fuentes: propias y Fiscalía de Puerto Madryn).


Donnini Puerto Madryn

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D