Rodolfo Mederos anticipa su nuevo proyecto

La música del bandoneonista Rodolfo Mederos expresa su pertenencia a la estética del tango al modo de una declaración de principios: no sólo porque su experiencia personal es parte del espinel de esta música, en términos de evolución histórica, sino porque sus elecciones afirman los rasgos más sedimentados de su lenguaje, con énfasis en las formas ya constituidas de una identidad y -con ese enfoque-, adelantó anoche, en el Centro Cultural Torquato Tasso, el material de su próximo disco: "Trece".

02 SEP 2016 - 14:20 | Actualizado

La forma de las formas del tango, su modelo más consagrado –aun en términos comerciales, en su tiempo- fue la Orquesta Típica y es, precisamente, el esquema elegido por Mederos, de 76 años, para editar un nuevo álbum con un colectivo de (trece) músicos que tiene (trece) años de trabajo en conjunto.

Pero aquello que fue entonces una forma representativa de la evolución, y hasta una comodidad para las reglas de escucha instauradas con el público, ya no persiste de ese modo.

En ese punto habrá que observar que esa misma actitud, que pudiera señalarse conservadora en un sentido estético, hoy resulta un gesto a contramano, cargado de riesgos en términos industriales y también artísticos.

"Hay una mcdonalización del gusto que vapulea y erosiona nuestra identidad como pocas veces ha pasado antes", lanza Mederos después de inaugurar el concierto con "Abran cancha".

"El flete" (Vicente Greco), "El abrojito" (Luis Berstein), "La cachila" (Eduardo Arolas), fueron, sucesivamente, ejemplos del modo de reconocer los elementos constitutivos de esa estética que Mederos señala postergada sin los contornos del tango de exportación. "Porque eso se supone es una apelación al pasado y, sin embargo, muestra algo que, en verdad, el tango no es y nunca fue", aseguró.

El concierto también mostró al Mederos compositor, al arreglador y hasta el pedagogo, con señalamientos al público sobre las inflexiones de la música y el funcionamiento de la propia Orquesta, integrada –también- por Rodolfo Roballos, Fernando Taborda y Miguel Caragliano (bandoneones); Nicolás Tabbush, Luis Sava, Eleonora Votti y Ramiro Miranda (violines); Rubén Jurado (viola); Fernando Diéguez (violonchello); Armando De la Vega (guitarra); Sergio Rivas (contrabajo); y Ariel Azcárate (piano).

Y si se trata de reincidir en las tradiciones, la Orquesta Típica se complementa (y así fue anoche) por un cantor que se ajusta sus modulaciones a los términos de la propuesta de Mederos: Leandro "El Negro" Falótico, que interpretó clásicos como "Olvido" (Luis Rubinstein-Luis César Amadori) o "Tal vez será su voz" (Lucio Demare-Homero Manzi).

"Trece" comenzará a ser grabado el 11 de septiembre y es un proyecto financiado en forma colectiva mediante una plataforma digital (www.idea.me), una modalidad a la que el bandoneonista apela por primera vez.

"Los músicos de mi generación estábamos acostumbrados a ceder nuestros derechos a grandes discográficas multinacionales. Desde los '90 empecé a trabajar de otra manera, editando mis propios discos. En ese sentido, esta es una posibilidad interesante, sostenida por todos aquellos que tienen interés en la música", explicó.

Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica volverán a tocar el Torquato Tasso (Defensa 1575) el jueves 8 y martes 13 de septiembre desde las 21.

02 SEP 2016 - 14:20

La forma de las formas del tango, su modelo más consagrado –aun en términos comerciales, en su tiempo- fue la Orquesta Típica y es, precisamente, el esquema elegido por Mederos, de 76 años, para editar un nuevo álbum con un colectivo de (trece) músicos que tiene (trece) años de trabajo en conjunto.

Pero aquello que fue entonces una forma representativa de la evolución, y hasta una comodidad para las reglas de escucha instauradas con el público, ya no persiste de ese modo.

En ese punto habrá que observar que esa misma actitud, que pudiera señalarse conservadora en un sentido estético, hoy resulta un gesto a contramano, cargado de riesgos en términos industriales y también artísticos.

"Hay una mcdonalización del gusto que vapulea y erosiona nuestra identidad como pocas veces ha pasado antes", lanza Mederos después de inaugurar el concierto con "Abran cancha".

"El flete" (Vicente Greco), "El abrojito" (Luis Berstein), "La cachila" (Eduardo Arolas), fueron, sucesivamente, ejemplos del modo de reconocer los elementos constitutivos de esa estética que Mederos señala postergada sin los contornos del tango de exportación. "Porque eso se supone es una apelación al pasado y, sin embargo, muestra algo que, en verdad, el tango no es y nunca fue", aseguró.

El concierto también mostró al Mederos compositor, al arreglador y hasta el pedagogo, con señalamientos al público sobre las inflexiones de la música y el funcionamiento de la propia Orquesta, integrada –también- por Rodolfo Roballos, Fernando Taborda y Miguel Caragliano (bandoneones); Nicolás Tabbush, Luis Sava, Eleonora Votti y Ramiro Miranda (violines); Rubén Jurado (viola); Fernando Diéguez (violonchello); Armando De la Vega (guitarra); Sergio Rivas (contrabajo); y Ariel Azcárate (piano).

Y si se trata de reincidir en las tradiciones, la Orquesta Típica se complementa (y así fue anoche) por un cantor que se ajusta sus modulaciones a los términos de la propuesta de Mederos: Leandro "El Negro" Falótico, que interpretó clásicos como "Olvido" (Luis Rubinstein-Luis César Amadori) o "Tal vez será su voz" (Lucio Demare-Homero Manzi).

"Trece" comenzará a ser grabado el 11 de septiembre y es un proyecto financiado en forma colectiva mediante una plataforma digital (www.idea.me), una modalidad a la que el bandoneonista apela por primera vez.

"Los músicos de mi generación estábamos acostumbrados a ceder nuestros derechos a grandes discográficas multinacionales. Desde los '90 empecé a trabajar de otra manera, editando mis propios discos. En ese sentido, esta es una posibilidad interesante, sostenida por todos aquellos que tienen interés en la música", explicó.

Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica volverán a tocar el Torquato Tasso (Defensa 1575) el jueves 8 y martes 13 de septiembre desde las 21.


NOTICIAS RELACIONADAS