De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

En el Gobierno provincial ya piensan en Raquel Di Perna como diputada nacional. Buzzi se va a Australia. La vuelta menos pensada de José Arrechea. El esposo de Artero lava la camioneta en la vereda mientras escasea el agua. Ana Llanos destruyó a Linares y Mutio. Y más.

08 ENE 2017 - 20:01 | Actualizado

Con 2017 lanzado, los tiempos electorales comienzan a precipitarse y aunque muchos digan que falta mucho, en abril comenzará el cronograma electoral con el cierre del registro de electores y en junio se terminará el plazo para constituir alianzas, la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria, y la oficialización de boletas.

En ese marco, todos hacen cuentas, escriben y tachan nombres por lo bajo y piensan en las PASO. Menos en Chubut Somos Todos, en donde el frente avanza a paso firme pero nadie imagina que no sea Mario Das Neves el que termine ungiendo a los candidatos. Escuchará a muchos antes de tomar la decisión, pero la tomará él.

La danza de nombre empezó hace rato y desde el propio Gobierno han venido filtrando posibles candidatos con la idea de testearlos entre la militancia y la gente.

Por ahora no hay definiciones, pero hay algo que se da por sentado en la mesa chica del gobernador: el apellido Das Neves debería ir en la boleta.

Los sectores más jóvenes del dasnevismo piensan que María Victoria -“Mariví” para todo el mundo- tiene el apellido que le hace falta a la boleta. Pero en los últimos días, el propio gobernador escuchó de boca de sus colaboradores más estrechos otra mujer que lleva el apellido “Das Neves”: Raquel Di Perna de Das Neves.

La esposa del gobernador nunca fue un ama de casa que vio pasar la política por el living de su casa.

Siempre tuvo una participación activa, sobre todo en las sobremesas familiares y no son pocos los que aseguran que en esas charlas hasta el ministro más mentado de alguna de las gobernaciones de su esposo perdió el poder, el cargo y hasta fue desterrado de su sillón.

Raquel 2017

Di Perna, además, tuvo un paso sobrio por la Legislatura, en una época en la que al dasnevismo se le hacía todo muy cuesta arriba en la Casa de la Leyes. Inclusive, más que ahora.

Pero, por si fuera poco, Raquel jugó un papel clave en la recuperación de su marido, que hace seis meses debía enfrentar la crueldad de los comentarios de café sobre su salud y ahora luce revitalizado y cada vez con más peso: en el cuerpo y en el escenario político nacional.

No sería la primera vez que una boleta electoral contenga algún nombre y apellido en un cuerpo y un apellido de casada bien grande que le recuerde al elector que además de los candidatos de la boleta está votando al hombre que sostiene todo el proyecto.

En octubre se renovarán sólo dos bancas de diputados nacionales: las de Nelly Lagoria y Sixto Bermejo (completó el mandato de Das Neves cuando fue elegido gobernador), ambos de Chubut Somos Todos.

Por eso el gobernador le da tanta importancia a esta elección de medio término. Sabe que, en todo caso, se está plebiscitando la primera mitad del mandato de Mauricio Macri y que la mayoría de la gente, al menos en Chubut, le va a dar la espalda en las urnas.

Buzzi sale del país

El exgobernador Martín Buzzi ya tiene el okey de la Justicia de Chubut para poder abandonar el país próximamente para asistir a un Congreso de Ciencia Política en Australia.

Buzzi debió pedir autorización porque está procesado en una causa en la que próximamente será juzgado junto al exministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, por malversación de fondos públicos, por otorgar un crédito de 10 millones de pesos a la empresa pesquera Alpesca en 2014.

El exgobernador, que tras dejar el poder se ha mostrado en varios actos de la Lista Azul del Partido Justicialista -en donde no lo quieren demasiado-, también ha seguido cultivando su perfil de licenciado en Ciencia Política, y hasta ofrece servicios de consultoría junto a su inefable amigo y exasesor del Gobierno del Chubut, Rafael “Kiko” Prieto.

Amigos y confidentes dicen que Buzzi está ansioso por ir a Australia a seguir aprendiendo de política.

