De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los termos de campaña de Linares. Sube el tono de la pelea Comodoro-Fontana 50. El funcionario de Artero que se alegra por una ordenanza. Conde no quiere a la suegra de Di Pierro. Igon sigue sin dar explicaciones por un subsidio. “Chechu”, la hormiguita viajera. Y más.

01 ENE 2017 - 22:03 | Actualizado

El fin de año marcó una escalada en la pésima relación que hoy mantiene el Gobierno provincial con el intendente de la principal ciudad de Chubut.

En los últimos días del año, los funcionarios provinciales de primera, segunda y hasta tercera línea, hicieron cola para fustigar al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien eligió el golpe por golpe y se despachó con todo contra el Gobierno provincial.

Claro que, como se suele decir, en política el que se calienta pierde. Y Linares volaba de bronca el jueves pasado cuando tuvo que responder varias veces por la mañana a la pregunta sobre un posible enfrentamiento con Juan Pablo Luque, el viceintendente.

Pícaros, no fueron pocos los funcionarios provinciales que salieron a resaltar la figura de Luque como un funcionario con el que se puede dialogar. Inclusive, recuerdan como “amigables” los encuentros que el viceintendente tiene cada vez que viene a Rawson a reemplazar a Linares, que últimamente pisa poco Fontana 50.

Linares descartó un cortocircuito con Luque, dijo que todo era una chicana del Gobierno provincial y que “mi amistad con Pablo no está en juego. Si me corren por ese lado, no me conocen”, dijo el intendente.

Carlitos 2019

Linares misturó la semana pasada con algunas actividades oficiales y muchas reuniones políticas vinculadas a su intención de convertirse en candidato a gobernador del PJ para el lejano 2019.

En su tierra mantuvo un par de encuentros numerosos, no le costó ser profeta en su tierra. Pero el miércoles viajó hasta Trelew para participar de un brindis de las autoridades de facto del Partido Justicialista, que asumieron sin pasar por las urnas.

Linares se fue un poco disgustado: “Esto muchachos no pueden movilizar ni a sus familiares”, dijo uno de los laderos del intendente comodorense tras retirarse del Consejo de Localidad del PJ en Trelew, donde el líder peronista tuvo que dar un discurso para un puñado de dirigentes y muy poca militancia.

Ricardo Mutio, el presidente de facto del PJ, Norberto Yauhar, José “Vasco” Arrechea, su esposa Graciela Carrazza, Carlos Eliceche, Néstor Hourcade y el anfitrión, Nicanor Arbeletche, fueron los dirigentes que se entremezclaron con otras cuarenta personas que había en el salón del PJ.

Linares dijo que faltaba mucho para el 2019 y que no era hora de hablar de candidaturas, pero no pudo evitar que algunos colaboradores ansiosos hayan lanzado el “merchandising” de la campaña electoral para 2019: termos azules con la leyenda “Linares Gobernador 2019” ya empezaron a circular por oficinas de Comodoro Rivadavia. Dicen que también hay mates. Y que se vienen los envases térmicos de telgopor que se utilizan para mantener fría la ceveza, una de las bebidas preferidas del intendente.

¡Salud!

Marcial guerra

Uno de los que salió con los tapones de punta contra Linares fue el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, quien cuestionó al intendente por opinar de todo: “Cada tanto sale a decir alguna barbaridad para aparecer en los diarios, pero lo que tiene que hacer en lugar de hablar de la Provincia es mirar más a nuestra ciudad porque su gestión es muy deficiente”, disparó.

Paz no se inhibió de chicanear a Linares: “Le falta opinar sobre el estado del tiempo y completa el temario. Todo este ruido me sugiere que es simplemente para ocultar severas falencias propias”, agregó.

