Prostitución infantil: hubo un detenido y otra menor fue rescatada de una vivienda en Trelew

El operativo en el barrio Planta de Gas sorprendió a una chica de 16 años durmiendo con el sujeto. La jueza del caso admitió orgías con nenas en estado de vulnerabilidad.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía intervino en los allanamientos ordenados por la jueza.
08 SEP 2016 - 20:09 | Actualizado

Una menor de 16 años fue rescatada a primera hora de ayer en una vivienda del barrio Planta de Gas, por una causa que investiga una red de prostitución infantil. Parte primordial de la investigación, fue el allanamiento al hogar de adolescentes mujeres de Trelew. El rescate de la menor fue cuando ésta se hallaba en compañía de un hombre de poco más de 40 años que fue detenido. Se chequea su participación en una red que facilita y promueve la prostitución de menores en estado de vulnerabilidad.
A todo esto, un comunicado del Ministerio Público Fiscal reveló que la menor fue encontrada mientras dormía con el sujeto que fue detenido. En un párrafo perdido dentro de la gacetilla, se puede leer que la menor rescatada “se encontraba durmiendo con quien finalmente está ahora detenido, debiendo realizarse la audiencia de control”.
Procedimiento 

El procedimiento fue en una precaria vivienda ubicada en Rucci entre Padilla y Fernández, en Trelew. También se incautaron dos motos denunciadas como robadas. El sujeto hace poco tiempo había sido detenido en el mismo domicilio por una causa de venta de droga. El lugar es conocido como “El Bunker”. Los investigadores intentan establecer su rol dentro del grupo investigado por facilitación de la prostitución. En el mismo allanamiento aparecieron dos motos  robadas.
El procedimiento deriva de una causa iniciada hace pocos meses y en la cual hay otras dos personas en prisión preventiva. Son dos hombres apresados en un procedimiento realizado a principios de agosto en el mismo barrio, cuando fueron rescatadas tres menores en idéntica situación a la hallada en la mañana de ayer.
Sobre la joven rescatada, se supo que estaba en compañía del hombre al momento del ingreso de la Policía. Fue derivada a la Comisaría de la Mujer y quedaría a disposición de la Asesoría de Menores. Un médico constató su estado de salud y si estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, no corría riesgo de vida.
Juan Carlos Núñez, jefe de la Brigada de Investigaciones, contó a Jornada y luego en FM Tiempo en pleno procedimiento que “son muy limitados los datos porque recién empezamos”. Indicó que el procedimiento fue por orden de la jueza Ivana González a requerimiento de la fiscal Silvia Pereira, y que la causa se inició hace pocos meses. 
Confirmó que es la misma causa por la cual hace varias semanas hubo otro operativo en el mismo barrio.
Núñez, consultado si era una de las jóvenes que en su momento se escapó del Hogar de Adolescentes Menores, respondió: “Ha estado varias veces en ese lugar”. Se habría fugado varias veces y la Policía ha tenido que buscarla.
El comisario contó que en los dos allanamientos de la causa se encontraron “con menores vulnerables, en situación de riesgo y siempre hay personajes que aprovechan y las inician en la prostitución”.
Desde el hogar