Todo vuelve

José Salvador Arrechea está de vuelta. Es uno de esos milagros de la política, y por qué no decirlo del peronismo chubutense. El “Vasco”, que supo ser un jugador de grandes ligas en la década del 90 pero que luego cayó desgracia por estar involucrado en la Megacausa del Banco del Chubut, pasó algunos días tras las rejas y algunos años después –en 2009- fue condenado por aquel caso, está a fondo con “La Nueva Verde” su histórica agrupación, la que lo sentó en una banca de diputado nacional en 1991.

Lo cierto es que Arrechea viene dejando desde hace un tiempo su ostracismo político y empezó a ocupar lugares en los actos de la Federación Peronista, esa agrupación de agrupaciones que incluye a Carlos Linares, Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Martín Buzzi y Gabriela Dufour entre sus referentes.

Arrechea maneja el Consejo de Localidad del PJ Trelew a través de su “pollo” Nicanor Arbeletche, y tiene un pie y varias manos puestas en la gestión de Rossana Artero en Rawson, a través de su esposa, Graciela Carrazza, secretaria de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson.

Lo cierto es que el “Vasco” mandó a su reducido equipo de colaboradores a reposicionar a “La Nueva Verde”, y en las últimas semanas comenzaron a pedir “amistad” en Facebook.

En esa red social, Arrechea dejó en claro su misión: “Llevar los ideales del movimiento justicialista, empleando idoneidad y vocación de servicio para articular acciones que satisfagan las necesidades de la sociedad en su conjunto.”

Además, en el Facebook de la agrupación, el “Vasco” se encarga de recordar a los dirigentes que surgieron de la “Verde”, como para que nadie se haga el distraído o el desmemoriado: Alberto Parada, Argentina “Ika” Martínez, “Tato” Peralta, Carlos Sáenz, Juan Garitano, Omar Albornoz y Carlos Mantegna, entre otros.

Y también recuerda que la agrupación organizó en 1996 un gran acto, realizado en el Teatro Español, con el entonces desconocido para muchos: Néstor Carlos Kirchner, “a quien acompañamos en la organización de la Corriente Peronista, base inicial para su proyección nacional”, asegura Arrechea.

Todo pasa y todo vuelve.

Camiña, el inmortal

En la lista del Facebook de Arrechea falta otro dirigente cercano que le debe, nada más y nada menos, que el lugar que ocupa en el Tribunal de Cuentas de Chubut: el contador Sergio Camiña, que es vocal del cuerpo desde 1989 y sigue ocupando un lugar a pesar de tener la edad para jubilarse.

Al parecer, Camiña no sólo no se va sino que tampoco deja trabajar tranquilos a los más jóvenes y no tan jóvenes, como el actual presidente, Dr. Tomás Maza, la Dra. Lorena Coria y el contador Sergio Sánchez Calot, que le han venido dando otra impronta al Tribunal de Cuentas, a pesar de Camiña.

El tema es que si no se jubila, la presidencia rotatoria quedará el año próximo otra vez en manos del “Gallego” Camiña, que parece atornillado a su sillón.

Basurales capitalinos

Hablando de Arrechea, su esposa Carraza recibió hace unos días una nota de la concejal de Rawson Nora Banuera (FpV), quien se mostró preocupada acerca del funcionamiento de la Planta de Transferencia del GIRSU en la capital provincial.

Banuera visitó el lugar en los primeros días del año y comprobó que está en estado de abandono, algo que ya había sido denunciado en esta misma Columna. “Dieciocho millones de pesos es lo que pagamos los vecinos de Rawson por el GIRSU, y lo que se hace es crear otro basural y seguir quemando”, cuestionó la concejal en las redes sociales.

Tras ello, le envió la nota a Carrazza, que es la secretaria de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, a quien le pide información detallada sobre el funcionamiento de la planta del GIRSU.

Banuera quiere que Carrazza detalle la cantidad de viajes realizados desde diciembre pasado; los vehículos y maquinarias con que se operan; y el volumen de RSU (residuos sólidos urbanos) acopiados en la Planta de Transferencia, entre otros.

Dicen que si esta semana no hay respuesta de la funcionaria municipal, la polémica alrededor del tema subirá de tono.

