De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Víctor Ascagorta se fue del Gobierno. David González, el diputado “bocón”. El áspero cruce entre Jerónimo García y Alfredo Di Filippo. La misteriosa cinta transportadora del Aeropuerto de Madryn. La curiosa y numerosa “Misión a EE.UU.” de dirigentes chubutenses. Y más.

06 NOV 2016 - 18:55 | Actualizado

La crisis con el SOMU y el SUPA, desatada la semana pasada tras el corte de rutas en Rawson y la dura advertencia lanzada por el gobernador Mario Das Neves, ya dejó su primera víctima: Víctor Ascagorta, el subsecretario de Trabajo de la provincia, renunció al cargo el viernes pasado.

El “Vasco”, como lo conocen todos, un histórico del SOMU, había asumido a finales de agosto pasado. Pero el enojo de la mesa chica del Gobierno con el SOMU por haber cortado varias horas las rutas 7 y 25 en el acceso a la capital provincial, hicieron volar por los aires a Ascagorta.

El secretario de Trabajo, Marcial Paz, ya está buscando un reemplazante.

 

“Por qué no te callas”

 

La frase que inmortalizó el rey Juan Carlos de España contra el enonces líder venezolano Hugo Chávez, que tanta críticas le trajo al exmonarca ibérico, bien podría haberse utilizado para el diputado provincial David González (PJ-FpV), uno de los grandes protagonistas de la semana pasada.

El video divulgado por Jornada, en donde se lo ve dando un enérgico discurso ante un grupo de gremialistas que representan a trabajadores municipales de toda la provincia, se viralizó del tal manera que no hubo casi nadie que no se haya sorprendido cuando descalificó a los intendentes de Chubut tildándolos de  “obsecuentes, arrastrados, cararrotas y sinvergüenzas”.

Tras las críticas del gobernador Das Neves, que le sugirió a González que pida disculpas, el sindicalista de los municipales de Comodoro Rivadavia concedió una entrevista a la emisora La Cien Punto Uno de la ciudad petrolera: “A mí me mandan a pedir disculpas pero ellos no son ningunas carmelitas descalzas”, dijo el “Bocón”, como lo llaman todos.

Sin embargo, rápidamente bajó el copete y agregó: “Das Neves pide que me disculpe y puede tener razón, en la próximas horas lo analizaré”.

El papelón de González no terminó con sus descalificaciones a los intendentes, siguió durante la entrevista radial: “Nunca supe que me estaban filmando, si no hubiera utilizado otro léxico”, dijo tratando de esbozar una defensa mientras se seguía hundiendo en el lodo.

Vale la pena aclarar que la filmación se realizó con un celular a pocos centímetros de él y delante de una docena de sindicalistas. Nadie en su sano juicio puede no haber visto a quien estaba registrando la arenga de González, que además se envalentonó y hasta habló de “pintarse la cara” contra el Gobierno provincial.

Para terminar de embarrarla, el “Bocón” sembró sospechas sobre sus compañeros de bancada: “Creo que el video lo filtró alguien del FpV, si somos de un solo equipo debieron haber preguntado”, se quejó.

A su lado estaba otro diputado provincial del FpV, Blas Meza Evans. Dicen que esta semana, más de uno le pedirá explicaciones a González por sembrar dudas sobre el origen del video.

 

Peludo del Whatsapp

 

Hablando de la Legislatura, todavía resuenan los ecos que dejó la sesión del martes pasado, durante la cual se dio un durísimo cruce entre dos adversarios de peso: los diputados provinciales Jerónimo García y Alfredo Di Filippo.

En la Hora de Preferencia, el titular del bloque de Chubut Somos Todos ensayó una defensa del ministro Coordinador, Víctor Cisterna, a quien Di Filippo relacionó sin medias tintas con presuntos hechos de corrupción, durante una entrevista que concedió a FM Fénix de Esquel.

Aunque casi nadie le había dado demasiada relevancia al tema en público, el audio de Di Filippo circuló por las redes sociales más que las fotos del archifamoso “negro del Whatsapp”.

Igualmente, no dejó de sorprender que García llevara el tema a la sesión: “El contador Cisterna tiene sólo dos denuncias en su historia: una de la dictadura, cuando era colaborador del equipo económico del Gobierno de Benito Fernández. Y otra de Blas Meza Evans, que lo acusó de algunas cuestiones ligadas al bono y que no se pudo abrir proceso porque no aportó ninguna prueba.”

