Frecuencias, horarios y logística de los vuelos en Madryn cuando cierre el Aeropuerto de Trelew

El Tehuelche ampliará su horario de funcionamiento y operará todos los días de la semana, de 6 a 22. Habrá un promedio de entre 5 y 6 frecuencias diarias y circularán por la terminal aeroportuaria cerca de 700 personas por día. Se mantienen todos los vuelos que venían a Trelew por Aerolíneas.

28 ENE 2017 - 20:20 | Actualizado

Por Federico Sánchez

A partir del 15 de febrero está confirmada la fecha del cierre del Aeropuerto de Trelew por parte de las autoridades nacionales para la obra de repavimentación de la pista y el balizamiento. Desde esa fecha, los vuelos de cabotaje operarán desde El Tehuelche de Puerto Madryn. El Económico accedió al cronograma de frecuencias, horarios y logística que funcionará desde mediados del mes que viene en la aeroestación del Golfo.

Las 4 frecuencias diarias que vienen operando en Trelew se mantendrán, con similares horarios. A ello, se le sumará el vuelo de Andes que diariamente llega a Puerto Madryn y el de LADE, que arriba los días lunes.

De este modo se operará en promedio con 6 frecuencias. Las 4 de Aerolíneas Argentinas que arribaban a Trelew, más otras dos que corresponden a LADE y Andes Líneas Aéreas. De acuerdo con la programación prevista con la ANAC, los horarios de los vuelos de Trelew no sufrirán variaciones y seguirán en con la misma franja horaria.

Así está ya programado en el calendario a partir del 15 febrero en El Tehuelche. El primer vuelo de Aerolíneas que viene de Aeroparque arriba a las 7:05. Luego, a las 9:20 llegará la aeronave que sale desde Ezeiza, hace escala en Madryn y continúa para Ushuaia. Los lunes, alrededor de las 12, llega el vuelo de LADE que hace Comodoro-Puerto Madryn-Comodoro. A las 13:40, en su frecuencia diaria está pautado que arribe a El Tehuelche el vuelo de Andes. A las 17, el vuelo de Aerolíneas que proviene de Usuhaia, hace escala en Madryn y sigue para Ezeiza. Finalmente, la conexión de Aerolíneas desde Aeroparque que llega a las 20:30.

Prácticamente todos los días de la semana se mantendrá esta programación, a excepción de los jueves, donde habrá operando el máximo de frecuencias: 7. Además, los sábados y domingos también están estipuladas las 4 frecuencias de Aerolíneas.

El horario de salida hacia Buenos Aires de los vuelos de Aerolíneas se mantendrá en la franja que se venía manejando en el Almirante Zar de Trelew. Así por ejemplo, el vuelo que arriba a las 20:30, partirá nuevamente para Buenos Aires cerca de las 21:15. Hay arribos y salidas permanentes. Los aviones que salen de El Tehuelche hacia Buenos Aires lo harán entre 30 y 35 minutos después de haber desembarcado y cargado combustible.

Debido a las limitaciones con las que cuenta El Tehuelche, donde debido a las pequeñas dimensiones no pueden estar en pista dos aeronaves al mismo tiempo, los arribos y las partidas serán permanentes. Además por logística se extienden los días y horarios de operación. Hoy El Tehuelche funciona de lunes a viernes, de 8 a 20. A partir del 15 de febrero, con el cierre del aeropuerto de Trelew, estará abierto de lunes a domingo, los 7 días de la semana, en horario de 6 a 22 horas. Se incorporan los fines de semana y se sumarán en 4 horas, 2 a la mañana y otras 2 por la noche.

Se estima que en promedio circularán entre 600 y 700 pasajeros por la terminal de Madryn, por lo cual ya desde el concesionario se estaba trabajando para reacondicionar las instalaciones. Al mismo tiempo, se sumará personal que hoy trabaja en Trelew y que quedará libre cuando cierre la aeroestación. Para emergencias por incendios, se dispondrá de más recursos y se contará con una autobomba más que aportará la ANAC.