Si bien no descartó el uso de redes sociales para la captación de las menores, Núñez indicó que se trataría de un caso donde con relaciones personales los imputados reclutaron a las niñas y estas a su vez a otras menores en su misma situación, aunque se investiga. “Las menores toman contacto entre sí en el hogar y ahí se relacionan en esos términos. Una nena invita a la otra y así es como se venía extendiendo el número de menores que se fugaban y corren el riesgo de terminar en manos de estas personas que buscan a menores vulnerables”.
En el marco de la misma investigación hubo un segundo allanamiento en el propio Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew. La Policía buscó elementos que puedan servir a la pesquisa y particularmente sobre la situación de las menores que estuvieron institucionalizadas allí. Se secuestraron actas, legajos con información de las fugas y reingresos, informes médicos, información de los directivos y soportes digitales. Según fuentes de la investigación, el entramado, por demás complejo, incluye como parte fundamental al Hogar que sirve “como caldo de cultivo para la trata”, indicó la fuente. Una línea del caso por demás preocupante. 
Mientras todo esto ocurría, la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, viajó hasta Trelew para ponerse al tanto más profundamente sobre esta situación grave. Todo apunta a medidas de fondo para que desde lo político se ponga especial énfasis en el resguardo de menores vulnerables a redes de trata, adicciones y enfermedades. No podría quedar sólo en manos de la Policía a la hora de intervenir y controlar a estas jóvenes.#
Sexo a cambio de crédito y pegamento
La jueza Ivana González, que ordenó los procedimientos que derivaron ayer en el rescate de una menor de 16 años en extrema vulnerabilidad y la detención de un hombre, insistió con que la pesquisa profundiza la pista de la explotación sexual de menores.
“Esta es una investigación que empezó a mediados de abril y que lleva muy bien la Brigada de Investigaciones y Fiscalía”, dijo al confirmar que se está ante un caso de explotación sexual de niñas. “Las primeras detenciones y allanamientos se dieron a partir de intervenciones telefónicas que autoricé a pedido de Fiscalía y esta a su vez por solicitud de la Brigada”.
Indicó que “se constataban movimientos de niñas en casas de sujetos que no eran parientes, mucho mayores que ellas, hablamos de adolescentes de 12 a 16 años”. En algún caso se habría detectado a una niña de 11 años en compañía de uno de los investigados.
El procedimiento de agosto nació de las escuchas autorizadas por la jueza. “Surgía un intercambio de favores sexuales  a cambio de sustancias, concretamente tolueno, que es una sustancia de los pegamentos, y también por alojamiento para pernoctar e incluso créditos para celular”.
En todos los casos se trata de “niñas muy pequeñas, menores, adolescentes que tienen como característica común una vulnerabilidad extrema, situación de calle, sin contención familiar, sin ningún tipo de cuidado cercano, y con ingresos y egresos del Hogar de Menores permanente”.
González confirmó un allanamiento en el Hogar de Adolescentes Mujeres “para buscar los legajos de determinadas niñas en grave estado de vulnerabilidad, e incluso con denuncias del propio Hogar ha manifestado que estas chicas se escapan. Se trata de determinadas chicas, de determinadas características, que nos hace pensar que en los legajos hay mayor información”.
En cuanto a si la investigación podría derivar hacia otras causas, en cuanto a la contención y cuidado de las menores, la jueza dijo: “Ahora estamos con el rescate de niñas, cuáles son las que están conectadas a esta red,  y ver cuál es la situación de niñas que se les paga comida, se las aloja, porque hablamos de hombres en casas que tienen relaciones con niñas, que un tiempo antes van organizando el encuentro al sólo efecto sexual para acostarse con 3 o 4 niñas juntas”.
Consideró que son actitudes “deplorables y denigrantes desde cualquier punto de vista”. Y reconoció que debió oír muchas de las escuchas porque “tengo la responsabilidad de evaluar esa prueba para ver si autorizo una violación de la intimidad con un allanamiento y realmente el contenido de esas conversaciones dan cuenta de esa actividad: hombres que buscan tener orgías con niñas que están en situación de vulnerabilidad, porque les ofrecen un lugar donde dormir, para no dormir en la calle, les ofrecen comida porque sufren hambre, o crédito para el celular, con el cual están en contacto y sobre todo con estos hombres para reunirlas en una casa para accederlas”.
Para tener en cuenta
 Jornada pudo acceder a información sobre un caso particular dentro de los varios que hay. Una menor de 16 años se fugó 7 veces en 16 días del Hogar de Adolescentes Menores. Ingresó allí el 18 de agosto y hasta ayer registraba ese número de fugas. Policía la cargó en un patrullero al menos 7 veces para reintegrarla al Hogar desde donde sólo se remitieron a denunciar la escapatoria. Lo grave es que esta menor, cerca de la medianoche del miércoles último, ingresó al hospital evidentemente deshidratada e intoxicada. Acudió por sus propios medios.
 