García fue más allá: “Si el señor Di Filippo tiene pruebas, que las presente”, lo desafió. Por si fuera poco, lo vinculó con los servicios de Inteligencia.

Di Filippo tomó la palabra y respondió: “No tengo nada que ver con los servicios y si hay un grupo familiar está tranquilo y que puede dar fe de eso, somos nosotros (por los Di Filippo)”.

Con respecto a las denuncias contra Cisterna, el diputado del FpV dijo que “claro que las voy a llevar adelante, yo no tengo ningún problema, pero le quiero aclarar que ustedes tienen la ventaja de tener al procurador general, Jorge Miquelarena, que es un comisario político del Gobierno provincial y que está puesto para protegerlo.”

¿Hasta cuándo seguirá esta novela, que por ahora se ventila en los medios y en las sesiones de la Legislatura?

 

Cinta misteriosa

 

Casi nadie lo advirtió pero algunos sí: la cinta transportadora de equipajes que está funcionando en el Aeropuerto “El Tehuelche” de Puerto Madryn es la vieja cinta que tenía hace algunos años el Aeropuerto “Almirante Zar” de  Trelew. ¿Qué tiene de raro esto? Que la concesionaria de la aeroestación trelewense la había dado de baja en 2011por obsoleta e inservible.

Según pudo reconstruir Jornada, una vez que la cinta fue desactivada en el Aeropuerto de Trelew, fue instalada en la Terminal de Ómnibus durante la gestión de Máximo Pérez Catán como intendente y Pablo Sahagún como responsable de Terminal y Aeropuerto.

Sin embargo, casi no funcionó en la Terminal de Trelew y luego se le perdió el rastro. Lo curioso es por qué si las autoridades obligaron a la concesionaria London Supply a retirarla del Aeropuerto de Trelew, ahora apareció en el Aeropuerto de Madryn, cuyo concesionario es otra empresa: Aeropuerto Argentina 2000.

Tampoco queda claro quién era el propietario de esa cinta (algunos dicen que la Municipalidad de Trelew) y a cambio de qué llegó a manos de una empresa privada.

 

Libre estacionamiento

 

Un curioso pedido ingresó al Concejo Deliberante de Rawson, firmado por un grupo de docentes del Instituto María Auxiliadora de la ciudad capital. Concretamente, piden una excepción en el cobro del estacionamiento medido, y hasta solicitan hacer obleas especiales para identificar a los docentes de ese colegio.

El pedido radica en “la magra situación salarial” que atraviesan y “anexarle otro costo diario nos socava aún más nuestro bolsillo. Sin contar el costo mayor en combustibles de varios que se trasladan de Playa o Trelew todos los días.”

Nadie cree que el Concejo vaya a atender el pedido de estos docentes porque eso generaría una catarata de pedidos similares, no sólo en Rawson sino en todas las ciudades de la provincia en donde se cobra el estacionamiento medido.

“Como hace cualquier hijo de vecino, los docentes del María Auxiliadora de Rawson podrían probar con estacionar a unas cuadras del establecimiento, en donde no se cobra la oblea”, dijo un concejal que, está más que claro, no quiere saber nada con darles una excepción a los docentes de una establecimiento privado.

 

Preocupados

 

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia firmaron un Acuerdo Plenario en el que hace una fuerte bajada de línea para todos los actores del Poder Judicial de Chubut, a los que les piden actuar de acuerdo a los principios Ley XV N° 12, preocupados por “el número significativo de casos judiciales de violencia familiar y de violencia de género ingresados en la provincia del Chubut en el transcurso del año 2015 y a la fecha del año en curso, conforme refleja la estadística elaborada por la Secretaría de Planificación y Gestión de este Superior Tribunal de Justicia”, dice la acordada.

Los ministros del Superior, además, critican la diferencia de criterios adoptados con estos casos en cada circunscripción judicial, por eso recomienda actuar de acuerdo a la Ley XV N° 12, cuyos principios son: a) Protección de la víctima y de la familia; b) Urgencia; c) Integridad; d) Aplicación General; y e) Accesibilidad.

Lo que pide el Superior a jueces y fiscales es proteger a las víctimas y evitar eventuales peligros, y crear protocolos de actuación para mejorar el servicio de justicia.

