PAÍS & MUNDO

La izquierda francesa define candidato este domingo


El Partido Socialista francés realiza este domingo la segunda vuelta de las elecciones internas para definir su próximo candidato presidencial, que saldrá de Benoit Hamon y Manuel Valls, los dos dirigentes que resultaron más votados en la primera vuelta de las primarias realizadas hace una semana.
29/01/2017 13:31

487

Valls y Hamon votaron por la mañana en sus respectivas circunscripciones electorales, en unos comicios internos signado por la abulia y la baja participación de los afiliados.

El primer ministro francés, que representante del ala más izquierdista del partido, es el favorito y el que quedó mejor posicionados en la primera vuelta de las internas.

Al votar en en un colegio de la ciudad de Trappes, a las afueras de París, Hamon se mostró confiado en que repunte la participación aunque se mostró igualmente "contento por la calidad de esta campaña".



"Voy a concentrarme en las responsabilidades que podrían ser las mías desde esta noche, y en primer lugar a unir a la izquierda", comentó antes de señalar que su objetivo es unir más allá del marco del Partido Socialista, al cual criticó duramente los últimos años cuestionando la liberalización de esa fuerza.

Manuel Valls, por su parte, acudió a su colegio electoral de la ciudad de Evry (afueras de París) para votar a las 11.15.

El que fuera primer ministro hasta diciembre fue algo más parco en palabras y dijo que espera que "más franceses irán a votar hoy respecto al domingo pasado".

Se negó a resignarse a la derrota que se le predice al señalar que ha "hecho campaña para votar. (...) Todo es posible, nada está escrito".

En la primera vuelta de las elecciones internas, celebrada el domingo pasado, participaron 1.655.919 votantes, una cifra muy inferior a los 2,6 millones que participaron en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011 -las que sirvieron para designar como candidato a Hollande.

Además de la caída de participación en la propia fuerza, la preocupación de los socialistas es que en las primarias de la derecha, que coronó como próximo candidato presidencial al ex primer ministro de Nicolás Sarkozy, Francois Fillon, participaron algo más de 4 millones de franceses el pasado mes de noviembre.


Elecciones 2017 Francia Partido Socialista
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D