PROVINCIA

“No vivimos en un país federal”


El gobernador Mario Das Neves habló de su pelea para que vuelva a Chubut “lo que le corresponde”
21/01/2017 19:58

1.255

El gobernador Mario Das Neves volvió a hablar de “las riquezas” que Chubut le genera al país siendo que “no llegamos a 600.000 personas” y ratificó que “estamos peleando” para que “vuelvan acá” los recursos que le corresponden a la provincia.
 
Así lo dijo en el marco de un enérgico discurso que pronunció este sábado en Gualjaina al presidir el 89º aniversario de la localidad donde expresó que “no vivimos en un país federal, porque la realidad del noroeste, noreste y de la Patagonia son distintas a la de la Pampa Húmeda”.
 
Dirigiéndose a los chubutenses, dijo también Das Neves que “no tengan la menor duda que va a volver acá (lo que le corresponde a Chubut) porque tenemos los argumentos como corresponde y tenemos un pueblo que nos acompaña. Yo les agradezco a ustedes. Yo estoy firme como un soldado más con ustedes. No me van a voltear así nomás. Yo voy a seguir adelante y vamos a tener todas las cosas que necesita cualquier chubutense, viva donde viva”, expresó el gobernador.
 
Gente joven
 
También volvió a decir que “necesitamos gente joven. Súmense los jóvenes como se vienen sumando, tenemos que producir trasvasamiento generacional” expresó el gobernador al indicar además que “ya hay una dirigencia que terminó, que fue parte de esta historia de la no pelea, de la entrega en el año 88 y en el año 96 que entregaron recursos a otras provincias en vez de pelearlos por más recursos para nosotros”.
 
Y sobre la Argentina no federal remarcó que desde Chubut “le generamos una riqueza al país que a nosotros nos devuelven migajas y yo ya he dicho que no queremos migajas. Queremos las cosas que nos corresponden, queremos las rutas como corresponden, queremos que nos aporten en la producción, porque ha cambiado. Hay una nueva realidad, no queremos solamente depender del petróleo que eso depende de un marco internacional y por supuesto que lo vamos a defender y sería bueno que pongan plata ahí, porque durante años se llevaron la plata, la riqueza de nuestro petróleo” dijo para recordar que “cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril, el 72% quedaba en Nación: 72% de retenciones” expresó.
 
Por eso remarcó que “estas cosas hay que cambiarlas” y reafirmó que “las vamos a cambiar porque somos hipócritas si seguimos diciendo que vivimos en un país federal: no vivimos en un país federal porque la realidad del NOA, del NEA, de la Patagonia es distinta a la de la Pampa Húmeda. Nosotros a los problemas los tenemos que pelear”.
 


Das Neves Gualjaina