Trelew: un scanner del SENASA no funciona hace meses

Está ubicado en el aeropuerto "Almirante Zar" y era utilizado para controles sanitarios. Hace 9 meses que no está operativo.

25 ENE 2017 - 10:40 | Actualizado

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) cuenta en el aeropuerto de Trelew con un scanner para realizar controles fitosanitarios desde hace varios años, pero el mismo se encuentra fuera de servicio hace nueve meses y por ahora no se sabe cuando volverá a ponerse en funcionamiento.

El artefacto, que fue incorporado a los controles de la terminal aérea hace varios añso con el fin de agilizar los controles que materia de sanidad agroalimentaria lleva adelante ese organismo, dejó de funcionar a principios del año pasado y hasta el momento se encuentra fuera de servicio.

La salida de servicio del scanner genera un largo y tedioso proceso de revisión particular de cada uno de los pasajeros que arriban a la terminal, quienes, de acuerdo al criterio particular del personal de SENASA, son elegidos para abrir sus pertenencias y llevar adelante el respectivo control.

Sin fecha de reparación

El scanner es operado desde su puesta en funcionamiento por el SENASA, pero el aparato es de propiedad de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), aunque a fines del año pasado se suscribió un convenio de comodato por el cual el artefacto pasó a manos del organismo nacional para ser incluido en un esquema de mantenimiento.

Una fuente del SENASA en Chubut confirmo que ahora ellos tienen a su cargo la operación y mantenimiento del scanner y que se incluyó al mismo en un proceso licitatorio para adjudicar la reparación de todos los scanner que tienen en el país. De acuedo a lo informado por el organismo, recién el 2 de febrero se abrirán los sobres de la licitación y a partir de ahí se realizará el procedimiento administrativo para la adjudicación de la misma.

Las fuentes consultadas también indicaron que existiría la intencion de priorizar la reparación del scanner del aeropuerto de Trelew, aunque de momento no pueden asegurar cuando se concretarán los trabajos y descartaron la realización de un sistema de contratación directa para reparar el aparato.

Sin certezas sobre la fecha en la que se solucionará el problema, podrían pasar varios meses más hasta que se repare el scanner, y mientras tanto, los pasajeros seguirán sometidos al arcaico proceso de verificación invididual y selectivo del personal del organismo.

 

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25 ENE 2017 - 10:40

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) cuenta en el aeropuerto de Trelew con un scanner para realizar controles fitosanitarios desde hace varios años, pero el mismo se encuentra fuera de servicio hace nueve meses y por ahora no se sabe cuando volverá a ponerse en funcionamiento.

El artefacto, que fue incorporado a los controles de la terminal aérea hace varios añso con el fin de agilizar los controles que materia de sanidad agroalimentaria lleva adelante ese organismo, dejó de funcionar a principios del año pasado y hasta el momento se encuentra fuera de servicio.

La salida de servicio del scanner genera un largo y tedioso proceso de revisión particular de cada uno de los pasajeros que arriban a la terminal, quienes, de acuerdo al criterio particular del personal de SENASA, son elegidos para abrir sus pertenencias y llevar adelante el respectivo control.

Sin fecha de reparación

El scanner es operado desde su puesta en funcionamiento por el SENASA, pero el aparato es de propiedad de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), aunque a fines del año pasado se suscribió un convenio de comodato por el cual el artefacto pasó a manos del organismo nacional para ser incluido en un esquema de mantenimiento.

Una fuente del SENASA en Chubut confirmo que ahora ellos tienen a su cargo la operación y mantenimiento del scanner y que se incluyó al mismo en un proceso licitatorio para adjudicar la reparación de todos los scanner que tienen en el país. De acuedo a lo informado por el organismo, recién el 2 de febrero se abrirán los sobres de la licitación y a partir de ahí se realizará el procedimiento administrativo para la adjudicación de la misma.

Las fuentes consultadas también indicaron que existiría la intencion de priorizar la reparación del scanner del aeropuerto de Trelew, aunque de momento no pueden asegurar cuando se concretarán los trabajos y descartaron la realización de un sistema de contratación directa para reparar el aparato.

Sin certezas sobre la fecha en la que se solucionará el problema, podrían pasar varios meses más hasta que se repare el scanner, y mientras tanto, los pasajeros seguirán sometidos al arcaico proceso de verificación invididual y selectivo del personal del organismo.

 


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