 

Largó la UCR

 

En la Unión Cívica Radical ya hay olor a interna. Es que las elecciones para elegir autoridades partidarias el próximo 27 de noviembre prometen una dura puja en los “dinosaurios” y la “generación intermedia”, como describen los militantes más jóvenes del centenario partido.

Se elegirán ocho delegados a la Convención Nacional y cuatro al Comité Nacional tomando a Chubut como Distrito Único. Además, se elegirán seis delegados a la Convención Provincial en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Y los titulares para cada departamental.

En Rawson, particularmente, la puja promete ser muy interesante. Por el comité local, dos jóvenes militantes como Mauro Martínez y Elena Rubilar competirán con Federico Figueroa, hijo de una histórica del radicalismo rawsense, María RosaEvans.

Como candidatos a la Convención provincial irán el actual concejal, Dulio Monti por una de las listas, y el actual presidente de la UCR, Raúl Barneche, por la otra. Barneche no tiene margen: si quiere renovar su presidencia, primero deberá pasar el filtro de su ciudad.

Mientras que Daniel Tejero encabezará el cuerpo de convencionales por la lista de Monti, y María Rosa Evans por la de los históricos, que además de Barneche cuenta con el apoyo de Carlos Lorenzo, hoy dedicado a presidir la Federación Empresaria de Chubut.

 

I love USA

 

El viaje de una numerosa delegación de dirigentes chubutenses a  Estado Unidos para participar de una “Misión Electoral” en el marco de las elecciones presidenciales de ese país, generó una comidilla en los pasillos de la Legislatura provincial. Sobre todo, de los que no pudieron sumarse a la curiosa “misión”, organizada por una ONG denominada Transparencia Electoral.

El grupo de dirigentes está integrado por hombres del dasnevismo y la UCR, como el diputado provincial Adrián López; el exsubsecretario de Gobierno, Marcos Sánchez; el abogado y dirigente radical comodorense, Gustavo Menna; el abogado rawsense y asesor legislativo, Mariano Martínez; la asesora legislativa Amalia García -esposa del presidente de la UCR, Raúl Barneche; la excandidata a intendenta de Trelew por la UCR, Edith Terenzi; y el abogado de ATECh y flamante vicepresidente de la Cooperativa de Rawson, Carlos Rial, entre otros.

Todos fueron invitados a Washington por esta ONG que no es muy conocida y fue creada hace tres años por el politólogo Leandro Querido, un hombre cercano al Gobierno nacional y defensor a ultranza del voto electrónico.

Quién pagó el viaje es un misterio. Sí se sabe que las invitaciones fueron personales y que la Legislatura no puso un peso.

La “Misión Electoral a los Estados Unidos de Norteamérica” está compuesta por 48 integrantes de distintas provincias, entre los que se encuentran diputados nacionales y provinciales, jueces y secretario electorales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, docentes y expertos en la materia electoral.

Desde el jueves pasado, la delegación comenzó a tomar contacto con distintas entidades, como Freedom House, el Colegio Electoral de los Estados Unidos, la Nacional Democratic Institute (NDI) dependiente del Partido Demócrata y el International Republican Institute (IRI), dependiente del Partido Republicano.

La agenda de los chubutenses incluye una recepción en la Embajada Argentina en Washington, a cargo de Martin Lousteau.

La alegría de algunos de los viajeros sufrió un pequeño percance. Fue cuando el Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas en el que habían embarcado parte de la delegación hacia tierras norteamericanas sufrió la explosión de una de sus turbinas, lo que provocó una llamarada y un fuerte estruendo.

Entre los pasajeros estaban los radicales Menna y Martínez, a quienes algunos compañeros de viaje les hicieron pasar un mal momento: “No fue la turbina, es el país que está explotando”, dijo una señora de la fila de atrás, con cara de kirchnerista de la primera hora, desconociendo que adelante había dos fervientes adherentes de Cambiemos.

 

Uno que se bajó a tiempo de la “Misión” y evitó los comentarios fue el vicegobernador Mariano Arcioni, que también estaba invitado. 

