Gremios celebran el fallo que anuló acuerdo laboral con Mac Donald´s

El secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, Juan Pablo Brey, elogió hoy el fallo judicial que anuló un convenio firmado entre el gobierno y la empresa McDonald's, que la había facultado a "no abonar cargas sociales y aguinaldos" y a "no otorgar recibos de sueldo a los trabajadores, en un intento puro de flexibilización", además de otorgarle "el beneficio de reducción de los aportes".

23 SEP 2016 - 17:32 | Actualizado

Brey, quien asumió el cargo en el Congreso Normalizador de la CGT del 22 de agosto, explicó que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló el convenio de forma oportuna rubricado entre el Ministerio de Trabajo y la empresa luego de considerar que se ubicaba "por debajo del salario mínimo, vital y móvil" y que violaba "el derecho internacional y la Constitución Nacional".

El dirigente, también secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sostuvo en ese sentido que el instrumento ahora anulado fue "un marcado y puro intento de flexibilización laboral, a partir del cual de forma errónea se creyó que favorecería la creación de empleo mediante la reducción del costo de mano de obra de jóvenes que logran acceder al primer empleo y a través de la reducción de los aportes patronales".

"Como en su momento señaló Facundo Moyano, el acuerdo facultaba a McDonald's a no pagar cargas sociales y aguinaldos y a no otorgar recibos de sueldo a los trabajadores. La flexibilización laboral en estado puro", apuntó Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Lejos de estimular el empleo juvenil, al disminuir las contribuciones el convenio solo podía generar "una incidencia negativa en la seguridad social", dijo Brey, quien añadió que toda flexibilización provoca precariedad laboral y, el trabajador, es así obligado a tener "un segundo empleo u otra actividad para percibir un ingreso digno que cubra sus necesidades básicas".

El dirigente sostuvo que no es el derecho laboral el que creará más trabajo para la inclusión socio-cultural de los trabajadores sino "las políticas que estimulen las inversiones y repercutan en la producción, generando empleo genuino y bien remunerado".

En ese sentido, Brey también criticó el proyecto de ley de Empleo Jóven porque adaptar "la legislación para evitar el exceso de protección al trabajador repercute en el sector sindical y echa por tierra las conquistas logradas a partir del siglo XIX".

"La reducción de las contribuciones patronales solo provocará que se cambie a un empleado más antiguo y costoso por otro más inexperto y barato", puntualizó el gremialista aeronáutico.

Para Brey, ello "es parte de una política neoliberal y existe desde que Martínez de Hoz suprimió las contribuciones laborales, lo que provocó una crisis de la seguridad social" nacional.

En ese sentido, el titular del gremio de aeronavegantes remarcó que pretender generar nuevos puestos de trabajo con la reducción de las contribuciones patronales y el subsidio a las empresas "es realmente inexplicable y difícil de entender, en un contexto social en el que es muy grave la crisis del empleo; no hay inversiones (y las prometidas no llegaron); se acrecienta el estancamiento económico que impacta de forma negativa en el mercado laboral y hay desocupación, despidos y suspensiones".

El problema de la falta de empleo "no reside en el costo laboral sino en un modelo económico que debería entender que gobernar un país no es conducir una empresa, y que el Estado debe garantizar a los jóvenes el crecimiento e inclusión económica con trabajo. Ese sector merece además una política social y cultural", concluyó.

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23 SEP 2016 - 17:32

Brey, quien asumió el cargo en el Congreso Normalizador de la CGT del 22 de agosto, explicó que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló el convenio de forma oportuna rubricado entre el Ministerio de Trabajo y la empresa luego de considerar que se ubicaba "por debajo del salario mínimo, vital y móvil" y que violaba "el derecho internacional y la Constitución Nacional".

El dirigente, también secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sostuvo en ese sentido que el instrumento ahora anulado fue "un marcado y puro intento de flexibilización laboral, a partir del cual de forma errónea se creyó que favorecería la creación de empleo mediante la reducción del costo de mano de obra de jóvenes que logran acceder al primer empleo y a través de la reducción de los aportes patronales".

"Como en su momento señaló Facundo Moyano, el acuerdo facultaba a McDonald's a no pagar cargas sociales y aguinaldos y a no otorgar recibos de sueldo a los trabajadores. La flexibilización laboral en estado puro", apuntó Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Lejos de estimular el empleo juvenil, al disminuir las contribuciones el convenio solo podía generar "una incidencia negativa en la seguridad social", dijo Brey, quien añadió que toda flexibilización provoca precariedad laboral y, el trabajador, es así obligado a tener "un segundo empleo u otra actividad para percibir un ingreso digno que cubra sus necesidades básicas".

El dirigente sostuvo que no es el derecho laboral el que creará más trabajo para la inclusión socio-cultural de los trabajadores sino "las políticas que estimulen las inversiones y repercutan en la producción, generando empleo genuino y bien remunerado".

En ese sentido, Brey también criticó el proyecto de ley de Empleo Jóven porque adaptar "la legislación para evitar el exceso de protección al trabajador repercute en el sector sindical y echa por tierra las conquistas logradas a partir del siglo XIX".

"La reducción de las contribuciones patronales solo provocará que se cambie a un empleado más antiguo y costoso por otro más inexperto y barato", puntualizó el gremialista aeronáutico.

Para Brey, ello "es parte de una política neoliberal y existe desde que Martínez de Hoz suprimió las contribuciones laborales, lo que provocó una crisis de la seguridad social" nacional.

En ese sentido, el titular del gremio de aeronavegantes remarcó que pretender generar nuevos puestos de trabajo con la reducción de las contribuciones patronales y el subsidio a las empresas "es realmente inexplicable y difícil de entender, en un contexto social en el que es muy grave la crisis del empleo; no hay inversiones (y las prometidas no llegaron); se acrecienta el estancamiento económico que impacta de forma negativa en el mercado laboral y hay desocupación, despidos y suspensiones".

El problema de la falta de empleo "no reside en el costo laboral sino en un modelo económico que debería entender que gobernar un país no es conducir una empresa, y que el Estado debe garantizar a los jóvenes el crecimiento e inclusión económica con trabajo. Ese sector merece además una política social y cultural", concluyó.


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