De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Ricardo Mutio, el dirigente del PJ que no conoce a los jueces y que desconoció un control de alcoholemia. Artero quiere eliminar el humor político de Jornada. El funcionario provincial que anda a las piñas en el fútbol de veteranos. El fan de Taito que no para de tuitear. Y más.

25 SEP 2016 - 21:40 | Actualizado

Las internas del Partido Justicialista pusieron los pelos de punta a más de uno en los últimos días. Sobre todo, a los referentes de la Lista Azul, que estaban convencidos que la decisión de la Junta Electoral partidaria alcanzaba para obstruir el paso de la Lista Celeste y Blanca en la interna del 2 de octubre.
Tal vez por eso, algunos se encolerizaron cuando les dijeron que no había chances de que la Justicia Federal dejara pasar la impugnación hecha por la Lista Azul.
Uno de ellos fue Ricardo Mutio, el dirigente del PJ comodorense y apoderado de la Lista Azul, que en algún momento fue ungido por el intendente Carlos Linares como candidato a presidente del PJ “de la unidad”, algo que duró lo que un suspiro.
Suelto de cuerpo y cabeceando todos los centros que le tiraba el periodista Saúl Gherscovici por Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, el apoderado de la Lista Azul habló del fallo del juez subrogante Gustavo Lleral, que habilitó las internas en el PJ: “Es un golpe de Estado judicial”, dijo Mutio sin ponerse colorado. Lejos de calmarse, arremetió contra el gobernador Mario Das Neves, a quien acusó de “intervenir en decisiones judiciales”, mezclando después el tema de la interna del PJ con una supuesta intención del “Valle” de perjudicar a Comodoro, un clásico de algunos políticos comodorense cuando se le queman los papeles y no pueden explicar por qué no revirtieron eso en los cuatro años de gestión de Martín Buzzi, más comodorense que el Chenque.
Mutio siguió su incursión en Radio del Mar -una de las más escuchadas de la ciudad petrolera-, con un comentario que asombró por su desconocimiento del tema: “El juez (Gustavo) Lleral debe ser alguien que viene de afuera a fallar en este tema”, dijo, ignorando que Lleral actuó de subrogante en esta causa por la ausencia por licencia del juez natural, el Dr. Hugo Sastre, pero que desde hace muchos años ofició de secretario del Juzgado federal de Rawson.
Pero hay más: Lleral también pasó por la Justicia provincial y ahora en la federal fue designado como juez para ocupar el Juzgado Nº 2 de Rawson, próximo a implementarse.
Los malos, que nunca faltan, dicen que Mutio no hizo estas declaraciones bajo los efectos del enojo solamente. Y recordaron cuando en 2013 el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, lo echó de su equipo de Gobierno –en donde ocupaba el cargo de subsecretario de Fiscalización- por negarse a un control de alcoholemia.
“Ni Mutio ni ninguno de los que integramos el Gabinete municipal nos podemos negar a las normas en vigencia como funcionarios públicos”, sentenció  el “Tano” aquella vez.
Cuánta razón.

No entendieron nada
 
Una dependencia oficial de la Municipalidad de Rawson emitió en los últimos días un comunicado que quedará en la historia de la política y del periodismo del planeta en el que viven los que lo idearon y lo hicieron público.
Según el comunicado, los chistes que se incluyen en esta sección cada lunes, realizados por el reconocido periodista, conductor, productor e ilustrador Matías Cutro, autor de la famosa tira diaria de Jornada, Bandurrias, “encuadran en un acto de violencia mediática prevista en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Semejante afirmación fue realizada por el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson, que advirtió con “preocupación” la presencia de chistes de humor político en los que la protagonista es Rossana Artero, la jefa de los funcionarios que escribieron el comunicado.
“Resulta necesario denunciar las publicaciones que fomentan la violencia de género y promueven la discriminación, la violencia y la agresión contra las mujeres”, dicen estos funcionarios sobre Jornada, el diario que más difunde las campañas e informaciones sobre violencia de género.
En particular, dice el comunicado, se refieren “a las publicaciones de constante denigración que realiza el diario Jornada en su edición impresa y en su sitio web oficial, dirigidos a la intendenta Rossana Artero”. Y mencionaron “la exhibición de imágenes denigrantes y/o ridiculizantes hacia una mujer como la que se encuentra visible en la web del diario”.
El chiste en cuestión muestra a la intendenta Artero quemando diarios Jornada, precisamente al que durante el discurso del último aniversario de Rawson acusó públicamente de “desestabilizador.”
Las mentes brillantes que integran el Servicio de Protección de Derechos creen que una intendenta puede acusar sin pruebas a un medio de “desestabilizador” pero se alarman por un chiste de tono político, por el que desde hace varios años han pasado infinidad de funcionarios políticos y judiciales sin que nadie dijera una sola palabra.