DESDE EL TWITTER

Gracias a todos por compartir ésta felicidad, que sea un gran domingo para todos! #Chubut #DomingoDeViviendas pic.twitter.com/4ElMqaRvZ6— Mario das Neves (@mariodasneves) 6 de noviembre de 2016

Entrega 32 viviendas en Trelew. #DomingoDeViviendas Gobierno Nacional @ramiromasjuan Gob Prov @mariodasneves Gob Mun @maderna15 pic.twitter.com/DUyJGLJvpT— PRO Chubut (@Pro_Chubut) 6 de noviembre de 2016

Felicitaciones Compañeros "Loma" Avila y C. Gómez Gran triunfo, a seguir defendiendo a los trabajadores petroleros! #EleccionesPetroleros— Gustavo Mac Karthy (@cgmackarthy) 5 de noviembre de 2016

Asado y #politica, los q estan llegando tarde pagan el helado#ViejosOpacos#GeneracionIntermedia#Chubut pic.twitter.com/Cgjj74roF1— Pablo Das Neves (@pablodasneves) 3 de noviembre de 2016

Colhue Huapi....yéndose al Atlántico..día de viento.foto satelital de ayer pic.twitter.com/vyYxBp0LS4— Marcos Rodriguez (@soyelkuervo77) 4 de noviembre de 2016

El debate legislativo sobre el Pod. Jud. y la inverosímil aserción: “ponen jueces a dedo” afecta la fiabilidad de la independencia judicial.— Alejandro Panizzi (@AJPanizzi) 2 de noviembre de 2016

Dice mucho de los periodistas con los que trata este legislador. pic.twitter.com/vhRzfk96MU— Mariano Martín (@marianoemartin) 3 de noviembre de 2016

+cual es la capital de chubut?

- río negro

NO QUIERO DIALOGAR MÁS CON ESTA PERSONA— Cintia (@CintiaAlvarad0) 5 de noviembre de 2016

@WNonquepan agradece a @Carlos_Barbato y Loteria por el apoyo de siempre @chubutdeportes_ #Rawson salon de los constituyentes juegos evita! pic.twitter.com/QbHfcnvg6i— Lotería del Chubut (@IAS_Chubut) 5 de noviembre de 2016

menos mal que no viven en chubut pic.twitter.com/2zysHc1Us1— blmgf?? (@LaBarraDeBrian) 5 de noviembre de 2016

#Ahora avistaje de #Ballenas en el @BallenaFranca con @juanminujin #mafici2016 pic.twitter.com/iS2jbQvbwJ— MAFICI Festival (@Mafici) 5 de noviembre de 2016

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 NOV 2016 - 18:55

La crisis con el SOMU y el SUPA, desatada la semana pasada tras el corte de rutas en Rawson y la dura advertencia lanzada por el gobernador Mario Das Neves, ya dejó su primera víctima: Víctor Ascagorta, el subsecretario de Trabajo de la provincia, renunció al cargo el viernes pasado.

El “Vasco”, como lo conocen todos, un histórico del SOMU, había asumido a finales de agosto pasado. Pero el enojo de la mesa chica del Gobierno con el SOMU por haber cortado varias horas las rutas 7 y 25 en el acceso a la capital provincial, hicieron volar por los aires a Ascagorta.

El secretario de Trabajo, Marcial Paz, ya está buscando un reemplazante.

 

“Por qué no te callas”

 

La frase que inmortalizó el rey Juan Carlos de España contra el enonces líder venezolano Hugo Chávez, que tanta críticas le trajo al exmonarca ibérico, bien podría haberse utilizado para el diputado provincial David González (PJ-FpV), uno de los grandes protagonistas de la semana pasada.

El video divulgado por Jornada, en donde se lo ve dando un enérgico discurso ante un grupo de gremialistas que representan a trabajadores municipales de toda la provincia, se viralizó del tal manera que no hubo casi nadie que no se haya sorprendido cuando descalificó a los intendentes de Chubut tildándolos de  “obsecuentes, arrastrados, cararrotas y sinvergüenzas”.

Tras las críticas del gobernador Das Neves, que le sugirió a González que pida disculpas, el sindicalista de los municipales de Comodoro Rivadavia concedió una entrevista a la emisora La Cien Punto Uno de la ciudad petrolera: “A mí me mandan a pedir disculpas pero ellos no son ningunas carmelitas descalzas”, dijo el “Bocón”, como lo llaman todos.

Sin embargo, rápidamente bajó el copete y agregó: “Das Neves pide que me disculpe y puede tener razón, en la próximas horas lo analizaré”.

