PROVINCIA

Lino Barañao se reúne con investigadores del Conicet


El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se reunió con los científicos del Conicet que mantienen tomada la sede ministerial y hoy continuarán las negociaciones, en una reunión que se concretará luego de que el ministro se encuentre en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
23/12/2016 11:15

928

Barañao y una delegación de los científicos se reunieron ayer, alrededor de las 20 y por espacio de una hora, en el Conicet y, si bien no hubo definiciones, se acordó que hoy continuarán las negociaciones.

"Nos enteramos de que Barañao estaba en el Ministerio y, finalmente, pudimos forzar una reunión. Era un paso necesario que nos recibiera", contó a Télam Alejandro Delorenzi, de Científicos Universitarios Autoconvocados. "Va a traer alternativas a una nueva reunión", agregó, en referencia a un nuevo encuentro que el ministro, (o funcionarios del área) tendrá con los científicos hoy a las 15, luego de la cumbre en la Rosada, programada para las 11.

"Fue una reunión muy breve, en la que hablaron de que hoy seguirán las negociaciones", aseguraron a Télam fuentes del Conicet al describir el encuentro entre Barañao y los científicos.

A las 13, los distintos grupos que nuclean a los becarios del Conicet brindarán una conferencia de prensa. En una asamblea posterior al encuentro con el ministro, los científicos analizarán la nueva propuesta que les acerque el funcionario.

Entre las 18 y las 18.15, los grupos Científicos Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Ciencia y Técnica Argentina, y el gremio ATE, convocaron a un "ruidazo y bocinazo" para repudiar los recortes en el Conicet.

La última oferta realizada por el ministerio fue rechazada de plano por los científicos. Preveía prolongar hasta marzo el vínculo de 343 investigadores, que después deberían ser incorporados por universidades y otros organismos.

Otros 107 científicos, que no contaban con beca del Conicet todavía, quedarían afuera del esquema.

El ministerio está tomado desde el lunes, en reclamo por el recorte de un 60% en los ingresos al Conicet.

Ayer, durante toda la tarde, los científicos esperaron una reunión originalmente prevista para las 14, que se fue demorando hasta que, por la noche, fueron recibidos por Barañao.


Ciencia argentina Conicet Lino Barañao Ministerio de Ciencia

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D