De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La campaña por “Pablo 2017” se largó y nadie se hace cargo. Estrella Gerez no habla de lo que hablan todos. La historia de un polémico tuit borrado. El “lobby” de Maestro a favor de Juan Retuerto. La conversación de Whatsapp que comprometería a un funcionario de Rawson. Y más.

04 SEP 2016 - 21:00 | Actualizado

La aparición de miles de volantes tirados por todo Trelew y hasta un cartel en el estratégico puente del Intercambiador de las rutas 3 y 25 que impulsaban la candidatura de “Pablo 2017”, generó comentarios, suspicacias y desmentidas.
El volante tenía en un segundo plano la inscripción “Chubut Somos Todos”, además de las frases “la continuidad de un sueño”, “Chubut nos elige día a día” y “Trelew nos espera”. Además del “Pablo 2017”, el cartel colgado en el Intercambiador decía “el legado que pide Chubut.”
Las miradas se concentraron en Pablo Das Neves, el hijo del gobernador y actual vicepresidente del Banco del Chubut, que desde hace tiempo suena como aspirante a la Intendencia de Trelew. Más de una vez se vio en los actos de Chubut Somos Todos banderas con la inscripción “Pablo Das Neves Conducción”.
Sin embargo, esta vez se habla de 2017. Muchos interpretaron que la potencial candidatura del hijo del gobernador sería para diputado nacional. Es que el año próximo se renovarán dos bancas de la Cámara baja, que hoy están en manos de dos dasnevistas: Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.
Para ese lugar, además, también ha sonado el nombre de “Mariví” Das Neves, la otra hija del gobernador, aunque por ahora parecer ser más un globo de ensayo mediático que una decisión firme de la subsecretaria de Modernización de Provincia.

“Desconozco”

Fue lo primero que dijo el vicepresidente del Banco del Chubut cuando le preguntaron sobre los volantes que inundaron Trelew. “No soy el único Pablo de Chubut Somos Todos”, agregó, desviando la atención hacia Pablo Mamet, el joven empresario trelewense que se acaba de sumar al Gobierno. Nadie cree que esos volantes remitan a la figura de Mamet, que está entusiasmado con su llegada a la función pública pero que reconoció que quiere ir como “Mostaza” Merlo, “paso a paso”, en su derrotero dentro de la política.
Das Neves hijo dejó entrever que podría tratarse de una “opereta” de algún sector de la oposición, vinculado al intendente Adrián Maderna, aunque en este caso no parecerían haber demasiadas razones que expliquen gastar dinero para imprimir volantes para propiciar una candidatura que a nadie sorprendería demasiado.
Pero como Pablo es uno que sabe mucho de picardías políticas, habría que tener en cuenta su comentario.

Estrella fugaz

La presunta denuncia por violencia de género que habría recibido el diputado provincial Blas Meza Evans por parte de su exesposa, Estrella Luz del Valle Gerez, fue un tema que se filtró en la agenda política de la semana.
De ser cierto –por ahora no hubo información oficial de ningún organismo judicial- sería un hecho muy grave. El caso estuvo en boca de muchos funcionarios provinciales en declaraciones públicas. Inclusive el propio gobernador Mario Das Neves, que sin nombrar al diputado del Frente para la Victoria le pidió que “renuncie y se presente en la Justicia”.
La situación, sin embargo, provocó cierto enojo en la presunta víctima –Gerez-, que ante una consulta de una periodista de Jornada y Canal 3 respondió que se trataba de un tema de índole privado y que no pensaba dar declaraciones al respecto.
Los rumores –o hechos concretos- de violencia de género han sido una constante en los últimos años con funcionarios de todos los colores, inclusive más recientemente con un funcionario del actual Gobierno, que recibió una restricción de acercamiento a su expareja por parte del juez de Familia de Rawson, Martin Alesi.
El que esté libre de pecado…

Gestos

El día que el gobernador habló del tema de la presunta denuncia contra Blas Meza Evans en un discurso en el Salón de los Constituyentes, las cámaras de Canal 7 que transmitían el acto en vivo poncharon –mientras el resto del auditorio aplaudía a rabiar- las caras de dos diputados provinciales: el ultradasnevista Alejandro Albaini y el ultraradical Manuel Pagliaroni, que estaban sentados codo a codo. 
Apenas Das Neves dijo lo que dijo sobre Meza Evans, Albaini sonrió y le hizo un comentario al oído a Pagliaroni, que con gestos inocultables en su cara reprobó los comentarios del gobernador sobre su colega de la Legislatura. Se sabe que Pagliaroni es uno de los legisladores de Cambiemos que se ha convertido en un habitual blanco de las críticas del oficialismo. El trelewense no se queda atrás y cada tanto responde golpe por golpe.