Adhesivas
 
Por si fuera poco semejante comunicado, un grupo de mujeres funcionarias que integran el Gabinete de Artero se sumaron a esta “preocupación” expresada por el Servicio de Protección de Derechos. Se trata de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza; la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ioanna Piccardini; y las directoras generales de Turismo, Graciela José; de Recreación y Deportes, María Victoria Feliciano; y de Cultura, Cintia Navas.
Es realmente sorprendente que un grupo de funcionarios públicos confundan “violencia de género” con humor político. Que se trate de una mujer cuestionada por su ineficiencia no tiene nada que ver con “atacar al género femenino”. Ser mujer –u hombre- no implica impunidad de crítica. O ser blanco del humor político. 
Desconocen estos funcionarios de Rawson que el humor político y la sátira es parte de la historia argentina. Salvando las distancias, desde la revista El Mosquito a finales del 1800, en la época de Julio Argentino Roca, pasando por Landrú, Basurto, Garaycochea y las inolvidables revistas Hortensia y Humor, en los años 70 y 80, o Daniel Paz y Rudy en Página 12, más acá en el tiempo, la sátira política se ha convertido en un género.
Al parecer, algunos funcionarios y funcionarias de Rawson nunca los leyeron. Al menos, leen Jornada.

“Marito” se fue
 
La gestión de Artero viene cruzada con las múltiples denuncias en distintas áreas. Por si fuera poco, ahora también volvió a haber ruido interno. Ya había habido gritos en varios despachos cuando Jornada hizo trascender un chat de Whatsapp en la que un asistente de la intendenta se refería en forma poco feliz a su jefa.
Ahora, la jefa comunal puso el grito en el cielo porque su as de espadas, el secretario de Gobierno, Mario González, se habría ido de vacaciones al Viejo Mundo en medio de la crisis política que atraviesa el municipio.
Hubo reproches, explicaciones y hasta alguna lágrima. Pero el funcionario hizo oídos sordos y se marchó a disfrutar de lo que más le gusta: viajar.

Por Mil Demonios
 
Hablando de desconcierto, lo que causó esa sensación fue el pedido de informes que elevó el concejal Daniel Paredes en nombre de todo el bloque de concejales de Chubut Somos Todos de Rawson.
No porque el pedido para que el municipio aclare cabalmente toda la cuestión del boliche Mil Demonios, que hace dos años funcionaba sin ningún tipo de habilitación, ni personal autorizado ni libretas sanitarias. Sino porque el que rodó escaleras abajo por semejante desprolijidad fue un funcionario provincial que oficiaba de cara visible del boliche: Fernando Peralta. Además, le hicieron saber a Paredes, la intendenta Artero es una “aliada” del Gobierno provincial. “¿Qué querés que le hagamos, si no sabemos en dónde estamos parados?”, bramó un colaborador del bloque de concejales, que mastica bronca desde que propusieron ponerle “Mario Das Neves” al puente de El Elsa, generando que el propio gobernador los sacara carpiendo con semejante idea.
Ahora, ironizan en el Concejo Deliberante, deberían ponerle “El interminable”, por el tiempo que llevan prometiendo su inauguración. O “El impagable”, porque ahora se enteraron que necesitan otros 22 millones de pesos para inaugurarlo.