Ricardito, el regador

Los cortes de agua que todos los días afectan a Playa Unión ya tienen cansados a los que viven todo el año en el balneario capitalino y a los que eligen ese lugar apra descansar durante el verano.

Pero del enojo se pasa a la bronca cuando trascienden algunas actitudes de vecinos de Playa Unión que en medio de la falta de agua salen en ojotas a sus veredas a regar y manguerear sus vehículos.

La semana pasada, no fueron pocos los vecinos de la intendenta Rossana Artero en Playa Unión que vieron a su inefable esposo, Ricardo Carminatti, lavando la camioneta sobre la vereda con agua de la canilla.

Dicen que hay fotos. “Lo que no hay es decoro”, dicen otros vecinos.

Honestidad brutal

Ana Llanos, la exesposa de Néstor Di Pierro, exfuncionaria de Comodoro Rivadavia y actual diputada nacional (FpV), ya dejó hace tiempo de ser un personaje curioso por sus pestañas, su maquillaje y sus muñecas de campaña.

Se equivocan aquellos que se quedan con esa imagen liviana de una mujer que le marcó la cancha a varios y que cuando habla, arrasa por la claridad de muchas de sus expresiones y la facilidad que tiene para hundir cinco metros bajo tierra a algunos dirigentes que la subestiman.

En los últimos días le tocó a Carlos Linares sufrir la artillería pesada debajo de frases dichas con tonos amables que “Anita” suele utilizar para poner en su lugar a algunos de sus compañeros.

“Carlitos tiene que aprender a caminar y no a correr”, dijo Llanos de Linares, plasmando una síntesis inigualable de lo que le viene pasando últimamente al intendente de Comodoro Rivadavia y a sus colaboradores más cercanos por querer llegar a 2019 antes que a 2017.

“Linares tiene que mostrar gestión porque que no lo está haciendo”, disparó Llanos, quien además no se guardó nada con Ricardo Mutio, el presidente de facto del PJ, que hasta ahora no la convocó a ninguna reunión. “Yo vengo del peronismo, no voy a decir que soy más peronistas que otro. A mí no me baja nadie, ni Mutio ni Linares ni nadie. Le voy a enseñar a esos muchachos a tener un poquito más de respeto al género, que es lo que no tienen”, afirmó “Anita”.

“Ni siquiera llegan a ser caudillos, ese nombre les queda grande. No llegan ni siquiera a subir al caballo esta gente. Son los que se apoderan y se adueñan del PJ sin siquiera llamarnos y sin convocarnos a los que realmente somos peronistas.”

Se viene la agrupación “No te cruces con Anita porque te pasa por arriba con un camión”.

Video y fantasía

Hace pocos días, el video de un grupo de bomberos y policías que se prenden fuego al querer quemar pirotecnia en un descampado circuló por miles de grupos de Whatsapp de Chubut. “Son de Trelew”, “lo están ocultando” y “pasó el fin de semana”, fueron algunos de los comentarios que acompañaban el video.

Jornada contactó al cuerpo de Bomberos de Trelew para chequear su autenticidad y recibió como respuesta una firme desmentida. Los bomberos que aparecen en el video no son de Trelew y se ignora el origen del mismo.

Algunos fantasiosos que nunca faltan hicieron circular el video por internet y hasta ubicaron en el lugar al jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale. A simple vista se puede comprobar que quien aparece en las imágenes no es Ale y lo único que tiene en común es que es pelado.

Jornada, finalmente, rastreó el video en la redes sociales y se pudo confirmar que el mismo tiene al menos cuatro años de antigüedad y fue cargado por un usuario anónimo en YouTube. Además, se presume que el incidente habría ocurrido en Bahía Blanca o alguna ciudad costera de la Provincia de Buenos Aires.

Barra, asesor

A través del Boletín Oficial de Chubut se informó que fue aprobado un contrato de locación de servicios profesionales suscripto el 25 de febrero del año pasado por la Fiscalía de Estado de la Provincia con varios abogados de renombre, entre ellos Rodolfo Carlos Barra, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y exministro de Justicia durante el menemismo.

