Un fotógrafo del CONICET, entre los mejores

Fue premiado en el concurso que organiza el Museo de Historia Natural de Londres .

La foto “Mara Mama calls”, de Darío Podestá, ganó una distinción del concurso de naturaleza.
16 NOV 2016 - 22:01 | Actualizado

Un retrato familiar capturado en un instante. La calidez del hogar, la rutina. Mamá, papá y los hermanos. La imagen de un grupo de maras que tomó el fotógrafo de vida silvestre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), miembro de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn, Darío Podestá, fue galardonada entre las cinco mejores de la categoría “Mamíferos” en el Wildlife Photographer of the Year, el concurso que anualmente organiza el Museo de Historia Natural de Londres, donde ahora se encuentra expuesta.

Las maras son grandes roedores de hasta 16 kilos de peso y una altura de casi medio metro, distribuidas por las estepas patagónicas de Argentina. Habitan espacios abiertos que le permiten localizar a los depredadores a distancia suficiente para poder huir. En la época de reproducción, varias parejas de maras tienen sus crías en una misma madriguera subterránea comunitaria. Ante la expansión de la agricultura, la caza directa y la competencia de otras especies de la zona donde viven, en los últimos diez años la población de maras descendió un 30 por ciento, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Todas esas características hicieron que Podestá se interese especialmente por fotografiarlas. Le tomó varios días llegar a la imagen: las estudió a la distancia, con paciencia y perseverancia, hasta conocer todos sus movimientos. En el cuarto día de observación, un silbido agudo le dio la pauta: mientras los cachorros se escabullían de la madriguera y la madre se disponía a olfatearlos, supo que era el momento de gatillar la escena íntima que le valió la distinción por segunda vez. Porque en la edición 2015, Podestá también resultó ser uno de los ganadores de la categoría “Elegida por el Público”, con una fotografía que esa vez tuvo a una colonia de pingüinos como protagonistas.

El técnico, que trabaja específicamente como curador de colecciones biológicas de invertebrados del CENPAT, cuenta el trasfondo de la imagen ganadora, que bautizó como “Mara Mama calls”.

-¿Qué significa para vos este premio?

-Estar entre los ganadores de este concurso internacional, el más importante en fotografía de vida silvestre, es sin dudas un reconocimiento enorme a mi trabajo de tantos años. Para desarrollar esta pasión debo quitar mucho tiempo a mi familia, invertir dinero y esfuerzo en equipo y viajes.

-¿Cuál es tu fotografía preferida de las que realizaste hasta el día de hoy?

-Sin dudas las premiadas, pero también mi foto preferida es la que todavía no saqué. Puede sonar un poco a disconformidad con mi trabajo, pero creo que tiene más que ver con la proyección y con estar pensando nuevas fotos y nuevos desafíos todo el tiempo. Muchas de mis fotos son “casi fotos” como las suelo llamar cuando van por buen camino pero les falta algo para ser “la foto”.

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La foto “Mara Mama calls”, de Darío Podestá, ganó una distinción del concurso de naturaleza.
16 NOV 2016 - 22:01

Un retrato familiar capturado en un instante. La calidez del hogar, la rutina. Mamá, papá y los hermanos. La imagen de un grupo de maras que tomó el fotógrafo de vida silvestre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), miembro de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn, Darío Podestá, fue galardonada entre las cinco mejores de la categoría “Mamíferos” en el Wildlife Photographer of the Year, el concurso que anualmente organiza el Museo de Historia Natural de Londres, donde ahora se encuentra expuesta.

Las maras son grandes roedores de hasta 16 kilos de peso y una altura de casi medio metro, distribuidas por las estepas patagónicas de Argentina. Habitan espacios abiertos que le permiten localizar a los depredadores a distancia suficiente para poder huir. En la época de reproducción, varias parejas de maras tienen sus crías en una misma madriguera subterránea comunitaria. Ante la expansión de la agricultura, la caza directa y la competencia de otras especies de la zona donde viven, en los últimos diez años la población de maras descendió un 30 por ciento, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Todas esas características hicieron que Podestá se interese especialmente por fotografiarlas. Le tomó varios días llegar a la imagen: las estudió a la distancia, con paciencia y perseverancia, hasta conocer todos sus movimientos. En el cuarto día de observación, un silbido agudo le dio la pauta: mientras los cachorros se escabullían de la madriguera y la madre se disponía a olfatearlos, supo que era el momento de gatillar la escena íntima que le valió la distinción por segunda vez. Porque en la edición 2015, Podestá también resultó ser uno de los ganadores de la categoría “Elegida por el Público”, con una fotografía que esa vez tuvo a una colonia de pingüinos como protagonistas.

El técnico, que trabaja específicamente como curador de colecciones biológicas de invertebrados del CENPAT, cuenta el trasfondo de la imagen ganadora, que bautizó como “Mara Mama calls”.

-¿Qué significa para vos este premio?

-Estar entre los ganadores de este concurso internacional, el más importante en fotografía de vida silvestre, es sin dudas un reconocimiento enorme a mi trabajo de tantos años. Para desarrollar esta pasión debo quitar mucho tiempo a mi familia, invertir dinero y esfuerzo en equipo y viajes.

-¿Cuál es tu fotografía preferida de las que realizaste hasta el día de hoy?

-Sin dudas las premiadas, pero también mi foto preferida es la que todavía no saqué. Puede sonar un poco a disconformidad con mi trabajo, pero creo que tiene más que ver con la proyección y con estar pensando nuevas fotos y nuevos desafíos todo el tiempo. Muchas de mis fotos son “casi fotos” como las suelo llamar cuando van por buen camino pero les falta algo para ser “la foto”.


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