De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

En Legislatura, el “interbloque” mackartysta ya está instalado. Sigue el repudio por el pedido de informes de Meza Evans. Un juez federal que advierte sobre la política y la droga en Chubut, y un Concejo que difunde sus sesiones por “you tuve”. Y más.

09 OCT 2016 - 19:12 | Actualizado

Varias de las diferencias dentro del bloque del Frente para la Victoria salieron a la luz durante la última sesión de la Legislatura. Aunque no de modo formal, el “interbloque” mackartysta ya está instalado y se pone de manifiesto en cada una de las votaciones. Pero igual, el jueves, se puso de manifiesto que el diálogo dentro del bloque está reservado para 3 o 4 de los 16 que hoy conforman la mayoría en la Cámara.

El pedido de informes por la salud del gobernador Mario Das Neves dejó a las claras no sólo la evidencia de la falta de acompañamiento del propio bloque, sino que muchos parecían no estar enterados de lo que se iba a votar en el recinto. Y si lo estaban, cambiaron de opinión en el momento decisivo de la votación.

Algunos diputados del FPV bromean ahora con la posibilidad de un “bloque sólido” o “puro”, imaginando la partida de los legisladores que responden a Gustavo Mac Karthy: Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha.

Lo cierto es que los “díscolos” fueron más que 3 el jueves. El jefe del bloque, Javier Touriñán, buscó poner paños fríos: “Tampoco es el fin del mundo”. El legislador aseguró que todo fue charlado previamente y “nadie había mostrado oposición”. Y sobre la postura de sus pares opinó: “No me sorprendió, llevó 20 años de legislador y pocas cosas me sorprenden de lo que ocurre en el cuerpo legislativo. En lo grupal habrá que charlarlo, después no tiene ningún efecto”.

Lo cierto es que para Touriñán no existe fragmentación, aunque al menos parece haber varias filtraciones que se hacen cada vez más difícil de tapar. ¿Pedirá explicaciones? La respuesta también la brindó el titular de la bancada: “El que crea que tenga que dármelas, las dará, no se la voy a pedir a nadie porque creo que son grandecitos. Va en la actitud de cada uno, pero uno va tomando conocimiento de cómo moverse en esto”.

El repudio de Ale

“Podemos aceptar que existan diferencias y que se manifiesten. Eso está dentro del juego de la democracia, pero me parece que esto es el límite. No se puede inmiscuirse en el estado de salud de las personas. Es una barbaridad lo que hizo Meza Evans y algunos que otros secuaces”. Palabras más, palabras menos, fueron las expresiones del jefe de Policía, Juan Luis Ale, al referirse a la solicitud de algunos diputados del Frente para la Victoria para averiguar la salud del gobernador Mario Das Neves.

Las declaraciones de Ale no fueron efectuadas en ningún acto público sino entre sus camaradas y ante algunos diputados de manera personal. “No es que lo quiera hacer público, pero me parece y corresponde que me debía expresar ante esta actitud de una bajeza extraordinaria ante algunos legisladores con quienes he estado conviviendo cuatro años y con quienes, algunos de ellos, mantengo distancias insalvables en algunos temas; pero que creo que en este tipo de cuestiones, como la salud, no. Es algo repudiable lo que hicieron algunos diputados y merecen mi gran enérgico rechazo”, remarcó el jefe policial.

Cuestión de Estado

Que la reunión del Consejo Federal de Drogas se haya realizado en Puerto Madryn durante la semana pasada, sirvió para ratificar el pleno compromiso de la gestión que encabeza Ricardo Sastre en la lucha acérrima que viene librando contra este flagelo. No se trató de un acontecimiento aislado sino de la continuidad de una política que comenzó en la primera gestión del jefe comunal madrynense, que enarboló como principal bandera de su acción de gobierno la lucha contra el narcotráfico.