Barra representará a la Provincia del Chubut en distintas cuestiones legales en la Ciudad de Buenos Aires que tengan que ver con la defensa de los intereses estatales.#
 

ript>

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

08 ENE 2017 - 20:01

Con 2017 lanzado, los tiempos electorales comienzan a precipitarse y aunque muchos digan que falta mucho, en abril comenzará el cronograma electoral con el cierre del registro de electores y en junio se terminará el plazo para constituir alianzas, la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria, y la oficialización de boletas.

En ese marco, todos hacen cuentas, escriben y tachan nombres por lo bajo y piensan en las PASO. Menos en Chubut Somos Todos, en donde el frente avanza a paso firme pero nadie imagina que no sea Mario Das Neves el que termine ungiendo a los candidatos. Escuchará a muchos antes de tomar la decisión, pero la tomará él.

La danza de nombre empezó hace rato y desde el propio Gobierno han venido filtrando posibles candidatos con la idea de testearlos entre la militancia y la gente.

Por ahora no hay definiciones, pero hay algo que se da por sentado en la mesa chica del gobernador: el apellido Das Neves debería ir en la boleta.

Los sectores más jóvenes del dasnevismo piensan que María Victoria -“Mariví” para todo el mundo- tiene el apellido que le hace falta a la boleta. Pero en los últimos días, el propio gobernador escuchó de boca de sus colaboradores más estrechos otra mujer que lleva el apellido “Das Neves”: Raquel Di Perna de Das Neves.

La esposa del gobernador nunca fue un ama de casa que vio pasar la política por el living de su casa.

Siempre tuvo una participación activa, sobre todo en las sobremesas familiares y no son pocos los que aseguran que en esas charlas hasta el ministro más mentado de alguna de las gobernaciones de su esposo perdió el poder, el cargo y hasta fue desterrado de su sillón.

Raquel 2017

Di Perna, además, tuvo un paso sobrio por la Legislatura, en una época en la que al dasnevismo se le hacía todo muy cuesta arriba en la Casa de la Leyes. Inclusive, más que ahora.

Pero, por si fuera poco, Raquel jugó un papel clave en la recuperación de su marido, que hace seis meses debía enfrentar la crueldad de los comentarios de café sobre su salud y ahora luce revitalizado y cada vez con más peso: en el cuerpo y en el escenario político nacional.

No sería la primera vez que una boleta electoral contenga algún nombre y apellido en un cuerpo y un apellido de casada bien grande que le recuerde al elector que además de los candidatos de la boleta está votando al hombre que sostiene todo el proyecto.

En octubre se renovarán sólo dos bancas de diputados nacionales: las de Nelly Lagoria y Sixto Bermejo (completó el mandato de Das Neves cuando fue elegido gobernador), ambos de Chubut Somos Todos.

Por eso el gobernador le da tanta importancia a esta elección de medio término. Sabe que, en todo caso, se está plebiscitando la primera mitad del mandato de Mauricio Macri y que la mayoría de la gente, al menos en Chubut, le va a dar la espalda en las urnas.

Buzzi sale del país

El exgobernador Martín Buzzi ya tiene el okey de la Justicia de Chubut para poder abandonar el país próximamente para asistir a un Congreso de Ciencia Política en Australia.

Buzzi debió pedir autorización porque está procesado en una causa en la que próximamente será juzgado junto al exministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, por malversación de fondos públicos, por otorgar un crédito de 10 millones de pesos a la empresa pesquera Alpesca en 2014.

El exgobernador, que tras dejar el poder se ha mostrado en varios actos de la Lista Azul del Partido Justicialista -en donde no lo quieren demasiado-, también ha seguido cultivando su perfil de licenciado en Ciencia Política, y hasta ofrece servicios de consultoría junto a su inefable amigo y exasesor del Gobierno del Chubut, Rafael “Kiko” Prieto.

Amigos y confidentes dicen que Buzzi está ansioso por ir a Australia a seguir aprendiendo de política.

