Las low-cost piden pista en Chubut y aseguran que las tarifas aéreas podrían bajar hasta 40%

Todas las aerolíneas que se presentaron pidieron nuevas rutas hacia la provincia, con los principales destinos: Trelew, Comodoro, Madryn y Esquel. Empresarios turísticos locales aseguran que las rutas podrían confirmarse este año y que la competencia haría bajar sustancialmente los precios.

14 ENE 2017 - 19:45 | Actualizado

Es una decisión que a partir de 2017 se vaya hacia una apertura del espacio aéreo con nuevas compañías, algunas de ellas de low-cost (bajo costo). La señal más clara fue la audiencia pública que se llevó a cabo en Buenos Aires en diciembre pasado, donde 5 empresas privadas presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje en todo el país.

Las aerolíneas que se postularon para captar nuevos destinos fueron 5: Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca Líneas Aéreas y FlyBondi. De ellas, todas solicitaron el permiso para desembarcar en distintas localidades de Chubut. Incluso Andes, que ya opera en Puerto Madryn, hizo la requisitoria para ampliar su recorrido en la provincia.

Andes llevó la propuesta para llegar además a Comodoro Rivadavia y Esquel. Dentro de su plan de inversiones incoporaría a su flota 3 nuevos aviones. Alas del Sur, una nueva firma conformada por capitales argentinos, hizo hincapié en dar servicios en el triángulo que une Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew. Aunque también pide por conexiones con Esquel y Puerto Madryn.

Por su parte, American Jet se “vuelca al corredor petrolero y al servicio corporativo”, donde también está incluido Comodoro Rivadavia. Así, por ejemplo una de las conexiones solicitadas es la de Neuquén, Comodoro y lo más llamativo, con escala también en Islas Malvinas. Madryn también se incluye dentro del plan de negocios, de una ruta que saldría desde Buenos Aires y que también pasaría por Comodoro, El Calafate y Ushuaia.

Luego está Flybondi, quizás la que mayor aplica al concepto de “Low Cost”. Solicitó 99 rutas y empezarían con un plan de 27 aviones de gran porte. Hay interés por Trelew, Comodoro, Esquel y Madryn, con vuelos que partirían desde Buenos Aires. Y también se propone la conexión desde Mendoza hacia Comodoro.

Avianca, por su parte, hizo el pedido de rutas que parten desde Buenos Aires, para llegar a lugares de Chubut como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Si bien la audiencia no fue de carácter vinculante, los prestadores turísticos coincidieron en que prácticamente la decisión sobre la concesión de rutas a las compañías que se suman a competir está prácticamente tomada y que incluso podría empezar a funcionar a partir de este año. Quien tenga la última palabra, será la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

Empresarios turísticos de Chubut participaron de la audiencia y marcaron que la nueva política aerocomercial impulsada por el Gobierno Nacional no sólo mejoraría la cantidad de turistas transportados, sino que podría reducir la tarifa áerea hasta en un 40%, a partir de la mayor competencia.

Por otra parte, tuvieron un contrapunto con los gremios, que ven en la llegada de compañías aéreas de afuera la posibilidad de un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y su posterior privatización.

La audiencia, que estuvo bajo la supervisión de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, tuvo su apertura con Dietrich. Expusieron directivos de las compañías interesadas y miembros del sector turístico. También fueron parte los ministros de Turismo de las diferentes provincias. Entre ellos, el madrynense Hermán Muller que hoy lleva adelante la cartera de Turismo en Chubut. Además se reflejó la voz de los gremios, aunque no así la de Aerolíneas Argentinas.

Unos días antes de la exposición, 6 para ser exactos, se había producido la renuncia de la ex titular de Aerolíneas, Isela Costantini, lo que explica de cierta manera esa falta de representación. Desde el Económico se buscó la palabra de quien condujera la empresa de bandera, pero prefirió no hablar del tema y que lo hagan quienes llegaron a la actual conducción.

El encuentro fue abierto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién puntualizó que el Gobierno nacional «no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos» en la actividad aerocomercial».