Pese a la organización y sincronización que demandará la organización de los vuelos en El Tehuelche, autoridades aseguraron a este suplemento que la seguridad “está garantizada”. En ese sentido afirmaron que “es algo uniforme en todos los aeropuertos del país, más allá de la cantidad de vuelos. Están dadas las condiciones”.

“Bajo impacto”

El sector empresario de Trelew había mostrado cierta preocupación por el impacto de tener 45 días cerrado el Aeropuerto y operar desde Madryn. El director de Aeropuerto y Terminal de la Municipalidad de Trelew, Alberto Eliceche, consideró que “había preocupación en principio del comercio, la industria turística, empresas afectadas al turismo y la hotelería. Si bien no negamos el inconveniente, estamos en condiciones para que sea lo menos traumático posible”.

Y acotó: “Creo que va a impactar muy poco el cambio, puede haber alguna incomodidad. Son solo 60 kilómetros. Puede desde lo comercial que esos 45 días los comercios que funcionan dentro del Almirante Zar tengan una afectación, pero hay que mirar el objetivo superior de un aeropuerto de estas características”.

Además aclaró que no se dispondrá de un transfer gratuito a los que quieran ir desde El Tehuelche hasta Trelew, como en algún momento los empresarios habían solicitado. En este caso la empresa tampoco lo costeará. “Los pasajeros tendrán que trasladarse por sus medios. Es un costo personal. Se le dio una magnitud a la situación que no es tal”.

Sobre la obra, Eliceche indicó que al momento del cierre “estaremos hablando, habría un avance del 35%. Una parte muy importante como el balizamiento y el llenado de la pista en esos 45 días se realizaría cerca de otro 60%. Quedaría un 10% aproximadamente que se va a ir terminando con el aeropuerto abierto. Este año se va a concluir, sobre fines de abril o mayo estar concluido al 100%”, aseguró.

Y en relación a las ventajas de contar con la nueva pista y nueva tecnología para el Aeropuerto de Trelew, afirmó: “En el momento que se dio la posibilidad de esta obra fue pensado por un desarrollo productivo. Esta ampliación nos pone en condiciones que pueden venir aviones de carga de gran tamaño”.

“Uno siempre apela a que la producción sufra un salto a las principales actividades”.

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28 ENE 2017 - 20:20

Por Federico Sánchez

A partir del 15 de febrero está confirmada la fecha del cierre del Aeropuerto de Trelew por parte de las autoridades nacionales para la obra de repavimentación de la pista y el balizamiento. Desde esa fecha, los vuelos de cabotaje operarán desde El Tehuelche de Puerto Madryn. El Económico accedió al cronograma de frecuencias, horarios y logística que funcionará desde mediados del mes que viene en la aeroestación del Golfo.

Las 4 frecuencias diarias que vienen operando en Trelew se mantendrán, con similares horarios. A ello, se le sumará el vuelo de Andes que diariamente llega a Puerto Madryn y el de LADE, que arriba los días lunes.

De este modo se operará en promedio con 6 frecuencias. Las 4 de Aerolíneas Argentinas que arribaban a Trelew, más otras dos que corresponden a LADE y Andes Líneas Aéreas. De acuerdo con la programación prevista con la ANAC, los horarios de los vuelos de Trelew no sufrirán variaciones y seguirán en con la misma franja horaria.

Así está ya programado en el calendario a partir del 15 febrero en El Tehuelche. El primer vuelo de Aerolíneas que viene de Aeroparque arriba a las 7:05. Luego, a las 9:20 llegará la aeronave que sale desde Ezeiza, hace escala en Madryn y continúa para Ushuaia. Los lunes, alrededor de las 12, llega el vuelo de LADE que hace Comodoro-Puerto Madryn-Comodoro. A las 13:40, en su frecuencia diaria está pautado que arribe a El Tehuelche el vuelo de Andes. A las 17, el vuelo de Aerolíneas que proviene de Usuhaia, hace escala en Madryn y sigue para Ezeiza. Finalmente, la conexión de Aerolíneas desde Aeroparque que llega a las 20:30.

