De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los contratos millonarios del vicegobernador Arcioni en Legislatura. Los puestos reservados en la Oficina Anticorrupción. La confusa relación del Frente para la Victoria con el activismo mapuche. Se viene el megáfono en Trelew. Y más.

Austeridad. El vice Arcioni y varios contratos que salen a la luz.
29 ENE 2017 - 21:38 | Actualizado

El vicegobernador Mariano Arcioni viene expresando seguido la idea de reducir gastos y achicar costos de todas partes, tal cual la línea que baja desde Fontana 50. Pero lo cierto es que el escribano de Comodoro Rivadavia tiene la particularidad de que si bien no utilizó viáticos ni pasajes aéreos, tiene 8 asistentes más que la gestión anterior, que comandó Gustavo Mac Karthy en Legislatura.

El plantel de Arcioni ya suma cinco contratos que superan el millón de pesos anuales y tres asistentes por 1,7 millones. También creó cargos para funciones que en realidad ya existían, en las áreas de Prensa, Ceremonial y Asesoría Legal, además de un secretario coordinador. A ello hay que sumarle que sus colaboradores tuvieron más de 130 mil pesos en viáticos durante el año que pasó. Al parecer el debate de austeridad aún no comienza en serio en el parlamento. Cabe recordar que Legislatura lleva 50 días sin remisión de fondos desde el Ministerio de Economía.

Un tema vinculado a la casa de las leyes: en el nuevo presupuesto de la Legislatura se crearon cuatro cargos en la Oficina Anticorrupción. ¿Adivinen para quiénes son los empleos? Según se comenta en los pasillos parlamentarios, están esperando dado que el artículo 5 del presupuesto fue vetado por el Poder Ejecutivo y es el que habilita ese gasto. Los cargos ya están comprometidos para el bloque mayoritario del Frente para la Victoria: uno es el esposo de la diputada comodorense Viviana Navarro y el otro, para una secretaria del madrynense José María Grazzini. Esta columna revelará los otros dos nombres la semana que viene.

Milagro y Facundo

Integrantes del Lof de Resistencia Cushamen que está instalado en Vuelta del Río, en campos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton, en zona de Leleque, fueron a Tribunales a pedir la restitución de 18 caballos y 3 vacunos, que sostienen les pertenecen y se los secuestraron en el operativo de Gendarmería y la Policía Provincial el pasado 10 de enero. Los animales están en un corral en la localidad de El Maitén, y fueron retirados del área en averiguación de presunto abigeato.

A todo esto, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del líder de Resistencia Ancestral mapuche, Facundo Jones Huala, que forma parte del grupo de letrados que defienden a Milagro Sala, estuvo en Esquel en el curso de la semana. El miércoles se acercó al acto homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas al cumplirse 20 años de su asesinato, y luego dijo que tenía reuniones en Tribunales. No se sabe qué instancia judicial del Lof de Resistencia Cushamen está siguiendo con su asesoramiento.

¿Qué es el RAM?

La diputada del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, parece que no fue la única del bloque del Frente para la Victoria que se acercó y estuvo en conversaciones con el Lof de Resistencia. Estela Hernández, del mismo partido, reconoció en una entrevista radial en FM Tiempo que también estuvo escuchando las necesidades de la comunidad, aunque luego se preguntó si realmente existe el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

“Ellos dicen que quieren dialogar y llegar a un acuerdo. También había cuestiones mínimas que solicitaron que era una cisterna, también el tema de la escuela que la tengan en funcionamiento”, relató Hernández sobre los requerimientos de la comunidad mapuche.

Al expresarse sobre el RAM, lo hizo dejando algunas incógnitas: “No todos integrantes de la comunidad hay que relacionarlos con el RAM. Que tampoco nadie sabe bien qué es el RAM. Es algo que actúa en la clandestinidad, pero no hay pruebas de que esto sea así”.

Para completar expresó: “Hablan del RAM pero nadie dice que pertenece al RAM y será un grupo, nadie fehacientemente tiene pruebas de esto. Lo que buscábamos ayer era escuchar ambas voces y ver qué pruebas hay de que esto haya ocurrido, de si realmente son violentos”.

La diputada de todos modos reconoció la ilegalidad del corte en La Trochita y cuestionó la violencia que se dio de un lado y del otro, con heridos de por medio.

Frutos de gestión

Contento como perro con dos colas se lo vio al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, caminando entre la multitud el viernes pasado durante el recital que Las Pelotas brindó en el escenario de Brown y Lugones en la ciudad del Golfo.

