REL/RAW

5.8°
CRD

7.1°
PMY

2.4°
EQS

-0.1°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

De concejal a ministro


Gustavo Castán asumirá hoy a las 18.30 al frente del Ministerio de Educación en reemplazo de Fernando Menchi. Se tomará licencia como edil en Trelew y será reemplazado por Juan Aguilar.
22/11/2016 02:00

2.362

Fernando Menchi renunció al Ministerio de Educación. La noticia, que adelantó Jornada a través de la web, ya se venía estudiando hace unas semanas y se terminó de cristalizar con la incorporación de Gustavo Castán al equipo, que ahora será quien tome las riendas de la cartera educativa.

En tiempos donde la plata no sobra, en el Ejecutivo y sobre todo desde el área de Economía, había mucha molestia por el manejo de las horas cátedra. El anuncio del gobernador para que Castán “manejara los números”, terminó por precipitar la salida. Junto a Menchi, también se da la ida del subsecretario Carlos Plantey, quien tomó un gran protagonismo a partir de las duras negociaciones con el gremio docente.

Asume a las 18

Concretamente, el gobernador Mario Das Neves le tomará juramento hoy a las 18.30 en la Casa de Gobierno en Rawson. Previamente en el Concejo Deliberante de Trelew, se aprobará a las 12 la licencia para hasta hoy el jefe de bloque de Chubut Somos Todos.

Castán ya había sido funcionario del Ministerio de Educación en anteriores gestiones del gobernador Mario Das Neves acompañando a la exministro de la cartera, Mirtha Romero, como subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares.

El actual concejal de Trelew asumirá el cargo, previo a que el Concejo Deliberante de esa ciudad apruebe el pedido de licencia del edil en una sesión especial.

La dimisión de Menchi llamó la atención a algunos si se tiene en cuenta que este mismo lunes declaró durante un acto en Rawson que no pensaba irse del ministerio. Consultado por este diario había dicho que descartabasu alejamiento de la cartera y aclaró que Carlos Plantey tampoco dejará el área, sino que “se repartirán un poco las tareas porque el Ministerio es muy amplio: tenemos más de 17 mil agentes y más de 900 unidades educativas en la provincia”.

En la mañana de ayer, horas antes de que se conociera la dimisión de Menchi, el gobernador Mario Das Neves expresó que “Castán se sumará al equipo provincial de gobierno en el Ministerio de Educación, y se abocará al manejo de “los números. Somos conscientes de las dificultades de ingresos que tenemos y podemos llegar a tener con el tema del valor del petróleo”.

“Por lo tanto, como gobernador entendí que en un área de gran impacto presupuestario como es Educación nos acompañe una persona de la capacidad, el conocimiento y la experiencia de Gustavo Castán, que ya estuvo en una etapa difícil, cuando Mirtha Romero estaba en el Ministerio”, agregó Das Neves.

Incluso contestó a los rumores que en aquel momento comenzaban a sobrevolar. “Cada cual saque sus conclusiones pero nadie está atado a ninguna silla acá” y expresó que “entiendo que los números de Educación con el manejo de Castán podemos mejorarlos muchísimo porque tiene experiencia”.

Números de Educación

“Los números en Educación son muy difíciles, hay muchos vivos, muchos que viven de arriba sin trabajar. Hay muchos que ganan 40 o 50 mil pesos sin trabajar. Me parece que aquellos que tienen la suerte, porque el salario promedio de los empleados públicos en Chubut es de 23 mil pesos, mucho más alto que el sector privado. Si ganás 40 o 50 mil pesos y no trabajás, nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó.

Opinión

En tanto que el ahora exministro Fernando Menchi, había opinado sobre la llegada de Castán: “Estamos trabajando con el Gobierno Provincial para fortalecer el Ministerio con la figura de Gustavo Castán que es alguien que tiene amplia trayectoria y tenemos una excelente relación. Pero esto no significa de ninguna manera que yo me vaya del Ministerio”, había expresado.

Sobre su función indicó que “contribuirá con todo lo administrativo y presupuestario. Vamos a repartir un poco las tareas porque el Ministerio de Educación es muy amplio, hay más de 16 mil agentes y 900 unidades educativas. Queremos repartir el trabajo para enfocarnos en cuestiones más específicas y seguir fortaleciendo las políticas educativas sin tener que afectar tanto tiempo a lo económico”.

805

A su vez, Menchi también opinó sobre el reclamo del Instituto 805 de Trelew. “Están trabajando mal la información. En ningún momento se habló de cerrar los talleres para los estudiantes, ellos tienen garantizados los talleres. Lo que sí tienen que reducir el uso de horas que no están afectadas a planes vigentes. Por ejemplo hay planes que han perdido sus vigencias, y han reubicado las horas de esos docentes para seguir sosteniendo la estructura del Instituto”.

“Hay unos cursos de iniciación que se dan en las carreras, que terminan extendiendo hasta en seis años el profesorado. Pedimos que todas esas horas y planes no vigentes sean dados de baja. Entiendo que se ha confundido la información al llegar a los papás y se ha interpretado que se ponía en riesgo los cursos que se dan a los estudiantes y nada de eso va a ocurrir”, explicó. Cabe recordar que hoy a las 10 habrá una marcha al Ministerio de Educación por este tema.

La primicia de Jornada en la web

Ayer a las 16.44, la web de Jornada informó antes que ningún otro medio la renuncia de Fernando Menchi al Ministerio de Educación. El valor de las primicias se ha relativizado en los últimos años, precisamente, por la gran expansión que han tenido los medios de comunicación en internet y, ni hablar, por la masificación de las redes sociales, en donde todos tiran “primicias” y casi nadie la tiene en verdad.

El dato destacable del adelanto que hizo Jornada ayer es que pocos imaginaban la renuncia de Menchi a la hora que fue anunciada por este diario.

Es más, pocas horas antes, el ahora exministro había negado su salida en declaraciones que había hecho ante la prensa.


Educación Gustavo Castán Menchi Renuncia