Uno de los representantes por Chubut fue el empresario de Lago Puelo Miguel Sosa en nombre de la Cámara de Turismo de Chubut, de la cual es vicepresidente. También por la Cámara Argentina de Turismo, expuso otro referente de la actividad en la provincia como Guillermo Willie Paats.

En diálogo con el Económico, Sosa expresó que “todas las empresas manifestaron que la contratación del recurso humano es todo nacional. Todas arrancan su exposición en la seguridad. Y también con una valoración de Aerolíneas y su puntualidad y el recurso de los pilotos”.

El prestador de Lago Puelo remarcó que «sería de un impacto muy positivo para Chubut por la conectividad y sobre todo por la mejora en la tarifa. “En las presentaciones de las empresas se habló de una reducción de un 20, 30 y hasta 40 por ciento en la tarifa”.

Sosa se mostró optimista en que incluso desde este año se habiliten las nuevas rutas. “Creo Las compañías están con equipamiento. Andes ya está operando, Avianca también pidiendo transporte de cargas a Tucumán y Entre Ríos por cítricos. La única que no conocemos en su magnitud es Flybondi. Ellos no te dan el servicio de abordo, sucede hace mucho tiempo en Europa. Por ejemplo querés un agua y la pagás. Optimizan todo lo que tiene que ver con el transporte de equipaje. No tienen tanto costo en la logística”. Y aclaró que en seguridad invierten igual que todos. Bajo costo no significa mala calidad”.

Como ejemplo de la actual situación, expresó: “Yo vivo en Lago Puelo y me conviene irme a Bariloche a tomarme el vuelo, que a Esquel. Muchísimos colegas y amigos cuando tienen que viajar a Buenos Aires prefieren hacer 300 kilómetros a Bariloche y tomar el vuelo de Bariloche por la tarifa de Esquel o la falta de cupo. La tarifa es muy condicionante para la toma de decisiones. Al tener mayor oferta sin lugar a dudas habrá más variedad de productos y mejores costos. El impacto será enormemente positivo”.

Por su parte, Willie Paats, habló sobre a Aerolíneas Argentinas y el resquemor por parte de los gremios: “Absolutamente no”, respondió ante la consulta de este suplemento de si la estrategia de fondo iba a sacar del camino a Aerolíneas Argentinas. Agregó que “hay que tener claro que son cielos abiertos y que es una política aérea local. Cielos abiertos son los países que permiten que las compañías extranjeras hagan cabotaje. Una política aérea local, que es lo que se busca, tiene que radicar sus aviones con licencia Argentina y tiene que contratar el personal argentino. Las compañías que quieran volar en cabotaje tienen que ser empresas que sean argentinas”.

Marcó que “Aerolíneas Argentinas hoy te cobra una misma tarifa de Trelw-Ushuaia, Ushuaia Trelew , que Buenos Aires Miami, Miami Buenos Aires”. Al mismo tiempo opinó que “no creo que a Aerolíneas y Austral la vayan a privatizar. Si creo que el camino correcto es ir manejando sus costos, operatividad. Hoy Aerolíneas y Austral tienen un exceso de personal muy importante donde tiene incluso varios comandantes que están cobrando todos los meses y no están volando porque no tienen los aviones donde ellos están habilitados para volar. Y tienen beneficios logrados gremialmente en base a parar el país, que no los tiene ningún aviador en el resto del mundo”.

Volvió a arremeter: “Acá hay un gremio de los usuarios que necesitamos otra matriz aérea y no significa restarle pasajeros a las actuales compañías, sino ampliar la cantidad de pasajeros que juegan en Argentina”.#

Postura de los gremios

Todos los gremios aeronaúticos mostraron su repudio ante la posibilidad de que desembarquen nuevas compañías, sobre todo aquellas donde se pueda llegar a restarle rutas a Aerolíneas Argentinas.

Acusaron de falta de estructura a las compañías que quieren desembarcar con nuevas rutas y amenazaron con acciones legales ya que “Aerolíneas está obligada a oponerse a que otras empresas vuelen las rutas que tiene, y no lo hicieron durante la audiencia”.

Otro de los argumentos que esgrimieron es la presunta falta de seguridad que tendrían estas nuevas aerolíneas low-cost que tendrían interés de llegar a nuevos puntos del país.

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14 ENE 2017 - 19:45

Es una decisión que a partir de 2017 se vaya hacia una apertura del espacio aéreo con nuevas compañías, algunas de ellas de low-cost (bajo costo). La señal más clara fue la audiencia pública que se llevó a cabo en Buenos Aires en diciembre pasado, donde 5 empresas privadas presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje en todo el país.

Las aerolíneas que se postularon para captar nuevos destinos fueron 5: Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca Líneas Aéreas y FlyBondi. De ellas, todas solicitaron el permiso para desembarcar en distintas localidades de Chubut. Incluso Andes, que ya opera en Puerto Madryn, hizo la requisitoria para ampliar su recorrido en la provincia.

Andes llevó la propuesta para llegar además a Comodoro Rivadavia y Esquel. Dentro de su plan de inversiones incoporaría a su flota 3 nuevos aviones. Alas del Sur, una nueva firma conformada por capitales argentinos, hizo hincapié en dar servicios en el triángulo que une Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew. Aunque también pide por conexiones con Esquel y Puerto Madryn.

Por su parte, American Jet se “vuelca al corredor petrolero y al servicio corporativo”, donde también está incluido Comodoro Rivadavia. Así, por ejemplo una de las conexiones solicitadas es la de Neuquén, Comodoro y lo más llamativo, con escala también en Islas Malvinas. Madryn también se incluye dentro del plan de negocios, de una ruta que saldría desde Buenos Aires y que también pasaría por Comodoro, El Calafate y Ushuaia.

Luego está Flybondi, quizás la que mayor aplica al concepto de “Low Cost”. Solicitó 99 rutas y empezarían con un plan de 27 aviones de gran porte. Hay interés por Trelew, Comodoro, Esquel y Madryn, con vuelos que partirían desde Buenos Aires. Y también se propone la conexión desde Mendoza hacia Comodoro.

Avianca, por su parte, hizo el pedido de rutas que parten desde Buenos Aires, para llegar a lugares de Chubut como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Si bien la audiencia no fue de carácter vinculante, los prestadores turísticos coincidieron en que prácticamente la decisión sobre la concesión de rutas a las compañías que se suman a competir está prácticamente tomada y que incluso podría empezar a funcionar a partir de este año. Quien tenga la última palabra, será la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

Empresarios turísticos de Chubut participaron de la audiencia y marcaron que la nueva política aerocomercial impulsada por el Gobierno Nacional no sólo mejoraría la cantidad de turistas transportados, sino que podría reducir la tarifa áerea hasta en un 40%, a partir de la mayor competencia.

Por otra parte, tuvieron un contrapunto con los gremios, que ven en la llegada de compañías aéreas de afuera la posibilidad de un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y su posterior privatización.

La audiencia, que estuvo bajo la supervisión de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, tuvo su apertura con Dietrich. Expusieron directivos de las compañías interesadas y miembros del sector turístico. También fueron parte los ministros de Turismo de las diferentes provincias. Entre ellos, el madrynense Hermán Muller que hoy lleva adelante la cartera de Turismo en Chubut. Además se reflejó la voz de los gremios, aunque no así la de Aerolíneas Argentinas.

Unos días antes de la exposición, 6 para ser exactos, se había producido la renuncia de la ex titular de Aerolíneas, Isela Costantini, lo que explica de cierta manera esa falta de representación. Desde el Económico se buscó la palabra de quien condujera la empresa de bandera, pero prefirió no hablar del tema y que lo hagan quienes llegaron a la actual conducción.

El encuentro fue abierto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién puntualizó que el Gobierno nacional «no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos» en la actividad aerocomercial».

Uno de los representantes por Chubut fue el empresario de Lago Puelo Miguel Sosa en nombre de la Cámara de Turismo de Chubut, de la cual es vicepresidente. También por la Cámara Argentina de Turismo, expuso otro referente de la actividad en la provincia como Guillermo Willie Paats.

En diálogo con el Económico, Sosa expresó que “todas las empresas manifestaron que la contratación del recurso humano es todo nacional. Todas arrancan su exposición en la seguridad. Y también con una valoración de Aerolíneas y su puntualidad y el recurso de los pilotos”.

El prestador de Lago Puelo remarcó que «sería de un impacto muy positivo para Chubut por la conectividad y sobre todo por la mejora en la tarifa. “En las presentaciones de las empresas se habló de una reducción de un 20, 30 y hasta 40 por ciento en la tarifa”.

Sosa se mostró optimista en que incluso desde este año se habiliten las nuevas rutas. “Creo Las compañías están con equipamiento. Andes ya está operando, Avianca también pidiendo transporte de cargas a Tucumán y Entre Ríos por cítricos. La única que no conocemos en su magnitud es Flybondi. Ellos no te dan el servicio de abordo, sucede hace mucho tiempo en Europa. Por ejemplo querés un agua y la pagás. Optimizan todo lo que tiene que ver con el transporte de equipaje. No tienen tanto costo en la logística”. Y aclaró que en seguridad invierten igual que todos. Bajo costo no significa mala calidad”.

Como ejemplo de la actual situación, expresó: “Yo vivo en Lago Puelo y me conviene irme a Bariloche a tomarme el vuelo, que a Esquel. Muchísimos colegas y amigos cuando tienen que viajar a Buenos Aires prefieren hacer 300 kilómetros a Bariloche y tomar el vuelo de Bariloche por la tarifa de Esquel o la falta de cupo. La tarifa es muy condicionante para la toma de decisiones. Al tener mayor oferta sin lugar a dudas habrá más variedad de productos y mejores costos. El impacto será enormemente positivo”.

Por su parte, Willie Paats, habló sobre a Aerolíneas Argentinas y el resquemor por parte de los gremios: “Absolutamente no”, respondió ante la consulta de este suplemento de si la estrategia de fondo iba a sacar del camino a Aerolíneas Argentinas. Agregó que “hay que tener claro que son cielos abiertos y que es una política aérea local. Cielos abiertos son los países que permiten que las compañías extranjeras hagan cabotaje. Una política aérea local, que es lo que se busca, tiene que radicar sus aviones con licencia Argentina y tiene que contratar el personal argentino. Las compañías que quieran volar en cabotaje tienen que ser empresas que sean argentinas”.

Marcó que “Aerolíneas Argentinas hoy te cobra una misma tarifa de Trelw-Ushuaia, Ushuaia Trelew , que Buenos Aires Miami, Miami Buenos Aires”. Al mismo tiempo opinó que “no creo que a Aerolíneas y Austral la vayan a privatizar. Si creo que el camino correcto es ir manejando sus costos, operatividad. Hoy Aerolíneas y Austral tienen un exceso de personal muy importante donde tiene incluso varios comandantes que están cobrando todos los meses y no están volando porque no tienen los aviones donde ellos están habilitados para volar. Y tienen beneficios logrados gremialmente en base a parar el país, que no los tiene ningún aviador en el resto del mundo”.

Volvió a arremeter: “Acá hay un gremio de los usuarios que necesitamos otra matriz aérea y no significa restarle pasajeros a las actuales compañías, sino ampliar la cantidad de pasajeros que juegan en Argentina”.#

Postura de los gremios

Todos los gremios aeronaúticos mostraron su repudio ante la posibilidad de que desembarquen nuevas compañías, sobre todo aquellas donde se pueda llegar a restarle rutas a Aerolíneas Argentinas.

Acusaron de falta de estructura a las compañías que quieren desembarcar con nuevas rutas y amenazaron con acciones legales ya que “Aerolíneas está obligada a oponerse a que otras empresas vuelen las rutas que tiene, y no lo hicieron durante la audiencia”.

Otro de los argumentos que esgrimieron es la presunta falta de seguridad que tendrían estas nuevas aerolíneas low-cost que tendrían interés de llegar a nuevos puntos del país.


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