Fue el último de los recitales gratuitos del mes de enero y también el que más convocatoria tuvo: 35 mil personas, según el cálculo de los organizadores. La respuesta del público estuvo acorde a la envergadura de la legendaria banda de rock, lo que provocó la llegada de una notable cantidad de espectadores provenientes de diferentes ciudades de Chubut e incluso de provincias vecinas.

Ha sido una temporada prolífica en shows musicales para la comunidad madrynese y se suma a los hechos consumados el año pasado. Recordemos que en 2016 la Gestión Sastre concretó dos ediciones de la Fiesta del Cordero. Las comparaciones son odiosas pero basta cotejar lo que sucede en Madryn con el panorama que se vive en otras ciudades turísticas de la provincia, que no han podido concretar ni un solo espectáculo de jerarquía.

Un vecino de la capital provincial que viajó para disfrutar del recital de Las Pelotas se acercó al intendente y le dijo con respeto: “Pelado, mandános un recital para Rawson que estamos más pobres que una laucha”.

Más allá de las congratulaciones que el mandamás municipal recibió en todos los idiomas, Sastre parece disfrutar del mejor momento desde que es intendente y si bien la situación no está como para tirar manteca al techo, los resultados de la buena gestión están claramente a la vista. Y no todo pasa por los espectáculos de verano sino también por las obras que empiezan a verse en la ciudad. “Más de cien motivos”…diría Joaquín Sabina, que justifican el buen ánimo de los madrynenses y la satisfacción de su jefe político.

No dejan de maltratarlos

El anuncio sorprendió a propios y extraños. Como la conducta de muchos automovilistas de Trelew no se caracterizó por el beneplácito y el agradecimiento por la sugerencia de médicos pediatras que tomaron la iniciativa, desde la Dirección de Tránsito se comenzó a evaluar la posibilidad de implementar el sistema de “megáfono” para advertirles que “deben usar el cinturón de seguridad”. Dicen que si la gente siente vergüenza por ser señalada, la medida es efectiva. Es decir: lo usan.

Sobre fin de año los profesionales de Pediatría del Hospital Zonal consternados por la cantidad de accidentes automovilísticos en que las víctimas fatales o con lesiones gravísimas resultaban ser los niños, decidieron manifestarse en el centro de Trelew. Con carteles y trípticos, les informaban de qué manera debían transportar a sus hijos, el tipo de asiento que era necesario y les pedían a quienes iban desatados, que usen el cinto. Pero la iniciativa no fue bien tomada por los trelewenses. Quienes quisieron hacer un aporte para “salvar vidas” terminaron siendo maltratados y el propio director asociado del nosocomio, Sebastián Restuchia, calificó la experiencia como “lamentable”.

La situación preocupa. Los médicos parecen ser el blanco de los malos tratos en la ciudad. El propio director del Hospital, Jorge Vecchio, reiteró lo que viene advirtiendo desde hace ya varios años: las agresiones contra los profesionales no cesan y la situación es ya “incontrolable”. Así lo afirmó. Es porque cuando llegan heridos a la guardia (por arma de fuego, apuñalados, accidentados, etcétera) los propios familiares son los que les propinan todo tipo de insultos.

Desde la iniciativa de una campaña de seguridad vial hasta la mismísima primera atención cuando ingresa un paciente a hospital el objetivo del médico es “salvar vidas”. El resto, no tiene explicación alguna.

Una historia

José, Agustín y Lara son tres pequeños miembros de la Murga Municipal de Gaiman. En una de las últimas actividades que organizó la Policía Comunitaria en el Complejo Arturo Roberts, al subcomisario Lucas Lencina le tocó llevarlos de regreso a su hogar después de haber terminado el evento familiar en el complejo.

Mientras manejaba, el uniformado les preguntó si les gustaba el fútbol. “¡Claro!, ¡nos encanta pero no tenemos una pelota!”, gritaron como respuesta. Lencina escuchó, pensó y les preguntó de nuevo: “Voy a pasar por un lugar, ¿no tienen problema?”. Le dijeron que no. El subcomisario fue a la sede de la Policía y salió con tres flamantes pelotas de fútbol. Los chicos no podían salir de su asombro y alegría. Un gesto pequeño pero significativo del uniformado para con sectores que a veces no tiene los recursos necesarios.#

- Me invita Mario a Casa de Gobierno y me hago pis de la emocion. pic.twitter.com/r4c11ncSBV— Marivi das Neves (@marividasneves) 27 de enero de 2017

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Austeridad. El vice Arcioni y varios contratos que salen a la luz.
29 ENE 2017 - 21:38

El vicegobernador Mariano Arcioni viene expresando seguido la idea de reducir gastos y achicar costos de todas partes, tal cual la línea que baja desde Fontana 50. Pero lo cierto es que el escribano de Comodoro Rivadavia tiene la particularidad de que si bien no utilizó viáticos ni pasajes aéreos, tiene 8 asistentes más que la gestión anterior, que comandó Gustavo Mac Karthy en Legislatura.

