Rawson: un operativo policial en el municipio para buscar datos del boliche Mil Demonios

La Fiscalía de Trelew pidió documentación en la comuna capitalina. Quieren saber quién es el dueño de la disco allanada el fin de semana por un caso de prostitución infantil..

Rumbo. Dos efectivos de la Brigada de Investigaciones pidieron tener más datos de una causa sensible.
13 SEP 2016 - 21:55 | Actualizado

La Brigada de Investigaciones de Trelew realizó un procedimiento en la Municipalidad de Rawson en busca de información sobre los responsables de “Mil Demonios”, el boliche donde el domingo a la madrugada fue encontrada una menor de 14 años víctima de prostitución infantil, adolescentes indocumentados y personal sin habilitación para trabajar en seguridad.
La diligencia llevó dos horas. Tres efectivos ingresaron a la oficina de la Asesoría Legal y se reunieron con el asesor legal municipal, Javier Romero, el director de Bromatología y Comercio, Luis Silva, y la jueza de Faltas, Silvia Bustos. 
El procedimiento fue requerido por Silvia Pereira, fiscal jefe de Trelew, en el marco de una causa por facilitación y promoción de la prostitución infantil en la cual ya se rescató a cuatro menores y se detuvo a cuatro personas.
La Brigada fue a la Municipalidad ayer al mediodía con una orden de presentación dirigida al asesor legal de la comuna, para que informe entre otras cuestiones quién o quiénes son los responsables del boliche, su situación legal en cuanto a habilitaciones, infracciones, penalidades y posibles clausuras y toda documentación de interés para la causa.
Según pudo saber Jornada el procedimiento en la comuna capitalina tendría como objetivo recolectar evidencias vinculadas con la causa y particularmente con el local donde fue encontrada una de las víctimas, que pese a las innumerables infracciones que se detectaron, no fue clausurado por parte de la comuna en las horas posteriores al procedimiento.Desde el municipio evitaron hablar con Canal 3, único medio presente en el operativo.  
Uno de los datos que más llamó la atención del procedimiento fue la presencia en la puerta de “Mil Demonios” de una persona que se identificó como miembro del Servicio Penitenciario Federal, quien cumpliría las veces de guardia de seguridad en el boliche.
La Policía no encontró en el procedimiento documentación que acredite que el personal afectado a seguridad del boliche estuviera registrado o habilitado para tal fin. Además se indicó que había dos personas vinculadas a la Policía provincial cumpliendo servicio de adicional.
El último de los cuatro imputados en la causa por facilitación y promoción de la prostitución infantil permanecerá detenido seis meses, según resolvió la jueza Ivana González. Aunque es un sujeto que ya estaba preso por una causa de droga, el pasado domingo la Fiscalía de Trelew pidió que se lo pusiera a disposición de la justicia ordinaria, de modo que si el fuero federal lo excarcela, siga tras las rejas por la causa provincial. Ayer se realizó la audiencia de control de detención y se lo imputó como coautor.
La fiscal jefe, Silvia Pereira, recordó que la investigación se inició en febrero a partir de una denuncia de la Asesoría de Menores que alertaba sobre un caso de delito contra la integridad sexual de menores en estado de vulnerabilidad.
Tras meses de investigación hubo tres allanamientos en distintas propiedades del barrio Planta de Gas. Fueron rescatadas cuatro menores y se detuvo a tres personas. El cuarto sospechoso es quien quedó preso ayer. Pereira dijo que en principio “los cuatro detenidos están imputados como autores aunque en el curso de la investigación esa calificación puede cambiar”.
“Las menores se conocen entre sí porque estuvieron institucionalizadas en el Hogar de Adolescentes Mujeres”, reveló. Sobre el procedimiento en ese organismo de Trelew, indicó que se concretó en “búsqueda de legajos y documentación que nos permita orientar sobre la investigación, es llamativo porque se fueron del Hogar, una de las chiquitas fue encontrada en dos procedimientos diferentes con imputados distintos, y quizás esa información nos pueda suministrar alguna información para ver cómo surge esa vinculación y esa fuga”. 
Sobre el operativo en “Mil Demonios”, la fiscal confirmó que la menor de 14 años encontrada en ese lugar “es una víctima nueva pero que tiene relación con el grupo de adolescentes que fue rescatado”.#