Piña va, piña viene
 
La Liga Senior de Trelew sigue ganando popularidad y cada vez son más los políticos y dirigentes de varios sectores que se calzan los cortos cada sábado para despuntar el vicio.
El exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy; el dirigente de la Celeste y Blanca, Miguel “Coné” Díaz; y el secretario de Coordinación de Desarrollo Territorial de Trelew, José “Chico Espina” Giménez, son algunos de los que juegan en alguna de las dos categorías de la Senior.
Hace poco se sumó otro conocido de la política: el gremialista de Camioneros, exconcejal de Trelew y actual  subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia de Chubut, Cristian Spíndola.
El sábado, Spíndola venía haciendo un buen partido con su equipo, Deportivo Chundo. Sin embargo, promediando el segundo tiempo se le escapó la tortuga: le pegó una trompada de atrás a un rival, confundiendo fútbol con boxeo.
Después de un poco de escándalo, Spíndola se fue expulsado y, dicen, recibiría una dura sanción. En el fútbol, como en la política, el que se calienta, pierde.

El japonés del Twitter
 
El nombre de Hiroo Onoda es casi desconocido para el común de la gente. Se trata del soldado japonés que estuvo casi 30 años oculto en la selva pensando que la guerra no había terminado. 
Onoda fue hallado en Filipinas en 1974, donde había sido enviado a espiar a las tropas norteamericanas tres décadas antes.
Salvando las distancias, en las redes sociales parece haber un tuitero presuntamente chubutense que, a lo Hiroo Onoda, sigue defendiendo a capa y espada con sus tuits y links a un funcionario que ya dejó el cargo hace diez meses.
Se trata de un tal Franco Ventura (@franventura83), que en su “bio” asegura ser ingeniero agrónomo e hincha de Boca, y que sentencia: “El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte”.
La cuestión es que el tal Ventura no para de tuitear hace varios años casi de un solo tema: el sobreseimiento del exsecretario de Medios, Daniel Taito.
Nadie lo conoce y varios niegan su existencia como ser humano, lo cierto es que el fiel Ventura tuitea y tuitea de una causa de la que ya casi nadie se  acuerda.
Los que conocen algo de redes sociales sospechan que “Franco Ventura” no es más que un “bot” sin control, como se denomina a las cuentas creadas por una máquina para tuitear a favor o en contra de alguien, que cada tanto quedan boyando en el ciberespacio porque el que las creó ya no las puede desactivar.
¿Será un bot? Porque si de verdad existe, esta Columna le ofrece a Ventura, el Hiroo Onoda de estas pampas, al fan número uno de Taito, una entrevista exclusiva.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

25 SEP 2016 - 21:40

Las internas del Partido Justicialista pusieron los pelos de punta a más de uno en los últimos días. Sobre todo, a los referentes de la Lista Azul, que estaban convencidos que la decisión de la Junta Electoral partidaria alcanzaba para obstruir el paso de la Lista Celeste y Blanca en la interna del 2 de octubre.
Tal vez por eso, algunos se encolerizaron cuando les dijeron que no había chances de que la Justicia Federal dejara pasar la impugnación hecha por la Lista Azul.
Uno de ellos fue Ricardo Mutio, el dirigente del PJ comodorense y apoderado de la Lista Azul, que en algún momento fue ungido por el intendente Carlos Linares como candidato a presidente del PJ “de la unidad”, algo que duró lo que un suspiro.
Suelto de cuerpo y cabeceando todos los centros que le tiraba el periodista Saúl Gherscovici por Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, el apoderado de la Lista Azul habló del fallo del juez subrogante Gustavo Lleral, que habilitó las internas en el PJ: “Es un golpe de Estado judicial”, dijo Mutio sin ponerse colorado. Lejos de calmarse, arremetió contra el gobernador Mario Das Neves, a quien acusó de “intervenir en decisiones judiciales”, mezclando después el tema de la interna del PJ con una supuesta intención del “Valle” de perjudicar a Comodoro, un clásico de algunos políticos comodorense cuando se le queman los papeles y no pueden explicar por qué no revirtieron eso en los cuatro años de gestión de Martín Buzzi, más comodorense que el Chenque.
Mutio siguió su incursión en Radio del Mar -una de las más escuchadas de la ciudad petrolera-, con un comentario que asombró por su desconocimiento del tema: “El juez (Gustavo) Lleral debe ser alguien que viene de afuera a fallar en este tema”, dijo, ignorando que Lleral actuó de subrogante en esta causa por la ausencia por licencia del juez natural, el Dr. Hugo Sastre, pero que desde hace muchos años ofició de secretario del Juzgado federal de Rawson.
Pero hay más: Lleral también pasó por la Justicia provincial y ahora en la federal fue designado como juez para ocupar el Juzgado Nº 2 de Rawson, próximo a implementarse.
Los malos, que nunca faltan, dicen que Mutio no hizo estas declaraciones bajo los efectos del enojo solamente. Y recordaron cuando en 2013 el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, lo echó de su equipo de Gobierno –en donde ocupaba el cargo de subsecretario de Fiscalización- por negarse a un control de alcoholemia.
“Ni Mutio ni ninguno de los que integramos el Gabinete municipal nos podemos negar a las normas en vigencia como funcionarios públicos”, sentenció  el “Tano” aquella vez.
Cuánta razón.

