PROVINCIA

Gómez Centurión minimizó los horrores de la última dictadura


El titular de la Aduana aseguró que, durante la última dictadura militar no existió un “plan sistemático” para la desaparición de personas sino una "reacción desmedida" y sostuvo, en relación a la cantidad de personas víctimas del terrorismo de Estado, que “no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”.
30/01/2017 09:01

Así lo aseguró en declaraciones formuladas anoche en el programa televisivo Debo Decir, que se emite en América TV, donde afirmó no compartir la “visión de la historia” que da cuenta de un “plan genocida” implementado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En este sentido definió a lo ocurrido en esa etapa como “un caos”, “una desgracia”, e interpretó que “la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no un plan sistemático”.

“Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente", sostuvo el titular de la Aduana, quien insistió en afirmar que se trató de “un torpísimo golpe de golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo”.

"No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico", aseveró Gómez Centurión en el marco del programa, en el que se derivó esta polémica a partir de su visión del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

"No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras"?, aseveró en relación a la cantidad de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.

En ese punto, había señalado a Galtieri como “un protagonista más de una historia” y considerado que “su rol en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas” porque -sostuvo- “Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1983 y no con la decisión de Galtieri”.


406

DD.HH. Desaparecidos Dictadura 76 Gómez Centurión Lesa humanidad Militares Terrorismo de Estado
Relacionadas

La UCR celebró la restitución de los feriados

Un día después de que el presidente Mauricio Macri anunciara su decisión de volver a instaurar como "inamovibles" los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, su socios de la UCR celebraron su gesto y lo elogiaron en la redes sociales.


Macri dio marcha atrás con los feriados

El presidente Mauricio Macri firmará mañana el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual recalificará como inamovibles a los feriados por el 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio.


Se ahogaron tres personas en El Doradillo

Dos hombres y la hija de uno de ellos, de 8 años, perecieron en el mar en una zona ubicada entre el Parque Industrial Pesquero y El Doradillo de Puerto Madryn. La Prefectura Naval pudo encontrar los tres cuerpos con el correr de las horas.


Carlotto discrepa con Avruj y convoca a la Marcha del 24

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que no coincide "en absoluto" con las declaraciones del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, respecto de cómo recordar el 24 de marzo y convocó a la marcha que realizarán organismos de derechos humanos ese día en la Plaza de Mayo, cuando se cumpla un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.


También el gobernador Schiaretti cuestiona cambiar el feriado del 24 de marzo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó hoy la decisión del gobierno nacional de transformar en movible al feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por considerar que se trata de una fecha "fundacional" de defensa de la democracia y rechazo al terrorismo de Estado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D