Tuit borrado

Las redes sociales ya son un gran herramienta de comunicación pero también un arma de doble filo para los cuentas de organismo públicos o de políticos, que muchas veces dejan ese manejo a CM (“Community Manager”), las personas que se encargan de escribir los mensajes.
El CM de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, el área que lidera Fernando Peralta, subió a Twitter una imagen sobre violencia de género que muy pocos alcanzaron a ver porque fue borrado de inmediato. Pero esta Columna –siempre atenta- capturó el grueso error de la cuenta @ChubutDDHH, que con la imagen de una joven mujer con aspecto de compungida por los mensajes acosadores de su pareja vía Whatsapp, escribió: “Si te controla, no te quiere…Abrí los ojos, nadie es indispensable en tu vida, menos un pelotudo así. #Género.”
Nadie se escandaliza por el uso del apelativo “pelotudo”, y menos cuando se trata de un violento. Pero usado por un área de Derechos Humanos en una cuenta oficial de una red social, hace un poco de ruido.
Como decía el Diego, al CM de Derechos Humanos se le escapó la tortuga.

Ojo con el Whatsapp

Una conversación de Whatsapp entre un presunto estrecho colaborador de la intendente Rossana Artero y una mujer con intenciones de agilizar documentación en la Municipalidad de Rawson, se filtró en varios grupos de Whatsapp de empleados municipales capitalinos, que rápidamente se hicieron virales y, para variar, llegaron a varios periodistas.
“Estimada. Traéme las cosas a mí para qie (sic) las vea antes de dársela a Rossana”, dice el presunto colaborador de la intendenta capitalina.
La interlocutora pregunta “Gerardo?”, y el presunto colaborador de Artero responde: “Sí. Yo lo veo. Veo cómo podemos hacer y después se lo pasamos a Rossana. Viste como es Rossana…. no entiende nada… está en las nubes todo el día. Por eso decido yo y después se lo paso a ella”.
La conversación es más larga y en una parte el presunto colaborador de Artero dice que hace las cosas de ese modo “porque si no esto se viene abajo”. Si la conversación es real, lo más grave no es que un colaborador diga lo que dice de su jefa sino que, además, se crea que si no es por él, el municipio se viene abajo. El novel de la gestión municipal de Rawson no deja de sorprender ni un día.

Se va un camarista

Uno de los integrantes de la Sala “A” de la Cámara de Apelaciones de Trelew presentó su renuncia al cargo. Se trata del Dr. Marcelo López Mesa, quien ya le envió su dimisión al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Jorge Pfleger.
López Mesa indica en su renuncia que es “indeclinable” y solicita le sea efectiva a partir del 23 de septiembreya que se radicará en la Provincia de Buenos Aires. López Mesa es un jurista de renombre e integra desde hace varios años la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia (España). Por su perfil académico sonó hace un tiempo como candidato a integrarse al Superior pero finalmente su nombre no fue incluido en la terna de corte más político que se sumó en junio pasado al máximo tribunal de Chubut.

¿Una banca más?