El papelón de González no terminó con sus descalificaciones a los intendentes, siguió durante la entrevista radial: “Nunca supe que me estaban filmando, si no hubiera utilizado otro léxico”, dijo tratando de esbozar una defensa mientras se seguía hundiendo en el lodo.

Vale la pena aclarar que la filmación se realizó con un celular a pocos centímetros de él y delante de una docena de sindicalistas. Nadie en su sano juicio puede no haber visto a quien estaba registrando la arenga de González, que además se envalentonó y hasta habló de “pintarse la cara” contra el Gobierno provincial.

Para terminar de embarrarla, el “Bocón” sembró sospechas sobre sus compañeros de bancada: “Creo que el video lo filtró alguien del FpV, si somos de un solo equipo debieron haber preguntado”, se quejó.

A su lado estaba otro diputado provincial del FpV, Blas Meza Evans. Dicen que esta semana, más de uno le pedirá explicaciones a González por sembrar dudas sobre el origen del video.

 

Peludo del Whatsapp

 

Hablando de la Legislatura, todavía resuenan los ecos que dejó la sesión del martes pasado, durante la cual se dio un durísimo cruce entre dos adversarios de peso: los diputados provinciales Jerónimo García y Alfredo Di Filippo.

En la Hora de Preferencia, el titular del bloque de Chubut Somos Todos ensayó una defensa del ministro Coordinador, Víctor Cisterna, a quien Di Filippo relacionó sin medias tintas con presuntos hechos de corrupción, durante una entrevista que concedió a FM Fénix de Esquel.

Aunque casi nadie le había dado demasiada relevancia al tema en público, el audio de Di Filippo circuló por las redes sociales más que las fotos del archifamoso “negro del Whatsapp”.

Igualmente, no dejó de sorprender que García llevara el tema a la sesión: “El contador Cisterna tiene sólo dos denuncias en su historia: una de la dictadura, cuando era colaborador del equipo económico del Gobierno de Benito Fernández. Y otra de Blas Meza Evans, que lo acusó de algunas cuestiones ligadas al bono y que no se pudo abrir proceso porque no aportó ninguna prueba.”

García fue más allá: “Si el señor Di Filippo tiene pruebas, que las presente”, lo desafió. Por si fuera poco, lo vinculó con los servicios de Inteligencia.

Di Filippo tomó la palabra y respondió: “No tengo nada que ver con los servicios y si hay un grupo familiar está tranquilo y que puede dar fe de eso, somos nosotros (por los Di Filippo)”.

Con respecto a las denuncias contra Cisterna, el diputado del FpV dijo que “claro que las voy a llevar adelante, yo no tengo ningún problema, pero le quiero aclarar que ustedes tienen la ventaja de tener al procurador general, Jorge Miquelarena, que es un comisario político del Gobierno provincial y que está puesto para protegerlo.”

¿Hasta cuándo seguirá esta novela, que por ahora se ventila en los medios y en las sesiones de la Legislatura?

 

Cinta misteriosa

 

Casi nadie lo advirtió pero algunos sí: la cinta transportadora de equipajes que está funcionando en el Aeropuerto “El Tehuelche” de Puerto Madryn es la vieja cinta que tenía hace algunos años el Aeropuerto “Almirante Zar” de  Trelew. ¿Qué tiene de raro esto? Que la concesionaria de la aeroestación trelewense la había dado de baja en 2011por obsoleta e inservible.

Según pudo reconstruir Jornada, una vez que la cinta fue desactivada en el Aeropuerto de Trelew, fue instalada en la Terminal de Ómnibus durante la gestión de Máximo Pérez Catán como intendente y Pablo Sahagún como responsable de Terminal y Aeropuerto.

Sin embargo, casi no funcionó en la Terminal de Trelew y luego se le perdió el rastro. Lo curioso es por qué si las autoridades obligaron a la concesionaria London Supply a retirarla del Aeropuerto de Trelew, ahora apareció en el Aeropuerto de Madryn, cuyo concesionario es otra empresa: Aeropuerto Argentina 2000.

Tampoco queda claro quién era el propietario de esa cinta (algunos dicen que la Municipalidad de Trelew) y a cambio de qué llegó a manos de una empresa privada.

