“No es lo mismo la desventaja de la producción del sur en relación con los puertos del norte”

El funcionario se mostró muy preocupado con la quita de los reembolsos por puertos patagónicos pero advirtió que la gestión de Das Neves puede ser un plus. Y dijo que si el sistema se reemplaza por los reintegros, se debe respetar el esquema que compense las distancias.

04 DIC 2016 - 22:14 | Actualizado

Por Raúl Bonilla / comodoro@grupojornada.com

-¿Preocupa la quita de reembolsos por puertos patagónicos?

-Sin duda. Nosotros teníamos información de que en el orden nacional se estaba replanteando este tema. Lo vemos con mucha preocupación porque esta política de subvención podría afectar las actividades productivas de la región y el movimiento comercial de los puertos. Hemos manifestado en el marco del Consejo Portuario Argentino y en el Consejo Federal Portuario la necesidad de mantener los reembolsos en las actividades productivas, como el caso de la pesca, la ganadería y la petrolera. Se había planteado que no se aplique a la minería, a la producción de oro y plata, lo cual podría ser razonable porque es una actividad que no requiere una subvención del Estado, pero sí el resto de las actividades. En el caso del petróleo hoy se justifica por la crisis que se está atravesando.

-El gobernador Mario Das Neves manifestó su disconformismo...

-Sí. Fortalece el hecho de que el propio gobernador se puso al frente de los reclamos y es un ejemplo a seguir. El gobernador Das Neves ha realizado importantes gestiones a nivel nacional para revertir lo estipulado por el decreto presidencial. También se analiza la posibilidad de que los reembolsos sean reemplazados por otras medidas de fomento, que serían reintegros para algunas actividades y que estos reintegros tendrían que ver en función del valor agregado a las distintas etapas de producción. Entendemos que debe respetarse el esquema que se había fijado de lo que es la región patagónica, es decir la graduación que existía en función de la distancia. No es lo mismo la desventaja que tiene la producción que tiene el sur del país en relación con otros puertos del norte. En la Patagonia se tiene una gradualidad en función de la lejanía con los centrales puertos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. En San Antonio Oeste y Puerto Madryn, había un porcentaje de reembolso del 8 por ciento; el 9 en Comodoro Rivadavia; 11 Puerto Deseado; 12 Punta Quilla (Santa Cruz) y Río Gallegos y 13 Ushuaia. Si se establece un régimen distinto que tenga que ver con el reintegro con la producción por el valor agregado, es difícil establecer como se haría esta graduación.

-¿Se puede revertir?

-Creo que sí teniendo en cuenta que al frente de los reclamos está el gobernador Mario Das Neves. Dijo que no iba a quedarse de brazos cruzados y mencionó hacer una solicitud a la Comisión Bicameral para que rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia. De hecho también ya tuvo reuniones en el más alto nivel del gobierno nacional. Entonces estamos a la espera de ver cómo se va a definir la situación, pero estamos tranquilos, porque sabemos quién es Das Neves.

-¿Es difícil gestionar ante el gobierno nacional?

-Fácil no es, pero todos los funcionarios nacionales saben que detrás de cada gestión que hacemos está el gobernador Mario Das Neves y su gobierno, entonces antes de darnos la negativa lo piensan varias veces. También hay que destacar que el director nacional de Puertos, Juan Granada, es de nuestra provincia, con el que tenemos muy buena relación. Eso facilita también la recepción de inquietudes. No obstante todo requiere mucha gestión y felizmente en cada una tenemos el total acompañamiento y apoyo de Provincia.

-¿Cómo avanzan las obras del puerto?

-Avanzan bien. De acuerdo a lo programado. Desde el 1° de octubre, está en plena ejecución la ampliación de los muelles, de ultramar y pesquero, obra que estaría finalizada durante el 2017. También ahora ya estamos por dar inicio a la ampliación de la plazoleta fiscal de almacenaje, para recepcionar el equipamiento de los molinos que serán emplazados por YPF en el parque eólico de Manantiales Berh. En marzo se prevé la llegada de los primeros embarques.

-¿Cómo viene la temporada de pesca?

-Esta situación con los reembolsos puede afectar. En nuestro puerto la actividad se incrementó en un 30 por ciento, pero ocurrió lo mismo en Camarones y Rawson. En el empresariado del sector hay optimismo. No obstante hay expectativa por cómo se resuelve el tema de los reembolsos.

-¿Se habló de implementar una línea marítima regular de cabotaje?

-Lo gestionamos desde el inicio de esta gestión. Somos optimistas porque hay un proyecto de ley con media sanción del Senado donde se plantean exenciones impositivas para la marina mercante y hay gestiones a nivel nacional para habilitar nuevas líneas marítimas que hagan cabotaje que actualmente no están. Hubo reuniones con referentes de los sectores productivos dadores de cargas que la puedan llegar a utilizar y la respuesta fue muy buena. Existe la posibilidad de transportar cargas generales a través del puerto. Esperamos que el año que viene se pueda concretar y será muy importante porque bajaría considerablemente el costo de la logística y también promovería un gran incremento en la actividad comercial del puerto. Estamos gestionando para reactivar inclusive el astillero.