El plantel de Arcioni ya suma cinco contratos que superan el millón de pesos anuales y tres asistentes por 1,7 millones. También creó cargos para funciones que en realidad ya existían, en las áreas de Prensa, Ceremonial y Asesoría Legal, además de un secretario coordinador. A ello hay que sumarle que sus colaboradores tuvieron más de 130 mil pesos en viáticos durante el año que pasó. Al parecer el debate de austeridad aún no comienza en serio en el parlamento. Cabe recordar que Legislatura lleva 50 días sin remisión de fondos desde el Ministerio de Economía.

Un tema vinculado a la casa de las leyes: en el nuevo presupuesto de la Legislatura se crearon cuatro cargos en la Oficina Anticorrupción. ¿Adivinen para quiénes son los empleos? Según se comenta en los pasillos parlamentarios, están esperando dado que el artículo 5 del presupuesto fue vetado por el Poder Ejecutivo y es el que habilita ese gasto. Los cargos ya están comprometidos para el bloque mayoritario del Frente para la Victoria: uno es el esposo de la diputada comodorense Viviana Navarro y el otro, para una secretaria del madrynense José María Grazzini. Esta columna revelará los otros dos nombres la semana que viene.

Milagro y Facundo

Integrantes del Lof de Resistencia Cushamen que está instalado en Vuelta del Río, en campos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton, en zona de Leleque, fueron a Tribunales a pedir la restitución de 18 caballos y 3 vacunos, que sostienen les pertenecen y se los secuestraron en el operativo de Gendarmería y la Policía Provincial el pasado 10 de enero. Los animales están en un corral en la localidad de El Maitén, y fueron retirados del área en averiguación de presunto abigeato.

A todo esto, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del líder de Resistencia Ancestral mapuche, Facundo Jones Huala, que forma parte del grupo de letrados que defienden a Milagro Sala, estuvo en Esquel en el curso de la semana. El miércoles se acercó al acto homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas al cumplirse 20 años de su asesinato, y luego dijo que tenía reuniones en Tribunales. No se sabe qué instancia judicial del Lof de Resistencia Cushamen está siguiendo con su asesoramiento.

¿Qué es el RAM?

La diputada del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, parece que no fue la única del bloque del Frente para la Victoria que se acercó y estuvo en conversaciones con el Lof de Resistencia. Estela Hernández, del mismo partido, reconoció en una entrevista radial en FM Tiempo que también estuvo escuchando las necesidades de la comunidad, aunque luego se preguntó si realmente existe el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

“Ellos dicen que quieren dialogar y llegar a un acuerdo. También había cuestiones mínimas que solicitaron que era una cisterna, también el tema de la escuela que la tengan en funcionamiento”, relató Hernández sobre los requerimientos de la comunidad mapuche.

Al expresarse sobre el RAM, lo hizo dejando algunas incógnitas: “No todos integrantes de la comunidad hay que relacionarlos con el RAM. Que tampoco nadie sabe bien qué es el RAM. Es algo que actúa en la clandestinidad, pero no hay pruebas de que esto sea así”.

Para completar expresó: “Hablan del RAM pero nadie dice que pertenece al RAM y será un grupo, nadie fehacientemente tiene pruebas de esto. Lo que buscábamos ayer era escuchar ambas voces y ver qué pruebas hay de que esto haya ocurrido, de si realmente son violentos”.

La diputada de todos modos reconoció la ilegalidad del corte en La Trochita y cuestionó la violencia que se dio de un lado y del otro, con heridos de por medio.

Frutos de gestión

Contento como perro con dos colas se lo vio al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, caminando entre la multitud el viernes pasado durante el recital que Las Pelotas brindó en el escenario de Brown y Lugones en la ciudad del Golfo.