Linares, como suele hacer, prefirió no polemizar. Mandó a responder a su mano derecha, Leonardo Rocha, funcionario multipropósito de la Municipalidad comodorense: “Paz no puede hablar de nada, fue funcionario de (Martín) Buzzi”, respondió. “Y va a quedar como el secretario de Trabajo de Chubut que no puedo impedir el cierre de la textil Guilford en su ciudad”, le espetó “Leo”, que no sólo salió a limar a Paz porque criticó a su jefe sino porque sabe que el secretario de Trabajo quiere hacer pie de cara a la intendencia para 2019, y él tiene el mismo plan.

Rocha es un hueso duro de roer y lo peor que pueden hacer sus enemigos es subestimarlo. Se ríe cuando el dasnevismo le dice “Leo Rocho” o “Comebilleteras”, y sigue sobreviviendo a las zancadillas que le hacen todo el tiempo una parte del entorno de Linares, que no lo digieren ni un poquito.

Casanova, alegre

El papelón –otro más- que cometió un funcionario municipal de la gestión de Rossana Artero en Rawson sobre la pirotecnia, merece un capítulo especial cuando se escriba “Arterolandia”, el libro que contará las dos gestiones de la intendenta al frente de la capital de Chubut.

Luis Silva, el polémico responsable del área de Comercio de Rawson, el que debe velar que se cumplan las ordenanzas que tienen que ver con la actividad comercial de la ciudad, ignoraba que, además de estar prohibido vender pirotecnia, también lo estaba acopiarla y usarla.

Unas declaraciones que contradecían esa ordenanza fueron divulgadas por el equipo de prensa del municipio, que tampoco conoce las ordenanzas, al parecer, y causaron una polémica política que incluyó un comunicado del Concejo Deliberante cuestionando la ineficiencia del funcionario de Artero.

Un día después, Artero mandó a su secretario de Gobierno, Oscar Casanova, a que pusiera un poco de paños fríos a la situación: “Continuaremos con los controles para hacer cumplir la ordenanza sobre pirotecnia, que prohíbe la venta, el uso y el acopio, y prevé sanciones para comerciantes inescrupulosos”, dijo Casanova tratando de salir de berenjenal en el que lo había puesto Silva.

Pero remató su participación con una frase insólita: “Es una alegría tener la ordenanza que tenemos”, dijo Casanova, mostrándose feliz con poco.

Conde, antisuegra

El diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos) anticipó que no va a votar el pliego de Mercedes García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia por su parentesco con el exintendente de Comodoro Rivadavia y actual representante de Chubut en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro.

En declaraciones al portal ADNSUR, Conde consideró que “esta circunstancia, lamentablemente para la jueza, le resta mérito y tenemos que terminar con estas cuestiones. Terminemos con los acomodos y designaciones que son fruto de acuerdos políticos”, reclamó el radical, que se ha convertido en un blanco de las críticas del dasnevismo. En especial del propio gobernador Mario Das Neves, que hace poco le recordó a Conde la causa por violencia de género que tuvo con su exmujer.

Conde cree que García Blanco -jueza de Cámara Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia- “es una persona que hace muchos años está en la Magistratura por lo que, en principio, se trataría de una persona que reúne mínimamente las condiciones para el cargo. Pero hay muchas mujeres en nuestra Justicia que están en esa misma situación. En lo personal me suena raro y no me gusta que sea la suegra de Di Pierro.”

Igon en la mira

Quiso hacerse el gracioso y le salió el tiro por la culata. El diputado nacional Santiago Igon (FpV Chubut) no termina el año de la mejor manera. Un tuit que escribió el día de Navidad en su cuenta de Twitter (@igon_santiago), generó un exagerado revuelo: “Urgente, tembló toda la cordillera, @mauriciomacri está en la zona. Por favor ten piedad de nosotros y anda a vacacionar a otro lado. #Sismo”, puso tratando de ironizar sobre la condición de “yeta” del Presidente.

No fue gracioso, la verdad, pero pareció un poco mucho que salieran a coro muchas cuentas –entre ellas, la del diputado provincial Jerónimo García (Chubut Somos Todos) a cargar las tintas por una presunta falta de respeto con el pueblo chileno que sufrió un nuevo sismo.

