DEPORTES

No habrá paro de los clubes de Primera


La desapacible noche en el predio de Ezeiza donde se llevó a cabo un asado al que concurrieron los dirigentes de clubes de primera división finalizó con dos certezas: que no habrá paro el fin de semana y que el titular de la Comisión de Regularización de AFA está cada vez más cuestionado y su autoridad pende de un hilo.
19/10/2016 00:00

855

El objetivo inicial del encuentro al que no fueron convocados los directivos de la B Nacional era el tratamiento de la Súperliga, algo de la que estos forman parte, lo que provocó el enojo de los referentes de esa categoría, no pudo avanzar más allá de la firma de un acta de acuerdo, ya que para refrendar su lanzamiento formal es necesaria la presencia de la totalidad de los representantes de los clubes participantes.
Es que a la reunión, a decir verdad el asado, que se extendió por espacio de una hora y media, faltaron los presidentes de Lanús, Godoy Cruz, Patronato, Vélez Sarsfield y, llamativamente, River Plate y San Lorenzo de Almagro.
Al cabo del mismo los dirigentes presentes decidieron no tomar ninguna medida de fuerza, pero sí gestionar la recuperación de parte del dinero desviado ayer para la B Nacional y que provocó la reacción de los clubes 'chicos', encabezados por el titular de Temperley, Hernán Lewin, quien había declamado la necesidad de recurrir "a un paro" para torcer el rumbo de la situación.
También firmaron un acta acuerdo para conformar la Súperliga y determinaron que se establezca su nuevo estatuto para empezar a negociar los derechos de TV por fuera de AFA. Hoy se oficializó que Fútbol para Todos dejará de existir a partir de enero del año próximo.
Durante la jornada, en la previa de este encuentro de los clubes de primera, la B Nacional encabezando un movimiento de todo el ascenso, y acto seguido el Tribunal de Disciplina, enviaron sendos pedidos a FIFA solicitando elecciones perentorias en AFA y cuestionando severamente el accionar del Comité de Regularización.
Inclusive desde algunos sectores dirigenciales también hubo comunicaciones con las más altas esferas gubernamentales para manifestar el descontento existente con el accionar de Armando Pérez, que estará regresando mañana desde el exterior y más allá de oficializar que Atlético Tucumán ocupará el sexto cupo de la Copa Libertadores 2017, ante tantos cuestionamientos estaría solicitando una licencia médica que lo marginaría del cargo de titular del Comité, por lo que tomaría su lugar el vicepresidente, Javier Medín.
"Hay una falta de comunicación importante, ya que nos vimos sorprendidos ayer por los descuentos que nos hicieron a los clubes sin avisarnos nada. Por eso trataremos de que nos reintegren parte de ese dinero. Pero acá no se trata de parar, sino de agotar todos los medios para normalizar todo esto, ya que urge un llamado a elecciones cuanto antes", sostuvo a la salida del predio el presidente de Rosario Central, Ricardo Carloni. 
La dilación para elegir al técnico del seleccionado sub 20, el hoy también muy cuestionado Claudio Ubeda, luego que se presentaran inútilmente 44 proyectos y en ninguno estuviera él, más el mencionado desaguisado por la sexta plaza de la Copa Libertadores del año próximo, la falta de respuesta ante la necesidad de conformar el nuevo estatuto de AFA y la permanente postergación de otras decisiones importantes, dejaron a Armando Pérez mal parado.
En el caso puntual de Atlético Tucumán, su voto fue para un partido de desempate entre el 'decano' e Independiente, pero perdió 3-1 ante los otros integrantes de la Comisión (Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino), dejando su autoridad como presidente del Comité muy descascarada.
Por eso anoche mismo y ante una consulta entre dirigentes, todos quedaron muy aliviados cuando se enteraron que si por caso San Lorenzo, ya clasificado a la Libertadores del año próximo, gana la presente Copa Argentina, quien ocupará la quinta plaza argentina para el certamen continental será su vencido en la final.
Y la intranquilidad quedó flotando cuando también alguien se preguntó: "¿después de la Comisión de Regularización, qué?" "Elecciones", le respondieron. Y nuevamente para esa carrera se anotaron Marcelo Tinelli, Claudio Tapia, Hugo Moyano y Nicolás Russo, al menos en el arranque. Y eso sin considerar que además faltarán determinar las autoridades de la Súperliga. Y a partir de allí quien le pondrá el cascabel al gato para reducir "drásticamente" la cantidad de equipos en primera división. Así está la AFA ahora. 


AFA B Nacional Primera división