El cuarto sujeto, preso

Aníbal Orihuela, último de los cuatro imputados en la causa por facilitación y promoción de la prostitución infantil, permanecerá detenido seis meses, según resolvió la jueza Ivana González. 
Aunque es un sujeto que ya estaba preso por una causa de droga, el pasado domingo la Fiscalía de Trelew pidió que se lo pusiera a disposición de la justicia ordinaria, de modo que si el fuero federal lo excarcela, siga tras las rejas por la causa provincial. Ayer se realizó la audiencia de control de detención y se lo imputó como coautor.
La fiscal jefe, Silvia Pereira, recordó que la investigación se inició en febrero a partir de una denuncia de la Asesoría de Menores que alertaba sobre un caso de delito contra la integridad sexual de menores en estado de vulnerabilidad.
Tras meses de investigación hubo tres allanamientos en distintas propiedades del barrio Planta de Gas. Fueron rescatadas cuatro menores y se detuvo a tres personas. El cuarto sospechoso es quien quedó preso ayer. Pereira dijo que en principio “los cuatro detenidos están imputados como autores aunque en el curso de la investigación esa calificación puede cambiar”.
“Las menores se conocen entre sí porque estuvieron institucionalizadas en el Hogar de Adolescentes Mujeres”, reveló. 
Sobre el procedimiento en ese organismo de Trelew, indicó que se concretó en “búsqueda de legajos y documentación que nos permita orientar sobre la investigación, es llamativo porque se fueron del Hogar, una de las chiquitas fue encontrada en dos procedimientos diferentes con imputados distintos, y quizás esa información nos pueda suministrar alguna información para ver cómo surge esa vinculación y esa fuga”. 
Sobre el operativo en “Mil Demonios”, la fiscal jefe de Trelew confirmó que la menor de 14 años encontrada en ese lugar nocturno “es una víctima nueva pero que tiene relación con el grupo de adolescentes que fue rescatado”.#

Boliches: subirán la edad

El concejal de Cambiemos en Rawson, Dulio Monti, se mostró “consternado” por el resultado del operativo en el boliche “Mil Demonios”. “No dejamos de ser una comunidad chica donde todos nos conocemos, nos cruzamos en el almacén o en una salida y la verdad que uno siempre escucha el tema de trata, pero nunca lo puede asegurar o aseverar, porque son siempre trascendidos”.
Tras las confirmaciones de la fiscal Silvia Pereira sobre que “dentro de un boliche se estaría ejerciendo algo ilegal, me preocupa por la menor y que esté pasando en Rawson”.
“Estamos consternados como casi todos los concejales de enterarnos que suceden estas cosas en Rawson e independientemente de las actuaciones de la Municipalidad hay que ver el contexto, por qué estaba esa menor ahí, quiénes son los responsables y quién la llevó. Es un tema que tiene la justicia y excede lo político”, dijo Monti, para quien habrá que determinar  “si hay otros menores en nuestra ciudad con los que pueda estar sucediendo esto”.
Sobre la ordenanza que permite el acceso de menores a los boliches a partir de los 16 años, Monti indicó que “es de hace 20 años y determina que a partir de 16 años pueden ingresar a los boliches; lamentablemente hay que hacer un mea culpa, hasta que no pasan ciertas cosas hay cuestiones que no se revisan y que hay que rever claramente, aunque sea muy a fondo, pero hay que reverlas”.
El edil dijo que hay mucho para discutir, “desde el voto a los 16 años hasta la salida a esa misma edad” y contó que “cuando vienen los jóvenes a visitarnos por el programa `Jóvenes en democracia´, muchos dicen ‘Vos me proponés votar pero no me vendés alcohol y para nosotros la mayoría de edad es a los 18 años”.
“Sin duda el ingreso a los boliches hay que discutirlo,  y voy a presentar en las próximas horas un proyecto de ordenanza para modificar la legislación con la premisa de poner el ingreso desde los 18 años, pero también como disparador para una discusión que queremos dar”, indicó.#

“No tiene nada que ocultar”

El gobernador Mario Das Neves respaldó al subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, al referirse a su vinculación con el boliche “Mil Demonios” donde este fin de semana se constató la presencia de menores y presunta prostitución. Expresó que “ha tenido una actitud realmente digna, de una persona que no tiene nada que ocultar”.
Tras encabezar ayer el acto de firma de convenio en Sala de Situación de Casa de Gobierno y al tener contacto con la prensa, manifestó: “¿Nadie va a preguntar sobre Fernando Peralta?, si tienen ganas de preguntar, pregunten, porque si no se aclara se entran a correr cosas”.
En ese sentido el gobernador señaló que “Fernando Peralta ha tenido una actitud realmente digna, de una persona que no tiene nada que ocultar, eso es lo que puedo decir con la experiencia de muchos años en la política y en la función pública”.
“Clara diferencia”

“Con una clara diferenciación de otros que mientras están procesados no se despegan del cargo. Él lo primero que hizo fue mandar la renuncia, ponerse a disposición de la justicia y que sea la justicia la que determine”.
Indicó el mandatario provincial en este escenario que “creo que ese gesto, lo mismo que hizo Iván Fernández, es una conducta de los funcionarios de esta gestión, después la justicia es la que define. Yo confío en él y esperaremos los resultados”.

