CIENCIA

Casi un millón de alemanes sufrieron ataques informáticos


Casi un millón de clientes de la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom experimentaron durante el domingo y el lunes últimos en Alemania problemas con la telefonía IP, en la navegación web y la televisión por Internet, debido a ataques informáticos que, según afirmó hoy la canciller Angela Merkel, "son parte de nuestro día a día y debemos aprender a vivir con ellos".
29/11/2016 15:15

1.084

"Ese tipo de ataques cibernéticos son parte de nuestro día a día y debemos aprender a vivir con ellos", afirmó hoy la mandataria durante una conferencia de prensa en Berlín, mientras que miembros de su Gabinete achacaron la responsabilidad de los incidentes a hackers rusos.

Según precisó la agencia alemana DPA, el episodio dejó inoperante los routers de unos 900.000 clientes de Telekom, quienes durante horas estuvieron sin conexión a Internet y sin servicio de televisión y teléfono.

"Se trata aparentemente de un ataque a nivel mundial sobre un router de una empresa concreta", señaló hoy el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére, e indicó que la intención de los hackers era "capturar" los routers para poder seguir perpetrando nuevos ataques, un intento en el que "posiblemente fracasaron".

Por el momento no se pudo determinar la autoría de los ataques, aunque el jefe de los servicios de Inteligencia, Bruno Kahl, especuló con que los mismos vendrían desde Rusia.

Incluso vaticinó que Rusia podría buscar alterar las elecciones federales de 2017 con el propósito de "causar incertidumbre política", según declaraciones al diario Sueddeutsche Zeitung reproducidas por la cadena británica BBC.

Tanto el gobierno ruso como grupos vinculados vienen siendo regularmente acusados de este tipo de ataques, no solo en Alemania sino también en Estados Unidos.

Este año, Berlín ya había acusado al grupo conocido como "Fancy Bear" -acusado de tener vínculos directos con el gobierno de Rusia- de estar detrás de una serie de ataques contra sistemas informáticos que se utilizan en computadoras de dependencias estatales, incluidos los de la Cámara baja del Parlamento.

En la misma línea, en octubre el gobierno estadounidense acusó formalmente a Rusia de tratar de interferir en las elecciones presidenciales al atacar a organizaciones políticas, acusación que Moscú negó.


Alemania Ciberataques internet