Prácticamente todos los días de la semana se mantendrá esta programación, a excepción de los jueves, donde habrá operando el máximo de frecuencias: 7. Además, los sábados y domingos también están estipuladas las 4 frecuencias de Aerolíneas.

El horario de salida hacia Buenos Aires de los vuelos de Aerolíneas se mantendrá en la franja que se venía manejando en el Almirante Zar de Trelew. Así por ejemplo, el vuelo que arriba a las 20:30, partirá nuevamente para Buenos Aires cerca de las 21:15. Hay arribos y salidas permanentes. Los aviones que salen de El Tehuelche hacia Buenos Aires lo harán entre 30 y 35 minutos después de haber desembarcado y cargado combustible.

Debido a las limitaciones con las que cuenta El Tehuelche, donde debido a las pequeñas dimensiones no pueden estar en pista dos aeronaves al mismo tiempo, los arribos y las partidas serán permanentes. Además por logística se extienden los días y horarios de operación. Hoy El Tehuelche funciona de lunes a viernes, de 8 a 20. A partir del 15 de febrero, con el cierre del aeropuerto de Trelew, estará abierto de lunes a domingo, los 7 días de la semana, en horario de 6 a 22 horas. Se incorporan los fines de semana y se sumarán en 4 horas, 2 a la mañana y otras 2 por la noche.

Se estima que en promedio circularán entre 600 y 700 pasajeros por la terminal de Madryn, por lo cual ya desde el concesionario se estaba trabajando para reacondicionar las instalaciones. Al mismo tiempo, se sumará personal que hoy trabaja en Trelew y que quedará libre cuando cierre la aeroestación. Para emergencias por incendios, se dispondrá de más recursos y se contará con una autobomba más que aportará la ANAC.

Pese a la organización y sincronización que demandará la organización de los vuelos en El Tehuelche, autoridades aseguraron a este suplemento que la seguridad “está garantizada”. En ese sentido afirmaron que “es algo uniforme en todos los aeropuertos del país, más allá de la cantidad de vuelos. Están dadas las condiciones”.

“Bajo impacto”

El sector empresario de Trelew había mostrado cierta preocupación por el impacto de tener 45 días cerrado el Aeropuerto y operar desde Madryn. El director de Aeropuerto y Terminal de la Municipalidad de Trelew, Alberto Eliceche, consideró que “había preocupación en principio del comercio, la industria turística, empresas afectadas al turismo y la hotelería. Si bien no negamos el inconveniente, estamos en condiciones para que sea lo menos traumático posible”.

Y acotó: “Creo que va a impactar muy poco el cambio, puede haber alguna incomodidad. Son solo 60 kilómetros. Puede desde lo comercial que esos 45 días los comercios que funcionan dentro del Almirante Zar tengan una afectación, pero hay que mirar el objetivo superior de un aeropuerto de estas características”.

Además aclaró que no se dispondrá de un transfer gratuito a los que quieran ir desde El Tehuelche hasta Trelew, como en algún momento los empresarios habían solicitado. En este caso la empresa tampoco lo costeará. “Los pasajeros tendrán que trasladarse por sus medios. Es un costo personal. Se le dio una magnitud a la situación que no es tal”.

Sobre la obra, Eliceche indicó que al momento del cierre “estaremos hablando, habría un avance del 35%. Una parte muy importante como el balizamiento y el llenado de la pista en esos 45 días se realizaría cerca de otro 60%. Quedaría un 10% aproximadamente que se va a ir terminando con el aeropuerto abierto. Este año se va a concluir, sobre fines de abril o mayo estar concluido al 100%”, aseguró.

Y en relación a las ventajas de contar con la nueva pista y nueva tecnología para el Aeropuerto de Trelew, afirmó: “En el momento que se dio la posibilidad de esta obra fue pensado por un desarrollo productivo. Esta ampliación nos pone en condiciones que pueden venir aviones de carga de gran tamaño”.

“Uno siempre apela a que la producción sufra un salto a las principales actividades”.


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