Preguntas confusas sobre la dictadura

La Evaluación Nacional Aprender 2016 incluyó preguntas que poco tienen que ver con cuestiones educativas y se parecen más a una encuesta para obtener información de determinados grupos sociales.

18 OCT 2016 - 23:27 | Actualizado

El operativo de ayer levantó mucho revuelo y comentarios negativos en las redes sociales con algunas de esas preguntas, que tenían que ver con cómo los docentes explicaban, cómo aprendían los alumnos y hasta interpelaciones sobre los niveles educativos de los padres y si tienen planes o asignaciones familiares.

Tal vez, la que mayores críticas generó fue una consulta sobre los centros de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar: “¿Qué finalidad tenían los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar?”, le preguntaron a los alumnos.

Había cuatro opciones de respuesta: A) Tribunales ilegales de justicia para aplicar el debido proceso; B) Dependencias militares y policiales para encarcelar a quien no cumpliera la Constitución Nacional; C) Dependencias militantes y policiales en todo el país donde sólo eran interrogados los detenidos-desaparecidos”; y D) Lugares de tortura que funcionaron como un primer mecanismo de deshumanización de las víctimas.”
 
Muchos entendieron que las tres primeras respuestas posibles apuntaban directamente a justificar la existencia de esos centros clandestinos de detención. 

Las más leídas

18 OCT 2016 - 23:27

El operativo de ayer levantó mucho revuelo y comentarios negativos en las redes sociales con algunas de esas preguntas, que tenían que ver con cómo los docentes explicaban, cómo aprendían los alumnos y hasta interpelaciones sobre los niveles educativos de los padres y si tienen planes o asignaciones familiares.

Tal vez, la que mayores críticas generó fue una consulta sobre los centros de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar: “¿Qué finalidad tenían los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar?”, le preguntaron a los alumnos.

Había cuatro opciones de respuesta: A) Tribunales ilegales de justicia para aplicar el debido proceso; B) Dependencias militares y policiales para encarcelar a quien no cumpliera la Constitución Nacional; C) Dependencias militantes y policiales en todo el país donde sólo eran interrogados los detenidos-desaparecidos”; y D) Lugares de tortura que funcionaron como un primer mecanismo de deshumanización de las víctimas.”
 
Muchos entendieron que las tres primeras respuestas posibles apuntaban directamente a justificar la existencia de esos centros clandestinos de detención. 


NOTICIAS RELACIONADAS