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía intervino en los allanamientos ordenados por la jueza.
08 SEP 2016 - 20:09

Una menor de 16 años fue rescatada a primera hora de ayer en una vivienda del barrio Planta de Gas, por una causa que investiga una red de prostitución infantil. Parte primordial de la investigación, fue el allanamiento al hogar de adolescentes mujeres de Trelew. El rescate de la menor fue cuando ésta se hallaba en compañía de un hombre de poco más de 40 años que fue detenido. Se chequea su participación en una red que facilita y promueve la prostitución de menores en estado de vulnerabilidad.
A todo esto, un comunicado del Ministerio Público Fiscal reveló que la menor fue encontrada mientras dormía con el sujeto que fue detenido. En un párrafo perdido dentro de la gacetilla, se puede leer que la menor rescatada “se encontraba durmiendo con quien finalmente está ahora detenido, debiendo realizarse la audiencia de control”.
Procedimiento 

El procedimiento fue en una precaria vivienda ubicada en Rucci entre Padilla y Fernández, en Trelew. También se incautaron dos motos denunciadas como robadas. El sujeto hace poco tiempo había sido detenido en el mismo domicilio por una causa de venta de droga. El lugar es conocido como “El Bunker”. Los investigadores intentan establecer su rol dentro del grupo investigado por facilitación de la prostitución. En el mismo allanamiento aparecieron dos motos  robadas.
El procedimiento deriva de una causa iniciada hace pocos meses y en la cual hay otras dos personas en prisión preventiva. Son dos hombres apresados en un procedimiento realizado a principios de agosto en el mismo barrio, cuando fueron rescatadas tres menores en idéntica situación a la hallada en la mañana de ayer.
Sobre la joven rescatada, se supo que estaba en compañía del hombre al momento del ingreso de la Policía. Fue derivada a la Comisaría de la Mujer y quedaría a disposición de la Asesoría de Menores. Un médico constató su estado de salud y si estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, no corría riesgo de vida.
Juan Carlos Núñez, jefe de la Brigada de Investigaciones, contó a Jornada y luego en FM Tiempo en pleno procedimiento que “son muy limitados los datos porque recién empezamos”. Indicó que el procedimiento fue por orden de la jueza Ivana González a requerimiento de la fiscal Silvia Pereira, y que la causa se inició hace pocos meses. 
Confirmó que es la misma causa por la cual hace varias semanas hubo otro operativo en el mismo barrio.
Núñez, consultado si era una de las jóvenes que en su momento se escapó del Hogar de Adolescentes Menores, respondió: “Ha estado varias veces en ese lugar”. Se habría fugado varias veces y la Policía ha tenido que buscarla.
El comisario contó que en los dos allanamientos de la causa se encontraron “con menores vulnerables, en situación de riesgo y siempre hay personajes que aprovechan y las inician en la prostitución”.
Desde el hogar

