Denunciaron sobreprecios en un operativo de limpieza

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, denunció ante la Fiscalía de Puerto Madryn presuntos sobreprecios en el operativo de limpieza de líquidos oleosos de los barcos de la ex-Alpesca desde 2014.

Presentación. El ministro aportó documentación clave en el tema.
27 OCT 2016 - 21:35 | Actualizado

Aportó documentación para que se analicen actos administrativos de la pasada gestión, donde pudo haber errores y presuntas irregularidades económicas en perjuicio del erario provincial.

Agulleiro comentó que sólo en el traslado de líquidos sacados de los barcos para su disposición final hubo sobreprecios de hasta un 35 por ciento: el costo real era de 20 mil pesos y se habrían pagado cerca de 400 mil.

“En el expediente por el trabajo realizado para vaciar los barcos de Alpesca para retirar los líquidos contaminados con hidrocarburos, hay evidencia de errores administrativos graves y sospechosos”, dijo. Pidió a la “justicia que investigue y determine si fueron errores ingenuos y sin consecuencias o si es necesario avanzar penalmente sobre los funcionarios intervinientes”.

El titular de Ambiente explicó que “se firmó un contrato con la empresa que los iba a retirar por 1 millón de pesos”. Se factura por esa suma y luego “por 350 mil pesos más sin ninguna cuestión más”. Agulleiro explicó que “del 1,4 millón de pesos hay 400 mil pesos que son de fletes cuando en Madryn hay una planta que pudo haber tratado estos residuos y por un precio más conveniente para el Estado”. En su lugar se trataron en Comodoro Rivadavia con un costo de casi 400.000 pesos más para el Estado. “Pareciera que es una cuestión orquestada con empresas amigas de Comodoro”, precisó Agulleiro.

Consideró el ministro que esta es una “maniobra defraudatoria más” que se dieron durante la gestión de Martín Buzzi, quien junto con Juan Garitano, exministro coordinador, habrían habilitado el pago con sobreprecios. Estaría vinculado el exministro de Ambiente, José María Musmeci, área que habría contratado empresas de otras ciudades y no las de Madryn, con amplia experienciaa.

“Seguramente están vinculados en el expediente o es partícipe Garitano; tendrá que verse la implicancia política de Buzzi y es necesario que se aclare dentro de Ambiente”. Agulleiro recalcó que Musmeci era el “responsable del expediente y de las dos facturas; una estaba acordada y la otra se acordó entre gallos y medianoche. Fueron conformadas por el exministro y es el principal promotor y responsable del expediente”.

“Por ser una crisis se pudo contratar sin concurso de precios ni licitación pública y pasos administrativos que sirven para el control del Estado y dentro de esas crisis es cuando los que quieren aprovecharse del Estado y llevar agua para su molino aprovechan para poner a sus empresas amigas”.

“Este expediente, como todo Alpesca, es la punta del iceberg. Hay que avanzar mucho porque puso al Estado y a Madryn en una situación de indefensión; tenemos estos cuatro barcos varados en la costa y ni siquiera podemos retirarlos y con todo el embrollo administrativo y legal que hicieron, no queda claro quiénes son los verdaderos dueños”.

“Cuando hay que mover los buques, los responsables no están, pero cuando existe la posibilidad de sacar provecho, están muy presentes en el juicio de expropiación demostrando que no son fantasmas y que quieren parte de lo que la provincia va a tener que pagar lamentablemente a una empresa que estaba fundida. Hay que investigar a fondo”, concluyó.#

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Presentación. El ministro aportó documentación clave en el tema.
27 OCT 2016 - 21:35

Aportó documentación para que se analicen actos administrativos de la pasada gestión, donde pudo haber errores y presuntas irregularidades económicas en perjuicio del erario provincial.

Agulleiro comentó que sólo en el traslado de líquidos sacados de los barcos para su disposición final hubo sobreprecios de hasta un 35 por ciento: el costo real era de 20 mil pesos y se habrían pagado cerca de 400 mil.

“En el expediente por el trabajo realizado para vaciar los barcos de Alpesca para retirar los líquidos contaminados con hidrocarburos, hay evidencia de errores administrativos graves y sospechosos”, dijo. Pidió a la “justicia que investigue y determine si fueron errores ingenuos y sin consecuencias o si es necesario avanzar penalmente sobre los funcionarios intervinientes”.

El titular de Ambiente explicó que “se firmó un contrato con la empresa que los iba a retirar por 1 millón de pesos”. Se factura por esa suma y luego “por 350 mil pesos más sin ninguna cuestión más”. Agulleiro explicó que “del 1,4 millón de pesos hay 400 mil pesos que son de fletes cuando en Madryn hay una planta que pudo haber tratado estos residuos y por un precio más conveniente para el Estado”. En su lugar se trataron en Comodoro Rivadavia con un costo de casi 400.000 pesos más para el Estado. “Pareciera que es una cuestión orquestada con empresas amigas de Comodoro”, precisó Agulleiro.

Consideró el ministro que esta es una “maniobra defraudatoria más” que se dieron durante la gestión de Martín Buzzi, quien junto con Juan Garitano, exministro coordinador, habrían habilitado el pago con sobreprecios. Estaría vinculado el exministro de Ambiente, José María Musmeci, área que habría contratado empresas de otras ciudades y no las de Madryn, con amplia experienciaa.

“Seguramente están vinculados en el expediente o es partícipe Garitano; tendrá que verse la implicancia política de Buzzi y es necesario que se aclare dentro de Ambiente”. Agulleiro recalcó que Musmeci era el “responsable del expediente y de las dos facturas; una estaba acordada y la otra se acordó entre gallos y medianoche. Fueron conformadas por el exministro y es el principal promotor y responsable del expediente”.

“Por ser una crisis se pudo contratar sin concurso de precios ni licitación pública y pasos administrativos que sirven para el control del Estado y dentro de esas crisis es cuando los que quieren aprovecharse del Estado y llevar agua para su molino aprovechan para poner a sus empresas amigas”.

“Este expediente, como todo Alpesca, es la punta del iceberg. Hay que avanzar mucho porque puso al Estado y a Madryn en una situación de indefensión; tenemos estos cuatro barcos varados en la costa y ni siquiera podemos retirarlos y con todo el embrollo administrativo y legal que hicieron, no queda claro quiénes son los verdaderos dueños”.

“Cuando hay que mover los buques, los responsables no están, pero cuando existe la posibilidad de sacar provecho, están muy presentes en el juicio de expropiación demostrando que no son fantasmas y que quieren parte de lo que la provincia va a tener que pagar lamentablemente a una empresa que estaba fundida. Hay que investigar a fondo”, concluyó.#


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