El chiste –malo- claramente es una chicana a Mauricio Macri, no a los chilenos, por lo que sorprendió la legión de ofendidos con el diputado de La Cámpora, que hasta se ganó un espacio en el diario Clarín, siempre atento a castigar en el hígado a todo lo que tenga olor a “K”.

Lo que sorprende, de verdad, es que ninguno de los dirigentes políticos de la patria tuitera haya abierto la boca sobre una cuestión muy cuestionable y por ahora poco clara de Igon, que fue ventilada hace pocas semanas en esta misma Columna: el subsidio de $ 40 mil que le dio en su calidad de legislador nacional a una fundación denominada Mirando de Lejos, cuyo domicilio en la ciudad de Esquel coincide con una propiedad en la vive o vivió Igon.

Sobre eso, ni una palabra. Ni de Igon ni de los ofendidos por un tuit.

“Chechu”, viajera

Cecilia “Chechu” Torres Otárola es una de las diputadas provinciales que más alto perfil ha tenido en los últimos tiempos. Eso, se sabe, es bueno y malo. La alta exposición no siempre viene acompañada de buenos comentarios.

Los que la quieren poco en la Legislatura, inclusive en su propio bloque, la llaman zocarronamente “Miss Viáticos” por sus intensos viajes siempre bien remunerados. Inclusive, a lugares cercanos a su domicilio en la Comarca Andina. O a Comodoro Rivadavia, donde visita a su líder político, Carlos Linares.

Ahora, una foto de “Chechu” rodeada de valijas y de sus hijos circuló intensamente por los grupos de Whatsapp de la Legislatura. Algunos la criticaron por su viaje a Brasil en medio de la crisis. Otros, en cambio, la justificaron: “Trabajo mucho todo el año, se merece un descanso.”

Persecuta

Cuando Fernando Peralta tuvo que dejar la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut por el escándalo de Mil Demonios, el gobernador Das Neves decidió tomarse un tiempo para nombrar a un sucesor o sucesora. De hecho, de septiembre a esta parte no ha habido un nombramiento.

Pero en los hechos, las riendas de la subsecretaría quedaron en manos de Virginia Correa, una colaboradora durante la gestión de Peralta.

Pero no le ha ido para nada bien a Correa. Muchos de los empleados del área comenzaron silenciosamente a hacer trascender el mal clima que se vive en la oficina tras la salida de Peralta.

Dicen que la responsable de Derechos Humanos ha pedido acceso a los correos electrónicos privados de los empleados del organismo e incluso se dice que hay una abogada a quien le habría quitado la posibilidad de firmar documentos o notas.

No es el primer conflicto que tiene Correa. Hace pocos meses ayuda al desplazamiento de Nicolas Oviedo del Valle, un “ultradasnevista” que tuvo que hacer el bolsito e irse porque Correa lo corrió del día a día.

En aquel momento, Oviedo del Valle hizo declaraciones que fueron reproducidas por el diario El Patagónico: “No discutí con nadie del Gabinete pero que estoy acostumbrado a ser productivo. Me fui por una diferencia interna con una compañera, quien es directora general de áreas temáticas, es decir Virginia Correa -quien quedó a cargo de cuestiones administrativas-. Me fue corriendo y sentí un vacío. De las seis horas de trabajo estaba tres sin hacer nada. Sentía que era un ñoqui”.

En este sentido, señaló que “no discutí con nadie del Gabinete pero que estoy acostumbrado a ser productivo”.

Proyectos

Hablando de la Legislatura, el área de Prensa de la Casa de la Leyes divulgó un comunicado en el que se hace un balance de los proyectos presentados por los veintisiete diputados.

Se asegura que de los 599 proyectos presentados, el 56,4% correspondió a legisladores del Frente para la Victoria (es el bloque mayoritario con 16 diputados), el 18,7% a Cambiemos (son sólo 3) y el el 15,2% a Chubut Somos Todos (son 8).

