Coparticipación: números antes y después de 1988

Con los cambios de regímenes e índices, tanto Buenos Aires como Chubut resultaron perjudicadas. Aunque en parte para la jurisdicción que conduce María Eugenia Vidal fue compensado con un giro de 25 mil millones. Por ello se pide que haya un trato igualitario.

08 FEB 2017 - 22:19 | Actualizado

El estudio presentado por el Gobierno Provincial en referencia al reclamo por Coparticipación realiza una reseña histórica en la que establece que “entre 1985 y 1987 rigieron en el país algunos decretos y un Convenio Financiero Transitorio de marzo de 1986, hasta la sanción de la Ley N° 23.548, que estableció los nuevos índices de distribución primaria y secundaria a partir del 1° de junio de 1988”.

Régimen

Si bien fue dictada como un régimen transitorio de distribución para los años 1988 y 1989, no se dictó un nuevo régimen y continúa hoy vigente luego de 27 años de “transitoriedad” y de 20 años de incumplimientos de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional.

Chubut percibía antes de ese acuerdo transitorio financiero el 1,9588 % de la masa nacional coparticipable y a partir de la aplicación del nuevo régimen, que era transitorio pero tornó definitivo, comenzó a percibir desde el 1° de junio de 1988 el 1,5842 % del total de los impuestos coparticipables nacionales.

Perjuicios

El documento destaca que “es cierto que la provincia de Buenos Aires fue perjudicada, pero también Chubut fue la otra provincia que sufrió ese perjuicio”.

“Con el cambio de un régimen de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto (Ley N° 20.221) a uno con índices totalmente discrecionales (Ley N° 23.548) hubo dos provincias perjudicadas, Buenos Aires y Chubut”.

“Mientras en promedio todas las jurisdicciones, incluidas las perdedoras, crecieron un 16,8246 %, con valores extremos como Formosa con un 76,5878 por ciento de aumento, Buenos Aires disminuyó su participación en un 9,0233 % y Chubut perdió un 5,5189%”, concluye el estudio financiero realizado por el equipo del área económica del gobierno de la provincia de Chubut.

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08 FEB 2017 - 22:19

El estudio presentado por el Gobierno Provincial en referencia al reclamo por Coparticipación realiza una reseña histórica en la que establece que “entre 1985 y 1987 rigieron en el país algunos decretos y un Convenio Financiero Transitorio de marzo de 1986, hasta la sanción de la Ley N° 23.548, que estableció los nuevos índices de distribución primaria y secundaria a partir del 1° de junio de 1988”.

Régimen

Si bien fue dictada como un régimen transitorio de distribución para los años 1988 y 1989, no se dictó un nuevo régimen y continúa hoy vigente luego de 27 años de “transitoriedad” y de 20 años de incumplimientos de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional.

Chubut percibía antes de ese acuerdo transitorio financiero el 1,9588 % de la masa nacional coparticipable y a partir de la aplicación del nuevo régimen, que era transitorio pero tornó definitivo, comenzó a percibir desde el 1° de junio de 1988 el 1,5842 % del total de los impuestos coparticipables nacionales.

Perjuicios

El documento destaca que “es cierto que la provincia de Buenos Aires fue perjudicada, pero también Chubut fue la otra provincia que sufrió ese perjuicio”.

“Con el cambio de un régimen de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto (Ley N° 20.221) a uno con índices totalmente discrecionales (Ley N° 23.548) hubo dos provincias perjudicadas, Buenos Aires y Chubut”.

“Mientras en promedio todas las jurisdicciones, incluidas las perdedoras, crecieron un 16,8246 %, con valores extremos como Formosa con un 76,5878 por ciento de aumento, Buenos Aires disminuyó su participación en un 9,0233 % y Chubut perdió un 5,5189%”, concluye el estudio financiero realizado por el equipo del área económica del gobierno de la provincia de Chubut.


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