Avanzando el tratamiento en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley de reforma electoral, y, dicen, va generando los consensos necesarios la posibilidad de ampliar la cantidad de representantes en la Cámara baja.
En ese contexto, a Chubut podría corresponderle una sexta banca en caso de ser aprobada la reforma.
La idea es llevar 257 a 328 las bancas de diputados nacionales: la propuesta de sumar 71 legisladores, con el argumento de que desde 1983 no se ajusta el número.
El proyecto es de la legisladora de la izquierda Myriam Bregman y es visto con agrado por el massismo y por el interbloque oficialista de Cambiemos. Si se aprueba esta modificación, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 100 diputados nacionales (+30); la ciudad de Buenos Aires quedaría con sus actuales 25; Córdoba pasaría de 18 a 24 (+6); Santa Fe, de 19 a 23 (+4); Mendoza, de 10 a 14 (+4); Tucumán, de 9 a 12 (+3); Entre Ríos, de 9 a 11 (+2); Salta, de 7 a 11 (+4); Misiones, de 7 a 10 (+3), y Chaco, de 7 a 10 (+3).
Corrientes, Santiago del Estero pasarían de 7 a 9 diputados nacionales; Jujuy y San Juan, de 6 a 7 (+1); Río Negro, de 5 a 7 (+2); Neuquén, Formosa, Chubut y San Luis, de 5 a 6 (+1), y Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarían con sus actuales 5 representantes. Sumar más diputados implicará asignar  millonarios recursos para sostener la nueva estructura. ¿Será el momento de avanzar con más presupuesto legislativo? #

Maestro, el lobbysta

La visita de Carlos Maestro a Mario Das Neves en la Residencia Oficial de Rawson, el jueves pasado, dejó mucha tela para cortar. No es poco que dos de los políticos más poderosos de Chubut en los últimos 25 años hayan decidido dejar viejos –y encarnizados- enfrentamientos para encarar nuevos tiempos y “trabajar juntos por Chubut”.
Sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno que no se bancaban a Maestro antes ni mucho menos ahora, dejaron entrever que no hay en el radical ni arrepentimiento sobre las cosas que dijo durante muchos años sobre Das Neves ni profundos deseos de trabajar por la provincia, sino la ambición lisa y llana de aprovechar su acercamiento al gobernador para aceitar su nuevo perfil de “lobbysta” de intereses empresarios.
A Maestro le adjudican trabajar fuertemente en todos los ámbitos políticos a favor de un millonario proyecto eólico impulsado por una empresa cuya cara visible es un exministro de Economía de Chubut durante la gestión del exgobernador radical, Juan Ismael Retuerto.
Retuerto es el director técnico de NRG Patagonia S.A., una empresa de generadores eólicos de alta potencia, con sede en Comodoro. Dicen que Maestro se convirtió en un “lobbysta” de lujo de los intereses de Retuerto. 
Amigos son los amigos.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

04 SEP 2016 - 21:00

La aparición de miles de volantes tirados por todo Trelew y hasta un cartel en el estratégico puente del Intercambiador de las rutas 3 y 25 que impulsaban la candidatura de “Pablo 2017”, generó comentarios, suspicacias y desmentidas.
El volante tenía en un segundo plano la inscripción “Chubut Somos Todos”, además de las frases “la continuidad de un sueño”, “Chubut nos elige día a día” y “Trelew nos espera”. Además del “Pablo 2017”, el cartel colgado en el Intercambiador decía “el legado que pide Chubut.”
Las miradas se concentraron en Pablo Das Neves, el hijo del gobernador y actual vicepresidente del Banco del Chubut, que desde hace tiempo suena como aspirante a la Intendencia de Trelew. Más de una vez se vio en los actos de Chubut Somos Todos banderas con la inscripción “Pablo Das Neves Conducción”.
Sin embargo, esta vez se habla de 2017. Muchos interpretaron que la potencial candidatura del hijo del gobernador sería para diputado nacional. Es que el año próximo se renovarán dos bancas de la Cámara baja, que hoy están en manos de dos dasnevistas: Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.
Para ese lugar, además, también ha sonado el nombre de “Mariví” Das Neves, la otra hija del gobernador, aunque por ahora parecer ser más un globo de ensayo mediático que una decisión firme de la subsecretaria de Modernización de Provincia.

“Desconozco”

Fue lo primero que dijo el vicepresidente del Banco del Chubut cuando le preguntaron sobre los volantes que inundaron Trelew. “No soy el único Pablo de Chubut Somos Todos”, agregó, desviando la atención hacia Pablo Mamet, el joven empresario trelewense que se acaba de sumar al Gobierno. Nadie cree que esos volantes remitan a la figura de Mamet, que está entusiasmado con su llegada a la función pública pero que reconoció que quiere ir como “Mostaza” Merlo, “paso a paso”, en su derrotero dentro de la política.
Das Neves hijo dejó entrever que podría tratarse de una “opereta” de algún sector de la oposición, vinculado al intendente Adrián Maderna, aunque en este caso no parecerían haber demasiadas razones que expliquen gastar dinero para imprimir volantes para propiciar una candidatura que a nadie sorprendería demasiado.
Pero como Pablo es uno que sabe mucho de picardías políticas, habría que tener en cuenta su comentario.