 

Libre estacionamiento

 

Un curioso pedido ingresó al Concejo Deliberante de Rawson, firmado por un grupo de docentes del Instituto María Auxiliadora de la ciudad capital. Concretamente, piden una excepción en el cobro del estacionamiento medido, y hasta solicitan hacer obleas especiales para identificar a los docentes de ese colegio.

El pedido radica en “la magra situación salarial” que atraviesan y “anexarle otro costo diario nos socava aún más nuestro bolsillo. Sin contar el costo mayor en combustibles de varios que se trasladan de Playa o Trelew todos los días.”

Nadie cree que el Concejo vaya a atender el pedido de estos docentes porque eso generaría una catarata de pedidos similares, no sólo en Rawson sino en todas las ciudades de la provincia en donde se cobra el estacionamiento medido.

“Como hace cualquier hijo de vecino, los docentes del María Auxiliadora de Rawson podrían probar con estacionar a unas cuadras del establecimiento, en donde no se cobra la oblea”, dijo un concejal que, está más que claro, no quiere saber nada con darles una excepción a los docentes de una establecimiento privado.

 

Preocupados

 

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia firmaron un Acuerdo Plenario en el que hace una fuerte bajada de línea para todos los actores del Poder Judicial de Chubut, a los que les piden actuar de acuerdo a los principios Ley XV N° 12, preocupados por “el número significativo de casos judiciales de violencia familiar y de violencia de género ingresados en la provincia del Chubut en el transcurso del año 2015 y a la fecha del año en curso, conforme refleja la estadística elaborada por la Secretaría de Planificación y Gestión de este Superior Tribunal de Justicia”, dice la acordada.

Los ministros del Superior, además, critican la diferencia de criterios adoptados con estos casos en cada circunscripción judicial, por eso recomienda actuar de acuerdo a la Ley XV N° 12, cuyos principios son: a) Protección de la víctima y de la familia; b) Urgencia; c) Integridad; d) Aplicación General; y e) Accesibilidad.

Lo que pide el Superior a jueces y fiscales es proteger a las víctimas y evitar eventuales peligros, y crear protocolos de actuación para mejorar el servicio de justicia.

 

Largó la UCR

 

En la Unión Cívica Radical ya hay olor a interna. Es que las elecciones para elegir autoridades partidarias el próximo 27 de noviembre prometen una dura puja en los “dinosaurios” y la “generación intermedia”, como describen los militantes más jóvenes del centenario partido.

Se elegirán ocho delegados a la Convención Nacional y cuatro al Comité Nacional tomando a Chubut como Distrito Único. Además, se elegirán seis delegados a la Convención Provincial en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Y los titulares para cada departamental.

En Rawson, particularmente, la puja promete ser muy interesante. Por el comité local, dos jóvenes militantes como Mauro Martínez y Elena Rubilar competirán con Federico Figueroa, hijo de una histórica del radicalismo rawsense, María RosaEvans.

Como candidatos a la Convención provincial irán el actual concejal, Dulio Monti por una de las listas, y el actual presidente de la UCR, Raúl Barneche, por la otra. Barneche no tiene margen: si quiere renovar su presidencia, primero deberá pasar el filtro de su ciudad.

Mientras que Daniel Tejero encabezará el cuerpo de convencionales por la lista de Monti, y María Rosa Evans por la de los históricos, que además de Barneche cuenta con el apoyo de Carlos Lorenzo, hoy dedicado a presidir la Federación Empresaria de Chubut.

 

I love USA

 

El viaje de una numerosa delegación de dirigentes chubutenses a  Estado Unidos para participar de una “Misión Electoral” en el marco de las elecciones presidenciales de ese país, generó una comidilla en los pasillos de la Legislatura provincial. Sobre todo, de los que no pudieron sumarse a la curiosa “misión”, organizada por una ONG denominada Transparencia Electoral.

El grupo de dirigentes está integrado por hombres del dasnevismo y la UCR, como el diputado provincial Adrián López; el exsubsecretario de Gobierno, Marcos Sánchez; el abogado y dirigente radical comodorense, Gustavo Menna; el abogado rawsense y asesor legislativo, Mariano Martínez; la asesora legislativa Amalia García -esposa del presidente de la UCR, Raúl Barneche; la excandidata a intendenta de Trelew por la UCR, Edith Terenzi; y el abogado de ATECh y flamante vicepresidente de la Cooperativa de Rawson, Carlos Rial, entre otros.