Todo vuelve

José Salvador Arrechea está de vuelta. Es uno de esos milagros de la política, y por qué no decirlo del peronismo chubutense. El “Vasco”, que supo ser un jugador de grandes ligas en la década del 90 pero que luego cayó desgracia por estar involucrado en la Megacausa del Banco del Chubut, pasó algunos días tras las rejas y algunos años después –en 2009- fue condenado por aquel caso, está a fondo con “La Nueva Verde” su histórica agrupación, la que lo sentó en una banca de diputado nacional en 1991.

Lo cierto es que Arrechea viene dejando desde hace un tiempo su ostracismo político y empezó a ocupar lugares en los actos de la Federación Peronista, esa agrupación de agrupaciones que incluye a Carlos Linares, Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Martín Buzzi y Gabriela Dufour entre sus referentes.

Arrechea maneja el Consejo de Localidad del PJ Trelew a través de su “pollo” Nicanor Arbeletche, y tiene un pie y varias manos puestas en la gestión de Rossana Artero en Rawson, a través de su esposa, Graciela Carrazza, secretaria de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson.

Lo cierto es que el “Vasco” mandó a su reducido equipo de colaboradores a reposicionar a “La Nueva Verde”, y en las últimas semanas comenzaron a pedir “amistad” en Facebook.

En esa red social, Arrechea dejó en claro su misión: “Llevar los ideales del movimiento justicialista, empleando idoneidad y vocación de servicio para articular acciones que satisfagan las necesidades de la sociedad en su conjunto.”

Además, en el Facebook de la agrupación, el “Vasco” se encarga de recordar a los dirigentes que surgieron de la “Verde”, como para que nadie se haga el distraído o el desmemoriado: Alberto Parada, Argentina “Ika” Martínez, “Tato” Peralta, Carlos Sáenz, Juan Garitano, Omar Albornoz y Carlos Mantegna, entre otros.

Y también recuerda que la agrupación organizó en 1996 un gran acto, realizado en el Teatro Español, con el entonces desconocido para muchos: Néstor Carlos Kirchner, “a quien acompañamos en la organización de la Corriente Peronista, base inicial para su proyección nacional”, asegura Arrechea.

Todo pasa y todo vuelve.

Camiña, el inmortal

En la lista del Facebook de Arrechea falta otro dirigente cercano que le debe, nada más y nada menos, que el lugar que ocupa en el Tribunal de Cuentas de Chubut: el contador Sergio Camiña, que es vocal del cuerpo desde 1989 y sigue ocupando un lugar a pesar de tener la edad para jubilarse.

Al parecer, Camiña no sólo no se va sino que tampoco deja trabajar tranquilos a los más jóvenes y no tan jóvenes, como el actual presidente, Dr. Tomás Maza, la Dra. Lorena Coria y el contador Sergio Sánchez Calot, que le han venido dando otra impronta al Tribunal de Cuentas, a pesar de Camiña.

El tema es que si no se jubila, la presidencia rotatoria quedará el año próximo otra vez en manos del “Gallego” Camiña, que parece atornillado a su sillón.

Basurales capitalinos

Hablando de Arrechea, su esposa Carraza recibió hace unos días una nota de la concejal de Rawson Nora Banuera (FpV), quien se mostró preocupada acerca del funcionamiento de la Planta de Transferencia del GIRSU en la capital provincial.

Banuera visitó el lugar en los primeros días del año y comprobó que está en estado de abandono, algo que ya había sido denunciado en esta misma Columna. “Dieciocho millones de pesos es lo que pagamos los vecinos de Rawson por el GIRSU, y lo que se hace es crear otro basural y seguir quemando”, cuestionó la concejal en las redes sociales.

Tras ello, le envió la nota a Carrazza, que es la secretaria de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, a quien le pide información detallada sobre el funcionamiento de la planta del GIRSU.

Banuera quiere que Carrazza detalle la cantidad de viajes realizados desde diciembre pasado; los vehículos y maquinarias con que se operan; y el volumen de RSU (residuos sólidos urbanos) acopiados en la Planta de Transferencia, entre otros.

Dicen que si esta semana no hay respuesta de la funcionaria municipal, la polémica alrededor del tema subirá de tono.

Ricardito, el regador

Los cortes de agua que todos los días afectan a Playa Unión ya tienen cansados a los que viven todo el año en el balneario capitalino y a los que eligen ese lugar apra descansar durante el verano.