Fue el último de los recitales gratuitos del mes de enero y también el que más convocatoria tuvo: 35 mil personas, según el cálculo de los organizadores. La respuesta del público estuvo acorde a la envergadura de la legendaria banda de rock, lo que provocó la llegada de una notable cantidad de espectadores provenientes de diferentes ciudades de Chubut e incluso de provincias vecinas.

Ha sido una temporada prolífica en shows musicales para la comunidad madrynese y se suma a los hechos consumados el año pasado. Recordemos que en 2016 la Gestión Sastre concretó dos ediciones de la Fiesta del Cordero. Las comparaciones son odiosas pero basta cotejar lo que sucede en Madryn con el panorama que se vive en otras ciudades turísticas de la provincia, que no han podido concretar ni un solo espectáculo de jerarquía.

Un vecino de la capital provincial que viajó para disfrutar del recital de Las Pelotas se acercó al intendente y le dijo con respeto: “Pelado, mandános un recital para Rawson que estamos más pobres que una laucha”.

Más allá de las congratulaciones que el mandamás municipal recibió en todos los idiomas, Sastre parece disfrutar del mejor momento desde que es intendente y si bien la situación no está como para tirar manteca al techo, los resultados de la buena gestión están claramente a la vista. Y no todo pasa por los espectáculos de verano sino también por las obras que empiezan a verse en la ciudad. “Más de cien motivos”…diría Joaquín Sabina, que justifican el buen ánimo de los madrynenses y la satisfacción de su jefe político.

No dejan de maltratarlos

El anuncio sorprendió a propios y extraños. Como la conducta de muchos automovilistas de Trelew no se caracterizó por el beneplácito y el agradecimiento por la sugerencia de médicos pediatras que tomaron la iniciativa, desde la Dirección de Tránsito se comenzó a evaluar la posibilidad de implementar el sistema de “megáfono” para advertirles que “deben usar el cinturón de seguridad”. Dicen que si la gente siente vergüenza por ser señalada, la medida es efectiva. Es decir: lo usan.

Sobre fin de año los profesionales de Pediatría del Hospital Zonal consternados por la cantidad de accidentes automovilísticos en que las víctimas fatales o con lesiones gravísimas resultaban ser los niños, decidieron manifestarse en el centro de Trelew. Con carteles y trípticos, les informaban de qué manera debían transportar a sus hijos, el tipo de asiento que era necesario y les pedían a quienes iban desatados, que usen el cinto. Pero la iniciativa no fue bien tomada por los trelewenses. Quienes quisieron hacer un aporte para “salvar vidas” terminaron siendo maltratados y el propio director asociado del nosocomio, Sebastián Restuchia, calificó la experiencia como “lamentable”.

La situación preocupa. Los médicos parecen ser el blanco de los malos tratos en la ciudad. El propio director del Hospital, Jorge Vecchio, reiteró lo que viene advirtiendo desde hace ya varios años: las agresiones contra los profesionales no cesan y la situación es ya “incontrolable”. Así lo afirmó. Es porque cuando llegan heridos a la guardia (por arma de fuego, apuñalados, accidentados, etcétera) los propios familiares son los que les propinan todo tipo de insultos.

Desde la iniciativa de una campaña de seguridad vial hasta la mismísima primera atención cuando ingresa un paciente a hospital el objetivo del médico es “salvar vidas”. El resto, no tiene explicación alguna.

Una historia

José, Agustín y Lara son tres pequeños miembros de la Murga Municipal de Gaiman. En una de las últimas actividades que organizó la Policía Comunitaria en el Complejo Arturo Roberts, al subcomisario Lucas Lencina le tocó llevarlos de regreso a su hogar después de haber terminado el evento familiar en el complejo.

Mientras manejaba, el uniformado les preguntó si les gustaba el fútbol. “¡Claro!, ¡nos encanta pero no tenemos una pelota!”, gritaron como respuesta. Lencina escuchó, pensó y les preguntó de nuevo: “Voy a pasar por un lugar, ¿no tienen problema?”. Le dijeron que no. El subcomisario fue a la sede de la Policía y salió con tres flamantes pelotas de fútbol. Los chicos no podían salir de su asombro y alegría. Un gesto pequeño pero significativo del uniformado para con sectores que a veces no tiene los recursos necesarios.#

- Me invita Mario a Casa de Gobierno y me hago pis de la emocion. pic.twitter.com/r4c11ncSBV— Marivi das Neves (@marividasneves) 27 de enero de 2017


NOTICIAS RELACIONADAS