Estrella fugaz

La presunta denuncia por violencia de género que habría recibido el diputado provincial Blas Meza Evans por parte de su exesposa, Estrella Luz del Valle Gerez, fue un tema que se filtró en la agenda política de la semana.
De ser cierto –por ahora no hubo información oficial de ningún organismo judicial- sería un hecho muy grave. El caso estuvo en boca de muchos funcionarios provinciales en declaraciones públicas. Inclusive el propio gobernador Mario Das Neves, que sin nombrar al diputado del Frente para la Victoria le pidió que “renuncie y se presente en la Justicia”.
La situación, sin embargo, provocó cierto enojo en la presunta víctima –Gerez-, que ante una consulta de una periodista de Jornada y Canal 3 respondió que se trataba de un tema de índole privado y que no pensaba dar declaraciones al respecto.
Los rumores –o hechos concretos- de violencia de género han sido una constante en los últimos años con funcionarios de todos los colores, inclusive más recientemente con un funcionario del actual Gobierno, que recibió una restricción de acercamiento a su expareja por parte del juez de Familia de Rawson, Martin Alesi.
El que esté libre de pecado…

Gestos

El día que el gobernador habló del tema de la presunta denuncia contra Blas Meza Evans en un discurso en el Salón de los Constituyentes, las cámaras de Canal 7 que transmitían el acto en vivo poncharon –mientras el resto del auditorio aplaudía a rabiar- las caras de dos diputados provinciales: el ultradasnevista Alejandro Albaini y el ultraradical Manuel Pagliaroni, que estaban sentados codo a codo. 
Apenas Das Neves dijo lo que dijo sobre Meza Evans, Albaini sonrió y le hizo un comentario al oído a Pagliaroni, que con gestos inocultables en su cara reprobó los comentarios del gobernador sobre su colega de la Legislatura. Se sabe que Pagliaroni es uno de los legisladores de Cambiemos que se ha convertido en un habitual blanco de las críticas del oficialismo. El trelewense no se queda atrás y cada tanto responde golpe por golpe.

Tuit borrado

Las redes sociales ya son un gran herramienta de comunicación pero también un arma de doble filo para los cuentas de organismo públicos o de políticos, que muchas veces dejan ese manejo a CM (“Community Manager”), las personas que se encargan de escribir los mensajes.
El CM de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, el área que lidera Fernando Peralta, subió a Twitter una imagen sobre violencia de género que muy pocos alcanzaron a ver porque fue borrado de inmediato. Pero esta Columna –siempre atenta- capturó el grueso error de la cuenta @ChubutDDHH, que con la imagen de una joven mujer con aspecto de compungida por los mensajes acosadores de su pareja vía Whatsapp, escribió: “Si te controla, no te quiere…Abrí los ojos, nadie es indispensable en tu vida, menos un pelotudo así. #Género.”
Nadie se escandaliza por el uso del apelativo “pelotudo”, y menos cuando se trata de un violento. Pero usado por un área de Derechos Humanos en una cuenta oficial de una red social, hace un poco de ruido.
Como decía el Diego, al CM de Derechos Humanos se le escapó la tortuga.

Ojo con el Whatsapp

Una conversación de Whatsapp entre un presunto estrecho colaborador de la intendente Rossana Artero y una mujer con intenciones de agilizar documentación en la Municipalidad de Rawson, se filtró en varios grupos de Whatsapp de empleados municipales capitalinos, que rápidamente se hicieron virales y, para variar, llegaron a varios periodistas.
“Estimada. Traéme las cosas a mí para qie (sic) las vea antes de dársela a Rossana”, dice el presunto colaborador de la intendenta capitalina.
La interlocutora pregunta “Gerardo?”, y el presunto colaborador de Artero responde: “Sí. Yo lo veo. Veo cómo podemos hacer y después se lo pasamos a Rossana. Viste como es Rossana…. no entiende nada… está en las nubes todo el día. Por eso decido yo y después se lo paso a ella”.
La conversación es más larga y en una parte el presunto colaborador de Artero dice que hace las cosas de ese modo “porque si no esto se viene abajo”. Si la conversación es real, lo más grave no es que un colaborador diga lo que dice de su jefa sino que, además, se crea que si no es por él, el municipio se viene abajo. El novel de la gestión municipal de Rawson no deja de sorprender ni un día.

