SOCIEDAD

Denuncian a los fiscales Maza y Moyano por “negligencia”


El Consejo de la Magistratura de Chubut comenzó a sesionar en en Rawson. En ese marco, ingresó al organismo una nueva denuncia contra dos fiscales de Trelew.
24/11/2016 02:00

2.280

El primero está a cargo de la causa que investiga el asesinato de Rodrigo Colihuinca y se lo acusa por mal desempeño. Y Maza quedó implicado en la denuncia por haber sido el jefe de la Fiscalía de Trelew, cuando debieron tomarse medidas a su instancia y que no se hicieron, según el documento.

La denuncia está firmado por Juan, padre de Rodrigo, bajo el patrocinio de los doctores Orlando Wagner y María Belén Medina, miembros de un añejo estudio jurídico local.

Pelea interna

Cabe recordar que una pelea interna entre Moyano y Moreno causó que el procurador Jorge Miquelarena interviniera y ordenara medidas para avanzar en el caso. El jefe de fiscales incluso descalificó la manera en que se había confeccionado el expediente relacionado al crimen del hijo del albañil Colihunca.

“Lejos de tomar nota, los fiscales Moyano y su jefe Maza, del contenido lapidario emitido por el procurador general en su resolución Nº 48/14 pg, por el mal desempeño y lo que esta parte además denuncia como negligencia grave en el desempeño de sus funciones”, dice la denuncia al Consejo. En los retos internos de Miquelarena, que Jornada hizo trascender el 21 de marzo de 2016, incluye una exigencia de respuestas a estos fiscales, que por entonces deslindaban responsabilidades.

Los tiempos de Maza

La denuncia añade que “recién el 9 de abril se notifica la fiscal Moreno de la asignación resuelta por el fiscal jefe Arnaldo Maza. Habían transcurrido 48 días sin que un fiscal se hiciera cargo de la investigación. Al día siguiente, el 10 de abril de 2014, la fiscal Moreno, lejos de ponerse a trabajar en el caso, presenta un recurso jerárquico ante el procurador Miquelarena por inequidad contra su jefe directo Maza”.

La denuncia recuerda cómo Moyano intentó desligarse del caso para que lo tomara Mirta Moreno, entonces fiscal de turno el día en que encontraron a Rodrigo y quien no quiso ir al lugar. Recuerdan que Moreno tildó de “mentiroso” a Moyano en cuanto a que el caso no le correspondía a él. Todos esos días que se perdieron -según la denuncia- son responsabilidad de Maza, quien como jefe de fiscales, debía asignar los casos a sus fiscales. A la par, Moyano se quejaba “por estar sobrecargado“ con otras causas.

Si es que la denuncia es declarada adminsible por los consejeros, un sumariante investigará el rol que le cupo a Maza en base al artículo 23 de la ley que rige a los fiscales, donde dice que el fiscal jefe tiene competencia legal para “asignar y distribuir, conforme la reglamentación específica, las causas que ingresan”.

El Consejo ya cuenta con otras denuncias por este bochornoso caso, donde nada se sabe de lo que pasó con el adolescente descuartizado en Trelew en marzo de 2012. La investigación tuvo un derrotero que derivó en resultados magros para el investigador.

En este contexto, ya fue denunciada la exfiscal, hoy jueza en Trelew, Mirta Moreno. El día del hecho, mandó a decir con la Policía que el hecho no ameritaba su presencia en el lugar. Denunciaron que se perdieron pruebas y que las primeras diligencias de investigación fueron precarias, sin preservar debidamente la escena del crimen.

Le reprochan violación de los deberes de los funcionarios públicos, “en lo referente a la paupérrima e incorrecta actuación y desempeño de la funcionaria judicial en el legajo de investigación preliminar sobre el horrendo asesinato de mi hijo Rodrigo Colihuinca, de acuerdo a los consideraciones de hecho y derecho”, refiere el primer párrafo de la denuncia.


Colihuinca denuncia fiscales negligencia