DEPORTES

La señorita maestra del jardín y de los campos de juego


Bibiana Sabalza es integrante del combinado de la Liga del Valle que jugará el Nacional en Viedma. Es además docente en un establecimiento en Playa Unión. "Empiezo a trabajar a las 8 de la mañana y llego a mi casa a la noche tras entrenar. Estar en el jardín y jugar al fútbol, son mis dos grandes pasiones", comentó.
25/01/2017 02:02

6.200

Por Francisco Caputo

Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita que sepa jugar". Esa estrofa es una síntesis de la historia de Bibiana Sabalza, jugadora del seleccionado de la Liga del Valle y maestra jardinera.

Las tres primeras palabras distan de ser una casualidad. "Arroz con Leche" es el establecimiento de Playa Unión donde ella trabaja. Allí, cálidamente recibió a Jornada para relatar su historia. Día a día, combina horarios de vocación laboral y pasión futbolera, rutina que requiere inclusive viajar y arribar a casa en Rawson por las noches.

"Es un ritmo que puede llegar a ser cansador. Pero me encanta mi trabajo y disfruto mucho de jugar al fútbol", comentó Sabalza, lateral por izquierda de La Ribera y miembro del combinado que se prepara para jugar el Nacional de Viedma, pautado en principio para la primera semana de febrero.

El jardín

"Un día escuché que se abría la carrera para ser maestra jardinera y me anoté. Siempre quise eso. Estoy cursando a la carrera en el primer año. Y hace seis meses que empecé a trabajar acá" , acotó en un salón del jardín, con los llantos de los bebés de fondo.

"Estoy en la sala de dos años. Estoy muy feliz de poder estar haciendo esto. Mi sueño es recibirme de maestra. Es una cuestión de vocación. Millonaria no voy a ser", enfatizó con alegría.

La combinación

Este trabajo fuerza a Sabalza a realizar malabares con el tiempo para ganarse el sustento y disfrutar del fútbol, tanto en su club como en el seleccionado. Es un obstáculo que no la detiene. "Entro a trabajar a las 8 y salgo a las 14. A las 15 llego a mi casa. Al rato, entrenamos en Rawson", relató.

"Si hay práctica en Trelew, salgo de mi casa a las 16.15. Llego a la parada para tomarme el colectivo a las 17, para poder llegar a los entrenamientos, que son a las 18. A mi casa vuelvo a eso de las 21", comentó la capitana "Canaria".

"A veces mis compañeras en el jardín me dicen que es mejor descansar en casa. Pero ya se están acostumbrando a que el fútbol me puede (sic). No puedo estar sin el jardín. Pero tampoco puedo estar sin agarrar los botines", señaló.

"Como todas las personas, tuve y tengo problemas. Pero trato de que esas dificultades no me impidan jugar al fútbol. No me interesa quedarme encerrada en mis cuatro paredes", remarcó.

El Nacional, el sueño

Sabalza, quien practica este deporte hace más de una década, es una de las jugadoras originarias de las "Canarias", el equipo femenino de La Ribera. Su rendimiento allí, que incluye una final perdida ante Barraca Central el año pasado, la catapultó y sostuvo en las "Valletanas", el nombre informal de la selección femenina.

"Estuve en la gira que se hizo el año pasado por Esquel. Pero no jugué el Nacional que se hizo acá en 2014. Ahora, tengo muchas expectativas para jugar en Viedma", mencionó.

"Me estuve preparando a fondo. Quiero estar. Si me toca estar en el banco de suplentes, no importa. Yo tengo ganas de estar. Se ha formado un grupo de chicas muy bueno", puntualizó Sabalza, que integra un combinado, se reitera, joven.

"De afuera podrá decirse que es una desventaja tener tantas jugadoras en el equipo que no superan los 20 años. Pero tienen muchísimas condiciones", indicó.

"Todas tiramos para el mismo lado, todas queremos hacer un buen Nacional. Maximiliano Soler, el DT, siempre nos dice que no vamos a ir de paseo. La idea es trascender, ganar partidos y ser protagonistas. A eso vamos", concluyó.

He aquí a Bibiana Sabalza, la señorita maestra de los campos de juego y los jardines de infantes.#

Las ausentes

Bibiana Sabalza lamentó que las jugadoras de Barraca Central no integren el seleccionado. "Son el mejor equipo de la Liga. Tienen muy buenas jugadoras, se conocen mucho. Pero en el seleccionado hay reglas fijadas desde un principio que hay que seguir. Es una lástima que no estén con nosotras", mencionó.

El Dato

El Consejo Federal no ha emitido resolución alguna confirmando la realización del torneo Nacional. El certamen está pautado para la primera semana de febrero, se reitera. Pero la situación política y económica en AFA dista de ser la ideal.


Barraca Central Bibiana Sabalza fútbol femenino Liga del Valle