PROVINCIA

Cambiemos quiere que ANSES financie la "Zona" en Chubut y los gremios reciban menos aportes


Apunta a que la ANSES financie un porcentaje del ítem Zona Desfavorable y la reducción del 50% del aporte que perciben los gremios por parte de los empleados. Pagliaroni hizo hincapié en el “esfuerzo conjunto que trabajadores, sindicatos, Estado y empresarios deben hacer”.
26/12/2016 02:00

1.654

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, del bloque de Cambiemos, presentó en la Legislatura un Proyecto de Declaración que tiene como objetivo mejorar el ingreso de los trabajadores del sector privado en Chubut con dos acciones complementarias: por un lado, a través de la financiación de un porcentaje del ítem Zona Desfavorable por parte de la ANSES; y, por otro, por medio de la reducción en un 50% del aporte que los gremios reciben por parte de los empleados.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, Pagliaroni consideró, por un lado, que el ítem Zona Desfavorable tiene que ver con una “reivindicación para los pobladores de esta zona, en donde las condiciones climáticas, el costo de los productos y las distancias dificultan el desenvolvimiento de la vida cotidiana”; y con que “la región patagónica en general y Chubut en particular aportan enormes ingresos a toda la Nación a través de la explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo de la gente”.

El legislador de Cambiemos afirmó que es necesario “producir esfuerzos conjuntos que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores, de tal manera de mejorar los recursos disponibles para la inversión familiar”.

Agregó que “las condiciones de vida que sustentan la Zona Desfavorable afectan de igual manera a los trabajadores, pero también a los empresarios y empleadores que deben hacerle frente al pago del ítem”, por lo que “este enorme esfuerzo mensual que realiza la patronal, necesariamente debe tener un correlato de parte del Estado”.

Ante esto, Pagliaroni expresó: “Entendemos que el Estado Nacional debería contribuir con el pago de un porcentaje que perciben los trabajadores, pero que hoy abona en su totalidad el empleador”.

Y sugirió que esta contribución debe ser aportada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), teniendo en cuenta que “tiene a su cargo, entre sus importantes actividades, el pago de las asignaciones familiares para trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados”.

Menos cuota gremial

De forma complementaria, Pagliaroni indicó que “todos los gremios perciben el pago de una cuota sindical y muchos, también, cobran el llamado ‘aporte solidario’ que es descontado a todos los trabajadores, inclusive los no afiliados”.

“Estos descuentos, sin dudas, son la manera de contribuir con el sostenimiento del sistema gremial por parte de todos los trabajadores, pero también debe entenderse como una forma que mengua el ingreso de bolsillo que mensualmente perciben”, explicó.

Definiciones

Por ello en el Proyecto de Declaración expresó que “vería con agrado que las entidades gremiales reduzcan en un 50% el monto de la cuota sindical y/o del monto del aporte solidario que actualmente perciben de los trabajadores”.

“Ambas cuestiones planteadas en el proyecto buscan mejorar el ingreso de los empleados y acompañar el esfuerzo conjunto que los distintos actores -Estado, trabajadores, empresarios y sindicatos- deben hacer”, concluyó Pagliaroni.

Resta aguardar ahora cómo puede caer esta iniciativa entre las organizaciones gremiales.


ANSES Cambiemos Gremios