Pero del enojo se pasa a la bronca cuando trascienden algunas actitudes de vecinos de Playa Unión que en medio de la falta de agua salen en ojotas a sus veredas a regar y manguerear sus vehículos.

La semana pasada, no fueron pocos los vecinos de la intendenta Rossana Artero en Playa Unión que vieron a su inefable esposo, Ricardo Carminatti, lavando la camioneta sobre la vereda con agua de la canilla.

Dicen que hay fotos. “Lo que no hay es decoro”, dicen otros vecinos.

Honestidad brutal

Ana Llanos, la exesposa de Néstor Di Pierro, exfuncionaria de Comodoro Rivadavia y actual diputada nacional (FpV), ya dejó hace tiempo de ser un personaje curioso por sus pestañas, su maquillaje y sus muñecas de campaña.

Se equivocan aquellos que se quedan con esa imagen liviana de una mujer que le marcó la cancha a varios y que cuando habla, arrasa por la claridad de muchas de sus expresiones y la facilidad que tiene para hundir cinco metros bajo tierra a algunos dirigentes que la subestiman.

En los últimos días le tocó a Carlos Linares sufrir la artillería pesada debajo de frases dichas con tonos amables que “Anita” suele utilizar para poner en su lugar a algunos de sus compañeros.

“Carlitos tiene que aprender a caminar y no a correr”, dijo Llanos de Linares, plasmando una síntesis inigualable de lo que le viene pasando últimamente al intendente de Comodoro Rivadavia y a sus colaboradores más cercanos por querer llegar a 2019 antes que a 2017.

“Linares tiene que mostrar gestión porque que no lo está haciendo”, disparó Llanos, quien además no se guardó nada con Ricardo Mutio, el presidente de facto del PJ, que hasta ahora no la convocó a ninguna reunión. “Yo vengo del peronismo, no voy a decir que soy más peronistas que otro. A mí no me baja nadie, ni Mutio ni Linares ni nadie. Le voy a enseñar a esos muchachos a tener un poquito más de respeto al género, que es lo que no tienen”, afirmó “Anita”.

“Ni siquiera llegan a ser caudillos, ese nombre les queda grande. No llegan ni siquiera a subir al caballo esta gente. Son los que se apoderan y se adueñan del PJ sin siquiera llamarnos y sin convocarnos a los que realmente somos peronistas.”

Se viene la agrupación “No te cruces con Anita porque te pasa por arriba con un camión”.

Video y fantasía

Hace pocos días, el video de un grupo de bomberos y policías que se prenden fuego al querer quemar pirotecnia en un descampado circuló por miles de grupos de Whatsapp de Chubut. “Son de Trelew”, “lo están ocultando” y “pasó el fin de semana”, fueron algunos de los comentarios que acompañaban el video.

Jornada contactó al cuerpo de Bomberos de Trelew para chequear su autenticidad y recibió como respuesta una firme desmentida. Los bomberos que aparecen en el video no son de Trelew y se ignora el origen del mismo.

Algunos fantasiosos que nunca faltan hicieron circular el video por internet y hasta ubicaron en el lugar al jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale. A simple vista se puede comprobar que quien aparece en las imágenes no es Ale y lo único que tiene en común es que es pelado.

Jornada, finalmente, rastreó el video en la redes sociales y se pudo confirmar que el mismo tiene al menos cuatro años de antigüedad y fue cargado por un usuario anónimo en YouTube. Además, se presume que el incidente habría ocurrido en Bahía Blanca o alguna ciudad costera de la Provincia de Buenos Aires.

Barra, asesor

A través del Boletín Oficial de Chubut se informó que fue aprobado un contrato de locación de servicios profesionales suscripto el 25 de febrero del año pasado por la Fiscalía de Estado de la Provincia con varios abogados de renombre, entre ellos Rodolfo Carlos Barra, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y exministro de Justicia durante el menemismo.

Barra representará a la Provincia del Chubut en distintas cuestiones legales en la Ciudad de Buenos Aires que tengan que ver con la defensa de los intereses estatales.#
 

ript>


NOTICIAS RELACIONADAS