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04 DIC 2016 - 22:14

Por Raúl Bonilla / comodoro@grupojornada.com

-¿Preocupa la quita de reembolsos por puertos patagónicos?

-Sin duda. Nosotros teníamos información de que en el orden nacional se estaba replanteando este tema. Lo vemos con mucha preocupación porque esta política de subvención podría afectar las actividades productivas de la región y el movimiento comercial de los puertos. Hemos manifestado en el marco del Consejo Portuario Argentino y en el Consejo Federal Portuario la necesidad de mantener los reembolsos en las actividades productivas, como el caso de la pesca, la ganadería y la petrolera. Se había planteado que no se aplique a la minería, a la producción de oro y plata, lo cual podría ser razonable porque es una actividad que no requiere una subvención del Estado, pero sí el resto de las actividades. En el caso del petróleo hoy se justifica por la crisis que se está atravesando.

-El gobernador Mario Das Neves manifestó su disconformismo...

-Sí. Fortalece el hecho de que el propio gobernador se puso al frente de los reclamos y es un ejemplo a seguir. El gobernador Das Neves ha realizado importantes gestiones a nivel nacional para revertir lo estipulado por el decreto presidencial. También se analiza la posibilidad de que los reembolsos sean reemplazados por otras medidas de fomento, que serían reintegros para algunas actividades y que estos reintegros tendrían que ver en función del valor agregado a las distintas etapas de producción. Entendemos que debe respetarse el esquema que se había fijado de lo que es la región patagónica, es decir la graduación que existía en función de la distancia. No es lo mismo la desventaja que tiene la producción que tiene el sur del país en relación con otros puertos del norte. En la Patagonia se tiene una gradualidad en función de la lejanía con los centrales puertos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. En San Antonio Oeste y Puerto Madryn, había un porcentaje de reembolso del 8 por ciento; el 9 en Comodoro Rivadavia; 11 Puerto Deseado; 12 Punta Quilla (Santa Cruz) y Río Gallegos y 13 Ushuaia. Si se establece un régimen distinto que tenga que ver con el reintegro con la producción por el valor agregado, es difícil establecer como se haría esta graduación.

-¿Se puede revertir?

-Creo que sí teniendo en cuenta que al frente de los reclamos está el gobernador Mario Das Neves. Dijo que no iba a quedarse de brazos cruzados y mencionó hacer una solicitud a la Comisión Bicameral para que rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia. De hecho también ya tuvo reuniones en el más alto nivel del gobierno nacional. Entonces estamos a la espera de ver cómo se va a definir la situación, pero estamos tranquilos, porque sabemos quién es Das Neves.

-¿Es difícil gestionar ante el gobierno nacional?

-Fácil no es, pero todos los funcionarios nacionales saben que detrás de cada gestión que hacemos está el gobernador Mario Das Neves y su gobierno, entonces antes de darnos la negativa lo piensan varias veces. También hay que destacar que el director nacional de Puertos, Juan Granada, es de nuestra provincia, con el que tenemos muy buena relación. Eso facilita también la recepción de inquietudes. No obstante todo requiere mucha gestión y felizmente en cada una tenemos el total acompañamiento y apoyo de Provincia.

-¿Cómo avanzan las obras del puerto?

-Avanzan bien. De acuerdo a lo programado. Desde el 1° de octubre, está en plena ejecución la ampliación de los muelles, de ultramar y pesquero, obra que estaría finalizada durante el 2017. También ahora ya estamos por dar inicio a la ampliación de la plazoleta fiscal de almacenaje, para recepcionar el equipamiento de los molinos que serán emplazados por YPF en el parque eólico de Manantiales Berh. En marzo se prevé la llegada de los primeros embarques.

-¿Cómo viene la temporada de pesca?

-Esta situación con los reembolsos puede afectar. En nuestro puerto la actividad se incrementó en un 30 por ciento, pero ocurrió lo mismo en Camarones y Rawson. En el empresariado del sector hay optimismo. No obstante hay expectativa por cómo se resuelve el tema de los reembolsos.

-¿Se habló de implementar una línea marítima regular de cabotaje?

-Lo gestionamos desde el inicio de esta gestión. Somos optimistas porque hay un proyecto de ley con media sanción del Senado donde se plantean exenciones impositivas para la marina mercante y hay gestiones a nivel nacional para habilitar nuevas líneas marítimas que hagan cabotaje que actualmente no están. Hubo reuniones con referentes de los sectores productivos dadores de cargas que la puedan llegar a utilizar y la respuesta fue muy buena. Existe la posibilidad de transportar cargas generales a través del puerto. Esperamos que el año que viene se pueda concretar y será muy importante porque bajaría considerablemente el costo de la logística y también promovería un gran incremento en la actividad comercial del puerto. Estamos gestionando para reactivar inclusive el astillero.


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