PROVINCIA

Trevelin: el Percy, un hilo de agua


Las bajantes en distintos cauces de ríos y arroyos en la zona cordillerana causan mucha preocupación. Productores del Valle 16 de Octubre piden ayuda al Gobierno.
14/02/2017 02:00

1.314

A la falta de fuentes para abastecer a la población en algunos lugares, se suma la dura situación que se presenta en áreas productivas, caso del Valle 16 de Octubre.

Néstor San Román, presidente de la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA) dijo, al ser consultado al respecto, que están atravesando por un problema muy serio ante la falta de lluvias, a lo que se suman otros factores que dificultan el desarrollo productivo de esa zona de Trevelin.

Puntualizó que hay arroyos que directamente no llevan agua, y el río Percy ha disminuido notoriamente su caudal. Por ese motivo, consideró que “hay urgencia de encarar perforaciones”.

Para paliar esta crisis hídrica, San Román contó que a algunos productores les llevan agua en tanques a las chacras, y otros acarrean por su cuenta de donde pueden. A la hacienda la mantienen en las veranadas, aunque tampoco disponen de agua por la sequía en arroyos y mallines. Tanto el río Percy como el Corintos llevan escaso caudal, con el agravante que “el Percy tiene contaminación”.

“No queremos plata”

En este contexto, el presidente de ALAPA lamentó que no hayan podido mantener un contacto con el Ministerio de la Producción ni con Corfo, a pesar de los pedidos de reunión que se han hecho, para imponer a las autoridades de la situación. “No queremos plata, sino juntarnos para ver entre todos qué podemos hacer”, afirmó.

Analizó que es una cadena de necesidades que tienen los productores del Valle 16 de Octubre, “desde perforaciones y canales de riego a créditos accesibles para encarar la problemática, que incluye una pérdida considerable de la cosecha de avena, pasto, cebada, alfalfa y otras variedades, de la que apenas están obteniendo el 30% de los previsto. Todo por falta de agua”.

En el mismo sentido, Néstor San Román advirtió que “los productores comienzan a cansarse, y es cuando aparece la subdivisión de las chacras y venta de lotes, transformándose la parte productiva en sólo un lugar de fin de semana para sus dueños”.

Manifestó su preocupación por el hecho de que “algunos productores, ante el ahogo financiero y falta de rentabilidad de los campos, terminen vendiendo esa tierra para darle otra utilidad”. Además, señaló que de todo lo que se habló en los últimos años en materia de obras para facilitar la actividad en las chacras, principalmente con el riego, “nada se concretó”.

“Nuestra entidad está olvidada; nos mantenemos con trabajos que hacemos a otros productores, y el Gobierno no nos está escuchando; no nos da una mano para idear una solución en conjunto, porque no todo es plata”, subrayó el titular de la asociación de productores, para agregar: “Invito a quienes cobran un sueldo (por los funcionarios) a que se pongan en nuestro lugar y hagan algo. Yo no tengo nada que ver con la política, y debo decir lo que está pasando”.


ayuda sequía Trevelin

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D