DEPORTES

El Tribunal de Disciplina pidió a la FIFA elecciones en AFA


El Tribunal de Disciplina de AFA pidió a la FIFA, en una decisión autónoma, que llame a elecciones en un plazo perentorio, y denunció a la Comisión de Regularización por "irregularidades" en el manejo del organismo madre del fútbol argentino.
18/10/2016 21:00

669

Un miembro del Tribunal de Disciplina, que tiene potestad propia, le indicó a Télam que se notificó a FIFA, Conmebol y a la jueza María Servini que emitió un fallo advirtiéndole a la Comisión que "llame a elecciones, modifique los estatutos de AFA y normalice su funcionamiento".
A mediados de agosto pasado, en una nota del ascenso firmada por Daniel Ferreiro (B Nacional) y Claudio Tapia (Primera B) junto a 50 asambleístas ante el Tribunal de Disciplina, ya se habían denunciado anormalidades de la Comisión Regularizadora que preside Armando Pérez.
Esa fuente indicó a Télam que la Comisión debía realizar un informe sobre su actuación ante la FIFA, pero no lo hicieron argumentando que por entonces las autoridades de la sede de Zúrich "estaban de vacaciones".
Cuando posteriormente la Comisión hizo su presentación, el Tribunal citó al tesorero Pablo Toviggino para que éste realizara su descargo.
Por eso, después de analizar el temario que incluía "despidos y contrataciones del personal, más otras irregularidades de sus funciones que no permitirán un normal desenvolvimiento al futuro presidente de AFA", el Tribunal de Disciplina decidió tomar esta medida.
El texto completo de la notificación enviada por el Tribunal de Disciplina que preside Fernando Mitjans dice lo siguiente:
“Recomendar al Comité de Regularización que cumpla de forma efectiva con la misión para la cual fue creado sin extralimitarse en sus funciones. En consecuencia, se lo exhorta, especialmente, a que:
a. Se abstenga de adoptar medidas que repercutan de forma directa sobre la libertad de decisión de las autoridades de la AFA que surgirán del proceso eleccionario libre a desarrollarse a más tardar en el inicio de 2017.
b. Adopte las medidas necesarias para que el funcionamiento de dicho Comité se adecúe a las normas éticas de la FIFA. Ello implica, específicamente, dar intervención a todos los miembros del órgano en la adopción de las decisiones.
c. Evalúe con mayor prudencia las desvinculaciones de personal y los contratos que suscribe, teniendo en cuenta que sus consecuencias serán soportadas por las autoridades regulares de la AFA.
d. Agilice el proceso de adecuación de los Estatutos de la AFA a los modelos de la FIFA y proceda, con la celeridad que la situación exige, a fijar un cronograma para el llamado a elecciones de las autoridades de la AFA.
Y concluye: “Elevar copia de estas actuaciones a la Presidencia de la FIFA a fin de que, por su intermedio, dicha organización tenga pleno conocimiento de ellas y, de estimarlo correspondiente, arbitre las medidas que estime necesarias”.
Primero la B Nacional y luego el Tribunal de Disciplina transitaron por el mismo camino, que no es otro que la búsqueda del fin de la gestión del Comité de Regularización. "Trabajo de pinzas" que le dicen.


AFA Comisión Normalizadora FIFA Tribunal de Disciplina