También hay que sumar los 45 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo (7,5%) y otros 12 que surgieron de comisiones legislativas (2%).#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

01 ENE 2017 - 22:03

El fin de año marcó una escalada en la pésima relación que hoy mantiene el Gobierno provincial con el intendente de la principal ciudad de Chubut.

En los últimos días del año, los funcionarios provinciales de primera, segunda y hasta tercera línea, hicieron cola para fustigar al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien eligió el golpe por golpe y se despachó con todo contra el Gobierno provincial.

Claro que, como se suele decir, en política el que se calienta pierde. Y Linares volaba de bronca el jueves pasado cuando tuvo que responder varias veces por la mañana a la pregunta sobre un posible enfrentamiento con Juan Pablo Luque, el viceintendente.

Pícaros, no fueron pocos los funcionarios provinciales que salieron a resaltar la figura de Luque como un funcionario con el que se puede dialogar. Inclusive, recuerdan como “amigables” los encuentros que el viceintendente tiene cada vez que viene a Rawson a reemplazar a Linares, que últimamente pisa poco Fontana 50.

Linares descartó un cortocircuito con Luque, dijo que todo era una chicana del Gobierno provincial y que “mi amistad con Pablo no está en juego. Si me corren por ese lado, no me conocen”, dijo el intendente.

Carlitos 2019

Linares misturó la semana pasada con algunas actividades oficiales y muchas reuniones políticas vinculadas a su intención de convertirse en candidato a gobernador del PJ para el lejano 2019.

En su tierra mantuvo un par de encuentros numerosos, no le costó ser profeta en su tierra. Pero el miércoles viajó hasta Trelew para participar de un brindis de las autoridades de facto del Partido Justicialista, que asumieron sin pasar por las urnas.

Linares se fue un poco disgustado: “Esto muchachos no pueden movilizar ni a sus familiares”, dijo uno de los laderos del intendente comodorense tras retirarse del Consejo de Localidad del PJ en Trelew, donde el líder peronista tuvo que dar un discurso para un puñado de dirigentes y muy poca militancia.

Ricardo Mutio, el presidente de facto del PJ, Norberto Yauhar, José “Vasco” Arrechea, su esposa Graciela Carrazza, Carlos Eliceche, Néstor Hourcade y el anfitrión, Nicanor Arbeletche, fueron los dirigentes que se entremezclaron con otras cuarenta personas que había en el salón del PJ.

Linares dijo que faltaba mucho para el 2019 y que no era hora de hablar de candidaturas, pero no pudo evitar que algunos colaboradores ansiosos hayan lanzado el “merchandising” de la campaña electoral para 2019: termos azules con la leyenda “Linares Gobernador 2019” ya empezaron a circular por oficinas de Comodoro Rivadavia. Dicen que también hay mates. Y que se vienen los envases térmicos de telgopor que se utilizan para mantener fría la ceveza, una de las bebidas preferidas del intendente.

¡Salud!

Marcial guerra

Uno de los que salió con los tapones de punta contra Linares fue el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, quien cuestionó al intendente por opinar de todo: “Cada tanto sale a decir alguna barbaridad para aparecer en los diarios, pero lo que tiene que hacer en lugar de hablar de la Provincia es mirar más a nuestra ciudad porque su gestión es muy deficiente”, disparó.

Paz no se inhibió de chicanear a Linares: “Le falta opinar sobre el estado del tiempo y completa el temario. Todo este ruido me sugiere que es simplemente para ocultar severas falencias propias”, agregó.

Linares, como suele hacer, prefirió no polemizar. Mandó a responder a su mano derecha, Leonardo Rocha, funcionario multipropósito de la Municipalidad comodorense: “Paz no puede hablar de nada, fue funcionario de (Martín) Buzzi”, respondió. “Y va a quedar como el secretario de Trabajo de Chubut que no puedo impedir el cierre de la textil Guilford en su ciudad”, le espetó “Leo”, que no sólo salió a limar a Paz porque criticó a su jefe sino porque sabe que el secretario de Trabajo quiere hacer pie de cara a la intendencia para 2019, y él tiene el mismo plan.