No entendieron nada
 
Una dependencia oficial de la Municipalidad de Rawson emitió en los últimos días un comunicado que quedará en la historia de la política y del periodismo del planeta en el que viven los que lo idearon y lo hicieron público.
Según el comunicado, los chistes que se incluyen en esta sección cada lunes, realizados por el reconocido periodista, conductor, productor e ilustrador Matías Cutro, autor de la famosa tira diaria de Jornada, Bandurrias, “encuadran en un acto de violencia mediática prevista en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Semejante afirmación fue realizada por el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson, que advirtió con “preocupación” la presencia de chistes de humor político en los que la protagonista es Rossana Artero, la jefa de los funcionarios que escribieron el comunicado.
“Resulta necesario denunciar las publicaciones que fomentan la violencia de género y promueven la discriminación, la violencia y la agresión contra las mujeres”, dicen estos funcionarios sobre Jornada, el diario que más difunde las campañas e informaciones sobre violencia de género.
En particular, dice el comunicado, se refieren “a las publicaciones de constante denigración que realiza el diario Jornada en su edición impresa y en su sitio web oficial, dirigidos a la intendenta Rossana Artero”. Y mencionaron “la exhibición de imágenes denigrantes y/o ridiculizantes hacia una mujer como la que se encuentra visible en la web del diario”.
El chiste en cuestión muestra a la intendenta Artero quemando diarios Jornada, precisamente al que durante el discurso del último aniversario de Rawson acusó públicamente de “desestabilizador.”
Las mentes brillantes que integran el Servicio de Protección de Derechos creen que una intendenta puede acusar sin pruebas a un medio de “desestabilizador” pero se alarman por un chiste de tono político, por el que desde hace varios años han pasado infinidad de funcionarios políticos y judiciales sin que nadie dijera una sola palabra.

Adhesivas
 
Por si fuera poco semejante comunicado, un grupo de mujeres funcionarias que integran el Gabinete de Artero se sumaron a esta “preocupación” expresada por el Servicio de Protección de Derechos. Se trata de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza; la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ioanna Piccardini; y las directoras generales de Turismo, Graciela José; de Recreación y Deportes, María Victoria Feliciano; y de Cultura, Cintia Navas.
Es realmente sorprendente que un grupo de funcionarios públicos confundan “violencia de género” con humor político. Que se trate de una mujer cuestionada por su ineficiencia no tiene nada que ver con “atacar al género femenino”. Ser mujer –u hombre- no implica impunidad de crítica. O ser blanco del humor político. 
Desconocen estos funcionarios de Rawson que el humor político y la sátira es parte de la historia argentina. Salvando las distancias, desde la revista El Mosquito a finales del 1800, en la época de Julio Argentino Roca, pasando por Landrú, Basurto, Garaycochea y las inolvidables revistas Hortensia y Humor, en los años 70 y 80, o Daniel Paz y Rudy en Página 12, más acá en el tiempo, la sátira política se ha convertido en un género.
Al parecer, algunos funcionarios y funcionarias de Rawson nunca los leyeron. Al menos, leen Jornada.

“Marito” se fue
 
La gestión de Artero viene cruzada con las múltiples denuncias en distintas áreas. Por si fuera poco, ahora también volvió a haber ruido interno. Ya había habido gritos en varios despachos cuando Jornada hizo trascender un chat de Whatsapp en la que un asistente de la intendenta se refería en forma poco feliz a su jefa.
Ahora, la jefa comunal puso el grito en el cielo porque su as de espadas, el secretario de Gobierno, Mario González, se habría ido de vacaciones al Viejo Mundo en medio de la crisis política que atraviesa el municipio.
Hubo reproches, explicaciones y hasta alguna lágrima. Pero el funcionario hizo oídos sordos y se marchó a disfrutar de lo que más le gusta: viajar.

