Una brújula para el marketing

Tecnología para todos, por Esteban Abel.

25 NOV 2016 - 19:32 | Actualizado

Si bien es cierto que es casi una obviedad relacionar a Google con el tan mentado marketing digital, su capacidad para orientarnos en la búsqueda de los factores de éxito para nuestro negocio, es más interesante de lo que pensamos aún en el marketing tradicional.

No es una práctica amigable, pero siempre es necesario mirar hacia la vereda de enfrente y observar a la competencia. No se trata de copiar y pegar, sino más bien de investigar para detectar cuáles son las virtudes que debemos superar y los defectos que podemos compensar con nuestra oferta de servicios.

En la génesis de ese proceso de investigación, Google puede ayudarnos a dar los primeros pasos con su planificador de palabras claves o Keyword Planner. Si bien su principal función es la de ayudarnos en la creación de campañas para la red de búsqueda (Google Adword) o Display, puede suministrarnos mucha información relacionada con nuestros productos y el mercado.

¿Por qué es tan potente?

Está alimentado por los millones de usuarios que usan el buscador y transitan por el enjambre de links que conforman la internet de hoy, dándole forma a una enorme base de datos dinámica y real.

Es posible seleccionar la ubicación exacta sobre la cual nos interesa conocer la incidencia de nuestras palabras clave. Su nivel de concreción incluye no solo países o provincias, sino también ciudades, permitiendo ajustar mucho más nuestras áreas de interés.

Permite la discriminación de términos negativos, es decir, la eliminación de familias de palabras que no son relevantes para el producto que estamos analizando.

Dispone de un clasificador de idiomas, algo de suma utilidad para proyectos turísticos como los que se dan en nuestra zona.

¿Cómo se usa la Herramienta?

Para poder usar la herramienta, lo que primero debemos hacer es Iniciar sesión en Google Adwords (se activa con una cuenta de Gmail). Una vez adentro, en el menú principal, debemos hacer clic sobre “Herramientas y Análisis” y seleccionar “Planificador de palabras clave”. Allí en “Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios” deberemos insertar una serie de palabras relacionadas con nuestros productos o servicios.

Luego de elegir las opciones de segmentación descriptas arriba, debemos hacer clic sobre “obtener ideas” para acceder a los resultados de Google. Los mismos se mostrarán en 2 pestañas: “ideas para el grupo de anuncios” o “ideas para palabras clave”.

¿Qué hacemos con los resultados?

Es aquí donde debemos hacer el proceso inverso. No estamos queriendo armar una campaña (todavía) sino más bien ubicarnos dentro del escenario de búsqueda de nuestro mercado. Probablemente aparezcan palabras u oraciones que no habíamos imaginado que la gente podía usar para buscar nuestros productos. Una vez que aislemos las de mayor tráfico, deberemos utilizarlas en el tradicional buscador de Google para ver quiénes aparecen en el listado de resultados. Será interesante ver cómo responden y qué ofrecen nuestros competidores para satisfacer las demandas de los clientes.

Elaborar un plan de marketing no es una tarea de unos cuantos clics, requiere planificación y conocimiento. De esto último se trata el planificador de palabras claves de Google. Con inteligencia y dedicación podremos transformar esa información en conversiones para nuestro negocio.#

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25 NOV 2016 - 19:32

Si bien es cierto que es casi una obviedad relacionar a Google con el tan mentado marketing digital, su capacidad para orientarnos en la búsqueda de los factores de éxito para nuestro negocio, es más interesante de lo que pensamos aún en el marketing tradicional.

No es una práctica amigable, pero siempre es necesario mirar hacia la vereda de enfrente y observar a la competencia. No se trata de copiar y pegar, sino más bien de investigar para detectar cuáles son las virtudes que debemos superar y los defectos que podemos compensar con nuestra oferta de servicios.

En la génesis de ese proceso de investigación, Google puede ayudarnos a dar los primeros pasos con su planificador de palabras claves o Keyword Planner. Si bien su principal función es la de ayudarnos en la creación de campañas para la red de búsqueda (Google Adword) o Display, puede suministrarnos mucha información relacionada con nuestros productos y el mercado.

¿Por qué es tan potente?

Está alimentado por los millones de usuarios que usan el buscador y transitan por el enjambre de links que conforman la internet de hoy, dándole forma a una enorme base de datos dinámica y real.

Es posible seleccionar la ubicación exacta sobre la cual nos interesa conocer la incidencia de nuestras palabras clave. Su nivel de concreción incluye no solo países o provincias, sino también ciudades, permitiendo ajustar mucho más nuestras áreas de interés.

Permite la discriminación de términos negativos, es decir, la eliminación de familias de palabras que no son relevantes para el producto que estamos analizando.

Dispone de un clasificador de idiomas, algo de suma utilidad para proyectos turísticos como los que se dan en nuestra zona.

¿Cómo se usa la Herramienta?

Para poder usar la herramienta, lo que primero debemos hacer es Iniciar sesión en Google Adwords (se activa con una cuenta de Gmail). Una vez adentro, en el menú principal, debemos hacer clic sobre “Herramientas y Análisis” y seleccionar “Planificador de palabras clave”. Allí en “Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios” deberemos insertar una serie de palabras relacionadas con nuestros productos o servicios.

Luego de elegir las opciones de segmentación descriptas arriba, debemos hacer clic sobre “obtener ideas” para acceder a los resultados de Google. Los mismos se mostrarán en 2 pestañas: “ideas para el grupo de anuncios” o “ideas para palabras clave”.

¿Qué hacemos con los resultados?

Es aquí donde debemos hacer el proceso inverso. No estamos queriendo armar una campaña (todavía) sino más bien ubicarnos dentro del escenario de búsqueda de nuestro mercado. Probablemente aparezcan palabras u oraciones que no habíamos imaginado que la gente podía usar para buscar nuestros productos. Una vez que aislemos las de mayor tráfico, deberemos utilizarlas en el tradicional buscador de Google para ver quiénes aparecen en el listado de resultados. Será interesante ver cómo responden y qué ofrecen nuestros competidores para satisfacer las demandas de los clientes.

Elaborar un plan de marketing no es una tarea de unos cuantos clics, requiere planificación y conocimiento. De esto último se trata el planificador de palabras claves de Google. Con inteligencia y dedicación podremos transformar esa información en conversiones para nuestro negocio.#


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