Rocha es un hueso duro de roer y lo peor que pueden hacer sus enemigos es subestimarlo. Se ríe cuando el dasnevismo le dice “Leo Rocho” o “Comebilleteras”, y sigue sobreviviendo a las zancadillas que le hacen todo el tiempo una parte del entorno de Linares, que no lo digieren ni un poquito.

Casanova, alegre

El papelón –otro más- que cometió un funcionario municipal de la gestión de Rossana Artero en Rawson sobre la pirotecnia, merece un capítulo especial cuando se escriba “Arterolandia”, el libro que contará las dos gestiones de la intendenta al frente de la capital de Chubut.

Luis Silva, el polémico responsable del área de Comercio de Rawson, el que debe velar que se cumplan las ordenanzas que tienen que ver con la actividad comercial de la ciudad, ignoraba que, además de estar prohibido vender pirotecnia, también lo estaba acopiarla y usarla.

Unas declaraciones que contradecían esa ordenanza fueron divulgadas por el equipo de prensa del municipio, que tampoco conoce las ordenanzas, al parecer, y causaron una polémica política que incluyó un comunicado del Concejo Deliberante cuestionando la ineficiencia del funcionario de Artero.

Un día después, Artero mandó a su secretario de Gobierno, Oscar Casanova, a que pusiera un poco de paños fríos a la situación: “Continuaremos con los controles para hacer cumplir la ordenanza sobre pirotecnia, que prohíbe la venta, el uso y el acopio, y prevé sanciones para comerciantes inescrupulosos”, dijo Casanova tratando de salir de berenjenal en el que lo había puesto Silva.

Pero remató su participación con una frase insólita: “Es una alegría tener la ordenanza que tenemos”, dijo Casanova, mostrándose feliz con poco.

Conde, antisuegra

El diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos) anticipó que no va a votar el pliego de Mercedes García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia por su parentesco con el exintendente de Comodoro Rivadavia y actual representante de Chubut en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro.

En declaraciones al portal ADNSUR, Conde consideró que “esta circunstancia, lamentablemente para la jueza, le resta mérito y tenemos que terminar con estas cuestiones. Terminemos con los acomodos y designaciones que son fruto de acuerdos políticos”, reclamó el radical, que se ha convertido en un blanco de las críticas del dasnevismo. En especial del propio gobernador Mario Das Neves, que hace poco le recordó a Conde la causa por violencia de género que tuvo con su exmujer.

Conde cree que García Blanco -jueza de Cámara Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia- “es una persona que hace muchos años está en la Magistratura por lo que, en principio, se trataría de una persona que reúne mínimamente las condiciones para el cargo. Pero hay muchas mujeres en nuestra Justicia que están en esa misma situación. En lo personal me suena raro y no me gusta que sea la suegra de Di Pierro.”

Igon en la mira

Quiso hacerse el gracioso y le salió el tiro por la culata. El diputado nacional Santiago Igon (FpV Chubut) no termina el año de la mejor manera. Un tuit que escribió el día de Navidad en su cuenta de Twitter (@igon_santiago), generó un exagerado revuelo: “Urgente, tembló toda la cordillera, @mauriciomacri está en la zona. Por favor ten piedad de nosotros y anda a vacacionar a otro lado. #Sismo”, puso tratando de ironizar sobre la condición de “yeta” del Presidente.

No fue gracioso, la verdad, pero pareció un poco mucho que salieran a coro muchas cuentas –entre ellas, la del diputado provincial Jerónimo García (Chubut Somos Todos) a cargar las tintas por una presunta falta de respeto con el pueblo chileno que sufrió un nuevo sismo.