Sastre supo interpretar el sentimiento del grueso de su comunidad, preocupada por los estragos que la droga produce en su juventud y acorralada por la aparición de personajes oscuros que gozaron del silencio cómplice de los gobernantes de turno.

Levantar la bandera de la lucha contra el narcotráfico no ha sido un acto demagógico, al contrario, ha tenido el basamento de una política visible desde la contundencia de los hechos concretos. En 2013, la Municipalidad de Madryn puso en funcionamiento una línea telefónica gratuita para denunciar la venta de drogas en la ciudad. Con esa herramienta, se generó un escenario interdisciplinario del que formaron parte no solo las distintas áreas municipales sino también la Policía y la Justicia.

La generación de espacios para que los jóvenes se acerquen al deporte y la cultura ha sido otro acierto de la gestión del intendente de Madryn. El proyecto de “Fútbol Valorado”, la decisión de incluir a jóvenes de los sectores más vulnerables en deportes como el Golf, el Rugby o las Actividades Náuticas, también hizo posible que muchos chicos descubrieran y abrazaran la pasión por nuevos deportes.

Por supuesto que el acompañamiento del Gobierno provincial ha sido fundamental para consolidar las ideas de la comuna madrynense. Cuando Mario Das Neves decidió lanzar la Primera Cumbre Anti Narco en Madryn, estaba enviando un mensaje apodíctico. Si había un lugar desde donde plantarse para librar una lucha con prisa y sin pausa, era la ciudad del Golfo. Que el COFEDRO y el SEDRONAR hayan deliberado la semana pasada en la misma localidad, demuestra que el compromiso se mantiene intacto.

Y es el acompañamiento que necesita Ricardo Sastre para continuar la batalla, que es la madre de todas las batallas.

Política y droga

Hablando de narcotráfico, uno de quienes opinó fue el juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli. Al referirse a la chance de que la investigación del narcomenudeo la haga la justicia provincial, advirtió que ya en 1974 hubo un intento similar. “Los legisladores dijeron que era peligroso el traslado por su capacidad corruptora a los ámbitos”. Sin embargo “esto varió, estoy a favor sin ninguna duda, son los que mejor conocen el tema y tienen individualizados quién es quién en cada barrio”. Igual Guanziroli advirtió que “en esta materia ser improvisado, estamos frente a organizaciones internacionales de las cuales el menudeo es el último eslabón; las declaraciones rimbombantes no sirven para nada y dejar en cuatro políticos decisiones tan importantes está mal: hay organizaciones intermedias y personalidades de la sociedad chubutense honradas y responsables que deben ser escuchadas”.

“No es cuestión de cambiar el narcomenudeo de una manga de inescrupulosos y delincuentes y caer en otra”, graficó. El magistrado recordó sus dichos a este diario: “Advertí que el narcotráfico en Chubut había estallado, algunos rasgaron sus vestiduras y hoy algunos se despiertan y se dan cuenta. Ese escenario se agravo, veo ahora cosas que ante son veía, estoy viendo la conexión de la política con el narcotráfico”.

Guanziroli ejemplificó con juicios en marcha en Comodoro Rivadavia: “Hay supuestas conexiones de gente vinculada al narcotráfico con la política, vinculaciones que son muy delicadas y no pueden cuatro personas con una bola de cristal decir ´Vamos a hacer esto´. A mí me da un poco de resquemor”. El integrante del TOF destacó a jueces y fiscales provinciales que “con ahínco tratan de castigar y perseguir el delito; hay muchos allanamientos que mandan a buscar armas y encuentran droga. La idea me gusta in abstracto pero hay que analizarlo en detalle”. Clarito.