Si bien no descartó el uso de redes sociales para la captación de las menores, Núñez indicó que se trataría de un caso donde con relaciones personales los imputados reclutaron a las niñas y estas a su vez a otras menores en su misma situación, aunque se investiga. “Las menores toman contacto entre sí en el hogar y ahí se relacionan en esos términos. Una nena invita a la otra y así es como se venía extendiendo el número de menores que se fugaban y corren el riesgo de terminar en manos de estas personas que buscan a menores vulnerables”.
En el marco de la misma investigación hubo un segundo allanamiento en el propio Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew. La Policía buscó elementos que puedan servir a la pesquisa y particularmente sobre la situación de las menores que estuvieron institucionalizadas allí. Se secuestraron actas, legajos con información de las fugas y reingresos, informes médicos, información de los directivos y soportes digitales. Según fuentes de la investigación, el entramado, por demás complejo, incluye como parte fundamental al Hogar que sirve “como caldo de cultivo para la trata”, indicó la fuente. Una línea del caso por demás preocupante. 
Mientras todo esto ocurría, la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, viajó hasta Trelew para ponerse al tanto más profundamente sobre esta situación grave. Todo apunta a medidas de fondo para que desde lo político se ponga especial énfasis en el resguardo de menores vulnerables a redes de trata, adicciones y enfermedades. No podría quedar sólo en manos de la Policía a la hora de intervenir y controlar a estas jóvenes.#
Sexo a cambio de crédito y pegamento
La jueza Ivana González, que ordenó los procedimientos que derivaron ayer en el rescate de una menor de 16 años en extrema vulnerabilidad y la detención de un hombre, insistió con que la pesquisa profundiza la pista de la explotación sexual de menores.
“Esta es una investigación que empezó a mediados de abril y que lleva muy bien la Brigada de Investigaciones y Fiscalía”, dijo al confirmar que se está ante un caso de explotación sexual de niñas. “Las primeras detenciones y allanamientos se dieron a partir de intervenciones telefónicas que autoricé a pedido de Fiscalía y esta a su vez por solicitud de la Brigada”.
Indicó que “se constataban movimientos de niñas en casas de sujetos que no eran parientes, mucho mayores que ellas, hablamos de adolescentes de 12 a 16 años”. En algún caso se habría detectado a una niña de 11 años en compañía de uno de los investigados.
El procedimiento de agosto nació de las escuchas autorizadas por la jueza. “Surgía un intercambio de favores sexuales  a cambio de sustancias, concretamente tolueno, que es una sustancia de los pegamentos, y también por alojamiento para pernoctar e incluso créditos para celular”.
En todos los casos se trata de “niñas muy pequeñas, menores, adolescentes que tienen como característica común una vulnerabilidad extrema, situación de calle, sin contención familiar, sin ningún tipo de cuidado cercano, y con ingresos y egresos del Hogar de Menores permanente”.
González confirmó un allanamiento en el Hogar de Adolescentes Mujeres “para buscar los legajos de determinadas niñas en grave estado de vulnerabilidad, e incluso con denuncias del propio Hogar ha manifestado que estas chicas se escapan. Se trata de determinadas chicas, de determinadas características, que nos hace pensar que en los legajos hay mayor información”.
En cuanto a si la investigación podría derivar hacia otras causas, en cuanto a la contención y cuidado de las menores, la jueza dijo: “Ahora estamos con el rescate de niñas, cuáles son las que están conectadas a esta red,  y ver cuál es la situación de niñas que se les paga comida, se las aloja, porque hablamos de hombres en casas que tienen relaciones con niñas, que un tiempo antes van organizando el encuentro al sólo efecto sexual para acostarse con 3 o 4 niñas juntas”.
Consideró que son actitudes “deplorables y denigrantes desde cualquier punto de vista”. Y reconoció que debió oír muchas de las escuchas porque “tengo la responsabilidad de evaluar esa prueba para ver si autorizo una violación de la intimidad con un allanamiento y realmente el contenido de esas conversaciones dan cuenta de esa actividad: hombres que buscan tener orgías con niñas que están en situación de vulnerabilidad, porque les ofrecen un lugar donde dormir, para no dormir en la calle, les ofrecen comida porque sufren hambre, o crédito para el celular, con el cual están en contacto y sobre todo con estos hombres para reunirlas en una casa para accederlas”.
Para tener en cuenta
 Jornada pudo acceder a información sobre un caso particular dentro de los varios que hay. Una menor de 16 años se fugó 7 veces en 16 días del Hogar de Adolescentes Menores. Ingresó allí el 18 de agosto y hasta ayer registraba ese número de fugas. Policía la cargó en un patrullero al menos 7 veces para reintegrarla al Hogar desde donde sólo se remitieron a denunciar la escapatoria. Lo grave es que esta menor, cerca de la medianoche del miércoles último, ingresó al hospital evidentemente deshidratada e intoxicada. Acudió por sus propios medios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS