El 60 por ciento de los primates, en riesgo de extinción

Un nuevo estudio reveló que la mayor parte de los primates en el mundo están enfrentando "una inminente crisis de extinción", ya que el 60 por ciento de las especies están cerca de desaparecer por los perjuicios producidos por la actividad humana.

19 ENE 2017 - 13:49 | Actualizado

"Los primates en el planeta están enfrentando una extinción masiva", aseguró a la CNN el doctor Paul Garber, co-autor del estudio y antropólogo de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y agregó que "la situación terminó siendo peor de lo que la mayoría de los científicos pensábamos".

La investigación, publicada en el periódico "Science Advances", estudió el estado de conservación de 504 especies de estos mamíferos y encontró que al menos tres cuartos de las especies están en una situación "alarmante" por el descenso en el número de ejemplares.

El otro autor del estudio, el doctor y encargado del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México, Alejandro Estrada, aseveró que "fue sorprendente ver que la caída en la cantidad de ejemplares se produce tan rápido".

"Esto es de gran preocupación ya que las cifras sugieren que podemos llegar a un punto de inflexión, o tal vez ya estamos allí", advirtió.

Según los investigadores, la principales causas del peligro de extinción de los primates tiene que ver con la actividad humana, ya que los factores que amenazan a las especies son la pérdida de hábitat, la caza por la carne o la venta como mascotas.

"La destrucción del hábitat elimina recursos esenciales para la supervivencia tales como el refugio, comida y agua, divide a los grupos sociales y deja a los primates a la intemperie, con el riesgo de ser depredados o contraer enfermedades", alertó Estrada.

El estudio incluyó a los primates que son mamíferos plantígrados que tienen cinco dedos en sus extremidades y que disponen de pulgares oponibles al resto, entre los que están los lemures, gorilas, chimpances y orangutanes, entre otras especies.

19 ENE 2017 - 13:49