Otro dato de la crisis: las provincias petroleras son las únicas donde caen las ventas de autos

Además de Chubut, también hubo retracción de los patentamientos en Neuquén y Santa Cruz. En cambio en el resto del país la mejora en lo que va del año fue de casi el 10%. Aseguran que la quita de retenciones favoreció a las provincias agrícolas y el crudo tiró para abajo a las localidades del sur.

12 NOV 2016 - 20:41 | Actualizado

En lo que va del año sólo 3 provincias registraron caídas en las ventas de autos. Las 3 son provincias petroleras y entre ellas está Chubut. La acompañan Santa Cruz y Neuquén. Van a contramano de lo que ocurrió en el país este año, donde los patentamientos tuvieron un crecimiento promedio cercano al 10 por ciento.

Se trata de otro dato más que refleja la incidencia de la crisis del barril de crudo, que ya lleva dos años, y además habla de la dependencia que hay de los hidrocarburos dentro de la matriz productiva.

Los datos oficiales marcan que hasta el mes de octubre se vendieron en Chubut 601 vehículos menos respecto al año pasado: 12.155 unidades, contras las 12.756 para esta altura del 2015 (-4,71%).

Es notoria la diferencia cuando se observa la diferencia entre ciudades. Mientras en Trelew se patentó un 7,49% más de vehículos que en 2015 (164 autos más), en Comodoro Rivadavia hubo un retracción que superó el 8%, con 500 autos menos. Lo que se explica por la incidencia en el derrumbe de la actividad petrolera.

Un informe de Economía y Regiones muestra que hasta septiembre “las ventas al mercado interno registraron una suba del 6,4% con respecto a septiembre de 2015, acumulando una suba del 9,5%, producto de la modificación en la política de ventas (planes de financiación y descuentos) para reactivar el sector”. Sin embargo esto no se reflejó ni en Chubut (-4,4), ni Neuquén (-10,2%), ni tampoco en Santa Cruz (-12,1%), las principales provincias petroleras.

Celso Pontet, presidente de Unión Industrial de Chubut y titular de la concesionaria CAPSA, analizó las diferencias que se dieron con el resto del país. “Todas las provincias que dependían en gran parte del agro se vieron beneficiadas por la quita de las retenciones. Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. En el caso de las provincias del sur, el agro no es el sector preponderante. El recurso más importante es el petróleo y sabemos que ha bajado mucho el valor internacional”.

En esa dirección, afirmó que “evidentemente las provincias del sur son muy dependientes del petróleo, en lo que hace al erario público por las regalías y la mano de obra y ocupación de la gente”.

Sobre la situación de Comodoro, indicó: “Hubo merma en la compra por parte de las empresas y también en la gente dependiente del petróleo. Después están las empresas más chicas proveedoras de servicios que han decidió amortizar un año más sus unidades, cuando anytes se cambiaban cada 2 años. Ahora para entrar a los campos petroleros pueden un máximo de 5 años de antigüedad”.#

Los últimos 12 Corsa Classic

Desde Chevrolet se tomó la decisión en octubre pasado de dejar de producir el tradicional Corsa Classic. En la concesionaria oficial de Capsa quedan los últimos 12 Corsa. “Las liquidamos y no hay más. La terminal se reserva vehículos para entregar por plan de ahorro lo que estaba comprometido. Aparecerán nuevos hasta diciembre. Tenemos los últimos 12”, afirmó Pontet.

El titular de CAPSA afirmó que “el Corsa era el más vendido. Y entre las marcaa en el segmento estábamos segundos. El Classic era un auto con precio bajo porque estaba amortizada toda la matricería”.

Ahora el Chevrolet Onix será el que reemplace el Corsa Classic. Un vehículo del mismo segmento, aunque con un valor algo más elevado. Mientras que el Prisma, viene a reemplazar al Agile, que también dejó de ser producido en fábrica.

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12 NOV 2016 - 20:41

En lo que va del año sólo 3 provincias registraron caídas en las ventas de autos. Las 3 son provincias petroleras y entre ellas está Chubut. La acompañan Santa Cruz y Neuquén. Van a contramano de lo que ocurrió en el país este año, donde los patentamientos tuvieron un crecimiento promedio cercano al 10 por ciento.

Se trata de otro dato más que refleja la incidencia de la crisis del barril de crudo, que ya lleva dos años, y además habla de la dependencia que hay de los hidrocarburos dentro de la matriz productiva.

Los datos oficiales marcan que hasta el mes de octubre se vendieron en Chubut 601 vehículos menos respecto al año pasado: 12.155 unidades, contras las 12.756 para esta altura del 2015 (-4,71%).

Es notoria la diferencia cuando se observa la diferencia entre ciudades. Mientras en Trelew se patentó un 7,49% más de vehículos que en 2015 (164 autos más), en Comodoro Rivadavia hubo un retracción que superó el 8%, con 500 autos menos. Lo que se explica por la incidencia en el derrumbe de la actividad petrolera.

Un informe de Economía y Regiones muestra que hasta septiembre “las ventas al mercado interno registraron una suba del 6,4% con respecto a septiembre de 2015, acumulando una suba del 9,5%, producto de la modificación en la política de ventas (planes de financiación y descuentos) para reactivar el sector”. Sin embargo esto no se reflejó ni en Chubut (-4,4), ni Neuquén (-10,2%), ni tampoco en Santa Cruz (-12,1%), las principales provincias petroleras.

Celso Pontet, presidente de Unión Industrial de Chubut y titular de la concesionaria CAPSA, analizó las diferencias que se dieron con el resto del país. “Todas las provincias que dependían en gran parte del agro se vieron beneficiadas por la quita de las retenciones. Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. En el caso de las provincias del sur, el agro no es el sector preponderante. El recurso más importante es el petróleo y sabemos que ha bajado mucho el valor internacional”.

En esa dirección, afirmó que “evidentemente las provincias del sur son muy dependientes del petróleo, en lo que hace al erario público por las regalías y la mano de obra y ocupación de la gente”.

Sobre la situación de Comodoro, indicó: “Hubo merma en la compra por parte de las empresas y también en la gente dependiente del petróleo. Después están las empresas más chicas proveedoras de servicios que han decidió amortizar un año más sus unidades, cuando anytes se cambiaban cada 2 años. Ahora para entrar a los campos petroleros pueden un máximo de 5 años de antigüedad”.#

Los últimos 12 Corsa Classic

Desde Chevrolet se tomó la decisión en octubre pasado de dejar de producir el tradicional Corsa Classic. En la concesionaria oficial de Capsa quedan los últimos 12 Corsa. “Las liquidamos y no hay más. La terminal se reserva vehículos para entregar por plan de ahorro lo que estaba comprometido. Aparecerán nuevos hasta diciembre. Tenemos los últimos 12”, afirmó Pontet.

El titular de CAPSA afirmó que “el Corsa era el más vendido. Y entre las marcaa en el segmento estábamos segundos. El Classic era un auto con precio bajo porque estaba amortizada toda la matricería”.

Ahora el Chevrolet Onix será el que reemplace el Corsa Classic. Un vehículo del mismo segmento, aunque con un valor algo más elevado. Mientras que el Prisma, viene a reemplazar al Agile, que también dejó de ser producido en fábrica.


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