“Iú tub”

En la última Hora de Preferencia del Concejo Deliberante de Rawson, el edil de Cambiemos, Dulio Monti, destacó que desde ahora las sesiones del parlamento capitalino son transmitidas on line “a través del canal de you tuve” que el cuerpo habilitó a ese efecto, según el parte de prensa oficial. En realidad, se trata de YouTube y quizás el corrector brindó una mala pasada. En la misma sesión, “lejos de saludar la posibilidad de contar con mayores herramientas de comunicación, desde la bancada oficialista, el edil Federico González se limitó a poner en duda si se trataban de redes habilitadas oficialmente. Esto le valió una respuesta del concejal radical recordando que Radio Municipal durante al menos dos años, transmitió sin haber sido creado el marco legal ni contar con presupuesto”. Si para discutir, siempre hay tema.

Pliego y polémica

Esta semana es excluyente para el tema de residuos patogénicos. En las últimas horas ingresó a la Municipalidad de Trelew el pliego mediante el cual se llamará a la licitación para que una empresa cumpla con el servicio de Recolección y Disposición Final. La discusión no terminó. Hasta el mismo jefe del bloque de concejales de Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, prefirió no levantar la mano para votar en positivo porque no está de acuerdo con el precio final dispuesto: $11,97 el decímetro cúbico.

Admitió que su posición lo llevó a fuertes discusiones con pares de otros bloques y hasta del propio. Igual se logró el número para la aprobación. El aumento aprobado supera el 200% del que regía y también está por arriba de lo que cobran las ciudades vecinas. El riesgo es que otras empresas lleguen a Trelew a prestar el servicio si a los usuarios les conviene. Esa acción está permitida.

La presidente del Concejo, Leila Lloyd Jones, aclaró que el Hospital Zonal podrá negociar con la empresa que gane el precio que les convenga a ambos. Es porque es el mayor productor de residuos patogénicos. Deslizó que sería el único que podrá hacerlo.

Fundamenta la concejal que el alto costo (explicado por el mismo secretario de Gobierno, Juan Aguilar) se fundamenta en que la empresa que llegue se tiene que radicar en Trelew y comprar todo, incluso los hornos. Allí en la estructura se incluye el costo de hornos, amortizaciones, vehículos, etcétera. “El valor es ese. Hay que pensar en el problema que tuvimos y no podemos fracasar con esta licitación. Después va a haber tiempo para arreglar el precio”, sentenció. #

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

09 OCT 2016 - 19:12

Varias de las diferencias dentro del bloque del Frente para la Victoria salieron a la luz durante la última sesión de la Legislatura. Aunque no de modo formal, el “interbloque” mackartysta ya está instalado y se pone de manifiesto en cada una de las votaciones. Pero igual, el jueves, se puso de manifiesto que el diálogo dentro del bloque está reservado para 3 o 4 de los 16 que hoy conforman la mayoría en la Cámara.

El pedido de informes por la salud del gobernador Mario Das Neves dejó a las claras no sólo la evidencia de la falta de acompañamiento del propio bloque, sino que muchos parecían no estar enterados de lo que se iba a votar en el recinto. Y si lo estaban, cambiaron de opinión en el momento decisivo de la votación.

Algunos diputados del FPV bromean ahora con la posibilidad de un “bloque sólido” o “puro”, imaginando la partida de los legisladores que responden a Gustavo Mac Karthy: Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha.

Lo cierto es que los “díscolos” fueron más que 3 el jueves. El jefe del bloque, Javier Touriñán, buscó poner paños fríos: “Tampoco es el fin del mundo”. El legislador aseguró que todo fue charlado previamente y “nadie había mostrado oposición”. Y sobre la postura de sus pares opinó: “No me sorprendió, llevó 20 años de legislador y pocas cosas me sorprenden de lo que ocurre en el cuerpo legislativo. En lo grupal habrá que charlarlo, después no tiene ningún efecto”.

Lo cierto es que para Touriñán no existe fragmentación, aunque al menos parece haber varias filtraciones que se hacen cada vez más difícil de tapar. ¿Pedirá explicaciones? La respuesta también la brindó el titular de la bancada: “El que crea que tenga que dármelas, las dará, no se la voy a pedir a nadie porque creo que son grandecitos. Va en la actitud de cada uno, pero uno va tomando conocimiento de cómo moverse en esto”.

