"Pescadazo" en Mar del Plata en reclamo por la suba de costos

Empresarios y tripulantes de buques fresqueros de Mar del Plata regalarán pescado mañana en la banquina chica del puerto local, en protesta del aumento del combustible y los altos costos impositivos.

27 SEP 2016 - 14:38 | Actualizado

Tras el “frutazo” y el “verdurazo”, se viene el “pescadazo”, pero esta vez el escenario no será Plaza de Mayo, sino que será el puerto de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde a partir de mañana y por los próximos 10 miércoles se regalará pescado.

Los pescadores explicaron que "la suba de costos operativos por efecto de la inflación, sumado a una caída en los precios de venta de las distintas especies, han conformado un presente difícil de sobrellevar".

José Di Constanzo, de la cámara de pesqueros, expresó que “venimos desde principio de año con muchos problemas económicos y se complicó ahora porque bajó el precio del pescado entre un 30 y 40% y los costos impositivos son mucho más altos”.

“El gasoil -explicó-, que el año pasado costaba $ 10 el litro, hoy está a $15,60 pesos y nuestros barcos utilizan 2.000 litros por día de combustible y estamos en promedio 10 días afuera”.

Además, se quejó porque “el canon de extracción lo subió la Subsecretaría (de Pesca) y encima nos llegaron multas por valor a los $ 5 millones para los barcos que se nos hace imposible pagar”.

El empresario aseguró que en cuanto a la venta de pescado, Argentina quedó “caro para el mundo porque Uruguay nos salió a matar con sus costos, mucho más bajos que los nuestros. Encima ellos tienen el gasoil a un precio mucho más bajo y no tienen la carga impositiva que tenemos nosotros”.

“El valor de tonelada de pesca es en dólares y sus costos los hace más competitivos que nosotros”, añadió. Ante la situación, los fresqueros dispusieron que entregarán mercadería como señal de protesta.

Eso comenzará mañana desde las 10, frente a la sede de la institución, y planean que se extienda “durante los próximos diez miércoles”.

En Mar del Plata están asentados unos 65 barcos de este tipo y como producto del trabajo que realizan todo el año se alimenta un circuito productivo en tierra que emplea a unas 10.000 personas en la ciudad.

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27 SEP 2016 - 14:38

Tras el “frutazo” y el “verdurazo”, se viene el “pescadazo”, pero esta vez el escenario no será Plaza de Mayo, sino que será el puerto de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde a partir de mañana y por los próximos 10 miércoles se regalará pescado.

Los pescadores explicaron que "la suba de costos operativos por efecto de la inflación, sumado a una caída en los precios de venta de las distintas especies, han conformado un presente difícil de sobrellevar".

José Di Constanzo, de la cámara de pesqueros, expresó que “venimos desde principio de año con muchos problemas económicos y se complicó ahora porque bajó el precio del pescado entre un 30 y 40% y los costos impositivos son mucho más altos”.

“El gasoil -explicó-, que el año pasado costaba $ 10 el litro, hoy está a $15,60 pesos y nuestros barcos utilizan 2.000 litros por día de combustible y estamos en promedio 10 días afuera”.

Además, se quejó porque “el canon de extracción lo subió la Subsecretaría (de Pesca) y encima nos llegaron multas por valor a los $ 5 millones para los barcos que se nos hace imposible pagar”.

El empresario aseguró que en cuanto a la venta de pescado, Argentina quedó “caro para el mundo porque Uruguay nos salió a matar con sus costos, mucho más bajos que los nuestros. Encima ellos tienen el gasoil a un precio mucho más bajo y no tienen la carga impositiva que tenemos nosotros”.

“El valor de tonelada de pesca es en dólares y sus costos los hace más competitivos que nosotros”, añadió. Ante la situación, los fresqueros dispusieron que entregarán mercadería como señal de protesta.

Eso comenzará mañana desde las 10, frente a la sede de la institución, y planean que se extienda “durante los próximos diez miércoles”.

En Mar del Plata están asentados unos 65 barcos de este tipo y como producto del trabajo que realizan todo el año se alimenta un circuito productivo en tierra que emplea a unas 10.000 personas en la ciudad.


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