Las más leídas

Rumbo. Dos efectivos de la Brigada de Investigaciones pidieron tener más datos de una causa sensible.
13 SEP 2016 - 21:55

La Brigada de Investigaciones de Trelew realizó un procedimiento en la Municipalidad de Rawson en busca de información sobre los responsables de “Mil Demonios”, el boliche donde el domingo a la madrugada fue encontrada una menor de 14 años víctima de prostitución infantil, adolescentes indocumentados y personal sin habilitación para trabajar en seguridad.
La diligencia llevó dos horas. Tres efectivos ingresaron a la oficina de la Asesoría Legal y se reunieron con el asesor legal municipal, Javier Romero, el director de Bromatología y Comercio, Luis Silva, y la jueza de Faltas, Silvia Bustos. 
El procedimiento fue requerido por Silvia Pereira, fiscal jefe de Trelew, en el marco de una causa por facilitación y promoción de la prostitución infantil en la cual ya se rescató a cuatro menores y se detuvo a cuatro personas.
La Brigada fue a la Municipalidad ayer al mediodía con una orden de presentación dirigida al asesor legal de la comuna, para que informe entre otras cuestiones quién o quiénes son los responsables del boliche, su situación legal en cuanto a habilitaciones, infracciones, penalidades y posibles clausuras y toda documentación de interés para la causa.
Según pudo saber Jornada el procedimiento en la comuna capitalina tendría como objetivo recolectar evidencias vinculadas con la causa y particularmente con el local donde fue encontrada una de las víctimas, que pese a las innumerables infracciones que se detectaron, no fue clausurado por parte de la comuna en las horas posteriores al procedimiento.Desde el municipio evitaron hablar con Canal 3, único medio presente en el operativo.  
Uno de los datos que más llamó la atención del procedimiento fue la presencia en la puerta de “Mil Demonios” de una persona que se identificó como miembro del Servicio Penitenciario Federal, quien cumpliría las veces de guardia de seguridad en el boliche.
La Policía no encontró en el procedimiento documentación que acredite que el personal afectado a seguridad del boliche estuviera registrado o habilitado para tal fin. Además se indicó que había dos personas vinculadas a la Policía provincial cumpliendo servicio de adicional.
El último de los cuatro imputados en la causa por facilitación y promoción de la prostitución infantil permanecerá detenido seis meses, según resolvió la jueza Ivana González. Aunque es un sujeto que ya estaba preso por una causa de droga, el pasado domingo la Fiscalía de Trelew pidió que se lo pusiera a disposición de la justicia ordinaria, de modo que si el fuero federal lo excarcela, siga tras las rejas por la causa provincial. Ayer se realizó la audiencia de control de detención y se lo imputó como coautor.
La fiscal jefe, Silvia Pereira, recordó que la investigación se inició en febrero a partir de una denuncia de la Asesoría de Menores que alertaba sobre un caso de delito contra la integridad sexual de menores en estado de vulnerabilidad.
Tras meses de investigación hubo tres allanamientos en distintas propiedades del barrio Planta de Gas. Fueron rescatadas cuatro menores y se detuvo a tres personas. El cuarto sospechoso es quien quedó preso ayer. Pereira dijo que en principio “los cuatro detenidos están imputados como autores aunque en el curso de la investigación esa calificación puede cambiar”.
“Las menores se conocen entre sí porque estuvieron institucionalizadas en el Hogar de Adolescentes Mujeres”, reveló. Sobre el procedimiento en ese organismo de Trelew, indicó que se concretó en “búsqueda de legajos y documentación que nos permita orientar sobre la investigación, es llamativo porque se fueron del Hogar, una de las chiquitas fue encontrada en dos procedimientos diferentes con imputados distintos, y quizás esa información nos pueda suministrar alguna información para ver cómo surge esa vinculación y esa fuga”. 
Sobre el operativo en “Mil Demonios”, la fiscal confirmó que la menor de 14 años encontrada en ese lugar “es una víctima nueva pero que tiene relación con el grupo de adolescentes que fue rescatado”.#