El repudio de Ale

“Podemos aceptar que existan diferencias y que se manifiesten. Eso está dentro del juego de la democracia, pero me parece que esto es el límite. No se puede inmiscuirse en el estado de salud de las personas. Es una barbaridad lo que hizo Meza Evans y algunos que otros secuaces”. Palabras más, palabras menos, fueron las expresiones del jefe de Policía, Juan Luis Ale, al referirse a la solicitud de algunos diputados del Frente para la Victoria para averiguar la salud del gobernador Mario Das Neves.

Las declaraciones de Ale no fueron efectuadas en ningún acto público sino entre sus camaradas y ante algunos diputados de manera personal. “No es que lo quiera hacer público, pero me parece y corresponde que me debía expresar ante esta actitud de una bajeza extraordinaria ante algunos legisladores con quienes he estado conviviendo cuatro años y con quienes, algunos de ellos, mantengo distancias insalvables en algunos temas; pero que creo que en este tipo de cuestiones, como la salud, no. Es algo repudiable lo que hicieron algunos diputados y merecen mi gran enérgico rechazo”, remarcó el jefe policial.

Cuestión de Estado

Que la reunión del Consejo Federal de Drogas se haya realizado en Puerto Madryn durante la semana pasada, sirvió para ratificar el pleno compromiso de la gestión que encabeza Ricardo Sastre en la lucha acérrima que viene librando contra este flagelo. No se trató de un acontecimiento aislado sino de la continuidad de una política que comenzó en la primera gestión del jefe comunal madrynense, que enarboló como principal bandera de su acción de gobierno la lucha contra el narcotráfico.

Sastre supo interpretar el sentimiento del grueso de su comunidad, preocupada por los estragos que la droga produce en su juventud y acorralada por la aparición de personajes oscuros que gozaron del silencio cómplice de los gobernantes de turno.

Levantar la bandera de la lucha contra el narcotráfico no ha sido un acto demagógico, al contrario, ha tenido el basamento de una política visible desde la contundencia de los hechos concretos. En 2013, la Municipalidad de Madryn puso en funcionamiento una línea telefónica gratuita para denunciar la venta de drogas en la ciudad. Con esa herramienta, se generó un escenario interdisciplinario del que formaron parte no solo las distintas áreas municipales sino también la Policía y la Justicia.

La generación de espacios para que los jóvenes se acerquen al deporte y la cultura ha sido otro acierto de la gestión del intendente de Madryn. El proyecto de “Fútbol Valorado”, la decisión de incluir a jóvenes de los sectores más vulnerables en deportes como el Golf, el Rugby o las Actividades Náuticas, también hizo posible que muchos chicos descubrieran y abrazaran la pasión por nuevos deportes.

Por supuesto que el acompañamiento del Gobierno provincial ha sido fundamental para consolidar las ideas de la comuna madrynense. Cuando Mario Das Neves decidió lanzar la Primera Cumbre Anti Narco en Madryn, estaba enviando un mensaje apodíctico. Si había un lugar desde donde plantarse para librar una lucha con prisa y sin pausa, era la ciudad del Golfo. Que el COFEDRO y el SEDRONAR hayan deliberado la semana pasada en la misma localidad, demuestra que el compromiso se mantiene intacto.

Y es el acompañamiento que necesita Ricardo Sastre para continuar la batalla, que es la madre de todas las batallas.

Política y droga

Hablando de narcotráfico, uno de quienes opinó fue el juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli. Al referirse a la chance de que la investigación del narcomenudeo la haga la justicia provincial, advirtió que ya en 1974 hubo un intento similar. “Los legisladores dijeron que era peligroso el traslado por su capacidad corruptora a los ámbitos”. Sin embargo “esto varió, estoy a favor sin ninguna duda, son los que mejor conocen el tema y tienen individualizados quién es quién en cada barrio”. Igual Guanziroli advirtió que “en esta materia ser improvisado, estamos frente a organizaciones internacionales de las cuales el menudeo es el último eslabón; las declaraciones rimbombantes no sirven para nada y dejar en cuatro políticos decisiones tan importantes está mal: hay organizaciones intermedias y personalidades de la sociedad chubutense honradas y responsables que deben ser escuchadas”.

