PLAY

PROVINCIA

La Bicameral rechazó el DNU que elimina los reembolsos patagónicos


Es el primer paso para lograr la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Macri. Aunque sigue vigente, ahora se habilita el tratado por parte de ambas cámaras del Congreso, cuando se reinicien las sesiones ordinarias en marzo.
14/12/2016 02:03

El reclamo llevado adelante por el gobernador Mario Das Neves para frenar el Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el Gobierno Nacional, que quitaba los reembolsos por puertos patagónicos, fue escuchado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional. En la votación la Comisión resolvió ayer por 10 votos contra 6 rechazar ese DNU habilitando de esta manera el tratamiento para la derogación de la norma en ambas cámaras del Parlamento Nacional.

Das Neves concurrió personalmente a la Bicameral y le explicó de manera detallada a los senadores y diputados que la integran los graves perjuicios que el DNU del presidente Mauricio Macri le puede ocasionar a Chubut y a la Patagonia, despertando un gran interés por parte de los legisladores nacionales quienes reiteradamente consultaron a Das Neves por este tema reconociéndole en todo momento su innegable autoridad para representar y liderar la defensa los intereses de la región más austral del país.

Una vez finalizada la exposición de Das Neves, se conocieron los resultados de la votación: 10 votos contra el DNU de Macri y 6 a favor.

Los 10 votos de rechazo fueron realizados por los integrantes de los bloques Frente Renovador, Frente para la Victoria y Compromiso Federal (liderado por Adolfo Rodríguez Saá), mientras que los 6 a favor fueron realizados en todos los casos por integrantes del bloque Alianza Cambiemos.

Además del massista Raúl Pérez y Rodríguez Saá, los votos por el rechazo al DNU los aportaron los senadores por el FpV-PJ Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino; y los diputados de ese espacio Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio.

A favor del DNU se expidieron los senadores radicales Luis PetcoffNaidenoff y Silvia Giacoppo; los diputados de la UCR, Martín Hernández y Luis Petri y sus pares del PRO, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.

Das Neves concurrió acompañado por los siguientes legisladores nacionales por Chubut, que más allá de su pertenencia partidaria respaldaron el reclamo del gobernador: los senadores Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario Pais; y los diputados Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Jorge Taboada y Santiago Igón.

En diálogo con los medios nacionales presentes en el lugar, Das Neves dijo que “estamos muy conformes con la votación que ha realizado la Bicameral, porque más allá de las provincias a las cuales pertenecen muchos de los legisladores que la integran se ha comprendido que nuestro reclamo es justo y legítimo, y hemos obtenido el apoyo incluso de legisladores que no pertenecen a la región patagónica pero que han reconocido la validez y la fuerza de nuestros planteos”.

El gobernador agregó que “la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos le saca competitividad a nuestra economía, y le suma una dificultad adicional a nuestros productores, es una medida típica de un régimen unitario y no de un país federal”.

Das Neves destacó que “Chubut le ha dado muchísimo al país, solamente durante los últimos diez años el Estado Nacional se quedó con más de 8.500 millones de pesos producidos en nuestra provincia en concepto de retenciones a las exportaciones, se trata de cifras millonarias que después no vuelven a la provincia en la misma magnitud porque se las queda el gobierno nacional para solventar sus gastos”.

Para finalizar, Das Neves indicó que “vamos a seguir trabajando para defender a la gente de nuestra provincia todos los días y en todos los frentes, para eso nos votaron, ese es el compromiso que asumimos con los chubutenses y lo estamos cumpliendo, a pesar de las múltiples dificultades que nos toca afrontar cada día”, concluyó.

Cómo sigue

La iniciativa legislativa, para ser considerada efectiva, debe reunir aún el visto bueno de los plenarios de ambas cámaras legislativas. Así, el DNU quedó en en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, que deben ratificar ese rechazo para que el mismo se haga efectivo.

Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el “desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, con otro decreto, el gobierno nacional incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.

“Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado”, había dicho Das Neves en diálogo con la prensa enfatizó.

Defensa

En defensa del DNU, el macristaTonelli aclaró que a la Comisión “no le corresponde discutir la cuestión de fondo, sino si se cumple el requisito de necesidad y urgencia que llevaron al Ejecutivo a firmar un DNU”.

El radical Hernández, en tanto, aclaró que “el DNU fue firmado por el presidente Mauricio Macri para derogar otro instrumento similar elaborado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para restituir esos reembolsos días antes de que finalizara su mandato”.

En efecto, la ex presidenta firmó ese decreto, por el que restituía ese beneficio a los puertos patagónicos, el 2 de noviembre, a 38 días de dejar su cargo y cuando ya se vislumbraba el triunfo de Cambiemos en segunda vuelta.


1.229

Das Neves Ganancias Oca reembolsos
Relacionadas

Córdoba Canosa: “Le pondría un barco frente a la Rosada”

La preocupación por la quita de los reembolsos por puertos patagónicos sigue golpeando los portones de las plantas pesqueras de la región y, puntualmente, de Puerto Madryn. Con tres años en el manejo de la firma Ian Fish, Christian Córdoba Canosa, planteó su preocupación por el futuro del sector a raíz de la decisión del Gobierno nacional de quitar el beneficio por exportar en los puertos de la región.


Das Neves defendió el proyecto de Ganancias y cuestionó al Gobierno, y Macri le respondió duro

El gobernador de Chubut Mario Das Neves afirmó este martes que en Chubut el impuesto a las Ganancias afecta al 50% de los trabajadores y reiteró que “acá no venimos a mendigar, sino a pedir lo que nos corresponde”.


Senadores y diputados de Chubut con Das Neves

Luego de una reunión en la que participaron, además de senadores y diputados, gobernadores de provincias patagónicas, la comisión bicameral permanente de trámite legislativo dictaminó la invalidez del decreto presidencial 1199/16 por medio del cual Macri quita los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Estuvieron presentes todos los diputados y senadores por Chubut acompañando.


Ganancias: convocarán a gobernadores para una nueva propuesta

Todos ellos manifestaron su rechazo al proyecto que recibió sanción en Diputados, con la excepción del chubutense Mario Das Neves, que defendió la iniciativa opositora.


Ministros de Economía de 21 provincias piden posponer proyecto de Ganancias en el Senado

Fue luego de una reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y“habiendo conocido el impacto fiscal real del proyecto que recibió media sanción en la Honorable Cámara de Diputados." Entre los firmantes está el titular de la cartera económica de Chubut, Pablo Oca.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D