ECONOMÍA

Se recuperó la venta de cemento durante noviembre


Los despachos de cemento remitidos por las fábricas del sector al mercado interno experimentaron en noviembre la mayor suba mensual desde fines del año pasado, de 8,7%, con lo cual lograron situarse 1,8% por encima del mismo mes de 2015.
07/12/2016 16:15

1.071

Empresarios de la construcción y funcionarios confían en que el resultado del mes pasado constituya un quiebre de la tendencia negativa registrada durante el año, y que hasta octubre arrojaba fuertes bajas, tanto en la comparación mensual (- 6,9%) como interanual (-18,3%).

Según la estadística difundida por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el repunte de noviembre se observó luego de dos meses consecutivos de retracción productiva

Con más de 1 millón de toneladas despachadas el mes pasado al mercado interno, las empresas del sector totalizaron en lo que va del año 9,8 millones, es decir, 1,3 millón de toneladas menos que en enero-noviembre de 2015.

La estadística de la AFCP para agosto había despertado expectativas favorables, al mostrar un repunte de 67.000 toneladas por encima de los 30 días anteriores, lo que ubicaba a la industria en el nivel más elevado desde octubre del año pasado, cuando comenzó el fuerte descenso de los meses siguientes.

Las cementeras, sin embargo, volvieron a exhibir en septiembre y octubre cifras por debajo del millón de toneladas, ante el lento ritmo de las obras públicas, de infraestructura y viviendas.

Las cuatro fábricas nucleadas en la AFCP (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y -con menores volúmenes- PCR) venían atribuyendo el freno en la demanda local del insumo al contexto recesivo, pero ahora confían en que el cierre del año ratifique las perspectivas de reactivación.

En este sentido, los empresarios dan por concluido el período en que el gobierno paralizó un conjunto de obras de infraestructura para realizar auditorías, introducir una gestión más eficiente en el uso de los recursos públicos y corregir vacíos normativos e irregularidades.

En la proyección para todo el año 2016, la AFCP estimó despachos para el consumo local por casi 10,9 millones de toneladas, que de concretarse representarían el menor nivel desde 2012 y un descenso de 11,1% con respecto al año pasado (1,3 millones de toneladas menos).

Para 2017, sin embargo, el gobierno y la industria esperan la consolidación del repunte reciente, asentado en la inversión pública y privada (en parte respaldada por el blanqueo de capitales), que como mínimo compensaría el derrumbe sufrido durante el actual ejercicio.


cemento Construcción ECOnomía 2016 Estadísticas