SOCIEDAD

Se secó un arroyo en Corcovado, que aporta agua a la población


“Nos quedamos sin agua para la población”, le dijo a Jornada el intendente, Ariel Molina. Se trabaja en una toma alternativa del Río Corcovado, aunque aún resta trabajo para ponerla en servicio.
10/02/2017 02:04

985

La problemática del agua se está replicando en varios lugares de la zona cordillerana. Por un lado falta caudal en ríos y arroyos para riego y para los animales; y en otros casos, escasea el abastecimiento de agua potable para poblaciones.

Un claro ejemplo de ese faltante para el consumo humano es Esquel, que tiene prácticamente agotadas sus fuentes de toma para alimentar el acueducto. Pero en Corcovado se vive una situación similar. El intendente Ariel Molina informó a Jornada que prácticamente “se secó el arroyo Huemul, y nos quedamos sin agua para la población”.

Consideró que es grave lo que está ocurriendo en su localidad, a punto tal que durante la noche se corta el suministro para poder optimizar lo poco de agua que le queda al arroyo, ya que es un servicio vital que necesitan los vecinos.

Este panorama es producto de la ausencia de lluvias en la región, y falta de abundante nieve en el invierno pasado, que no permitió que se acumule en las montañas para que baje el deshielo por los cauces.

Ante esta crisis hídrica, Molina explicó que desde el inicio de su gestión en diciembre de 2015 se abocó a trabajar en un proyecto para tener una alternativa al arroyo Huemul. Es así que se definió la implementación de una toma del río Corcovado, para llevar el agua a una cisterna, purificarla, y dar el servicio a la población. Adelantó que tiene el visto bueno del Gobierno Provincial, y en breve comenzarán los trabajos para disponer lo antes posible de un mayor suministro.

Por lo demás, el jefe comunal indicó que prevé un año problemático en lo financiero, y estimó que repercutirá en el pago de sueldos al personal. Dijo que los empleados del municipio de Corcovado están pidiendo un aumento salarial, y no hay recursos. “No tengo fondos para sumar a la masa salarial”, recalcó y si destacó que el año pasado otorgó una mejora en los haberes, y cumple mes a mes con el pago.

En ese contexto Ariel Molina consideró que en algún momento tendrá que ser revisada la coparticipación a los municipios, tema que deberá surgir en la Legislatura, porque urge mejorar los ingresos. No obstante admitió que la discusión es que para subir los recursos de algunas localidades, se debe quitar a otras. Pero, evaluó como necesario actualizar el reparto.


arroyo Corcovado secó