El cuarto sujeto, preso

Aníbal Orihuela, último de los cuatro imputados en la causa por facilitación y promoción de la prostitución infantil, permanecerá detenido seis meses, según resolvió la jueza Ivana González. 
Aunque es un sujeto que ya estaba preso por una causa de droga, el pasado domingo la Fiscalía de Trelew pidió que se lo pusiera a disposición de la justicia ordinaria, de modo que si el fuero federal lo excarcela, siga tras las rejas por la causa provincial. Ayer se realizó la audiencia de control de detención y se lo imputó como coautor.
La fiscal jefe, Silvia Pereira, recordó que la investigación se inició en febrero a partir de una denuncia de la Asesoría de Menores que alertaba sobre un caso de delito contra la integridad sexual de menores en estado de vulnerabilidad.
Tras meses de investigación hubo tres allanamientos en distintas propiedades del barrio Planta de Gas. Fueron rescatadas cuatro menores y se detuvo a tres personas. El cuarto sospechoso es quien quedó preso ayer. Pereira dijo que en principio “los cuatro detenidos están imputados como autores aunque en el curso de la investigación esa calificación puede cambiar”.
“Las menores se conocen entre sí porque estuvieron institucionalizadas en el Hogar de Adolescentes Mujeres”, reveló. 
Sobre el procedimiento en ese organismo de Trelew, indicó que se concretó en “búsqueda de legajos y documentación que nos permita orientar sobre la investigación, es llamativo porque se fueron del Hogar, una de las chiquitas fue encontrada en dos procedimientos diferentes con imputados distintos, y quizás esa información nos pueda suministrar alguna información para ver cómo surge esa vinculación y esa fuga”. 
Sobre el operativo en “Mil Demonios”, la fiscal jefe de Trelew confirmó que la menor de 14 años encontrada en ese lugar nocturno “es una víctima nueva pero que tiene relación con el grupo de adolescentes que fue rescatado”.#

Boliches: subirán la edad

El concejal de Cambiemos en Rawson, Dulio Monti, se mostró “consternado” por el resultado del operativo en el boliche “Mil Demonios”. “No dejamos de ser una comunidad chica donde todos nos conocemos, nos cruzamos en el almacén o en una salida y la verdad que uno siempre escucha el tema de trata, pero nunca lo puede asegurar o aseverar, porque son siempre trascendidos”.
Tras las confirmaciones de la fiscal Silvia Pereira sobre que “dentro de un boliche se estaría ejerciendo algo ilegal, me preocupa por la menor y que esté pasando en Rawson”.
“Estamos consternados como casi todos los concejales de enterarnos que suceden estas cosas en Rawson e independientemente de las actuaciones de la Municipalidad hay que ver el contexto, por qué estaba esa menor ahí, quiénes son los responsables y quién la llevó. Es un tema que tiene la justicia y excede lo político”, dijo Monti, para quien habrá que determinar  “si hay otros menores en nuestra ciudad con los que pueda estar sucediendo esto”.
Sobre la ordenanza que permite el acceso de menores a los boliches a partir de los 16 años, Monti indicó que “es de hace 20 años y determina que a partir de 16 años pueden ingresar a los boliches; lamentablemente hay que hacer un mea culpa, hasta que no pasan ciertas cosas hay cuestiones que no se revisan y que hay que rever claramente, aunque sea muy a fondo, pero hay que reverlas”.
El edil dijo que hay mucho para discutir, “desde el voto a los 16 años hasta la salida a esa misma edad” y contó que “cuando vienen los jóvenes a visitarnos por el programa `Jóvenes en democracia´, muchos dicen ‘Vos me proponés votar pero no me vendés alcohol y para nosotros la mayoría de edad es a los 18 años”.
“Sin duda el ingreso a los boliches hay que discutirlo,  y voy a presentar en las próximas horas un proyecto de ordenanza para modificar la legislación con la premisa de poner el ingreso desde los 18 años, pero también como disparador para una discusión que queremos dar”, indicó.#

“No tiene nada que ocultar”

El gobernador Mario Das Neves respaldó al subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, al referirse a su vinculación con el boliche “Mil Demonios” donde este fin de semana se constató la presencia de menores y presunta prostitución. Expresó que “ha tenido una actitud realmente digna, de una persona que no tiene nada que ocultar”.
Tras encabezar ayer el acto de firma de convenio en Sala de Situación de Casa de Gobierno y al tener contacto con la prensa, manifestó: “¿Nadie va a preguntar sobre Fernando Peralta?, si tienen ganas de preguntar, pregunten, porque si no se aclara se entran a correr cosas”.
En ese sentido el gobernador señaló que “Fernando Peralta ha tenido una actitud realmente digna, de una persona que no tiene nada que ocultar, eso es lo que puedo decir con la experiencia de muchos años en la política y en la función pública”.
“Clara diferencia”

“Con una clara diferenciación de otros que mientras están procesados no se despegan del cargo. Él lo primero que hizo fue mandar la renuncia, ponerse a disposición de la justicia y que sea la justicia la que determine”.
Indicó el mandatario provincial en este escenario que “creo que ese gesto, lo mismo que hizo Iván Fernández, es una conducta de los funcionarios de esta gestión, después la justicia es la que define. Yo confío en él y esperaremos los resultados”.


NOTICIAS RELACIONADAS