Por Mil Demonios
 
Hablando de desconcierto, lo que causó esa sensación fue el pedido de informes que elevó el concejal Daniel Paredes en nombre de todo el bloque de concejales de Chubut Somos Todos de Rawson.
No porque el pedido para que el municipio aclare cabalmente toda la cuestión del boliche Mil Demonios, que hace dos años funcionaba sin ningún tipo de habilitación, ni personal autorizado ni libretas sanitarias. Sino porque el que rodó escaleras abajo por semejante desprolijidad fue un funcionario provincial que oficiaba de cara visible del boliche: Fernando Peralta. Además, le hicieron saber a Paredes, la intendenta Artero es una “aliada” del Gobierno provincial. “¿Qué querés que le hagamos, si no sabemos en dónde estamos parados?”, bramó un colaborador del bloque de concejales, que mastica bronca desde que propusieron ponerle “Mario Das Neves” al puente de El Elsa, generando que el propio gobernador los sacara carpiendo con semejante idea.
Ahora, ironizan en el Concejo Deliberante, deberían ponerle “El interminable”, por el tiempo que llevan prometiendo su inauguración. O “El impagable”, porque ahora se enteraron que necesitan otros 22 millones de pesos para inaugurarlo.

Piña va, piña viene
 
La Liga Senior de Trelew sigue ganando popularidad y cada vez son más los políticos y dirigentes de varios sectores que se calzan los cortos cada sábado para despuntar el vicio.
El exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy; el dirigente de la Celeste y Blanca, Miguel “Coné” Díaz; y el secretario de Coordinación de Desarrollo Territorial de Trelew, José “Chico Espina” Giménez, son algunos de los que juegan en alguna de las dos categorías de la Senior.
Hace poco se sumó otro conocido de la política: el gremialista de Camioneros, exconcejal de Trelew y actual  subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia de Chubut, Cristian Spíndola.
El sábado, Spíndola venía haciendo un buen partido con su equipo, Deportivo Chundo. Sin embargo, promediando el segundo tiempo se le escapó la tortuga: le pegó una trompada de atrás a un rival, confundiendo fútbol con boxeo.
Después de un poco de escándalo, Spíndola se fue expulsado y, dicen, recibiría una dura sanción. En el fútbol, como en la política, el que se calienta, pierde.

El japonés del Twitter
 
El nombre de Hiroo Onoda es casi desconocido para el común de la gente. Se trata del soldado japonés que estuvo casi 30 años oculto en la selva pensando que la guerra no había terminado. 
Onoda fue hallado en Filipinas en 1974, donde había sido enviado a espiar a las tropas norteamericanas tres décadas antes.
Salvando las distancias, en las redes sociales parece haber un tuitero presuntamente chubutense que, a lo Hiroo Onoda, sigue defendiendo a capa y espada con sus tuits y links a un funcionario que ya dejó el cargo hace diez meses.
Se trata de un tal Franco Ventura (@franventura83), que en su “bio” asegura ser ingeniero agrónomo e hincha de Boca, y que sentencia: “El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte”.
La cuestión es que el tal Ventura no para de tuitear hace varios años casi de un solo tema: el sobreseimiento del exsecretario de Medios, Daniel Taito.
Nadie lo conoce y varios niegan su existencia como ser humano, lo cierto es que el fiel Ventura tuitea y tuitea de una causa de la que ya casi nadie se  acuerda.
Los que conocen algo de redes sociales sospechan que “Franco Ventura” no es más que un “bot” sin control, como se denomina a las cuentas creadas por una máquina para tuitear a favor o en contra de alguien, que cada tanto quedan boyando en el ciberespacio porque el que las creó ya no las puede desactivar.
¿Será un bot? Porque si de verdad existe, esta Columna le ofrece a Ventura, el Hiroo Onoda de estas pampas, al fan número uno de Taito, una entrevista exclusiva.#


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
01 ENE 2017 - 22:03
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
25 DIC 2016 - 21:42
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
18 SEP 2016 - 18:32
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
11 SEP 2016 - 18:58