“No es cuestión de cambiar el narcomenudeo de una manga de inescrupulosos y delincuentes y caer en otra”, graficó. El magistrado recordó sus dichos a este diario: “Advertí que el narcotráfico en Chubut había estallado, algunos rasgaron sus vestiduras y hoy algunos se despiertan y se dan cuenta. Ese escenario se agravo, veo ahora cosas que ante son veía, estoy viendo la conexión de la política con el narcotráfico”.

Guanziroli ejemplificó con juicios en marcha en Comodoro Rivadavia: “Hay supuestas conexiones de gente vinculada al narcotráfico con la política, vinculaciones que son muy delicadas y no pueden cuatro personas con una bola de cristal decir ´Vamos a hacer esto´. A mí me da un poco de resquemor”. El integrante del TOF destacó a jueces y fiscales provinciales que “con ahínco tratan de castigar y perseguir el delito; hay muchos allanamientos que mandan a buscar armas y encuentran droga. La idea me gusta in abstracto pero hay que analizarlo en detalle”. Clarito.

“Iú tub”

En la última Hora de Preferencia del Concejo Deliberante de Rawson, el edil de Cambiemos, Dulio Monti, destacó que desde ahora las sesiones del parlamento capitalino son transmitidas on line “a través del canal de you tuve” que el cuerpo habilitó a ese efecto, según el parte de prensa oficial. En realidad, se trata de YouTube y quizás el corrector brindó una mala pasada. En la misma sesión, “lejos de saludar la posibilidad de contar con mayores herramientas de comunicación, desde la bancada oficialista, el edil Federico González se limitó a poner en duda si se trataban de redes habilitadas oficialmente. Esto le valió una respuesta del concejal radical recordando que Radio Municipal durante al menos dos años, transmitió sin haber sido creado el marco legal ni contar con presupuesto”. Si para discutir, siempre hay tema.

Pliego y polémica

Esta semana es excluyente para el tema de residuos patogénicos. En las últimas horas ingresó a la Municipalidad de Trelew el pliego mediante el cual se llamará a la licitación para que una empresa cumpla con el servicio de Recolección y Disposición Final. La discusión no terminó. Hasta el mismo jefe del bloque de concejales de Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, prefirió no levantar la mano para votar en positivo porque no está de acuerdo con el precio final dispuesto: $11,97 el decímetro cúbico.

Admitió que su posición lo llevó a fuertes discusiones con pares de otros bloques y hasta del propio. Igual se logró el número para la aprobación. El aumento aprobado supera el 200% del que regía y también está por arriba de lo que cobran las ciudades vecinas. El riesgo es que otras empresas lleguen a Trelew a prestar el servicio si a los usuarios les conviene. Esa acción está permitida.

La presidente del Concejo, Leila Lloyd Jones, aclaró que el Hospital Zonal podrá negociar con la empresa que gane el precio que les convenga a ambos. Es porque es el mayor productor de residuos patogénicos. Deslizó que sería el único que podrá hacerlo.

Fundamenta la concejal que el alto costo (explicado por el mismo secretario de Gobierno, Juan Aguilar) se fundamenta en que la empresa que llegue se tiene que radicar en Trelew y comprar todo, incluso los hornos. Allí en la estructura se incluye el costo de hornos, amortizaciones, vehículos, etcétera. “El valor es ese. Hay que pensar en el problema que tuvimos y no podemos fracasar con esta licitación. Después va a haber tiempo para arreglar el precio”, sentenció. #

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS