ECONOMÍA

Inesperada caída en las reservas de China


Las reservas de divisas de China cayeron en forma inesperada en enero por debajo de los u$s 3 billones, por primera vez en casi seis años.
07/02/2017 11:01

437

En los últimos meses, China tomó una serie de medidas para dificultar el traslado de dinero fuera del país y estabilizar su moneda, incluso aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar a Beijing de mantener al yuan muy subvalorado.

Las reservas en divisas bajaron en u$s 12.300 millones en enero a u$s 2,998 billones, por encima del declive de u$s 10.500 millones estimado por economistas encuestados por la agencia de noticias Reuters.

Aunque la marca de 3 billones de dólares no es considerada como determinante por Beijing, existe cada vez más preocupación por la rapidez con la que el Gobierno despliega medidas para enfrentar la situación, lo que genera dudas sobre por cuánto tiempo más podrán las autoridades defender sus reservas y su moneda.

Algunos analistas temen que una reducción significativa y sostenida de las reservas lleve al gobierno chino a devaluar el yuan, tal como lo hizo en el 2015, lo que podría provocar un caos en los mercados financieros globales e incrementar las tensiones políticas con el Gobierno de los Estados Unidos, indicó Reuters.

Aunque Beijing restó importancia a la caída de las reservas bajo el umbral de los u$s 3 billones, el declive podría reforzar el argumento de China respecto a que no está devaluando deliberadamente a su moneda antes de la publicación de un informe semestral de Estados Unidos en abril sobre manipulación de divisas.

Aunque la segunda mayor economía del mundo aún cuenta con abundantes reservas de divisas, ha consumido más de u$s medio billón desde agosto del 2015, cuando sacudió a los mercados al devaluar al yuan. La moneda china perdió 6,6 por ciento ante el dólar en el 2016, en su mayor descenso anual desde 1994.


China Economía 2017 Reservas