Descubren restos de una nutria de casi dos metros

Un equipo de paleontólogos descubrió una especie hasta ahora desconocida de nutria gigante que se estima vivió en la actual provincia de Yunnan, en el sur de China, hace unos seis millones de años, informó hoy la agencia oficial Xinhua citando la última publicación de la revista especializada Journal of Systematic Paleontology.

24 ENE 2017 - 9:29 | Actualizado

Esta especie medía dos metros de longitud, el doble o triple que sus descendientes actuales, según precisaron los expertos.

Entre los hallazgos se pudo distinguir un cráneo casi completo con el maxilar y parte del esqueleto inferior de el animal, que fue bautizado con el nombre científico de "siamogale melilutra".

En base al tamaño de los restos, los expertos aseguraron que esta nutria gigante, semejante a un lobo actual, podía pesar hasta 50 kilos, según consignó la agencia EFE.

A través de tomografías se pudo comprobar que el cráneo y la dentadura del animal extinto, que se cree que también habitó en diversas zonas de la actual Asia Oriental, presentaba similitudes con las nutrias y los tejones actuales, señaló Wang Xiaoming, uno de los paleontólogos que estudiaron los restos.

Las nutrias son depredadores semiacuáticos y actualmente su hábitat se extendió a los cinco continentes, pero son pocos los registros fósiles que se tienen, por lo que no se conoce demasiado sobre su origen geográfico y progresiva extensión a otras regiones del planeta.

La nueva especie descubierta, junto con otras halladas antes en el centro norte del territorio chino, dan fuerza a las teorías que trazan un origen del animal en el sureste de Asia para propagarse desde allí a China, desde el sur hacia el área septentrional.

24 ENE 2017 - 9:29