Todos fueron invitados a Washington por esta ONG que no es muy conocida y fue creada hace tres años por el politólogo Leandro Querido, un hombre cercano al Gobierno nacional y defensor a ultranza del voto electrónico.

Quién pagó el viaje es un misterio. Sí se sabe que las invitaciones fueron personales y que la Legislatura no puso un peso.

La “Misión Electoral a los Estados Unidos de Norteamérica” está compuesta por 48 integrantes de distintas provincias, entre los que se encuentran diputados nacionales y provinciales, jueces y secretario electorales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, docentes y expertos en la materia electoral.

Desde el jueves pasado, la delegación comenzó a tomar contacto con distintas entidades, como Freedom House, el Colegio Electoral de los Estados Unidos, la Nacional Democratic Institute (NDI) dependiente del Partido Demócrata y el International Republican Institute (IRI), dependiente del Partido Republicano.

La agenda de los chubutenses incluye una recepción en la Embajada Argentina en Washington, a cargo de Martin Lousteau.

La alegría de algunos de los viajeros sufrió un pequeño percance. Fue cuando el Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas en el que habían embarcado parte de la delegación hacia tierras norteamericanas sufrió la explosión de una de sus turbinas, lo que provocó una llamarada y un fuerte estruendo.

Entre los pasajeros estaban los radicales Menna y Martínez, a quienes algunos compañeros de viaje les hicieron pasar un mal momento: “No fue la turbina, es el país que está explotando”, dijo una señora de la fila de atrás, con cara de kirchnerista de la primera hora, desconociendo que adelante había dos fervientes adherentes de Cambiemos.

 

Uno que se bajó a tiempo de la “Misión” y evitó los comentarios fue el vicegobernador Mariano Arcioni, que también estaba invitado. 

DESDE EL TWITTER

Gracias a todos por compartir ésta felicidad, que sea un gran domingo para todos! #Chubut #DomingoDeViviendas pic.twitter.com/4ElMqaRvZ6— Mario das Neves (@mariodasneves) 6 de noviembre de 2016

Entrega 32 viviendas en Trelew. #DomingoDeViviendas Gobierno Nacional @ramiromasjuan Gob Prov @mariodasneves Gob Mun @maderna15 pic.twitter.com/DUyJGLJvpT— PRO Chubut (@Pro_Chubut) 6 de noviembre de 2016

Felicitaciones Compañeros "Loma" Avila y C. Gómez Gran triunfo, a seguir defendiendo a los trabajadores petroleros! #EleccionesPetroleros— Gustavo Mac Karthy (@cgmackarthy) 5 de noviembre de 2016

Asado y #politica, los q estan llegando tarde pagan el helado#ViejosOpacos#GeneracionIntermedia#Chubut pic.twitter.com/Cgjj74roF1— Pablo Das Neves (@pablodasneves) 3 de noviembre de 2016

Colhue Huapi....yéndose al Atlántico..día de viento.foto satelital de ayer pic.twitter.com/vyYxBp0LS4— Marcos Rodriguez (@soyelkuervo77) 4 de noviembre de 2016

El debate legislativo sobre el Pod. Jud. y la inverosímil aserción: “ponen jueces a dedo” afecta la fiabilidad de la independencia judicial.— Alejandro Panizzi (@AJPanizzi) 2 de noviembre de 2016

Dice mucho de los periodistas con los que trata este legislador. pic.twitter.com/vhRzfk96MU— Mariano Martín (@marianoemartin) 3 de noviembre de 2016

+cual es la capital de chubut?

- río negro

NO QUIERO DIALOGAR MÁS CON ESTA PERSONA— Cintia (@CintiaAlvarad0) 5 de noviembre de 2016

@WNonquepan agradece a @Carlos_Barbato y Loteria por el apoyo de siempre @chubutdeportes_ #Rawson salon de los constituyentes juegos evita! pic.twitter.com/QbHfcnvg6i— Lotería del Chubut (@IAS_Chubut) 5 de noviembre de 2016

menos mal que no viven en chubut pic.twitter.com/2zysHc1Us1— blmgf?? (@LaBarraDeBrian) 5 de noviembre de 2016

#Ahora avistaje de #Ballenas en el @BallenaFranca con @juanminujin #mafici2016 pic.twitter.com/iS2jbQvbwJ— MAFICI Festival (@Mafici) 5 de noviembre de 2016


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05