Sala: “Los bahienses son insaciables”

El titular de la administración portuaria de Madryn se refirió a la defensa de los reembolsos por puertos patagónicos y agradeció tener “un gobernador del estilo de Mario Das Neves, porque si no nos pasan por arriba”.

10 NOV 2016 - 13:48 | Actualizado

El Ingeniero Osvaldo Sala aseguró que el intento de quitarle el beneficio de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos “es un tema recurrente, menos mal que tenemos un gobernador como Mario Das Neves, del estilo de Mario, porque si no nos pasan por arriba”.

“Los bahienses son terribles, nunca van a bajar sus aspiraciones de que el país termine en Bahía Blanca; porque ellos son insaciables, estaban acostumbrados que el único puerto de la República Argentina al sur de la Capital Federal era Bahía y nunca aceptaron que naciera un puerto de la envergadura de Puerto Madryn” dijo Sala en declaraciones al programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

Sala explicó que el puerto de Madryn “es de aguas profundas, terriblemente superior al de ellos. No aceptan ser un puerto granero y nada más. Puerto Madryn los reemplazo ampliamente como puerto de cargas generales, porque es un puerto de aguas profundas sin necesidad de mantenimiento permanente, de dragado, de remolcadores, de canales, de nada; este es un puerto auténtico”.

El funcionario dijo que por el hecho de estar 700 kilómetros al sur de Bahía Blanca es necesario la compensación de los reembolsos “para tener condiciones competitivas, exactamente iguales, en un país racional que equilibre las distancias y que nos comparen, porque no tenemos ferrocarril” y agregó que “si tuviéramos una línea ferroviaria eficiente no necesitaríamos reembolsos porque los contenedores vendrían por ferrocarril hasta la punta de muelle y los trasladamos sin dificultad”.

El Ingeniero Sala aseguró que hoy “el país equilibra con estos reembolsos por puertos patagónicos,  pero esta gente está hipócrita y va a los actos cuando discutimos Malvinas,  cuando hablamos de soberanía, entonces ahí si van a los actos patrióticos con la escarapela en el pecho; pero ahora hacen lobby que el país pasa por el PRO de la provincia de Buenos Aires para voltearnos los reembolsos”.

Potencial perjuicio

El titular de la administración portuaria de Puerto Madryn dijo que una quita de los reembolsos implicaría un duro golpe para la actividad portuaria “porque los buques internacionales que vienen a cargar los contenedores a Puerto Madryn, no vendrían y habría que mandar todos los contenedores por camión a Bahía Blanca o Buenos Aires; porque no entrarían más por la diferencia de costos”.

 Si la medida llegara a tomarse “los únicos buques que vendrían acá serían los de alúmina para descargar materia prima a Aluar e incluso a esa empresa le convendría mandar el aluminio elaborado en camión a Buenos Aires o Bahía, por acá sería más caro por lo que cobran los buques internacionales para venir hasta el sur. El reembolso sirve para compensar esa diferencia de costos, de venir acá, a Comodoro, Puerto Deseado o Ushuaia”.

También consideró que tendrá impacto en el empleo. El reembolso dijo el funcionario “genera la radicación de empresas, pero si lo quitan a las pesqueras le conviene entonces ponerse en Mar del Plata y mandar el buque a pescar por agua”.

Mayor volumen, menos reembolso

Sala dijo que esta situación “ya sucedió en otras épocas, no inventamos nada, cuando nosotros tengamos mayor volumen porque crezca la economía, después no va a existir el reembolsos, porque solas las empresas navieras van a  bajar el costo al venir a buscar mayor cantidad de contenedores;  pero mientras tengamos este volumen de contenedores entonces tienen que aumentar el costo por el cual llegan a nuestros puertos”.

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10 NOV 2016 - 13:48

El Ingeniero Osvaldo Sala aseguró que el intento de quitarle el beneficio de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos “es un tema recurrente, menos mal que tenemos un gobernador como Mario Das Neves, del estilo de Mario, porque si no nos pasan por arriba”.

“Los bahienses son terribles, nunca van a bajar sus aspiraciones de que el país termine en Bahía Blanca; porque ellos son insaciables, estaban acostumbrados que el único puerto de la República Argentina al sur de la Capital Federal era Bahía y nunca aceptaron que naciera un puerto de la envergadura de Puerto Madryn” dijo Sala en declaraciones al programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

Sala explicó que el puerto de Madryn “es de aguas profundas, terriblemente superior al de ellos. No aceptan ser un puerto granero y nada más. Puerto Madryn los reemplazo ampliamente como puerto de cargas generales, porque es un puerto de aguas profundas sin necesidad de mantenimiento permanente, de dragado, de remolcadores, de canales, de nada; este es un puerto auténtico”.

El funcionario dijo que por el hecho de estar 700 kilómetros al sur de Bahía Blanca es necesario la compensación de los reembolsos “para tener condiciones competitivas, exactamente iguales, en un país racional que equilibre las distancias y que nos comparen, porque no tenemos ferrocarril” y agregó que “si tuviéramos una línea ferroviaria eficiente no necesitaríamos reembolsos porque los contenedores vendrían por ferrocarril hasta la punta de muelle y los trasladamos sin dificultad”.

El Ingeniero Sala aseguró que hoy “el país equilibra con estos reembolsos por puertos patagónicos,  pero esta gente está hipócrita y va a los actos cuando discutimos Malvinas,  cuando hablamos de soberanía, entonces ahí si van a los actos patrióticos con la escarapela en el pecho; pero ahora hacen lobby que el país pasa por el PRO de la provincia de Buenos Aires para voltearnos los reembolsos”.

Potencial perjuicio

El titular de la administración portuaria de Puerto Madryn dijo que una quita de los reembolsos implicaría un duro golpe para la actividad portuaria “porque los buques internacionales que vienen a cargar los contenedores a Puerto Madryn, no vendrían y habría que mandar todos los contenedores por camión a Bahía Blanca o Buenos Aires; porque no entrarían más por la diferencia de costos”.

 Si la medida llegara a tomarse “los únicos buques que vendrían acá serían los de alúmina para descargar materia prima a Aluar e incluso a esa empresa le convendría mandar el aluminio elaborado en camión a Buenos Aires o Bahía, por acá sería más caro por lo que cobran los buques internacionales para venir hasta el sur. El reembolso sirve para compensar esa diferencia de costos, de venir acá, a Comodoro, Puerto Deseado o Ushuaia”.

También consideró que tendrá impacto en el empleo. El reembolso dijo el funcionario “genera la radicación de empresas, pero si lo quitan a las pesqueras le conviene entonces ponerse en Mar del Plata y mandar el buque a pescar por agua”.

Mayor volumen, menos reembolso

Sala dijo que esta situación “ya sucedió en otras épocas, no inventamos nada, cuando nosotros tengamos mayor volumen porque crezca la economía, después no va a existir el reembolsos, porque solas las empresas navieras van a  bajar el costo al venir a buscar mayor cantidad de contenedores;  pero mientras tengamos este volumen de contenedores entonces tienen que aumentar el costo por el cual llegan a nuestros puertos”.


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