Se va un camarista

Uno de los integrantes de la Sala “A” de la Cámara de Apelaciones de Trelew presentó su renuncia al cargo. Se trata del Dr. Marcelo López Mesa, quien ya le envió su dimisión al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Jorge Pfleger.
López Mesa indica en su renuncia que es “indeclinable” y solicita le sea efectiva a partir del 23 de septiembreya que se radicará en la Provincia de Buenos Aires. López Mesa es un jurista de renombre e integra desde hace varios años la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia (España). Por su perfil académico sonó hace un tiempo como candidato a integrarse al Superior pero finalmente su nombre no fue incluido en la terna de corte más político que se sumó en junio pasado al máximo tribunal de Chubut.

¿Una banca más?

Avanzando el tratamiento en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley de reforma electoral, y, dicen, va generando los consensos necesarios la posibilidad de ampliar la cantidad de representantes en la Cámara baja.
En ese contexto, a Chubut podría corresponderle una sexta banca en caso de ser aprobada la reforma.
La idea es llevar 257 a 328 las bancas de diputados nacionales: la propuesta de sumar 71 legisladores, con el argumento de que desde 1983 no se ajusta el número.
El proyecto es de la legisladora de la izquierda Myriam Bregman y es visto con agrado por el massismo y por el interbloque oficialista de Cambiemos. Si se aprueba esta modificación, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 100 diputados nacionales (+30); la ciudad de Buenos Aires quedaría con sus actuales 25; Córdoba pasaría de 18 a 24 (+6); Santa Fe, de 19 a 23 (+4); Mendoza, de 10 a 14 (+4); Tucumán, de 9 a 12 (+3); Entre Ríos, de 9 a 11 (+2); Salta, de 7 a 11 (+4); Misiones, de 7 a 10 (+3), y Chaco, de 7 a 10 (+3).
Corrientes, Santiago del Estero pasarían de 7 a 9 diputados nacionales; Jujuy y San Juan, de 6 a 7 (+1); Río Negro, de 5 a 7 (+2); Neuquén, Formosa, Chubut y San Luis, de 5 a 6 (+1), y Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarían con sus actuales 5 representantes. Sumar más diputados implicará asignar  millonarios recursos para sostener la nueva estructura. ¿Será el momento de avanzar con más presupuesto legislativo? #

Maestro, el lobbysta

La visita de Carlos Maestro a Mario Das Neves en la Residencia Oficial de Rawson, el jueves pasado, dejó mucha tela para cortar. No es poco que dos de los políticos más poderosos de Chubut en los últimos 25 años hayan decidido dejar viejos –y encarnizados- enfrentamientos para encarar nuevos tiempos y “trabajar juntos por Chubut”.
Sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno que no se bancaban a Maestro antes ni mucho menos ahora, dejaron entrever que no hay en el radical ni arrepentimiento sobre las cosas que dijo durante muchos años sobre Das Neves ni profundos deseos de trabajar por la provincia, sino la ambición lisa y llana de aprovechar su acercamiento al gobernador para aceitar su nuevo perfil de “lobbysta” de intereses empresarios.
A Maestro le adjudican trabajar fuertemente en todos los ámbitos políticos a favor de un millonario proyecto eólico impulsado por una empresa cuya cara visible es un exministro de Economía de Chubut durante la gestión del exgobernador radical, Juan Ismael Retuerto.
Retuerto es el director técnico de NRG Patagonia S.A., una empresa de generadores eólicos de alta potencia, con sede en Comodoro. Dicen que Maestro se convirtió en un “lobbysta” de lujo de los intereses de Retuerto. 
Amigos son los amigos.#


NOTICIAS RELACIONADAS