El chiste –malo- claramente es una chicana a Mauricio Macri, no a los chilenos, por lo que sorprendió la legión de ofendidos con el diputado de La Cámpora, que hasta se ganó un espacio en el diario Clarín, siempre atento a castigar en el hígado a todo lo que tenga olor a “K”.

Lo que sorprende, de verdad, es que ninguno de los dirigentes políticos de la patria tuitera haya abierto la boca sobre una cuestión muy cuestionable y por ahora poco clara de Igon, que fue ventilada hace pocas semanas en esta misma Columna: el subsidio de $ 40 mil que le dio en su calidad de legislador nacional a una fundación denominada Mirando de Lejos, cuyo domicilio en la ciudad de Esquel coincide con una propiedad en la vive o vivió Igon.

Sobre eso, ni una palabra. Ni de Igon ni de los ofendidos por un tuit.

“Chechu”, viajera

Cecilia “Chechu” Torres Otárola es una de las diputadas provinciales que más alto perfil ha tenido en los últimos tiempos. Eso, se sabe, es bueno y malo. La alta exposición no siempre viene acompañada de buenos comentarios.

Los que la quieren poco en la Legislatura, inclusive en su propio bloque, la llaman zocarronamente “Miss Viáticos” por sus intensos viajes siempre bien remunerados. Inclusive, a lugares cercanos a su domicilio en la Comarca Andina. O a Comodoro Rivadavia, donde visita a su líder político, Carlos Linares.

Ahora, una foto de “Chechu” rodeada de valijas y de sus hijos circuló intensamente por los grupos de Whatsapp de la Legislatura. Algunos la criticaron por su viaje a Brasil en medio de la crisis. Otros, en cambio, la justificaron: “Trabajo mucho todo el año, se merece un descanso.”

Persecuta

Cuando Fernando Peralta tuvo que dejar la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut por el escándalo de Mil Demonios, el gobernador Das Neves decidió tomarse un tiempo para nombrar a un sucesor o sucesora. De hecho, de septiembre a esta parte no ha habido un nombramiento.

Pero en los hechos, las riendas de la subsecretaría quedaron en manos de Virginia Correa, una colaboradora durante la gestión de Peralta.

Pero no le ha ido para nada bien a Correa. Muchos de los empleados del área comenzaron silenciosamente a hacer trascender el mal clima que se vive en la oficina tras la salida de Peralta.

Dicen que la responsable de Derechos Humanos ha pedido acceso a los correos electrónicos privados de los empleados del organismo e incluso se dice que hay una abogada a quien le habría quitado la posibilidad de firmar documentos o notas.

No es el primer conflicto que tiene Correa. Hace pocos meses ayuda al desplazamiento de Nicolas Oviedo del Valle, un “ultradasnevista” que tuvo que hacer el bolsito e irse porque Correa lo corrió del día a día.

En aquel momento, Oviedo del Valle hizo declaraciones que fueron reproducidas por el diario El Patagónico: “No discutí con nadie del Gabinete pero que estoy acostumbrado a ser productivo. Me fui por una diferencia interna con una compañera, quien es directora general de áreas temáticas, es decir Virginia Correa -quien quedó a cargo de cuestiones administrativas-. Me fue corriendo y sentí un vacío. De las seis horas de trabajo estaba tres sin hacer nada. Sentía que era un ñoqui”.

En este sentido, señaló que “no discutí con nadie del Gabinete pero que estoy acostumbrado a ser productivo”.

Proyectos

Hablando de la Legislatura, el área de Prensa de la Casa de la Leyes divulgó un comunicado en el que se hace un balance de los proyectos presentados por los veintisiete diputados.

Se asegura que de los 599 proyectos presentados, el 56,4% correspondió a legisladores del Frente para la Victoria (es el bloque mayoritario con 16 diputados), el 18,7% a Cambiemos (son sólo 3) y el el 15,2% a Chubut Somos Todos (son 8).

También hay que sumar los 45 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo (7,5%) y otros 12 que surgieron de comisiones legislativas (2%).#


NOTICIAS RELACIONADAS